El Buen Cine: La Ley de Herodes.

9 03 2008

¡Si no la has visto es que no eres mexicano!

La Ley de Herodes es ya un clásico de la cinematografía mexicana. Retrata de manera espectacular -pero sencilla- a tres grandes poderes influyentes en nuestro país: la iglesia, los norteamericanos ejerciendo presión por medio de la deuda mexicana y el sistema político mexicano. Las tres cosas revueltas con un toque de sexualidad forman una combinación especial.

La Ley de HerodesLa Ley de Herodes cuenta la historia de “Juan Vargas”, un trabajador de un basurero rescatado por un político, comisionado para ser autoridad en un pequeñísimo pueblo. Hasta San Pedro de los Saguaros llegó “Varguitas” lleno de ilusiones queriendo reformar todo, pero la realidad lo ubicó exactamente en su lugar.

Cuando vi por primera vez la Ley de Herodes me dejó un mal sabor de boca por su crudeza, la segunda vez le encontré la gracia, y las demás veces que la he visto ha reforzado mi criterio sobre algunas cosas. Cuenta la realidad de los años cuarentas-cincuentas, realidad por desgracia no superada cabalmente todavía, ya que aun persisten los arreglos políticos, hay cierto dominio de la iglesia y ya ni se diga de la presión ejercida por los Estados Unidos de Norteamérica sobre nuestro país. Es el macro-sistema nacional parodiado magistralmente por Luis Estrada.

Todas las actuaciones están geniales, pero me gustaron más las de Damián Alcazar e Isela Vega, ambas, sensacionales. Isela Vega hace a “doña Lupe”, regenta de un pequeño prostíbulo cuyo vocabulario está perfectamente acorde a su ambiente. Damián Alcazar hace a “Juan Vargas” el idealista que al ser “elegido” por “dedazo” como Presidente Municipal siente que llegó su oportunidad para hacer algo bueno con su vida ¿él, o su esposa?. Inicia pues, su nueva etapa lleno de ilusiones pero poco a poco entra en el círculo de la corrupción el cual finalmente termina por cercarlo, pierde piso y empieza a gobernar su pequeño espacio de una manera especial.

La Ley de Herodes tiene picardía, situaciones chuscas, graciosas, fuertes, tristes, hay de todo. Estuvo en la “congeladora” unos años, ya que en ella se menciona al partido político que gobernaba nuestro país en el año en que fue realizada (1999).

Te invito a que la veas, es de carácter obligatorio para cualquier persona que quiere enterarse de la situación que todavía -por desgracia- guarda el sistema político mexicano.

logowpnegroamarillo


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: