Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

25 02 2008

TEMA 41. Herramientas, material y equipo que todo electricista debe conocer, saber y/o tener.

La imagen incluye lo que a mi juicio debe conocer un técnico electricista. Se que habrá quien diga ¡hay más aparatos profe…! Y es que los hay, muchos más, sin embargo con que aprendas estos, sea que los manejes o que simplemente los conozcas, será un buen principio.

Los nombres son los siguientes.

Herramientas1. Dobla Conduit (o dobla tubo conduit).
2. Ranuradora.
3. Multímetro digital.
4. Cables del multímetro (puntas y conectores tipo banana en extremos).
5. Pinzas de punta.
6. Navaja.
7. Megger o Megohmetro.
8. Portaherramientas.
9. Guía jalacable.
10. Escalera de tijera (o tipo tijera).
11. Pinzas todo-propósito.
12. Pistola para soldar.
13. Gogles o gafas protectoras.
14. Tubo de silicón.
15. Pinzas mecánicas.
16. Taladro.
17. Tester o probador de voltaje.
18. Portaherramientas para electricistas.
19. Amperímetro de gancho.
20. Wattmetro o Wattimetro.
21. Voltmetro fijo.
22. Pinzas de electricista.
23. Cinta aislante.
24. Casco…
25. Pinzas para cortar conductor (cortacables).
26. Tester o probador de voltaje.
27. Llave perica.
28. Tenazas sacaclavos.
29. Multímetro analógico (de aguja).
30. Frecuencímetro.
31. Listón fusible o elemento fusible.
32. Factorímetro o Cosímetro.
33. Pinzas pelacables.
34. Luxómetro.
35. Pinzas articuladas.
36. Desarmador o destornillador de punta plana.
37. Desarmador o destornillador con punta de cruz.
38. Osciloscopio.
39. Lija multiusos.
40. Taquete.
41. Telémetro.
42. Flexómetro.
43. Cautín.
44. Detector de líneas o tubería metálica.
45. Portaherramientas para electricistas tipo mandil.
46. Estuche portaherramientas.

logowpnegronaranja


Acciones

Information

8 responses

22 04 2014
Esteban González Casales

Saludos y buen día estoy empezando con esto de instalaciones eléctricas industriales y me gustaría saber si pudieran ayudarme con algún instructivo o en donde puedo encontrar la manera de doblar tubería eléctrica utilizando doblador a manual espero me puedan ayudar y muchas gracias de antemano

31 08 2012
luis

con todo respeto allí le falta una crimpadora, linterna. Yo me pregunto ¿con qué herramienta basica se puede crimpar? y me respondo: sólo con una crimpadora, sino hagan la prueba; tomen un conector rj11 ó rj12 ó rj45 y traten de meter los cables y unirlos con cada pin del conector (imposible), eso va a parecer un trabajo de ama de casa jugando al electricista.
También soy ingeniero pero cuando me equivoco lo acepto y pregunto que puedo hacer para mejorar mi idea. Saludos.
“El Ingeniero es un mortal más, que se diferencia de por la capacidad de análisis, ingenio, y aportar soluciones por tanto estudio que ha ejercido”.
……………

Hola Ing. Luis…
Colega, claro que faltan más herramientas, lo señelé desde el principio del tema. Pero en fin… gracias por comentar.
Un saludo.
Ing. I. Guerrero Z.

18 10 2012
Cristian V.

Aun siendo un mortal más, se caracteriza por su capacidad de compartir sin egoísmos, y la verdad hay algunos ingenieros que mas parecen amas de casa por su poca educación y por tratar de sobresalir parándose en los hombros de los que lo han echo por su propio merito.
Ing, I. Gerrero, Gracias por su muchas enseñanzas y por ser de los mortales más que marcan la diferencia, un abrazo desde Colombia.
………….

Hola Cristian…
Gracias por dirigirme tan preciosas palabras.
Un abrazo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

8 03 2012
vicky avila

ESTA PAGINA NO ME GUSTA.
………..

Lo siento.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 03 2011
alfredo

hola que tal esta muy bueno la informacion de lo que tiene que tener un elect. pero ahi le falto crimpeadora pude ser saludos.
…………..

Hola Alfredo…
Sí, podría ser, aunque lo que puedes hacer con esta herramienta lo harías con las herramientas básicas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 11 2010
ramiro guerero

hola ingeniero quisiera saber si usted conoce algun link donde pueda encontrar los precios de estas herramientas para hacer un estudio de mercado, le agredeceria mucho, saludos cordiales.
…………..

Hola Ramiro…
No puedo recomendar tiendas o productos (si lo hago me cierran el Blog). Lo que sí puedo decirte es que en cualquier tienda de artículos eléctricos podrías encontrar la mayoría de aparatos mostrados aquí.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

25 11 2008
Fernando Chairez Gomez

hola Ing. Guerrero, mi nombre es Fernando Chairez, saludos desde mi aporreada Cd. Juarez Chih. Es la segunda ocacion que tengo el gusto de comunicarme con usted, encontré el link buscando técnicas de doblado de tubu conduit y miré el tema de herramientas electricas, desde que me inicié en este hermoso oficio de la “construccion de instalaciones electricas” me preocupe de comprar herramientas aún antes de terminar el curso de un año en el CECATI, al terminar ya tenia dos escaleras de tijera, una de 6″ y otra de 8″ de fibra de vidrio, unas pinzas electricas y un martillo, trabajé un año de ayudante de electricista y tengo el gusto de decir que yo como ayudante tenia mas heramienta que mi “maistro,” en la actualidad tengo casi toda la herramienta que necesita un oficial electricista para trabajar gracias a mi patrón el Ing. Enrique Fernandez Garcia, de Electrica Fer que me ha financido la compra de casi toda mi herramienta.
Bueno Ing, Guerrero, perdon por extenderme tanto pero espero que esto sirava de aliento a los principiantes en este mundo de la electricidad para que se equipen de la herramienta necesaria. Saludos Ing. y espero que algun dia visita mi aporreada pero calida Cd. Juaritos.

11 03 2008
victor manuel

Ing. Guerrero

Su publicacion me parecio muy importante e interesante, me ha servido de mucho ahora que empece hacer instalaciones electricas residenciaes. Soy ingeniero industrial del tec de Merida y siempre me he enfocado hacia las instalaciones electricas. Me gustaria muchisimo que me ayudara en algunas dudas ya que no soy ing. electrico.

Por lo pronto es todo, gracias por abrir este espacio y felicidades por todo esperando tambien que me responda pronto.

Me despido de usted y reciba un fuerte apreton de manos.

Atte. Ing. Villa.

Responder

