¡Por favor! ¡SE BUENIT@! ¿Sí? ¡JA!

10 04 2008

Joven, jamás te diré igual que algunos autores de libros de autoayuda -los cuales me merecen respeto pero siento que ya pasaron de moda-, nunca te diré: ¡se buenit@!, ve por el camino de la rectitud y de las buenas costumbres, se un(a) santit@ pues. Para nadaaaaa!!!. A tu edad por mucho que te lo dijera y aunque tus padres a diario estén con su tesón -hij@, ¡se buenit@!- de todas maneras en cuanto salgas a la calle harás lo que se te pegue la gana, entonces decírtelo me parece ocioso.

Se buenitoTus padres tienen control sobre ti dentro de tu casa (supongo), los profesores tenemos el control dentro del aula (también supongo), pero fuera de estos dos lugares tú decides como te conduces y es tu responsabilidad actuar bien o mal.

¿Acaso te estoy aconsejando o estoy consintiendo en que seas mal@? No. Para nada. Te diré por qué.

Me parece que actuar mal es de lo más simple, cualquiera con medio gramo de cerebro puede hacerlo. Por ejemplo:

¿Qué es más fácil, hacer una tarea escolar o copiarla?

¿Qué es más fácil, que alguien se encuentre tirada tu cartera y se quede con ella o te busque para entregártela?

¿Qué es más fácil, obtener un diez estudiando o copiando?

¿Qué es más fácil, tirar basura en cualquier lugar o buscar un recipiente en donde acomodarla?

¿Ya concluiste cual cosa es más fácil? Por si no te queda claro te lo explicaré de otra manera…

¿No es cierto que cualquier imbécil puede prenderle fuego a tu casa simplemente porque se le ocurrió? ¿No es cierto que cualquier idiota puede agredirte o agredir a tu familia por nada? Desgraciadamente todos estamos expuestos a la estupidez humana.

Entonces… ¿qué es más simple, actuar bien o mal? Y a ti… ¿qué te gusta más? ¿las cosas fáciles o las que requieren esfuerzo y compromiso? ¿acaso tu mente no te da más que para las cosas sencillas? Si dudas entre un camino y otro, si no sabes que hacer con tu vida entonces por lo menos atiende a lo siguiente. No te sugiero que seas malo ni siquiera lo contrario, lo que te recomiendo encarecidamente es que decidas cualquier cosa inteligentemente.

¿Y qué significa decidir inteligentemente?

Decidir con inteligencia -cualquier cosa- significa haber valorado previamente LO BUENO y LO MALO de cada decisión, es tomar en cuenta los riesgos que implica hacer algo.

Generalmente la gente decide una cosa “viendo” solo la parte “positiva” que conlleva una decisión. Las cosas malas que implica, las ignora, las olvida, las oculta, o simplemente las descarta. Pon atención al siguiente ejemplo.

-Cuando sea grande quiero ser un narco… dijo un adolescente.

¿Por qué? preguntó alguien.

-Porque los narcos tienen dinero, estrenan autos muy seguido, tienen varias mujeres, muchos amigos y todo el tiempo comen y beben de lo mejor.

-Bueno… dijo otro, -esos narcos son los POCOS que ves por las calles, pero es bueno que vayas al panteón y ahí encontrarás a MUCHOS, visita la cárcel y verás a MUCHOS MÁS y si vas al cerro te encontrarás a otros huyendo.

-Pues sí… pero yo soy mas inteligente que esos que dices. Respondió el adolescente.

-Igual que tú pensaron los que ahora están muertos o en la cárcel.

Pon todo en una balanza y decide lo que quieras pero hazlo INTELIGENTEMENTE.

Analiza detenidamente lo siguiente.

Nota. No me gusta recurrir a Dios o a la Biblia para reforzar mis puntos de vista porque seguramente parecerá obvio lo que diga, pero esta vez haré una excepción porque me parece fundamental citar algo que me surgió cuando escribía este artículo y es lo siguiente.

Cuando Dios arrojó de con Él al demonio, no es que haya echado del cielo a un ser, es simplemente que desechó de ahí a la estupidez, sí, porque ser malo es más sencillo que ser bueno. Entonces, cuando decides ser bueno o actuar bien es que estás desechando tu propia estupidez. Así de simple. Ser malo es más fácil. Ser buen@ es un compromiso que va más allá incluso de tu comprensión.

Pero si a pesar de lo que te expliqué decides actuar mal, allá tú, y aun en tu maldad te deseo suerte, porque la vas a necesitar. Sí, porque cuando fallan los planes ¿qué es lo que queda? Llorar, solamente llorar, lamentarte y echarle la culpa a todo el mundo.

Sinceramente.
I. Guerrero Z.

logowpgrisnegro2


Acciones

Information

3 responses

16 04 2008
iguerrero

Hola Salvador…

Gracias colega.

Espero que pronto tengas tu Blog para seguir creciendo esto y modernizar al sistema educativo -por lo menos en este aspecto-. Capacidad tenemos y -estoy comprobando que- voluntad también.

Publica lo que quieras de mi Blog, lo que digo en las reglas acerca de citar la fuente, más que otra cosa es para tratar de beneficiar a más gente.

Escribo para tratar de motivar a la gente a que haga algo mejor de su vida, más de lo que normalmente hace y siempre trato de hacerlo dirigiéndome a los jóvenes. Para mi lo importante de escribir son los efectos de las palabras, y si estas consiguen motivar profundamente o por lo menos moverlos positivamente ello me satisface enormemente.

Te envío un cordial saludo y espero la dirección de tu Blog.

Ing. I. Guerrero Z.

16 04 2008
Salvador Meza Rascon

Primero que nada felicitarlo por su blog es excelente, ahora si presentarme mi nombre es Salvador Meza y estoy en el CBTa No. 2 de Cd. Delicias, Chih. hace tiempo que leo su blog y me parece una excelente idea estoy tratando de tener uno propio, por otro lado comentarle que esta lectura y otras que ha publicado las he impreso y se trato de publicarlas para los jovenes “claro con el debido derecho de autor” y he notado que algunos estudiantes se acercan y comentan que padres estan las lecturas espero que verdaderamente les sirvan y apliquen los consejos.

saludos cordiales SMR

11 04 2008
ever

reciba mi cordial saludo ingeniero, bastante el tiempo sin cruzar palabras, esta vez me dirijo a usted para consultar una duda que requiere de un buen consejo.
actualmente mis alumnos presentan una actitud de flaqueo en las materias que imparto, al parecer no están del todo motivados, el caso es que siento que de alguna manera he fallado en la motivación, se me ha dificultado poner en ejecución todas las ideas que dispongo y tal vez no he logrado que los alumnos se enamoren de la materia.
ahora me gustaría recibir un consejo de su parte que tipo de motivación puedo utilizar para lograr capturar su atención ya que de verdad quiero que tomen mucho interés por la materia.
espero su cordial respuesta
saludos ever

—————-

Hola mi buen amigo Ever… Envié la respuesta a tu correo.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: