El buen cine: El Resplandor.

20 04 2008

El Resplandor (The Shining).

Hay varias películas consideradas por los críticos de cine como obras maestras en los diferentes géneros. Ejemplos: La Naranja Mecánica, 2001 Odisea espacial, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, ET, Blade Runner, Alien el Octavo Pasajero, El Acorazado Potemkin, El Ciudadano Kane, El Exorcista, Los Olvidados, etc. Si quieres una lista de las mejores 250 películas de todos los tiempos te dejo una liga.

El ResplandorDentro del género de suspenso, catalogada como una obra extraordinaria destaca: El Resplandor (The Shining) de Stanley Kubrick.

Nada que ver absolutamente con películas comerciales como: Scream, Hotel, El Aro, La Bruja de Blair, El Grito, e,t,c, e,t,c, que entretienen pero son superficiales. El Resplandor profundiza en el cerebro humano y muestra las raíces de la locura de una persona culta y su conclusión. “The Shining” enlaza magistralmente la realidad de un hombre con el horror del más allá.

Todo sucede en un hotel antiguo que cierra durante la temporada invernal, en la cuál alguien tiene que cuidarlo. Para ello contratan a (Jack Nicholson protagonista principal), pero en el hotel suceden cosas raras…

En la soledad de los grandes espacios cualquier persona se siente más sola todavía. Aunque el hombre está ahí acompañado de su esposa y su hijo pretendiendo aprovechar el tiempo para escribir un libro, su cerebro empieza a desvariar terminando por enloquecer.

Stanley Kubrick siempre mantiene en la incertidumbre al espectador respecto de los finales de sus películas. Para nada le preocupa que el bueno gane o que el malo siempre pierda ¡Ja! esto me gusta de él porque el que no haya visto sus películas difícilmente puede adivinar su conclusión. Esto de los finales impensados me hizo recordar la película “Canoa” de Felipe Cazals que fue una de las primeras “cintas” mexicanas que me dejaron una especie de vacío porque cuando todo mundo esperábamos un castigo ejemplar para los malos, éste no sucedió.

La recomiendo a todo el mundo, pero principalmente a mis siempre estimados alumnos.

logowpnegrobeige


Acciones

Information

One response

22 04 2008
luisderivermar

Gracias por las recomendaciones. El resplandor es una de mis favoritas, creo que hay otra version, pero no es tan buena como esta, je je je. Me encantan las peliculas de Kubrick, como Ud. dice, son de las que nos hacen pensar, desafortunadamente a los chavos como que no les cae el veinte. Una vez les pasé Odisea del Espacio y se quedaron con cara de ¿what?

Saludos colega…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: