El buen cine: La misma Luna.

18 05 2008

Hacía tiempo que no veía una película mexicana que me conmoviera. Por lo general el nuevo cine mexicano tiene tendencia hacia lo fuerte, ejemplos: Amores Perros, El Pecado del Padre Amaro, Malos hábitos, La ley de Herodes, Matando Cabos, Cero y van 4, Babel, etc. pero esta película es diferente, aborda el drama de los indocumentados en los Estados Unidos de Norteamérica aunque en el fondo la historia más bien sea la de un niño buscando a su madre.

La Misma LunaKate del Castillo, y Eugenio Derbez (haciendo a un lado su faceta de comediante) actuaron muy bien pero destaca la actuación del niño Adrián Alonso, la cual me pareció excelente.

La Misma Luna trata por una parte de la búsqueda del sueño americano en la que se embarcan miles de compatriotas, sueño que ya no lo es tanto porque cada vez hay menos trabajo en los Estados Unidos de Norteamérica y si, más gente regresando a sus paises de origen por el exceso de personas ofertando sus servicios en esta nación. Hay millones de compatriotas buscando empleo en los Estados Unidos y diariamente llegan miles de otras partes del mundo, de América del Sur ni se diga. Esto lo señalo porque hay muchos alumnos de mi escuela cuyo plan de vida incluye irse “al Norte a buscar la vida” sin medir las consecuencias. No piensan en los riesgos de tal aventura ¿cuántos han muerto intentándolo?, tampoco les detiene el dinero a pagar por cruzar la frontera ilegalmente (entre 1,500 y 3,000 Dls.), dinero del cual carecen y que seguramente tendrán que conseguir prestado. Además está el alejamiento del terruño y de los seres queridos. Y después de salvar todos estos obstáculos venir a darse cuenta de que no hay absolutamente ninguna garantía de encontrar trabajo en el vecino país.

De esto es de lo que habla La Misma Luna –tan solo por ello valdría la pena ir a verla- pero además se encauza hacia los sentimientos humanos e introduce muy bien el drama de una madre alejada de su hijo, ambos queriendo estar juntos.

Patricia Rigen, la directora de La misma Luna sabe como “llegarle” a los sentimientos de los mexicanos, y tocar también temáticas fuertes.

La recomiendo a todos los jóvenes, alumnos o no, que buscan realizar su proyecto de vida. La Misma Luna es una visión realista del fenómeno de la inmigración, pero más lo es de la desintegración familiar que se da por buscar dinero para comer.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: