Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

28 05 2008

Tema 51. Fallas en los Centros de Carga.

Algo más de teoría… ¡ni hablar!

En una instalación eléctrica ocurren diferentes fallas desde el punto de la acometida hasta el último dispositivo eléctrico conectado, incluso pueden provenir de lugares que no tienen relación aparente con la instalación por ejemplo descargas atmosféricas. Por todo lo anterior es necesario protegerlas al máximo contra cualquier causa o acto accidental o intencional.

Centro de Carga FallasSistemas de protección hay muchos, pero lo común para Instalaciones Eléctricas Residenciales es utilizar cartuchos fusibles e interruptores termomagnéticos y diferenciales colocados en cajas que conforman los denominados Interruptores generales (o principales) y/o Centros de Carga. Muchas instalaciones tienen los dos sistemas (fusibles y termomagnéticos), otras cualquiera de ellos, incluso algunas disponen solamente de un “switch” simple de base de porcelana y tapones fusibles. El sistema de protección siempre depende de la economía y de la seguridad que se quiera tener.

Para proteger a los aparatos de consumo eléctrico existen reguladores y supresores de picos.

Pero por mucho que se proteja a una Instalación tarde o temprano falla. Observa la imagen de al lado, es un caso de sobrecalentamiento de los conductores ¿producto de qué? Las causas pueden ser diversas.

Falta de mantenimiento.

Humedad y suciedad generan problemas en las instalaciones eléctricas, pero más lo hacen en los centros de carga. La acumulación de grasa o suciedad en los puntos de conexión de los cables de alimentación que llegan a un centro de carga como el de la figura impiden la disipación del calor. Esto provoca un sobrecalentamiento de estos puntos llegando incluso a carbonizarse el material aislante, “soldándose” a veces el cable a los opresores. Cabe mencionar que siempre que circula corriente eléctrica por un conductor se presenta calor, esto es “normal” pero cuando este es excesivo es señal de que algo no está funcionando como debiera. La humedad junto con el calor provoca el deterioro de las conexiones resultando una especie de “soldado” en los puntos de conexión de los centros de carga…

Sobrecargas en los conductores.

Originalmente las instalaciones eléctricas se diseñan para satisfacer el abastecimiento de energía en el momento en que se construyen. Sin embargo suele suceder que con el tiempo por una u otra razón la carga se incrementa conectando más y más aparatos ocasionando que circule más corriente por conductores y ya debes saber a estas alturas que un exceso de corriente siempre produce un sobrecalentamiento. Para evitar que los conductores alimentadores lleguen pronto a su punto de saturación suele incrementarse en un 25% la carga conectada en el momento en que se calculan los conductores, esto es, se contempla que en un futuro inmediato la demanda de energía eléctrica crezca hasta este valor, aunque, en honor a la verdad, este es solo un criterio.

Calibres inadecuados o muy ajustados al momento de construir la instalación eléctrica.

A más de un electricista he oído decir “utilicemos calibre No. 14 al fin que si aguanta”. Las consecuencias: calentamiento de los conductores alimentadores principales mismo que al final es transportado por contacto hasta las terminales de los centros de carga.

Falsos Contactos.

Los falsos contactos producen chisporroteos y estos a su vez producirán un sobrecalentamiento en las terminales de los centros de carga. Esta es una de las razones por las que se calientan los interruptores termomagnéticos. Si notas que una de las pastillas de tu centro de carga se calienta excesivamente y las demás no, conviene que revises si los tornillos o mordaza que la sujetan a la caja hacen contacto correctamente con ella.

Fallas a tierra.

También llamadas “fugas a tierra” ocasionan que se “bote” la pastilla al accionar alguno de los aparatos de mayor potencia que protegen, esto es, circula por ellas una corriente mayor producto de la corriente que se fuga a tierra sumada a la que demanda el aparato de consumo.

Las anteriores solo son algunas de las causas de fallas más comunes en los centros de carga, pero no son todas ya que existen otras no tan evidentes pero que igual ocasionan problemas.

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479 responses

28 05 2018
J gasp

Hola buen dia tengo una pregunta ayer que llegue ami cada quise prender la luz de la cosina y no encendio al pareccer no tengo luz en el area de la cosina cheche los contactos y apagadores y todo esta bien incluso cambie la pastilla o brake por uno nuevo y no funciono digame usted podria saver cual es el problema muchas gracias que tenga una feliz tarde.
…………..

Hola J. Gasp…
Todo apunta a que el circuito que abastece a tu cocina está dañado. Necesitas revisar el punto de conexión al mismo y repararla.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

14 06 2018
saul alonso

disculpa yo tengo un problema en mi casa se daño el centro de carga principal y lo cambiaron pero al acerlo la luz de mi casa quedo muy vajita incluso en algunas partes no ai me dice el electrico que midio las corrientes y que las pastillas 110 le estaban marcando 220 cual podria ser el problema.
…………..

Hola Saúl…
Es fácil saber si el problema viene de fuera (de la acometida o del medidor) o si está en tu nuevo centro de carga. Para saberlo mide voltajes, tanto a la entrada de tu centro de carga como a la salida del mismo. Por lo que mencionas es muy probable que tu centro de carga haya quedado “aterrizado”.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 03 2018
Alma

Buenos días Ingeniero, muchas gracias deveras por compartirnos sus conocimientos y además de una manera tan clara,
una pregunta, en mi casa están divididas en dos partes la luz, unas zonas de la casa funcionan con una pastilla y otras zonas con otra, el problema es que se fue la luz, pero cuando regresó, en algunas zonas volvió Mas baja, esto me doy cuenta porque tanto en el refrigerador como en el microndas sus focos interiores prenden muy bajito e inclusive al refrigerador le costó arrancar el motor, luego quiso encender la bomba del algibe del agua y se oía muy pesada, como que se arrastraba, es decir , no pudo arrancar y mejor la desconecte para que no se quemara o algo, cuál será el problema ?
Muchas gracias!
…………..

Hola Alma…
¿Ya probaste bajando todas las pastillas y volviéndolas a subir?. Si no es así, prueba haciéndolo. Por otra parte, necesitas medir el voltaje proveniente del medidor, si no te da un valor aproximado a los 120 Volts, entonces es probable que la baja provenga desde la acometida.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 03 2018
Alma

Hola, muchas gracias por la respuesta!
Lo de bajar las pastillas lo hize un par de veces, y no mejoro nada.
Por la tarde me encontré con una señoras que son vecinas que estaban en la misma situación, reportamos a Cfe y vino a arreglar el desperfecto. De todas formas ya con el dato de los 120volts tengo más pistas por si volviera a suceder.
Muchas gracias!

3 03 2018
pablo Medina

Buenos días, muchas gracias, otra duda porqué? no se dispara la protección tiene un breaker de 50 A en salida del medidor y en el apartamento una taponera de 30A; hay caída de tensión a 0v cuando se conecta la carga, no entiendo porqué no se queman los tapones, en pocos conocimientos es como si se pusiera en cortocircuito, por otro lado cuando conecto un bombillo entre neutro y fase noto un tenue( casi imperceptible) chispazo azul, pero no enciende y el voltaje cae a cero; de nuevo muchas gracias por su invaluable orientación, felicitaciones y mucho éxito en todo lo que usted emprenda.
…………….

Hola de nuevo…
Lo que dispara un breaker o quema los fusibles es una corriente alta, mayor que la normal. El Voltaje puede comportarse como indicas sin que el breaker actúe.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 03 2018
pablo Medina

Buenas tardes, muchas gracias, muy amable por su orientación

2 03 2018
pablo Medina

Buenos días, Ing. Guerrero, pregunto si puede orientarme en la siguiente falla de eléctrica de un apartamento, resulta que se mide con voltímetro y marca 110 V y con el busca polo se nota la fase, pero cuando se coloca cualquier carga no hay corriente y el voltaje baja a cero, pero no se dispara la protección, al quitar la carga el voltímetro vuelve a indicar los 110v. pensé que era falta de neutro y conecté del pasillo cable de neutro a un tomacorrtiente que tenia la fase y no funcionó seguía con la misma falla, de antemano gracias por su orientación en cuanto a la posible solución de la falla, desde Venezuela , saludos
………….

Hola Pablo…
Si el Voltaje baja a cero al es porque existe “aterrizamiento” el cual debe estar en algún punto de los alimentadores principales, incluso puede estar en la acometida. Primero revisa tu centro de carga, y si todo está bien en él entonces revisa tus conductores alimentadores principales.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

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