¡¡Si los profesores esto o lo otro…!!

6 05 2008

¿Acaso los profesores de la DGETI no cumplimos con nuestras obligaciones?

El título de este artículo será lo único que me incluya, en lo demás me descarto, NO SERÉ YO QUIEN HABLE DE MI TRABAJO que sean mis colegas los que lo califiquen. Escribiré en tercera persona.

Continuamente se dice -sobre todo por directivos de las escuelas- “si los profesores cumplieran sus obligaciones todo estaría bien aquí”. Entonces me surge la duda: ¿Será cierto? ¿Será posible que si todos los profesores de la DGETI cumplieran cabalmente con sus obligaciones la serie de problemas que viven las escuelas relativos a conflictos laborales terminaría?

Si los profesores...A ver, a ver… primero revisemos cuáles son las obligaciones de un docente.

Además de impartir cátedra los docentes tienen una serie de responsabilidades consignadas en la reglamentación, unas de tipo administrativo como es la entrega de reportes a la escuela, preparar clases, calificar, etc, y otras de tipo general como son atender a padres de familia, actualización docente, etc. En general el trabajo del maestro no se limita solo a impartir cátedra aunque sin duda esa es la principal de todas las actividades, puesto que para ello fueron contratados, precisamente para enseñar a sus alumnos acerca del contenido de un programa académico, (actualmente cambió el concepto, ya no es enseñar lo que saben sino que sus alumnos se apropien del conocimiento y aprendan). Así que siempre que se quiera criticar la falta de un profesor a sus obligaciones en primer lugar tendría que referirse -quien lo hiciera- a su buena, mala o pésima cátedra y después a lo poco o mucho que pudiera hacer sumado a ella.

Hay docentes que imparten una excelente cátedra y también los hay quienes no conocen la O por lo redondo. En las  escuelas de la DGETI son más los buenos profesores. ¿Pueden hacer más? ¡¡SIIIIII!!. Pueden hacer mucho más todavía, pero, por ahora difícilmente se conseguirá esto mientras se carezca de una mejor organización al interior de las escuelas. Ya se ha dicho: en la DGETI la mayoría de la gente trabaja, no en balde las escuelas que pertenecen a esta subsecretaría sobresalen comparadas con otras del mismo nivel. ¿Se justifica entonces que algunos profesores falten a sus obligaciones dando argumentos con ello a los mandos oficiales para que se critique al grueso de la población magisterial? De ninguna manera, no se debe medir a todos con el mismo rasero.

Definitivamente la frase “si los profesores cumplieran con sus obligaciones todo estaría bien aquí” dicha por los directivos encierra una visión corta de la problemática de las escuelas. Es la expresión verbal del que no ve más allá de lo inmediato ya que el problema de la educación no se limita solo a los profesores, sino que está por encima incluso de la escuela. Ese dicho, más que “sonar” a una crítica de sana intención o a un descubrimiento por parte de alguien, me suena a otra cosa…

Me suena a que: “si los profesores cumplieran con su obligación de quedarse callados siempre, todo estaría bien aquí”.

Me suena a que: “si los profesores cumplieran con su obligación de no reclamar ningún derecho, todo estaría bien aquí”.

Me suena a que: “si los profesores cumplieran con su obligación de “no hacer problemas” podría quedarme con la plaza fulanita o sutanita y todo estaría bien aquí”.

Me suena a que: “si los profesores cumplieran con su obligación de “no rechistar” podría meter a mi tio, mi primo, mi hermano, etc, a trabajar y todo estaría bien aquí”.

Me suena a que: “si los profesores cumplieran con su obligación de “entretener” a los alumnos podría dedicarme al ocio y todo estaría bien aquí”.

En fin, me suena a varias cosas, menos a lo que dicen las palabras de quien las pronuncia.

Pero bueno… aceptando -sin conceder- que así fuera, que efectivamente la mayoría de los profesores no cumplieran con sus obligaciones, ciertamente que al cumplirlas la educación mejoraría no me cabe duda, esto sí, pero es de dudarse que la serie de conflictos laborales al interior de las escuelas terminaran.

Maestro te invito a que recuerdes a un trabajador de tu escuela que actúe 100% como debe ser -si son dos o tres mejor-, al que hayas visto con tus propios ojos que es mil por ciento responsable de sus actividades frente a grupo -y las adicionales-, sé que lo encontrarás porque en todos lugares hay por lo menos uno. Desde luego no me refiero a los trabajadores que comulgan o que son parte de la administración. Bien si ya lo(s) recordaste, entonces pregúntate ahora ¿le va bien con tus autoridades oficiales locales? ¿siempre se portan bien con él? ¿le respetan cabalmente sus derechos?. Si la respuesta es afirmativa a estas tres preguntas, entonces dale gracias a Dios porque tienes buenas autoridades, te felicito por ello. Lamentablemente en algunos lugares (creo que no son pocos) las cosas no suceden así, porque, por más que un trabajador cumpla con sus obligaciones, por más que sea un eficiente trabajador -de esos que se parten la espalda trabajando- casi casi un apóstol de la educación, de todos modos si no concuerda con las ideas de la administración le burlan sus derechos y si no reclama PEOR para él.

Es cierto que si el trabajador comete errores la administración en turno tiene la función -y más allá la obligación- de sancionarlo para corregir su conducta equivocada. Esto mejora a las escuelas. Pero cuando un trabajador cumple cabalmente con sus obligaciones y es burlado en sus derechos, ¿entonces?

Un caso. Cierta vez un profesor -de los 1000% “cumplidores” de sus obligaciones- fue a la administración a “solicitar” un permiso con goce de sueldo por tres días, -permiso al cual todos en la DGETI tienen derecho por LEY-, se lo negaron alegando que ya estaban cerca unas vacaciones ¿qué pensarías de esto lector? Hablo de los permisos económicos (hasta por nueve días al año) que de ninguna manera se le pueden negar a nadie pues están consagrados por la LEY. Te recuerdo que el trabajador es cumplidor de sus obligaciones y que además va a PEDIR que le concedan algo a lo cual tiene derecho. ¿Qué pensarías de una administración que niega este derecho? Está mal obviamente. ¿Cómo debería actuar la administración en este caso? Las autoridades deberían recibirlo con los brazos abiertos y DARLE LAS GRACIAS por tomarlos en cuenta al ir a solicitarles un permiso para el cual bastaría con hacerles llegar una simple notificación y ellos encargarse de lo conducente.

Sucede que las escuelas se manejan más por los sentimientos (o resentimientos) que por la LEY, y si toda la base trabajadora allí fueran dóciles corderitos que a todo dijeran que sí, quien sabe que clase de atropellos sufrirían.

Entonces… aceptando sin conceder, ¿si todos los profesores cumplieran con sus obligaciones los problemas en la DGETI terminarían?

Me parece que no, lo siento pero en este caso soy pesimista. La educación mejoraría, sí, pero la serie de problemas al interior de los planteles de la DGETI continuarían y terminarían por afectar a la propia educación.

El día que escuche decir en privado y públicamente a los directivos de una escuela:

Este no es de mi agrado pero le reconozco su trabajo y lo premiaré por ello…
Este no es de mi agrado pero lo invitaré a formar parte de mi equipo porque es el mejor para “x” trabajo…
Este no es de mi agrado pero lo trataré exactamente igual que a los demás…
Este no es de mi agrado pero le respetaré cien por ciento sus derechos…
Este no es de mi agrado pero comparado con aquel que sí lo es, resulta mejor…

Cuando escuche decir lo anterior a los directivos de una escuela -y además respeten su dicho en los HECHOS- entonces pensaré que la administración ha madurado.

Desde luego que lo anterior de ninguna manera justifica a nadie para sentarse y dejar pasar los días esperando a que la administración de su escuela madure, esto no. ¿Es desmotivante?, ¡si!, pero a pesar de ello el trabajador debe realizar su trabajo de la mejor manera posible, cumpliendo consigo mismo, con la educación en general y con su país. En México hay varias cosas que no funcionan bien -esta es solo una-, y sin embargo tenemos que movernos hacia adelante, es el futuro lo que debemos tener presente.

Finalmente, las cosas cambiarán cuando todos, absolutamente TODOS los trabajadores de la DGETI, docentes y administradores se manejen de acuerdo a lo que marcan los reglamentos, o tal vez cuando tengan un buen proyecto de trabajo y el compromiso y la voluntad de respetarlo.

Sinceramente
Ing. I. Guerrero Z.

P.D. Lector, escribe un comentario respecto de lo que pasa en tu escuela. A todos nos ayudará para tener un punto de vista más amplio.


Acciones

Information

7 responses

15 07 2013
sandy

Hola, de antemano agradezco que tenga este espacio de información, el cual es de gran utilidad, mi pregunta es: si la dirección de mi plantel me puede negar un permiso económico durante la segunda semana después de regresar de vacaciones de verano, y si en realidad hay algún documento que avale el dicho de que no se puede gozar de un permiso económico una semana antes y una semana después de vacaciones? Ya que la normatividad de la dgeti solo menciona que solo deben ser separados por un mes siendo la única restricción, y si me lo niegan que puedo hacer?. De antemano le agradezco mucho su respuesta.
……………

Hola Sandy…
Por supuesto que no existe ningún documento legal que limite ese derecho más de lo que está indicado en la norma y que lo tienes perfectamente claro (guste o no, es un derecho y como tal debe respetarse en las fechas que requiera el trabajador/a). Apóyate en tu comité sindical local y si no “funcionan” acude al siguiente nivel sindical.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 08 2011
jorge alberto

hola soy estudiante nivel superior nuevo ingreso en Ing. Civil pero base a mi experiencia en el nivel bachillerato en el CBTa 106 realmente estoy de acuerdo con tu escrito sin embargo como alumno si note en algunos profesores cierta deficiencia que realmente (y jamas lo imagine) nos afecto a largo plazo ya que cuando presentamos el examen de admision (EXANI en mi caso) ciertos problemas no pude resolverlos ya que a pesar de que eran muy similares a los que habia visto con tal profesor nunca supe como ya que el profesor solo nos hacia comprar una guia de “Geometria analitica” y cuando mucho nos explicaba unas cuantas paginas y lo demas lo dejaba a nuestra suerte; ¿de que va todo eso Ingeniero?, profesores como ellos solian hablar de una maravillosa forma sobre su forma de impartir clase pero de repente “se dejan caer” y no hacen el intento de volver al nivel de desempeño en que solian trabajar y solo nos dan en cierto punto clases mediocres.
no redacto este comentario con fines de insultar o algo por el estilo sino por el hecho de que si a nosotros los alumnos nos exigen un minimo aprobatorio en cierta materia no es de esperar el reprobar si no sabemos como realizar cierta actividad.
………..

Hola Jorge…
Es verdad lo que dices, y es lamentable. Malo es vivirlo, pero peor es no entenderlo y continuar con la misma dinámica.
Igual que tú, la gran mayoría de estudiantes lo hemos vivido (cuando me tocó serlo), pero hay algo que hoy después de un montón de años de vida he aprendido y es lo siguiente (te lo digo con la mejor de las intenciones).
A la escuela se asiste a aprender, y se aprende de lo bueno y de lo malo, de lo bueno tienes que aprender lo que debes hacer, y de lo malo lo que no debes hacer. Luego entonces, importan los buenos, pero también importan los regulares y los malos, porque de ellos también se aprende. Qué bueno que ya viste lo que sucede con algunos profesores y dedujiste que está mal. Qué bueno que ya lo aprendiste y cuando seas Ingeniero, no repitas aquello que viste mal en los demás.
En lo personal me gustaría vivir en un sistema educativo perfecto (o cuasi perfecto) pero sé que eso nunca será, y en esas circunstancias solo me queda hacer lo estrictamente individual.
Te envío un fuerte abrazo y te deseo éxito en tus estudios.
Ing. I. Guerrero Z.

18 11 2008
cutberto valera baez

DELEGACION D-II-176
MAGNA MANIFESTACION DE MAESTROS POR LAS CALLES DE PUEBLA: FOTOS ALUSIVAS AL EVENTO EFECTUADO EL DIA 23 DE SEPTIEMBRE (SECCIONES 51 Y 23), PARTICIPAN ALREDEDOR DE 25000 MAESTROS DE TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS.

PROFR. CUTBERTO VALERA, REPRESENTANTE SINDICAL DEL CBTIS 257

MAESTROS DEL CBTIS 257

MARCHA EN CONTRA DE LA REFORMA
Este espacio, esta dedicado a información relativa al síndicato, donde su titular es el M.C. Cutberto Valera Báez.
NOTICIA:
MAESTROS DEL CBTIS 257, PARTICIPARAN EN MITIN DE LA CIUDAD DE PUEBLA, CONVOCADO POR LA SECCION 23, REGION LIBRES
D-II-176, 17 de septiembre de 2008. Por primera vez en la historia del CBTis 257 de Grajales, el personal docente, administrativo y de servicios, participaran en la marcha convocada por los secretarios generales y representantes de centros de Trabajo, de la región Libres. Habrán de demandar la salida del SNTE de la maestra Elba Esther Gordillo, rechazo a los acuerdos de la alianza por la calidad de la educación , no al cierre de normales y a la privatización de la educación, democratización del SNTE nacional y rechazo total a la reforma laboral ya anunciada.

El personal del plantel, afiliado a la delegación D-II-176, se presentará en Puebla, el día martes 23 de septiembre a las 9:30 horas de la mañana, donde junto con otros compañeros maestros, se manifestaran en contra del gobierno, por las medidas adoptadas, en contra del magisterio. La decisión de participar como delegación, estuvo abalada por la junta general extraordinaria, convocada por su titular el Prof. Cutberto Valera Báez, el pasado miércoles 17 de septiembre; en ella expuso que debido a la agresión sufrida por el gobierno y la traición efectuada por la maestra elba Esther gordillo, es necesario manifestarse en contra o de lo contrario sufrir las consecuencias, donde lo más grave es la decisión del gobierno de privatizar la educación, en complicidad con Gordillo. En esa misma asamblea, se acordó no participar los días 19 y 22 de septiembre en los paros convocados por la sección 23, con el fin de evitar perdida de clases, sin embargo son solidarios con los compañeros de los distintos niveles que si efectuaran el paro.
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Grajales, Pue., a 27 de agosto de 2008. El día primero de septiembre, los profesores de la sección23, efectuarán un paro nacional de actividades. Esta convocatoria, es la primera de muchas, donde en caso de ser ignorados, emprenderán acciones más enérgicas y así dar paso a un repudio total hacia el gobierno y las instituciones.
Si esto se une a los problemas petroleros, la delincuencia organizada, la privatización de la educación, impuestos, etc., se esta creando el cultivo de una desestabilización social, donde los actores seran el pueblo y el gobierno, los afectados: la clase en el poder.
Que bueno que los maestros se manifiesten, eso quiere decir que estan resueltos a intervenir en los problemas de México, siendo dignos de imitar. ¡Adelante, por el bien del país!.
Al respecto, el profesor Cutberto Valera, delegado del CBTis 257 de Grajales, informo que el plantel suspenderá actividades, donde el personal se presentará a laborar de manera normal, pero sin realizar actividad alguna, ahí se procurará informar a la sociedad, sobre el motivo de este paro, con el fin de conseguir su solidaridad. Exhorta a sus representados: “OJALA QUE TODOS HAGAN CONCIENCIA, SOBRE EL MOMENTO HISTORICO QUE ATRAVIESA EL PAIS, ES MOMENTO DE UNIRSE COMO TRABAJADORES DE LA EDUCACION, HACIENDO A UN LADO DIFERENCIAS, DEFENDIENDO LO MAS PRECIADO DEL PAIS: LA EDUCACION LAICA Y GRATUITA. ESO COMPROMETE A TODOS”.
Entrevistado el ing. José Castro Amézquita, profesor del CBTis 257 de Grajales, manifiesta su apoyo total a esta movilización, considera que la líder, más bien dictadora de la educación: ELBA ESTHER GORDILLO, es una traidora de la educación, se convirtió en traidora por capricho, siendo beneficiada directa del gobierno, donde a la educación la ha convertido en una empresa, a la cual explota a su antojo. Se ha convertido en la benefactora del PAN y cómplice de las políticas antisociales de Calderón. Añade: Elba, debe ser repudiada, porque por muy presidenta del SNTE, no puede tomarse atribuciones que solo competen a su Secretario General, el profesor Rafael Ochoa Guzmán.

Una respuesta para “DELEGACION D-II-176”
1. cutberto valera Dijo:
Agosto 27, 2008 a 9:06 am
Asunto: inconformidad
y rechazo
Agosto 28 de 2008
Prof. Eric Lara Martínez
Secretario General de le Sección 23 del SNTE
Puebla, Pue.
Presente:
Los que suscribimos, Secretarios Delegacionales y Representantes de C. T. de la Coordinación Región de Libres, le manifestamos nuestra inconformidad y rechazo de que el Gobierno Federal coloque en el centro del discurso educativo a Elba Esther Gordillo Morales, para hablar de una nueva Reforma Educativa que ahora pretenden imponer desde las cúpulas del poder, pero sin ninguna vinculación con lo que sucede en el aula.
Desde hace años Elba Esther Gordillo Morales ha impulsado todas las reformas educativas con un solo objetivo, “garantizar su enriquecimiento y el de los suyos, por que ni la educación ni los maestros han sido nunca una prioridad para ella”.
Ahora vemos a un Presidente de la Republica desesperado, que busca el cobijo de personajes como Elba Esther Gordillo Morales y los Gobernadores de Puebla y Oaxaca, que son sinónimo de corrupción y nepotismo, y eso no puede traer nada bueno a la educación.
Señalamos que cualquier Reforma Educativa propuesta por la Presidenta del SNTE Elba Esther Gordillo Morales nacerá muerta, por que son iniciativas acordadas por la cúpula charra y el Gobierno Federal, pero no tiene nada que ver con los maestros de base, los de carne y hueso, los que estamos todos los días ante un pizarrón y a los que nunca consulta.
No se pueden hacer acuerdos con quien no es bien vista por nadie, pues lo que se requiere es impulsar una profunda transformación del sistema educativo, con una verdadera participación con los maestros de base, y no de una simulación planificada desde arriba, para cumplir con los intereses de la cúpula charra.
Sostenemos que “está empeñada la palabra del Presidente de la Republica Felipe Calderón Hinojosa, cuando dice que la reforma de la educación debe hacerse con los maestros o no se hace”.
En base a lo anterior los Secretarios Delegacionales y los Representantes de Centros de Trabajo de la Coordinación Región Libres del SNTE, exigimos:
Nos abandere y coordine como Secretario General de la Sección 23 del SNTE las acciones y movimientos que vamos a realizar:
Solicitamos castigo y expulsión definitiva de la Dictadora del SNTE Elba Esther Gordillo Morales, y se le investigue por enriquecimiento ilícito. Enciclomedia es una muestra de inversión millonaria, pero sin capacitar ni actualizar al docente.
Pedimos la Democratización del Sindicato Nacional y Estatal.
Exigimos den marcha atrás a la reforma educativa “Alianza por la calidad de la Educación”. Porque el examen nacional de oposición para obtener una plaza magisterial, establecido por la Alianza, es un juego político de la lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo y violan gravemente la relación laboral, porque “es un pacto criminal” que atenta contra el derecho laboral de todos los trabajadores de la educación, contra la escuela publica y contra el articulo tercero de la Constitución, por lo tanto hacemos un llamado al SNTE, al Gobierno federal y a la SEP a detener esa nueva farsa. Ya que es un examen viciado de origen, puesto que Elba Esther Gordillo con sus prácticas de fraudes recurrentes y de imposiciones no garantiza ni transparencia, ni equidad en la aplicación y resultados de dicho examen, como quedó demostrado en las irregularidades denunciadas y en los actos de repudio registrados en los estados de Coahuila, Zacatecas, Durango, Puebla y Michoacán, etc., en donde ya se realizó el examen.
Nos oponemos rotundamente al planteamiento de Elba Esther Gordillo de cerrar la Normales Publicas, para transformar sus Instalaciones en formadoras de técnicos en turismo.
Por acuerdo de Secretarios Generales y Representantes de Centros de Trabajo de la Coordinación Región Libres del SNTE, acordamos realizar paro laboral por un día, como primer acto de una serie de acciones y movimientos que llevaremos a cabo, dando inicio el primero de Septiembre del año en curso; si no obtenemos respuesta favorable recurriremos a los paros laborales escalonados.
¡por un Sindicato Democrático!
¡Por la Unidad Compañeros!
Nombre C. T. Delegación

18 08 2008
Miriam

Pregunta:!
Donde consigo la circular 14, donde se habla sobre los candados famosos.
gradeceria mucho tu ayuda.
Saludos.
……………

Hola Miriam…
Te dejo una dirección en donde prodrás descargar a tu PC las circulares de la DGETI, además de manuales y otras cosas.
http://www.dgeti.sep.gob.mx/site/lanzador.phtml?idcont=328&PHPSESSID=85e37564f4e7e36661a54055a9b3afb4
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 05 2008
andres sandoval

excelente comentario y entiendo al 100% lo expresado me gustaria saber si podria publicar el siguiente articulo si es de su interes. esta en http://www.cetis72.edu.mx en la editorial en la parte inferior derecha de la pagina o directamente en http://cetis72.edu.mx/titulo.html
………………

Hola Colega Andres…

Claro que si. Tu artículo aparecerá el lunes 12 de los corrientes, junto con un enlace a tu página, la cual revisé y me pareció muy bien, sobre todo la sección: una ayuda para ti.

Felicidades por tu esfuerzo Colega.

Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

9 05 2008
alisan

Buen dia tenga Ud. Nuevamente lo saludo, gracias por su respuesta, me es grato aportar algo para que usted siga escribiendo sobre todos estos tema.
Lo que tambien se da mucho en mi plantel, yo lo siento como discriminacion, cuando se liberan plazas (administrativas) y existen corrimientos, las plazas que quedan son las bajas, durante el año pasado y hasta el momento se han liberado 7 plazas , supuestamente las necesidades son en el area de intendencia. de las cuatro solo 1 se otorgo al hijo de un compañero y si, se encuentra en el area de intendencia, las otras que son recomendos por las seccion sindical o por la direccion se encuentran en oficinas cuando si efectivamente la necesidad es en el area de servicios. Cuando los compañeros han solicitado oportunidad para que sus hijos entren a trabajar, alega la administracion “Que nadie quiere entrarle a la Escoba”, es incongruente que si hay necesidad en esa area, todos las plazas nuevas que son de intendencia y son ocupadas por recomendados, no se esten trabajando en las areas que corresponden. ahí le dejo el dato.
Gracias nuevamente, por su espacio, estoy invitando a mis compañeros a que lo visiten ATTe Alisa

8 05 2008
alisan

HOLA ING. GUERRERO, ME DA GUSTO SALUDARLO, LE FELICITO POR SU ESPACIO, DESDE ENERO DE ESTE AÑO LEO TODO LO QUE USTED ESCRIBE Y ME PARECE MUY INTERESANTE Y ACERTADO TODOS SUS COMENTARIOS SOBRE NUESTRO SISTEMA ASI COMO EL SNTE O LIDERES SINDICALES, YO PENSABA QUE EN MI ESTADO SOLO SE DABA TODAS ESTAS SITUACIONES QUE USTED COMENTA, AQUI NADIE SE ATREVE A HABLAR POR MIEDO DE REPRESALIA, NO NOS SENTIMOS PROTEGIDOS, SI ALGUNO DE NOSOTROS PELEAMOS NUESTROS DERECHOS YA TE CATALOGAN COMO CONLFICTIVA O GRILLERA, NO SOMOS UN PLANTEL UNIDO, Y LA MAYORIA NO QUIERE LEER SOBRE NUESTROS DERECHOS ESTAN ACOSTUMBRADOS QUE ALGUNO HABLE POR ELLOS, SON MUY APATICOS, YO SOY PERSONAL ADMVO. Y CADA VEZ QUE LEO SUS COMENTARIOS, ME ANIMA A INFORMARME MAS SOBRE LOS DERECHOS QUE TENEMOS . TAMBIEN LE COMENTO QUE MI TEMOR SON LAS MATEMATICAS EN LA PREPARATORIA EN (UN cbtis)DONDE ESTUDIE NUNCA NOS DIERON MATEMATICAS POR MAS QUE HICIMOS PLANTONES POR UNA U OTRA COSA NO CONSIGUIERON MAESTRO Y CADA SEMESTRE FUE LO MISMO TERMINAMOS CON 6 DE CALIF. AHORA SIENTO QUE LAS ENTIENDO CON SUS EXPLICACIONES Y YA ME ESTOY ANIMANDO A ESTUDIAR UNA CARRERA Y DE HECHO CON SUS EJERCICIOS LE AYUDO UN POCO A MIS SOBRINO LE AGRADEZCO MUCHO Y FELICIDADES ATTE ALISA
………………

Hola Alisan…

Lo que comentas respecto de tu plantel sucede -por desgracia- en muchos otros. La falta de unidad, la apatía, el temor a las represalias, etc, son cosas comunes en nuestro subsistema. Sin embargo Alisan tenemos que remar hacia adelante y a veces contra la corriente… Todos tienen que vernos actuar. Unos -los directivos (administración)- deben saber que si cometen injusticias habrá quien les diga NO, y otros -la base trabajadora- tienen que aprender de lo que ven en aquellos que defienden sus derechos.

Te envío saludos…

Ing. I. Guerrero Z.

P.D. Me diste la idea de escribir acerca de la apatía de algunos colegas respecto de leer sobre sus derechos y la mala costumbre que tienen de que sea otro el que hable por ellos. En unos días verás publicado el artículo.

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