¿Ayuda o “ayuda”?

20 05 2008

Hay un malentendido general acerca de lo que debe ser la ayuda, es un problema social que perjudica a todo el mundo, a unos por suponerla obligatoria (los que la reciben) y a otros por brindarla equivocadamente.

Mientras me ayudas...Esta vez me referiré a las personas que en realidad no buscan ayuda cuando piden algo, sino que pretenden -consciente o inconscientemente- UTILIZAR a los demás. Por supuesto que a nadie le gusta sentirse utilizado.

Un caso… escrito en el área de comentarios de mi Blog:

Necesito ayuda…

Hola necesito ayuda. Me gustaría que me dijera acerca de las pinzas de un electricista. El nombre científico, nombre comercial y común, objetivo, medidas, partes principales, propósito, uso o aplicaciones……… de las siguientes herramientas:

Pinzas de punta.
Pinzas de corte diagonal.
Pinzas mecánicas.
Pinzas de presión.
Destornillador plano.
Destornillador de cruz.
Destornillador de estrella.
Destornillador de dodo.
Llave extensol.
Llave inglesa.
Llave perica.
Llaves españolas.
Llaves estrías.

¡Ja! ¿Qué tal?.

Si contestara a todos los comentarios/preguntas de este tipo no me ajustarían las 24 horas del día.

Diferente habría sido si la persona que escribió lo anterior hubiera dicho: Podría orientarme en donde puedo encontrar información respecto de…

Otro caso…

Un alumno “engañando” al profesor.

Una vez me preguntó un alumno:

-Profe, ayúdeme, ¿cómo puedo escribir en negritas, cursiva y color azul el siguiente pensamiento “lo que no te mata, te hace más fuerte”.

Me dirigí con el joven y le dije: -pon atención-. En su computadora activé los botones necesarios en la interfaz del programa y al mismo tiempo que escribía el texto le explicaba, luego le pregunté:

-¿Tienes alguna duda? El joven contestó que no…

-Bien, ahora hazlo tú y continúa trabajando, -le dije al mismo tiempo que borraba de la pantalla lo escrito, retirándome enseguida a atender a otro alumno que me estaba llamando.

A los pocos días apliqué examen de prácticas de computación al mismo grupo.

Cuando le correspondió hacerlo al joven que me había preguntado tres días antes le indiqué entre otras cosas: -escribe el siguiente texto: “La buena ayuda es simplemente orientación”. Hazlo en negritas, cursiva y con caracteres rojos.

El muchacho titubeo, movió el ratón de un lado hacia otro con movimientos erráticos en la interfaz, pasó por los botones requeridos y no los activó. Me dio la impresión de que intentaba recordar…

Después de un rato sin que pudiera hacerlo le pregunté: -¿Qué pasa por qué no escribes? a lo que contestó.

-Es que no me acuerdo cómo lo hizo profe…

-¿Cómo…? Se supone que entendiste cómo hacerlo.

-Si, pero no me acuerdo.

-A ver, a ver… me parece que si lo escribiste tal como te dije es muy pronto para que lo olvidaras ¿O qué pasó?.

Entonces el muchacho confesó…

-Profe, la verdad es que después de explicármelo cuando se fue no volví a escribir nada, simplemente oprimí el “botoncito” de la “flechita” con curva a la izquierda (deshacer la última acción) y ya quedó.

¡Ja! ¿Qué tal?.

He dicho más de una vez que los jóvenes son inteligentes y muy astutos, pero que en algunos casos desafortunadamente sus capacidades están mal enfocadas.

En ambos casos el problema es el mismo, hay quienes no han entendido aún acerca de lo que es la ayuda. Sucede igual dentro y fuera de la escuela. De los alumnos, jóvenes en proceso de aprendizaje, puede tolerarse lo anterior porque en la escuela justamente están en un proceso de comprensión de la ciencia, de la tecnología y del comportamiento social, ¿pero de los demás que ya son adultos?.

La buena ayuda es ORIENTACIÓN, simple orientación para que cualquier persona haga las cosas por sí misma, por ejemplo…

Un alumno que quiere saber acerca de una conexión particular en Instalaciones Eléctricas, pregunta al profesor como hacerla, éste la realiza físicamente -para que vea el procedimiento-, enseguida deshace todo y le dice al alumno, ahora hazlo tú. La intención es clara, aprende a hacerlo tú. Esto es lo que considero una buena ayuda: te digo cómo hacerlo, pero hazlo tú.

Sé que hay problemas o asuntos que todos en un momento de nuestras vidas no podremos resolver. Me refiero a los casos especiales en donde las personas -familiares y/o amigos- recibiremos e igual brindaremos ayuda de un todo a todo en situaciones como: enfermedades, desastres económicos, siniestros, etc. Pero estos casos como ya lo dije son “especiales” y están fuera del contexto de este artículo. Aquí me refiero a todas las personas perfectamente saludables que pueden valerse por sí mismas para realizar cualquier actividad, pero que por flojera o por desinterés (no encuentro otra explicación) evaden sus responsabilidades intentando comprometer a los demás para que se las resuelvan.

Si de verdad quieres recibir ayuda nunca pidas a nadie que te resuelva un problema, solo pide ORIENTACIÓN y busca concluirlo tú, esto te hará mejor. Y sin duda cuando te corresponda brindar ayuda sé que lo harás mejor.

logowpnegronaranja

Anuncios

Acciones

Information

One response

13 10 2009
Enrique

Hola Ingeniero tiene razon en orientarlos de como resolver sus problemas y no en resolverles sus problemas por completos pues si se los reolviera cuando se enfrenten con un problema parecido no sabran rsolverlo pues si nunca lo hicieron por si solos muy dificil lo haran, por lo que podria orientarme como calcular el calibre de los conductores para una instalación fotovoltaica aislada o algun libro o manual que pueda recomendarme el cual tenga esta información pues estoy realizando mi tesis de para titularme ya he encontrado información similar pero necesito que esta sea confiable como usted

Sin mas por el momento gracias

Saludos.
………………

Hola Enrique…
Colega, utiliza directamente la Ley de Watt: P=VI (Watts=Volts*Amp) y también la Ley de Ohm (I=V/R) Luego que determines la corriente busca en una tabla de conductores el más apropiado.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: