Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

24 04 2008

TEMA 47. Instalación de un par de lámparas fluorescentes controladas por dos apagadores de 3 vías.

El uso de lámparas fluorescentes es más frecuente en instalaciones eléctricas comerciales e industriales. Entre las más comunes en tamaño son las denominadas T-12, T-8 y T-5, de 1.5”, 1” y 5/8” de diámetro respectivamente.

Apagador de escaleraLas conexiones para cada lámpara o “juego” de ellas dependen prácticamente de la marca de fabrica que se trate, existiendo con cuatro, cinco o más conductores en el balastro.

Para controlar una lámpara fluorescente desde dos lugares utiliza el diagrama de conexiones mostrado.

Si el balastro tiene un cable verde conéctalo a tierra física o bien a una estructura metálica.

Balastros comunes los hay para controlar dos lámparas, pero también existen configuraciones para controlar una, tres o cuatro lámparas.

La clave de las conexiones para controlar un par de lámparas de encendido instantáneo (slimline) está en identificar los cables que “van” a la FASE y al NEUTRO de la instalación, en este caso: el cable negro es la FASE y el gris el NEUTRO. Por lo demás es igual como si conectaras una lámpara incandescente (foco o bombilla) a dos apagadores de escalera.

Nota. Balastro: ISB SOLA BASIC 758-232-SC 


Acciones

Information

10 responses

1 06 2014
Mario

deseo saber cual es la funcion o valor de los cables, azul, amarillo y rojo de un balastro electronico, lo pregunto porque siempre los conecto automaticamente como marcan los diagramas pero no se su valor o funcion de cada uno de los colores. gracias.

13 05 2014
Alfredo Reyes

Hola ingeniero buenas tardes, las lamparas que se ocupan para iluminacion publica, llamadas de INDUCCION MAGNETICA ¿ este tipo de lamparas tambien llevan balastros para su instalacioon? le comento esto, por que he buscado informacion al respecto en internet y no encuentro nada :( recurri a usted para preguntarle, ya que usted explica bien chido los temas de instalaciones electricas

gracias y buenas tardes amigo.
………………

Hola Alfredo…
Si tienen balastro, obvio en focos de pequeña capacidad el mismo está integrado a la unidad.
Efectivamente hay poca información respecto de las lámparas de inducción magnética no obstante que éstas incluso pueden superar en durabilidad a las lámpras de LED´s.
Te dejo un enlace hacia algunos tipos de lámparas de inducción.
http://www.cadiexport.es/efoco_induccion_ball.html
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 03 2013
alberto cardenas

es verdad que los balastros electronicos deben estar maximo a 6 metros de los tubos.porque por mas que reviso mis conexiones me prende una lampara y la otra como la mitad del tubo esta es de 2x 59

21 02 2013
Alma

Ingeniero, es un verdadero honor y placer ser uno de sus seguidores.
Soy la doctora jubilada que se metió a estudiar electricidad. Un amigo me pidió que le instale 2 lámparas T 12 con apagador de 3 vías y estaba hecha un caos, anoche no pude dormir de la tensión. Hoy que encontré la respuesta en su página he recuperado la calma.
Es una gran suerte contar con Personas como Usted. MUCHÍSIMAS GRACIAS.
Alma

1 03 2012
Pedro Gutierrez

Acabo de notar una limitacion de los balastros electronicos: solo se pueden instalar a 6 metros como maximo de distancia del tubo fluorescente. Tengo que sustituir 22 balastros magneticos y estan a 10 metros de distancia (unos mas lejos y otros mas cercas).
Voy a tener que instalarlos mas cerca lo que implica llevar una tuberia con cables esto incrementa el costo qu habia presupuetado que problema.

28 11 2011
pau

Tengo 40 tubos fluorescentes en mi oficina y están encendidos prácticamente 24h todos los días, ¿si coloco balastos electrónicos conseguiré reducir el consumo de electricidad y al tiempo la factura?
gracias.
……….

Hola Pau…
Definitivamente te conviene cambiar a balastos electrónicos por varias razones, por ejemplo: menores perdidas por calor y menor ruido, y bueno… sí hay una reducción en consumo de electricidad, quizá no como espera todo el mundo, pero de que lo hay, sí lo hay.
Un saludo.
Ing. I. Guerrero Z.

26 10 2011
eri

ingeniero una pregunta, necesito instalar unas lamparas de balastro electronico, solo que el cableado ya lo tiene la instalacion y esta muy bien hecho, mi duda es:
La conexion de un balastro tambien la puedo realizar por el metodo de corto circuito y no por el metodo de puentes como se encuentra en la figura?
………….

Hola Eri…
No. Para el caso de lámparas fluorescentes controladas por un balastro electrónico no es recomendable el método de corto circuito.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 03 2011
EDUARDO ECHEVERRIA HDZ

GRACIAS POR DARNOS LAS HERRAMIENTAS Y DESPEJAR DUDAS EN LO CONCERNIENTE A INSTALACIONES ELECTRICAS.ES DE GRAN AYUDA SU PAGINA BUENAS NOCHES Y LO SEGUIRE MOLESTANDO.

11 09 2008
felipe

ok ingeniero muchas gracias pero ahora que pasa si tengo dos lamparas y cada lampara la quiero con apagador de escalera en las misma chalupas debo meter mas cables o debo nadamas puentiar.
……………

Hola de nuevo Felipe… (Solo recuerda que esto no es un foro).

De cualquier forma debes introducir más cables, pero si la conexión la realizas por el método de “corto circuito” son menos (solo ten cuidado al hacerla) verifica el tema: https://iguerrero.wordpress.com/2008/04/15/topicos-de-instalaciones-electricas-5/
Por el método de “corto circuito” simplemente bajas otro cable azul (que irá conectado a la otra lámpara) y puenteas los dos cables color verde seco al otro apagador.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 08 2008
Alejandro hdez

gracias por la informacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: