El estudiante y el taquero…

18 04 2008

Estudiante… no te preocupes por tu calificación, ocúpate de hacer bien las cosas y llegarán los dieces.

Estudiante-TaqueroEl quehacer del estudiante es como el del taquero, si hace buenos tacos llegan los clientes y con ellos el dinero, si el alumno estudia bien llegarán los dieces y un poco después llegará el dinero.

Siempre al iniciar un semestre mis alumnos me preguntan: Profe… ¿cómo va a calificar? ¿cuánto valdrá el examen y cuánto lo demás?

Mi respuesta favorita es: no se preocupen por los porcentajes, ocúpense de hacer las cosas bien y obtendrán calificaciones excelentes. Resuelvan sus tareas escolares, entreguen bien sus trabajos de investigación, sean disciplinados, dediquen un rato a estudiar diariamente además del tiempo que dedican para resolver sus tareas extraescolares, contesten bien sus exámenes, participen en clase y asistan puntualmente. Si lo hacen así les garantizo que obtendrán excelentes calificaciones independientemente de los porcentajes para cada aspecto.

De entrada es lo que les respondo a mis alumnos, aunque siempre termine diciéndoles algunos porcentajes para tranquilizarlos.

Pero… volviendo al trabajo del taquero Sucede a veces que sus tacos son malos y luego él mismo se pregunta ¿Qué pasa? ¿Por qué la gente no quiere mis tacos? Igual algunos estudiantes hacen mal su quehacer y luego preguntan: Profe… ¿Por qué reprobé? ¿Por qué saqué seis? Tan mal está el taquero que no corrige su mala comida, como equivocado está el estudiante que no decide hacer las cosas bien.

La regla de oro es: Haz las cosas bien y lo demás llegará. Y llega porque llega, eso es seguro…

Además, estudiante, qué te preocupa de los números si al final de cuentas no representan gran cosa. Aprende que: “La inteligencia de una persona no se mide en un pedazo de papel mimeografiado o fotocopiado”. El número que obtengas puede cuestionarse, el aprendizaje de los temas es lo que realmente importa. Más adelante cuando tengas que enfrentarte a la vida -probablemente ya lo haces- de nada te servirán los dieces si los obtuviste de manera irregular o por haber memorizado un tema, hay una gran diferencia entre estudiar para aprender y hacerlo solo para acreditar los exámenes. Los alumnos que estudian para aprender tienen el éxito asegurado, los que solo estudian cuando hay exámenes y lo hacen únicamente para “pasar” una materia, a estos desgraciadamente no puede garantizárseles nada.

Estudia pues, haz las cosas bien y los dieces llegarán, y lo mejor, te irá bien en la vida, pero tienes que esforzarte desde ahora.

S i n c e r a m e n t e.

Ing. I. Guerrero Z.

logowpnegronaranja


Acciones

Information

One response

14 03 2011
coqui

Bueno a dcir verdad todo lo que hace en mension es sierto, porque lamentablemente tambien soy una de las personas insurgentes que tan solo estudia para acreditar los examenes y contenase con los resultados aprobatorios, pero apartir de hoy tratare de mejorar en esta debilidad aunue quisas sea un tanto forzoso debido a la costumbre… pero despues de haber leido el testimonio y los consejos del Ing. GERRERO creo q vale la pena esforzarse…….creo que tambien deberian hcerlo aquellos que creen q es relevante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: