Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

7 03 2008

TEMA 43. ¿Que es una carga eléctrica?

Todo aquello que consume -o que utiliza- electricidad es una carga eléctrica. Las cargas eléctricas pueden ser de tres tipos: resistivas (R), inductivas (L) o capacitivas (C).

Con los tres tipos de cargas mencionados podríamos formar un cuarto tipo combinándolas y les llamaríamos cargas mixtas.

Carga RESISTIVASon cargas resistivas todas aquellas que consumen electricidad y por lo general producen calor y/o luz, por ejemplo: parrillas eléctricas, focos, horno eléctrico, cafetera, sandwichera. Su consumo se mide en Watts.

Son cargas inductivas aquellas que utilizan la electricidad pero no la disipan, por ejemplo los motores eléctricos (motobomba, refrigerador, extractor de jugos) en los cuales se crean campos magnéticos que interactúan, a partir de los cuales se produce movimiento (energía mecánica). Su “consumo” se mide en VA (Volts Amperes).

Son cargas capacitivas aquellas que utilizan la electricidad pero no la disipan, simplemente la absorben y luego la devuelven al sistema, por ejemplo los capacitores o condensadores que tienen la propiedad de “acumular” energía eléctrica para luego descargarla al sistema. Su “consumo” se mide en VAR (Volts Amperes Reactivos).

Son cargas mixtas las que resultan de la combinación entre los tres tipos de cargas principales…

En realidad la carga total de una casa-habitación es una combinación de los tres tipos principales, pero en la mayoría de los casos se omiten las inductivas (VA) y capacitivas (VAR) y simplemente se atiende al consumo en Watts para toda la residencia, esto es, se convierten los VA a Watts y en base al total se calcula el calibre del conductor eléctrico.

MOTOR REFRIGERADORSiempre que realices una instalación eléctrica debes hacerla acorde a tu carga. Si tienes mucha carga entonces circulará más corriente y los conductores deben tener un mayor calibre para soportarla, por el contrario si tienes poca carga y sabes que en un lugar específico no se incrementará en el futuro entonces utiliza conductor más delgado.

Los conductores siempre deben partir -del punto de alimentación o acometida- de mayor a menor o de igual a igual NUNCA al contrario. Por ejemplo en una instalación eléctrica residencial común la acometida tiene conductores calibre No. 8 AWG, luego continua con calibre No. 10 AWG en los alimentadores generales, enseguida utiliza calibre No. 12 AWG para circuitos derivados y contactos, y termina con calibre No. 14 AWG para retornos (recuerda que cuanto mayor sea el número es más delgado el conductor).

Puedes proteger un área particular por ejemplo la sala o cualquier otro lugar con una pastilla termomagnética exclusiva para ese lugar y colocarla en su respectiva caja en donde consideres apropiado, dentro o fuera del recinto que deseas proteger.

Para obtener el total de Watts existentes en una casa-habitación solo haz una simple suma.

1. Empieza a contar todos los contactos que tengas (o que vayas a colocar), luego el total multiplícalo por 180.

2. Al resultado anterior súmale los Watts existentes de alumbrado (cada lámpara tiene en sus datos impresos la cantidad de Watts que consume).

CAPACITOR3. Luego suma los Watts indicados en la motobomba. Si es de 1/4 H.P. considera 186 Watts, si es de medio H.P. considera 373 Watts, si es de 3/4 H.P. considera 560 Watts, si es de 1 H.P. considera 746 Watts.

4. Si tienes un sistema de clima artificial por cada “tonelada” considera 1,800 Watts. Si es de mayor capacidad te conviene manejarlo en forma “separada” del sistema, esto es, podrías utilizar una fase exclusiva para el clima y otra para el resto de la instalación eléctrica, en este caso tendrías que derivar un circuito particular para él y proceder a realizar los cálculos correspondientes.

Si rebasas 5,000 Watts tu instalación debe ser bifásica, esto significa que tendrás que hacer un contrato con la CFE para que te proporcionen dos Fases (3 hilos, -2 Fases y un Neutro-). Si rebasas 10,000 Watts tu instalación debe ser trifásica por lo cual la CFE te deberá proporcionar tres Fases y un hilo Neutro.

Si tu instalación no rebasa los 5,000 Watts (como es el caso de aproximadamente un 80 por ciento de las instalaciones eléctricas del país) utiliza los siguientes conductores.

Calibre No. 10 AWG para los alimentadores principales. Calibre No. 10 o 12 AWG (según lo requieras) para circuitos derivados y contactos. Calibre No. 14 AWG para retornos y para conectar apagadores de 3 vías (de escalera).

La Fase siempre se “baja” a los apagadores en calibre No. 12, igual deben ser los puentes que se realicen en contactos.

logowpnegronaranja


Acciones

Information

12 responses

30 05 2014
samuel fagua gutierrez

ingeniero. GUERRERO lo felicito por esta paguina tan importante por , que en todas las preguntas y repuestas que podido leer es una gran ayuda importante , DIOS lo vendiga usted hizo una reflexion para todos . no me llevare nada de lo material a la tumba

7 08 2010
david j f

buen dia ingeniero Guerrero es muy interesante las enseñansas que me ha dejado sus notas de lo que es la electricidad ahora si no es mucha molestia le pido de favor como consigo o si usted me orienta para saber como hacer un instaslacion electrica de un refrigerador.
…………..

Hola David…
Supongo que te refieres a cómo conectar un contacto o toma de corriente. Te dejo el enlace correspondiente.
https://iguerrero.wordpress.com/2008/11/11/topicos-de-instalaciones-electricas-13/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 02 2009
victor

Hola tengo una duda para la alimentacion electrica de 5 refrigeradores comerciales como de la coca corona y mas. si hay que tener algo especial o para instalar bien o un manual algo que me sirva para que la energia sea suficiente y no se dañen los compresores de los refris ojala me puedas ayudar
ah mi instalacion es domestica 120 volts y 30 amperes, no se casi nada de electricidad.
………….
Hola Victor…
Dañarse tus aparatos puede suceder pero es poco probable. Lo que si puede pasar es que tu interruptor de seguridad: o bien se le quemen los fusibles continuamente o bien si es termomagnético se dispare constantemente, sobre todo cuando coincidan dos o más aparatos en el arranque. También al coincidir los 5 funcionando el conductor que los alimenta puede calentarse y quemarse.
Es mejor que revise tu instalación un buen electricista, pues así como dices que son 5 refrigeradores, es muy probable que tengas problemas a corto plazo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 11 2008
Karina Barrios

Me da mucho gusto haberme topado con este sitio, ya que actualmente estoy haciendo un reporte en el cual necesito colocar la importancia de conocer el consumo de las cargas domesticas y la potencia activa, lo cual debe ser muy claro y que mas que como lo resume en su espacio.
Espero siga escribiendo todas estas cosas interesantes y sobre todo muy entendibles para su aplicacion.
Aprovecho para preguntarle que opina acerca de la Maestria en Sistemas de Potencia en la UNAM? Me gustaria saber que piensa?
………..

Hola Karina…
Gracias por tu comentario.
La maestría en potencia -igual que todas las maestrías- me parece excelente. Soy de la idea de que la gente estudie libremente lo que quiera estudiar, en este sentido no tengo preferencia por ningún área específica, todas me parecen buenas.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 08 2008
joel diaz

me gustaria me orientaran para la compra de un clima de una tonelada de 220
en la cd de monterrey quiero uno bueno bonito y barato por du ayuda mil gracias.
………….

Hola Joel…
Bueno… yo he comprado varias cosas (más de 30) a través de mercado libre (www.mercadolibre.com.mx) y salvo la primera vez que compré en todos los demás casos obtuve el mejor precio. Es más, puedes buscar ahí a vendedores de la ciudad de Monterrey.
Solo te recomiendo lo siguiente:
1. Verifica el record que tienen los vendedores, sus calificaciones positivas deben ser mayores del 90% (esto es lo que tomo en cuenta para comprarles algo).
2. Verifica el tiempo que tienen vendiendo (si son nuevos es mucho riesgo)
3. Si el vendedor ya tiene varios años vendiendo en Mercado Libre, tiene miles de productos vendidos y su calificación es del 100%, este vendedor es 100% seguro.
Espero te sirva.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 04 2008
iguerrero

Hola Raymundo…

Gracias por tu comentario.

Una de las intenciones de este espacio es precisamente “romper” con la serie de esquemas limitativos -y reductores inclusive-, que todavía incorpora la educación y que parecen no tener fecha de caducidad. Creo que la enseñanza formal en cualquier área del conocimiento debería “sacarse” de las aulas y ser absolutamente gratuita para todo el mundo, luego entonces trato de llevar a la practica lo que establece nuestra Carta Magna respecto de la gratuidad de la educación.

Considero que debe ser la pobre intención y la escasa voluntad de un individuo la que lo limiten a X actividad, y no el dinero lo que le quite la posibilidad de aprender una cosa para mejorar su estatus.

Te envío saludos cordiales.

Ing. I. Guerrero Z.

2 04 2008
Raymundo Cruz

Buen Día Ing. Guerrero:

Muy buen material , muy claro explicito , y desenfadado.

Como egresado de ingenieria en Robótica, debo reconocerle que usted hace la diferencia en el area de la ingeniería donde los egos no nos permiten cooperar en fines comunes, gracias a nuestros orgullos.

Personas como usted se requieren para llevar a cabo grandes proezas tanto por sus conocimientos como por sus ganas de compartir, cosas que la verdad no se inculcan en la escuela, es mas diria que todo lo contrario.

Claro con sus honrosas excepciones como lo es su caso.

Felicidades y quedo a sus ordenes.

Raymundo Cruz Morales

10 03 2008
ANTONIO CASTILLO SANDOVAL

estoy haciendo la instalación electrica de mi casa…por eso el interes de aprender..

muchas gracias¡¡¡

10 03 2008
ANTONIO CASTILLO SANDOVAL

felicidades por su trabajo¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Es la primera vez que, que de forma casual, encontre la paginay empese a ver y leer y se me hizo extraordinaramente sencillo y claro la forma de explicar todos los temas sobre todo los de electricidad…que era lo que yo estoy tratando de estudiar y aprender….

gracias¡¡¡¡¡¡¡

antonio castillo sandoval

9 03 2008
iguerrero

Hola Beto, hola Gerardo…

Hombre… gracias por sus palabras. Me motivan a seguir adelante. Mensajes como los de ustedes son los que leo cuando por alguna razón me siento desanimado.

Les agradezco sus comentarios, y seguiré escribiendo lo que sepa. No pienso llevarme nada material a la tumba cuando me llegue la hora, mucho menos lo poco que he aprendido.

Un abrazo.

Ing. I. Guerrero Z.

9 03 2008
Gerardo Villa Camacho

Ing. Guerrero, mas que felicitarle por compartir sus valiosos conocimientos quiero expresarle el orgullo que siento por usted por que pose la humildad y nobleza que actualmente carecemos en un gran porcentaje la humanidad lo cual nos limita al egoismo que nos impide convidar los conocimientos y experiencias. Muchas gracias por quitarnos algunos velos de ignorancia .

8 03 2008
beto

ingeniero GUERRERO lo felicito por compartir con millones de personas sus conocimientos y su valioso tiempo como mexicano que soy me llena de orgullo que existan personas como usted no tenia conocimiento de la electtricidad hasta que me encontre con toda la informacion tan valiosa que usted nos brinda que dios lo bendiga QUE VIVA MEXICO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: