La carrera a elegir…

2 04 2008

Anteriormente señalé que son dos las decisiones más importantes que tú, joven estudiante, tendrás que tomar en tu vida: la que será tu profesión y la que será tu pareja. Si fallas en cualquiera de las dos te complicarás media vida, y si fallas en ambas, ¡¡¡caray!!! es fácil adivinar que nada bueno vendrá en tu futuro, solo imagínate viviendo con una persona con la que peleas a diario y enseguida acudiendo a un trabajo que no te gusta hacer, solo imagínalo, no necesito más palabras para explicártelo.

DECIDIREsta vez hablaré de la manera de elegir tu carrera. ¿Cómo elegir bien? ¿cómo decidir cuál carrera estudiar y cómo hacerlo correctamente?

Hazlo como si construyeras un monumento.

¿Has oído lo que Miguel Ángel, el más grande de los escultores de la historia le contestaba a la gente cuando le preguntaban acerca de su técnica para hacer sus preciosas obras?, él les decía: imagino la escultura dentro de la piedra y simplemente quito lo que estorba. Entonces, joven estudiante, actúa igual para elegir tu carrera, quita lo que estorba hasta que llegues a lo que de verdad te gusta.

Empieza descartando lo obvio…

1. No elijas tu carrera porque te gusta un programa de la TV (alguna serie o película) en donde él, o los protagonistas se conducen ingeniosa y elegantemente. La TV y el cine son ilusión nunca lo olvides. Nada de que: “yo quiero ser Ingeniero Civil porque Michael de Prison Break es muy ingenioso”.

2. No elijas tu carrera porque carece de matemáticas o alguna asignatura que aborrezcas. He escuchado con frecuencia a jóvenes alumnos/as a punto de terminar su bachillerato decir: “Voy a estudiar medicina porque ahí no hay matemáticas”…

3. No elijas tu carrera porque te encanta la manera de impartirla del/la Profesor/a XYZ. “Yo voy a estudiar Astronomía porque me gusta la clase del maestro/a fulanito/a”.

13-petra-treasury-al-khazneh14. No elijas tu carrera porque admiras a una persona y quieres ser como ella. Varias veces he escuchado decir a alumnos/as que estudiarán X profesión porque quieren ser igual de famosos/as, ricos/as y bonitos/as que sutanito/a.

5. No elijas tu carrera porque tus padres quieren que estudies tal o cual cosa (no elegir, es una forma de elegir mal). -¿Por qué vas a estudiar Negocios Internacionales? -No lo sé, mis padres me dijeron que estudiara eso.

6. No elijas tu carrera porque te lo pide tu pareja. –¿Por qué vas a estudiar Diseño Gráfico si nunca te ha gustado dibujar? – Es que mi novio/a me dijo que le gustaría estar casado/a con un/a diseñador/a grafico/a. Tampoco lo hagas por una decepción amorosa. -¿Por qué vas a ser sacerdote? –Porque me terminó mi novia y para que vea que la quiero mucho seré casto y puro para siempre, metiéndome en una sotana. Parece mentira pero hay quienes piensan así.

7. No elijas tu carrera porque tus mejores amigos/as estarán en la misma escuela a la que asistirás. -¿Por qué vas a estudiar Derecho si nunca te gustó defenderte siquiera? –Es que todos/as mis amigos/as estarán ahí.

8. No elijas tu carrera porque te es más fácil llegar a una escuela. -¿Por qué vas a estudiar contabilidad, si nunca te gustaron las matemáticas? –¡Es la escuela que me queda más cerca!

9. No elijas tu carrera porque veas que una persona que estudió lo mismo gana mucho dinero. ¿Por qué vas a estudiar Ciencias Políticas? -¡Es que los políticos ganan muchísimo dinero y son famosos además!

10. No elijas tu carrera por nada que veas en el exterior, -absolutamente nada- ni en tus amigos, ni en tu familia, ni en el cine, ni en la TV, ni en la sociedad.

Si leíste con atención los diez puntos anteriores te habrás dado cuenta de que la clave para no caer en un error al elegir tu carrera es evitar cualquier influencia que provenga del exterior. Nada de que: “yo quiero ser artista porque en el mundo de la farándula hay mucho glamour, los artistas van de fiesta en fiesta, tienen mucho dinero y hacen lo que quieren”, etc, etc. Nada del exterior, absolutamente NADA debe influir tu decisión. Si quieres elegir bien hazlo desde tu interior.

La clave para elegir bien está dentro de ti…

Es cierto que para decidir algo debes tomar en cuenta varias opiniones que pueden ser: las que investigues, las de tu familia, lo que te digan en la escuela -si es que consultaste a un orientador vocacional o un profesor-, lo que veas y te guste de un profesionista, las de tus amigos/as, etc. Hay muchos puntos de vista que debes valorar, pero son solo eso: OPINIONES E IDEAS los cuales te permitirán tener mayor información para poder decidir mejor, pero eres tú el que decide. No dejes que sea otra persona la que determine tu futuro. “La verdad no se da, se la encuentra en uno mismo o no se la encuentra”.

Para que tomes una mejor decisión además de descartar lo obvio que ya indiqué anteriormente atiende a los siguientes puntos.

1. INVESTIGA. ¿Cuantas profesiones hay? Puedes hacerlo en tu escuela, en tu comunidad, en INTERNET, con profesionistas, etc. Investiga en todos lados: nombres de carreras y actividades que se realizan en las mismas. ¿Qué hace un Ingeniero Agrónomo?, ¿qué hace un Licenciado en Informática?, ¿qué hace un Ingeniero Civil? Hazlo bien, investiga lo mejor que puedas es tu futuro lo que está en juego.

2. AFINIDAD. De todas las carreras que investigaste… ¿cuáles te gustan más?, ¿con cuáles te identificas?, ¿cuáles se parecen más a tu forma de ser? pueden ser 3, 5, 10 o más profesiones, no importa.

3. ¿POR QUÉ TE GUSTAN MÁS? Si en este punto descubres que hay algo del exterior influyéndote para determinar tu gusto por una profesión, amplia tu información al respecto. Por ejemplo: me gustaría ser Ingeniero/a químico/a porque quiero ser como mi amigo, mi primo, mi profesor o mi padre. En este caso hay influencia del exterior y aunque no debe ser que tu vida la construyas en función de lo que hace otro, de cualquier manera si ya tienes un interés particular por lo menos infórmate bien acerca de todas las actividades que implica dicha profesión. Sea una cosa u otra haz una lista con todas tus razones y con todos los elementos a favor y en contra de una profesión. Descarta aquellas en las que no encuentres suficientes argumentos a favor o veas muchos elementos en contra.

Trata de evitar las contradicciones, por ejemplo: ¿Te gusta Arquitectura pero jamás te ha gustado dibujar ni ver estilos y formas de construcciones y además te asusta la altura?, ¿Te gusta Medicina pero no puedes ver sangre ni muertos?, ¿Te gusta Derecho pero no te gusta leer?, ¿Te gusta Contabilidad pero te disgustan las matemáticas?, ¿Te gusta Computación pero te duele la cabeza en cuanto te sientas frente a una computadora?, ¿Te gusta Electricidad pero te asustan los cables aunque estén desconectados?, ¿Te gusta Psicología pero no te puedes controlar tú mismo/a?, ¿Te gusta Vulcanología pero se te aflojan las piernas en cuanto ves en la TV que un volcán arroja vapor o ceniza?, etc, etc. Si incurres en cualquiera de los “contrasentidos” anteriores más vale que analices bien tus gustos.

Hay quien dice: ¡Dime tus miedos y te diré para lo que NO sirves!, otros dicen: ¡Dime tus fortalezas y te diré para lo que SÍ sirves! Investiga pues en tu interior, pregúntate ¿a qué le temes? y no te mientas a ti mismo. Obviamente todos los miedos, fobias o temores pueden superarse, pero esto implica un mayor esfuerzo para las personas. Conviene que descubras lo que realmente te gusta, es decir, aquello que no te inspira ningún temor, así tendrás menos problema. Trata de que ambas cosas: tus gustos y la profesión que quieres, sean compatibles.

4. DE TODAS LAS PROFESIONES QUE TE QUEDAN EN LA LISTA ¿CUÁL DE TODAS HARÍAS SIN COBRAR? Esto es, ¿cuál de todos los trabajos que implican las carreras harías sin que te pagaran un centavo?, es más, quizá hasta por hacerlo pondrías dinero de tu bolsillo…

Claro que lo anterior es solo para descubrir lo que te gusta más, en los hechos todo profesionista debe cobrar por sus servicios, no estoy buscando aquí hacer santos, apóstoles o mártires. Todo el mundo deseamos profesionistas felices en su trabajo, personas a las que realmente les guste lo que hacen.

5. CON LAS CARRERAS QUE TE QUEDAN IMAGÍNATE EN CADA UNA DENTRO DE VEINTE AÑOS. ¿Cómo te verías en cualquiera de ellas en un tiempo razonable? Elige pues, aquella en la que te veas mejor realizado a futuro, laboralmente, socialmente, y económicamente.

Bien, si ya elegiste ¡FELICIDADES!, ahora te corresponde actuar. Empieza a trabajar desde ¡ya! para que así puedas llegar a ser lo que tu imaginación te hace ver hoy. No hay mañana para hacerlo, no hay futuro si no empiezas a trabajar desde hoy. Si no has decidido todavía vuelve a repasar punto por punto lo que te dije.

Con todo lo anterior serás feliz haciendo lo que verdaderamente te gusta hacer, así el trabajo será para ti un placer y además ¡¡te pagarán por hacerlo!! Al ser feliz en tu trabajo harás bien tus quehaceres y disfrutarás más con el reconocimiento de la gente. Serás pues una persona realizada y también podrás hacer felices a las personas que te rodean, y más allá al mundo entero.

S i n c e r a m e n t e.

I. Guerrero Z.


Acciones

Information

6 responses

29 01 2010
laura

bueno nose k decir entre esta pajina por causualidad buscando y investigando k carreras hay , pero no encuentro algo k me gusta ay muchas cosas k me gustaria realiza pero nose kual elegir me gusta la naturaleza, lo antiguo, la maravillas que ay en el universo y en el mundo ser una persona espiritual k puede ayudar a las personas y a mi misma tengo duda en que quiero ser y no tengo mucho tiempo k elegi si ser psicologia, arqueologia, beterinaria , etec cosasas que pueda ser feliz a mi misma k pueda conoser muchas cosas maravilloza k ay en el mundo y k igual el universo
k puedo hacer kn esta situacion k me rekomienda tengo muchas dudad k kiero ser y k me prepara el futuro y lo que elegia es algo k me gusta …
…………….

Hola Laura…
¿Qué puedes hacer en esa situacion?
Lo que te recomiendo es que analices con detenimiento lo que escribí en este artículo, lo hice precisamente pensando en orientar a los jóvenes que como tú todavía no encuentran su camino, pero también puedes buscar en otras páginas en donde te den más pistas acerca de lo que quieres en realidad (al final están unos enlaces que pueden servirte). Cuando hayas elegido aprovecha lo mejor que puedas tu estancia en la escuela, tratando siempre de ser la mejor estudiante.
La carrera a elegir es una decisión que debe tomar cada quien, lo único que podemos -y debemos- hacer los demás es orientarte sobre aquello que conocemos de la vida y que pudiera servirte para tomar una mejor decisión.
Ahora bien, el principio de toda acción requiere primero sentarse a reflexionar y tú ya estás en ese punto, lo cual es un excelente avance.
Te envío saludos y te deseo la mejor de las suertes.
Ing. I. Guerrero Z.
http://www.edukativos.com/docs/testdeorientacionvocacional.html
http://www.monografias.com/trabajos14/orienvocac/orienvocac.shtml
http://www.univafu.edu.mx/pagina02/test/index.htm
http://www.mi-carrera.com/home.html

16 06 2009
angélik

hola ps de casualidad entre a esta página y esta muy interesante ps al menos me a a hecho ver muchas cosas gracias por la publicacion

1 05 2009
alfredo

QUE TAL ING. GUERRERO

MI NOMBRE ALFREDO DOMINGUEZ
HE LEIDO SU PAGINA, Y ESTA BASTANTE COMPLETA, LO FELICITO, ME HE APOYADO MUCHO EN SUS REDACCIONES PARA CALCULO DE INS ELEC. Y MI PREGUNTA VA ENFOCADA A CABLE DESNUDO, EN SUS COMENTARIOS Y TEMAS NO LO MENCIONA, O TAL VEZ HAY ALGO QUE NO HE LEIDO, UTILIZO EL CABLEADO Y UN DESNUDO, MAS SIN EMBARGO UD. NO LO MENCIONA EN LOS PROYECTOS DE EJEMPLO. NO ES IMPORTANTE?, O ESTOY MAL EN MIS CABLEADOS?. ES UNA DUDA, QUE A LO MEJOR YA ESTA SOLUCIONADA EN ELGUN TEMA QUE NO HAYA LEIDO.
LE AGRADEZO SU ATENCION. Y UNA VEZ MAS FELICIDADES.
…………..

Hola Alfredo…
Gracias. No te equivocas, en realidad no hago mención de conductores desnudos para tierra porque no es de mi agrado utilizarlos en instalaciones, pero la Norma Oficial si los permite y es perfectamente viable utilizarlos.
Me gustaría que escribieras un artículo acerca de ellos, ventajas, desventajas, y todo aquello que en tu práctica hayas visto, quizás así se me quite y se les quite a muchos electricistas la “tirria” que les tenemos.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

1 05 2009
YEINNY..!!;-P

HULAP… mmm naaaaa que ladilla estoy cansada d buscar en internet cuantas profesiones hay…. oh cuantas carreras existen y en q se especializan y no me sale naiitaaah interanzante uyyy nooooooo =(

hay no queda mucho tiempo…. para elegir una carrera estoy en 4to año y la otra semena presento mi prueba bocacional y no seep x q carreraaa irmeee uy noo =( juuummmm….!!!

bueno a mi me gusta como q el dibujo pro no toy muy segura….el dibujo tecnico me llama la tencion prooooo me dijieron q se especializaba como algo asi de construciones y realmente no quiero mucho eso x q es como solo pra hombres heee pienzo yop noooo….. jeee tambien seria super como ser una diceñadora d modas claro sin tener nada q ver oh meterme con la costura mmmm nuce q estudiar………
……………………

Hola YEINNY..!!;-P
Te recomiendo la página: http://www.observatoriolaboral.gob.mx/wb/ola/ola_principal puede que ahí encuentres algo.
Te deseo la mejor de las suertes.
Saludos.
I. Guerrero Z.

8 10 2008
Patty!!!

Hola ke tal
estaba na vegando por la weeb y de casualidad me encontre esto.
esto es un poko largo de contar voy a ser lo mas breve posible.
Tengo un año de haber salido de la prepa, cuando iba en tercer semestre de ella, decidi que queria estudiar medios audiovisuales para ser precisa en produccion … porke?
simplemente me apasiona eso, siempre he dicho que si lo estudiara y me desempeñara en eso no seria un trabajo si no un gusto realizarlo cuando saliendo de la prepa
no entre por problemas veia tan lejos el poder estudiarlo..
paso un año, por cosas del destino ahora tengo la posibilidad d e entrar…
todo era perfecto pero me dijeron ke esa carrera no tiene una buena bolsa de trabajo, tengo otra opcion entrar a comunicacion, no me llama la atencion pero hay muy buena bolsa de trabajo… pero insisto no me gusta
que hago??
…………

Hola Patty…
Jamás recomendaré a nadie que estudie (por la razón que sea) aquello que no le guste. Estudia lo que te encante hacer y olvídate de las bolsas de trabajo. Cuando la gente vea las preciosas obras que puedas realizar “trabajando” en lo que te gusta ya verás que habrá bolsa de trabajo para ti.
Buena suerte.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 07 2008
pamela

(HOLA) mi nombre es pamela y enverdad no se cual carrera voy a elegir en esta vida me gusta mucho la cocina y quisiera que me ayuden a elegir una profesion que valga la pena.
……………

Hola Pamela…
Si de verdad te gusta la cocina, lo cual puedes comprobar ahora mismo revisando tu vida hacia atrás viendo que tanto tiempo has pasado en ella, por ejemplo si has aprovechado cualquier oportunidad para hacer una comida o lo que sea que haya que preparar (sin que nadie te obligue a hacerlo), si es así, entonces te diría que tu camino es ese, pero si no, entonces lee de nuevo el artículo que he realizado en base a mis experiencias personales el cual te puede ayudar a encontrar tu verdadero camino.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: