La confusión de valores…

7 04 2008

Una vez me preguntó un alumno:

-Profe… -¿Si una persona roba para alimentar a sus hijos, está bien?

Ratero-No. Desde luego que no.- Fue mi respuesta.

Pero, ¿por qué? si lo que roba es para comprar alimentos o medicinas- Replicó el joven.

Bueno… está mal y por eso está penado por las Leyes. Pero, ¿por qué la pregunta?

-Es que vi en la “tele” que una persona robó dinero para alimentar a sus hijos, y yo pienso que está bien.-

Lo que en privado me dijo el muchacho, me dio la pauta para hablar con todo el grupo. Así que le dije…

-Ve a tu silla, voy a hablar con todos.

Luego llamé la atención de todos.

-A ver jóvenes dejen un momento lo que están haciendo y respondan a la siguiente pregunta.

-¿Está bien que una persona robe para alimentar o para comprar medicinas para sus hijos?

Las opiniones estuvieron divididas, pero no pasaron de una simple afirmación o negación.

Entonces les dije…

-Les contaré lo que una vez leí en un periódico.

-Alguien escribió una nota con letras grandes que decía: “Robó para alimentar a sus hijos”. No había mayor información, solo eso. Todo el mundo le dio la razón al ladrón.

-La misma persona escribió al día siguiente: “Robó para alimentar a sus hijos, nunca había trabajado”. Todo el mundo dijo –¡flojo!- y le negó la razón al ladrón.

-Al tercer día escribió una nota diciendo: “Robó para alimentar a sus hijos, nunca había trabajado, ¡era un inválido!. Todo el mundo dijo –¡oh! ¡pobre hombre!- y le dio la razón al ladrón.

-Al cuarto día apareció en el periódico: “Robó para alimentar a sus hijos, nunca había trabajado, ¡era un inválido!, quedó así porque una vez recibió un balazo en la casa que robaba”. Todo el mundo dijo –¡maldito! ¡era un ladrón empedernido!- y le negó la razón al ladrón.

-Al quinto día escribió: “Robó para alimentar a sus hijos, nunca había trabajado, ¡era un inválido!, quedó así porque una vez recibió un balazo en la casa que robaba, engañado por otro”. Todo el mundo dijo –¡pobre, era un inocente que se dejó llevar engañado por otro!- y le dio la razón al ladrón.

-Al sexto día escribió: “Robó para alimentar a sus hijos, nunca había trabajado, ¡era un inválido!, quedó así porque una vez recibió un balazo en la casa que robaba, engañado por otro, con el cual había acordado robar otro lugar”. Todo el mundo dijo –¡maldito ratero!- y le negó la razón al ladrón.

-Al séptimo día escribió: “Robó para alimentar a sus hijos, nunca había trabajado, ¡era un inválido!, quedó así porque una vez recibió un balazo en la casa que robaba, engañado por otro, con el cual había acordado robar otro lugar, una computadora en desuso que necesitaba para sus estudios el hijo de un buen amigo”. Todo el mundo dijo –¡pobre! tenía buen corazón y además la computadora ya no se utilizaba- y le dio la razón al ladrón.

-Al octavo día apareció en el periódico: “Robó para alimentar a sus hijos, nunca había trabajado, ¡era un inválido!, quedó así porque una vez recibió un balazo en la casa que robaba, engañado por otro, con el cual había acordado robar otro lugar una computadora en desuso que necesitaba para sus estudios el hijo de un buen amigo, ratero también”. Todo el mundo dijo –¡maldito! ¡estaba asociado con otros iguales!- y le negó la razón al ladrón.

-Al noveno día… la gente maldijo al que escribía las notas por jugar con sus sentimientos.

-¿De todo esto que les queda? Pregunté a los jóvenes.

-Que no se puede saber si lo que el ratero hizo está bien o está mal- Respondió uno, otros dijeron:
-Era un ratero que no tenía remedio.
-No es bueno robar.
-No es bueno tener esa clase de amigos.
-Es mejor ponerse a trabajar y aunque se gane poco es mejor que robar.

-La gente hace caso a lo último que le dicen- Dijo uno y ahí corté las participaciones pues era la que esperaba.

-Efectivamente la gente se guía por lo último que le dicen o por la última imagen que le dan.

-Cuando la gente leyó el periódico la primera vez ¿qué imagen se generó en su mente? Seguramente la de un padre amoroso que alimenta a sus hijos aunque sea robando.

-Cuando la gente leyó el periódico el segundo día ¿qué imagen se generó en su mente? Quizá la de una persona tirada en la cama todo el tiempo.

-Y así, en la medida en que la gente se informa más y más va descubriendo lo que hay detrás de cada historia.

-¿Cuál es la moraleja de todo esto?

-No te guíes por la última imagen que veas en la tv, o que te cuenten los periódicos o que te digan. INVESTIGA, ve más allá, pregunta, así tendrás más elementos para poder juzgar y dar una mejor opinión.

Robar no es correcto porque rompe con el orden establecido por las leyes.

Aunque las leyes nos disgusten a veces, aunque reclamemos, aunque digamos que es injusto esto o aquello, las leyes son necesarias y en la mayoría de los casos están bien, los que fallan casi siempre son los encargados de aplicarlas.

Pero, descartando lo que dicen las leyes (humanas y divinas) ¿Por qué es incorrecto robar?

Robar nos reduce al nivel de los animales irracionales.

Sí, ellos no piensan solo actúan, ellos no razonan solo quitan la comida a otro animal, ellos no respetan solo roban, aunque sea para satisfacer sus necesidades básicas.

Entonces, las leyes, además de castigarte por violentar el orden establecido, más profundo está todavía el hecho de sancionarte por reducirte a ti mismo al nivel de los animales irracionales.

Sinceramente.
I. Guerrero Z.

logowpnegroazul


Acciones

Information

3 responses

14 08 2008
Miguel Bernal Vázquez

¡Apreciable colega!

Una vez más, después de unas vacaciones (cambio de actividades). El motivo que me mueve a escribir, es la conversación que observé y ví en la televisión el día de ayer de Joaquín López Dóriga con el papá de Fernando Marti. Es cierto estamos fallando en cuanto a valores; pero, ¿porqué estamos fallando?. ¿Nuestras autoridades existen por existir, o nosotros tenemos miedo a que nos pase como a Juan Bautista, que predicaba en el desierto?. Un ejemplo; en estas vacaciones visité tres “cibers”, en esos cibers observé en cada uno a niños manipulando un juego, no sé si de Nintendo, que le llaman “Jefferson”, en donde un tipo de raza negra va en un tanque de guerra arrollando postes de luz, automóviles, choca el tanque de guerra, se baja el tipo y mata a los policias que se le atraviesan, despoja a ciudadanos comunes y corientes de sus medios de transporte, no aprecia la vida. Para ese personaje no existe el respeto para la autoridad, no sabe de leyes, es un personaje en un nivel inferior al de un animal. ¿Con ese juego, no se están programando los jovenes del futuro en potenciales delincuentes?. ¿Nuestras autoridades no revisan los contenidos de los juegos?, y sobre todo, ¿qué he hecho yo?, ¿que hice cuando observé ese juego?. Te lo voy a decir, me quedé callado; estuve a punto de decirselo a la encargada o encargado del establecimiento; pero luego me dije para mis adentros, ¿y si empiezo una discusión en donde la otra parte se iba a justificar?, o a lo mejor me corría a patadas?. Por lo pronto se lo he comentado a mis compañeros, a los alumnos que atendí en esta semana en el propedeútico.

En mis tiempos, apreciable colega, cuando fuí niño, crecí leyendo la historieta de Kalimán y la revista Muertes Trágicas; por cierto mi mamá me pegaba porque decía que iba a adquirir malas mañas de ahí, y por lo mismo, como había emoción por el hecho de que las leía a escondidas. Pero esas revistas me ayudaron mucho; por ejemplo gracias a ellas presumo de no tener tantas faltas de ortografía, o sea había aprendizaje significativo, sobre todo por la emoción de que mi mamá no me las encontrara. Aún recuerdo cuando Kalimán le decía a Solín: “Serenidad y paciencia Solín, siempre hay un camino cuando se utiliza la inteligencia”, o bien “Tierno con los niños, galante con la mujeres, implacable con los malvados”, y frases así. Los errores de ortografía en esas revistas eran escasos; la Secretaría de Educación Pública si revisaba.

Gracias colega de manera anticipada por leer estas lineas.

Atentamente
Miguel Bernal Vázquez.
………………………..

“El que domina la mente lo domina todo” A mi me gustaba más esa frase de Kalimán. Desde luego que esa historieta hizo historia colega.
Que milagro que te acuerdas de este humilde espacio, hasta pensé que ya te habían dado de baja del plantel por andar de peleonero colega… como ya tenías tiempo sin escribir eso pensé. ¡Ja! no te creas.
¿Que puedo decirte apreciable Colega respecto de tu comentario?, solo afirmar que las cosas andan mal en el país, sobre todo en valores. Con el caso de este joven y el de una niña asesinados -cosa que no es nueva porque asesinatos los ha habido desde antes practicamente en las mismas circunstancias- lo que nos queda es hacer un doble esfuerzo en nuestro papel de profesores dentro y fuera de la escuela señalando lo que está mal en donde lo veamos.
Para mañana tengo programado un artículo respecto de la pena de muerte, me gustaría que lo leyeras y escribieras un comentario al respecto.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

14 04 2008
iguerrero

Hola Leonel…

Efectivamente el hilo de retorno siempre debe ir conectado en la terminal del soquet que da al punto de contacto central del mismo. Dicho de otra manera el neutro siempre se conecta al casquillo del soquet. El único diagrama que está mal es el de la conexión en serie (quizá no actualizaste la página -refresh-), aunque, ya de por si una conexión en serie estaría mal en una Instalación Eléctrica Residencial.

Aunque no lo considero importante de cualquier manera en una oportunidad cambiaré el diagrama en serie y probablemente la presentación de todos los demás, tal como lo hice en: https://iguerrero.wordpress.com/2007/05/12/topicos-de-instalaciones-electricas-5/.

Te envío saludos y gracias por tu observación.

Ing. I. Guerrero Z.

14 04 2008
Leonel

Hola Ingeniero, tengo una duda que espero sea amable en aclararmela, respecto a , Tópicos de Instalaciones Eléctricas.
Tema 14. CONEXIÓN DE DOS O MAS LÁMPARAS EN PARALELO Y SERIE.
y tambien en el Tema 15.- que versa sobre lo mismo,

¿En los diagramas ud. conecta los retornos de la fase en los casquillos de las bombillas, siendo que en temas anteriores y como es sabido porque asi es correcto el retorno de la fase va al centro de la bombilla (no a los casquillos), o existe alguna razon por la cual haya que realizar asi la coneccion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: