Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

9 05 2008

TEMA 49. Sistema de Tierras. Neutro aterrizado (2).

Medicion de Resistencia a TierraBien, si ya te quedó claro que una buena tierra tiene un valor de 5Ω -y en algunos casos menor-, si ya sabes que puedes utilizar tuberías metálicas de agua para tierra –nada de tuberías de gas-, si ya aprendiste que la varilla de tierra debe tener una longitud mínima de 2.4 Mts* –no de 1.5 mts-, si ya entendiste que los llamados “castillos” de una construcción también te pueden servir para tierras, si ya memorizaste que el calibre menor para el conductor conectado a la varilla de tierra es Núm. 8 AWG, entonces ya casi eres un experto en tierras.

En sistemas de tierras el terreno importa. Hay algunos que la facilitan mientras que otros secos o arenosos, no. Cuando el terreno dificulta la continuidad a tierra (tiene mucha resistencia eléctrica) se utiliza una mezcla de bentonita (o intensificador GAP) añadida al terreno con la cual se mejoran sus condiciones.

Conexión

Después de haber enterrado la varilla de tierra y conectado el Neutro del “medidor” (registro, watthorimetro o contador) a la misma por medio de un cable calibre No. 8 AWG (para mejorar puedes utilizar No. 6 AWG) ¿que es lo que procede? Bueno… entonces tendrías que realizar una medición de los Ohms para ver si efectivamente hiciste un buen aterrizado del Neutro. En la práctica puedes realizar dicha medición con un Ohmetro simplemente conectando una de las puntas al Neutro aterrizado y la otra punta por ejemplo a una tubería de agua o cualquier lugar en donde tengas la seguridad de que estás haciendo una tierra efectiva. Si el multímetro es muy preciso te arrojará una buena lectura (experimentando con un multímetro digital económico –de cien pesos o menos (10 Dls.)- el resultado que se obtiene es aproximadamente la mitad del valor real, así que simplemente multiplica por dos y listo, te ahorras el costo de un buen equipo). Pero también hay otros aparatos de reciente manufactura mucho más exactos por ejemplo el denominado: Digital Earth Resistance Tester; Probador Digital de Resistencia a Tierra…

Extech 382152Los probadores de tierra arrojan valores muy precisos. Disponen de tres conductores los cuales se conectan: uno al Neutro aterrizado (verde), otro a una distancia de 5 metros (amarillo) y otro a 10 mts. (rojo). Para ello disponen de dos clavos de unos 20 cms de longitud que se entierran en línea recta en el terreno. Enseguida se hace un testeo inicial y luego se realiza una prueba por tres minutos en donde la carátula del probador muestra una serie de variaciones de resistencia a tierra a partir de las cuales se obtiene un promedio.

Si el promedio de la serie de lecturas es de 1Ω ¡lotería! tienes una excelente tierra. Si la medición promedio está arriba de los 25Ω tendrás que agregar bentonita u otros compuestos al lugar en donde enterraste la varilla para mejorar su conducción a tierra.

* A últimas fechas a todo el mundo le ha dado por utilizar varillas de tierra de 1.5 Mts. Esto desde luego que está fuera de la norma oficial, aunque a decir verdad cuando el terreno facilita la conexión a tierra se llegan a conseguir valores de unos 2Ω, o menos, a pesar de la corta varilla.

Enero de 2012. Les dejo la dirección en YouTube de un video que me hizo llegar el estudiante Vicman del ITVer acerca de mediciones de resistividad en campo. Da un clic aquí.


Acciones

Information

14 responses

3 06 2015
Luis garcia

Hola Ing. Guerrero Buena noches de nuevo su Servidor y amigo Luis García en alguna ocasión comenté trabajo en al CFE, no sé mucho de electricidad pero me encanta soy contador público pero mi reto es aprender el tema y para lo cuál me he avocado a leer su blog y la verdad ME ENCANTA, sólo una pregunta al respecto de la instalación de la varilla a tierra, en una ocasión hablando con un Ing. UVIE (unidad verificadora de instalaciones eléctricas) comentaba que la varilla a tierra entre más profunda estuviera generaba más resistencia y que con cada golpe que se dé a ésta modificaba ésta, que habría que colocarla de tal forma que no se golpeara, me imagino que se hace el hoyo mas ancho se entierra y se cubre de cemento, que cree Ud al respecto? tiene que ver la resistencia con la tierra?
Por cierto el UVIE es de colima

De antemano gracias por su atención y por enseñarnos a los que queremos aprender.

Su Servidor y amigo
LUIS GARCIA
…………

Hola Luis…
Sí tiene que ver la resistencia de la varilla con la tierra en la que se inserta, de hecho para cada tipo de terreno hay indicaciones específicas en la Norma Oficial Mexicana (NOM-001-SEDE-2012) para hacer una buena instalación. Quizá tu amigo se refería al hecho de que al existir diferentes capas de tierra no siempre es bueno colocar varillas grandes. Es el arte de las instalaciones eléctricas, pues cada electricista encuentra soluciones distintas para cada caso. Por otra parte, al introducir la varilla “a fuerza” mediante golpes, se consigue que ésta quede apretada por la tierra circundante, lo cual le da mayores posibilidades de canalizar a tierra las descargas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 01 2015
Elisa

Buenos días ingeniero Guerrero:
Mi nombre es Elisa, actualmente trabajo en un CBTis del estado de Coahuila, tengo una antigüedad de 11 años en el sistema, actualmente tengo 19 horas (distribuidas en dos claves), y en este momento hay un compañero que se acaba de jubilar en el área de comunicación con tiempo completo (40 horas), yo quiero incrementar mis horas, ya que tengo el perfil, el tiempo y existe la necesidad, y en el momento sólo yo, la cubro.
Me dicen que va haber corrimientos próximamente, pero sólo me contemplan para compactarme a una clave de 20 horas, o sea sólo me darían 1.
De cuerdo con la necesidad que hay en la escuela y la única persona que tiene el perfil y que ha impartido la asignatura soy yo, puedo incrementar a 30 o a 40 horas.
Mi pregunta es: Estoy en lo correcto de cubrir éstas hora? (de 30 o 40 horas).
Mucho agradeceré su orientación y si existe un documento que ampare ésto o el link para que me lo haga llegar a la brevedad posible.
………………….

Hola Elisa…
Sí, es una hora, pero ello te representará quizá (dependiendo del tipo plaza) un incremento en salario y además la posibilidad de recategorizarte cada año ya estando compactada.
Para corrimientos no hay un reglamento específico, los directores (y el personal) a veces se sujetan a lo establecido para recategorización “normal” y otras veces son acuerdos que se establecen al interior del plantel. Con ello quiero decirte que sí existe la posibilidad de que consigas la plaza de 30 Horas, si es que tu Director lo asume/justifica como necesidades del plantel. Pero el problema a veces no es ese, sino que al personal que se siente con mayores derechos lo impugne.
En fin, trata de negociar a través de tu Secretario General.
Saludos y suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

29 01 2015
Pablo

excelente trabajo Ingeniero. me gusta mucho blog y lo he seguido hace mucho tiempo. soy técnico en refrigeración y aire acondicionado , técnico nivel universitario en mantenimiento área industrial y ahora apunto de egresar de ing. electromecánico con especialidad en diseño. Tengo material sobre estos temas y me gustaría dejar mi granito de arena, me gusta saber que hay gente interesada en aprender que es lo importante.
ahora estoy en mi residencia profesional en diseño de una subestación e instalación eléctrica para un banco de bombas y esta información me ha servido para hacer una malla puesta a tierra.
……………..

Hola Pablo…
Adelante con lo que quieras dejar como “herencia” a los demás.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

14 03 2013
juan escamilla

gracias soy electricista que a aprendido poco a poco con la practica y su información me parece muy necesaria para mi trabajo una vez mas gracias y felicitaciones.

2 02 2012
Tito Gonzales Perez

Hola profesor buenas noches profe, akavo de terminar de poner un contacto de esos aterrizados,oiga yo le puse un cable calibre 14 de la terminal aterrizada al tornillo de la chalupa y pues tengo un multimetro digital steren me costo 130 pesos, el problema es q no se como medir la tierra en donde pongo el selector, si me servira para checar si tengo una buena tierra???. y en caso de que me pase de los 5 ohms como le haria para tratar de corregir y tener una buena tierra??
saludos, buenas noches
muchas gracias.
……………

Hola Tito…
Lee los siguientes artículos.
https://iguerrero.wordpress.com/2008/05/08/topicos-de-instalaciones-electricas-51/
https://iguerrero.wordpress.com/2008/05/09/topicos-de-instalaciones-electricas-52/
https://iguerrero.wordpress.com/2008/06/03/topicos-de-instalaciones-electricas-55/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 11 2011
MOISES

HOLA ING. SU BLOG ES MUY EDUCATIVO.ME GUSTARIA SABER SI LOS INTERRUPTORES Y LAS LAMPARAS FLUORECENTES SE POLARIZAN Y SI SE POLARIZAN ¿COMO LO HACEN?.MUCHISIMAS GRACIAS Y QUE DIOS LO BENDIGA.
……………….

https://iguerrero.wordpress.com/2008/05/08/topicos-de-instalaciones-electricas-51/comment-page-1/#comment-15499

9 08 2011
Uziel Jehu

Buenas noches Ing. Guerrero
Quisiera saber si es correcto que conecte a una sola tierra fisica tres acometidas que llegan a mi casa pero son del mismo cable (solo bajaron un cable los de CFE, y de ahi pasaron la linea a cada medidor ) no se si deba hacer una instalacion de tierra por cada medidor o solo con conectar una tierra esta bien.
…………..

Hola Uziel…
Te dejo el siguiente enlace para que lo deduzcas tú.
https://iguerrero.wordpress.com/2009/03/16/instalacion-de-un-banco-bifasico-de-medidores/
Ing. I. Guerrero Z.

2 10 2010
roberto

hola puedo me gustaria saber como puedo reducir el voltaje entre el neutro y la tierra fisica ya que entre ellos hay un voltaje de 1.5 hasta 3 volts
gracias.
………..

Hola Roberto…
Si el voltaje entre neutro y tierra es menor de 3 Volts, generalmente no hay problema en las instalaciones eléctricas residenciales. No obstante lo anterior, lo que hacen algunos electricistas (irregular y fuera de norma) es agregar una tierra adicional para el neutro.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 06 2010
angel mora

hola
en un contacto que tenga tierra (de los que tienen ub orificio redondo)
el neutro aterrizado se puede utilizar como tierra????
…………..

Hola Angel…
Si. Aunque en lo personal a mi no me gusta pero algunos electricistas lo hacen así y se evitan poner otro cable.
Y antes de que me preguntes el por qué a mi no me gusta te diré que soy partidario de independizar lo más posible a todos los circuitos, dicho de otra manera no me gusta que existan interferencias entre circuitos como las hay conectando el Neutro-aterrizado a la terminal de tierra de los contactos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 03 2010
EMILIO BUTRON

Ing. Guerrero. Abusando de su amabilidad, sabe usted donde puedo comprar un wattorimetro, y cual es la diferencia entre wattorimetro y wattimetro. Por su atencion, gracias.
…………

Hola Emilio…
¿Ya buscaste en alguna tienda importante de artículos eléctricos?
La diferencia es que mientras el Watthorímetro mide el gasto de energía (potencia x tiempo), el Wattmetro solo mide la potencia.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 08 2008
Ariel mogollan

Que tal Ing. Guerrero buenas noches; primero que nada le agradezco el tiempo que se tomo para contestar mi pregunta y en seguida le pido por favor si puede contestarme una ultima duda: la varilla a tierra que se utilizaria para aterrizar los contactos es diferente de la varilla con la cual se aterriza el conductor del neutro en la acometida(“medidor”)?
Aprecio mucho el tiempo que se tome en leer mi pregunta y si su tiempo se lo permite, en responder la misma.
……………

Hola Ariel…
Ambas varillas deberían ser iguales y medir como mínimo 2.4 Metros -porque así lo marca la Norma Oficial-. Sin embargo la CFE permite la instalación de varillas de 1.5 Mts. para el Neutro de la acometida. Para el caso de una varilla de tierra al interior de la instalación lo mejor es respetar la Norma Oficial.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 08 2008
Ariel mogollan

Saludos Ing. Guerrero
Antes que todo permitame felicitarlo por este espacio y por toda la informacion tan valiosa que aporta en el.
Abusando de su generosidad podria hablar de la conexion de los contactos y apagadores a tierra (instalacion para aterrizar contactos y apagadores a tierra).
Agradezco de antemano sus comentarios sobre el tema.
……………..

Hola Ariel…
Para el caso de los contactos es simplemente conectarles otro conductor en la terminal de tierra (además de Fase y Neutro), que esté conectado a su vez a una varilla de tierra. A partir de la varilla se “lleva” el conductor hacia dentro de la instalación.
Para el caso de apagadores no requieren instalación a tierra.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 05 2008
Mr OHM

Hola

Me gustaría ampliar información sobre este interesante artículo con el trabajo: Principios del ohmetro. Medida de resistencia a cuatro hilos (Método kelvin).

en http://www.amperis.com/productos/ohmimetros/

Muy interesante, muchas gracias.
……………..

Hola Mr. OHM…
Muy buena aportación.
Gracias y te envio saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 05 2008
Rogelio Colin

Hola profesor; excelente trabajo que puso a nuestro alcance, soy ingeniero electricista en sistemas de potencia. hace su presentación muy didactica. me atrevo a comunicarle que me he basado en sus notas para impartisr mi clase de instalaciones eléctricas. haciendo mención de su página. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: