15 de Mayo.

15 05 2008

15 de Mayo Día del Maestro.

Este día me nace escribir lo siguiente…

Un maestro es una oportunidad de aprender algo, bueno o -por desgracia- no tan bueno, pero siempre representa una oportunidad. De los buenos maestros los estudiantes deben aprender lo que tienen que hacer, y de los que no lo son, lo que no deben hacer.

Monumento al Maestro PLENITUD SENECTUDMe encantaría que solo hubiera buenos profesores, qué más quisiera yo. Me encantaría que el sistema educativo cumpliera su misión cabalmente. Me encantaría que este país viviera dentro de la ley y el orden. Hay tantas cosas que me gustaría que sucedieran. México podría ser –y en esto no me cabe duda- la más grande potencia del mundo, hay inteligencia para hacerlo, pero estamos “atorados” en cosas tan infantiles a veces, que veo complicado avanzar de manera importante en el futuro inmediato, mientras tanto, nuestra inteligencia la utilizamos para cosas intrascendentes. Hace falta pues revolucionar nuestro sistema educativo para avanzar con mayor celeridad.

Pero a pesar de todos los problemas que tenemos como sociedad, ahí están muchos maestros navegando contra la corriente, haciendo su quehacer importándoles poco si los políticos o los demás hacen el suyo, o si la gente valora su trabajo. A estos profesores quiero referirme hoy, a aquellos que trabajan sin importarles si es dentro o fuera de la escuela, sin importarles la hora, sin importarles incluso sus cosas personales, a aquellos que van al salón de clases a impartir cátedra como si fuera la última vez. Estos son los buenos profesores y de ellos todos tenemos que aprender.

De los buenos profesores que participaron en mi formación cuando cursé mi educación media básica –todos, afortunadamente (Profrs. Raúl Rodarte -conocedor de su área-, Porfirio -profesor de español-, Rosa -maestra de matemáticas, las explicaba muy bien-, Raúl Cuauhtémoc -maestro de inglés-, Nicandrina -maestra de lectura y redacción, fomentó en mí el gusto por la lectura-, Héctor -maestro de Agricultura le decíamos “El Agricolito” por estimación-, Vicente -era el Director de la escuela-, “El Ganadero” -me impartió clases de ganadería- y “Garringo” -con quien tuve clases de talleres y soldadura-)-.

Entre todos -excelentes todos- se distinguía el profesor Julio Luis con su vestimenta característica: pantalón negro, camisa blanca y siempre de corbata. De carácter moderado y tranquilo, conocedor de los temas que impartía, estudié con él la materia de apicultura en la E.T.A. No. 42 (hoy Escuela Secundaria Técnica No. 4 Emiliano Zapata, de Las Varas Nayarit). La última vez que lo vi -hará unos 13 años- se conservaba increíblemente igual, espero que siga bien -igual que mis demás profesores-. Vivía en Tepic, Nayarit.

Nunca es tarde para ofrecer un reconocimiento a los buenos profesores, vaya pues desde este modesto espacio mi recuerdo por todos y mi agradecimiento a la vida por haberme cruzado en su camino.

“Un buen Maestro es como un artista, tiene la facultad de hacer de un puño de barro una obra de arte. Aquel que solo amasa y forma figuras ordinarias no pasa de ser un hombre común. Aquel que logra hacer verdaderos monumentos convirtiendo a los adolescentes en seres conscientes, puede por ello sentirse satisfecho y orgulloso cuando le llamen Maestro, pues ha cumplido su misión”.

S i n c e r a m e n t e
Ing.   I.   Guerrero  Z.


Acciones

Information

One response

19 07 2012
Juan Manuel Venegas Téllez

Estaba vagando por la red y busqué algo referente a la ETA 42, de Las Varas; Y miré los últimos párrafos. Haces mención a mis maestros de esos años. Fuí egresado en la segunda generación en 1975; si mal no recuerdo;
Y al parecer tu también fuiste egresado, me gustaría poder charlar un poco sobre la escuela, si no tienes inconveniente.
Mi correo es juanmven@hotmail.com Y me llamo Juan Manuel Venegas Téllez. ó con mi nombre estoy en Facebook.
Deveras me gustaría recordar esos viejos tiempos, sobre los maestros que nombraste estoy plenamente de acuerdo con la definición que das de ellos.
Un saludo de otro ex-alumno de la ETA 42.
Juan Manuel.
…………..

Hola Juan Manuel….
Claro, te envío una solicitud de amistad por Facebook.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

