Una reflexión para todos los mexicanos.

14 02 2008

Es una exposición cruda acerca de nuestra forma de ser. ¿Por qué no progresa nuestro país? Es una pregunta que le nace a cualquiera al ver el gran potencial que tenemos como nación y lo estancados que estamos. Quizá nuestras trabas culturales sean parte de la herencia que nos dejó la conquista de la cual aunque “cantamos” nuestra independencia todavía no podemos librarnos cabalmente.

Martorrev. Pasado.Te invito a que la leas con detenimiento (o si quieres escucharlo da un clic encima de la imagen) y ojala no te descubras en cualquier párrafo, aunque… para serte sincero, lo veo difícil. Pero más allá de estar o no dentro de un segmento lo que importa realmente es hacer algo para salir del hoyo, el problema no es ignorar algo, el verdadero problema es saberlo y no querer salir de ahí.

Los mexicanos somos un grupo con características muy especiales, que a lo largo de nuestra historia hemos pasado por diferentes eventos extraordinarios mismos que nos han creado una cultura especial. Una idiosincrasia -sui generis- en donde nos sabemos inteligentes, con capacidad para realizar cualquier cosa pero aplicamos nuestra sagacidad y astucia en cosas que no van más allá de la diversión. Nos disgustan los reglamentos, decimos -Sí, pero no- o -No, pero si-, decimos ¿Por qué? quisiera saber de otro país en el mundo en donde su gente diga: ‘sí, pero no’, y también está el: Sí, ¿por qué? porque Sí, o el No, ¿por qué? porque No.

Así somos muchos…

Conste que lo siguiente no lo escribí yo, pero es como si lo hubiera hecho…

UNA REFLEXION PARA TODOS LOS MEXICANOS.

La creencia general anterior era que Zedillo no servía. Actualmente se dice que Fox no sirvió y el que está ahora tampoco servirá para nada. Por eso estoy empezando a sospechar que el problema no está en lo ladrón que haya sido Salinas, en la ineptitud de Zedillo o en lo hablador que fue Fox.

El problema está en nosotros. Nosotros como pueblo. Nosotros como materia prima de un país.

Porque pertenezco a un país donde la viveza es la moneda que siempre es valorada tanto o más que el dólar.

Un país en dónde hacerse rico de la noche a la mañana es una virtud más apreciada que formar una familia a largo plazo basada en valores y respeto a los demás.

Pertenezco a un país en donde, lamentablemente, los periódicos jamás se podrán vender como se venden en otros países, es decir, poniendo unas cajitas en las aceras donde uno paga por un solo ejemplar, Y SACA UN SOLO PERIÓDICO DEJANDO LOS DEMÁS EN DONDE ESTÁN.

Pertenezco al país en donde las empresas privadas y secretarías de estado, son papelerías particulares de sus empleados deshonestos, que se llevan para su casa, como si tal cosa, hojas de papel, bolígrafos, carpetas, marcadores y todo lo que falta sea para la tarea de sus hijos.

Pertenezco a un país en dónde la gente se siente triunfal si consigue robarse la señal de Cablevisión del vecino, o si se piratean el Sky. Un país en dónde la gente inventa a la hora de llenar sus declaraciones de Hacienda, para no pagar o pagar menos impuestos…

Pertenezco a un país en donde la impuntualidad es un hábito. En donde los directivos de las empresas no generan ningún capital humano. En donde no hay interés por la ecología, en donde las personas tiran la basura en las calles y luego le reclama al gobierno por no dar mantenimiento al drenaje. Un país en dónde no existe la cultura por la lectura y no hay conciencia ni memoria política, histórica ni económica. Donde nuestros diputados y senadores trabajan pocos días al año (y cobran todos los demás como si fueran altos ejecutivos), para aprobar una reforma (miscelánea) fiscal al vapor que lo único que hace es hundir al que no tiene, fregar al que tiene poco y beneficiar sólo a unos cuantos.

Pertenezco a un país en dónde las licencias de conducir y los certificados médicos se pueden comprar sin hacer ningún examen. Un país en dónde puede subir una persona de edad avanzada, o una mujer con el niño en brazos o algún minusválido a algún autobús y la persona que viene sentada en el asiento especial para estas personas se hace la dormida para no dárselo y si alguien le reclama se levantará, pero para dar un golpe o decirle una mala palabra.

Un país en el cual el derecho de paso es para el automóvil y no para el peatón. Un país en dónde su gente esta llena de faltas, pero que disfruta criticando a sus gobernantes. Mientras más le digo ratero a Salinas, mejor soy yo como persona, a pesar de que apenas ayer compré discos y ropa piratas y me consiguieron todas las preguntas del examen de matemáticas de mañana. Mientras más le digo falso a Fox, mejor soy yo como mexicano o mexicana, a pesar de que apenas esta mañana me fregué a mi cliente a través de un fraude que me ayudó a pagar algunas deudas.

No. No. No. ¡Ya basta!

Como materia prima de un país, tenemos muchas cosas buenas pero nos falta mucho para ser los hombres y mujeres que nuestro país necesita. Esos defectos, esa sagacidad congénita, esa deshonestidad a pequeña escala que después crece y evoluciona hasta convertirse en casos de escándalo, esa falta de calidad humana, más que Salinas o que Fox, es lo que nos tiene real y francamente mal.

Lo siento. Porque, aunque Fox hubiera renunciado, el próximo presidente que lo sucediera tendría que seguir trabajando con la misma materia prima defectuosa que, como pueblo, hemos sido nosotros mismos. Y no podrá hacer nada, no tengo ninguna garantía de que alguien lo pueda hacer mejor, porque en lugar de tomar nuestro destino en nuestras manos, jodonamente estamos siempre esperando que alguien nos señale un camino destinado a erradicar primero los vicios que tenemos como pueblo, por eso nadie servirá.

Ni sirvió Salinas, ni sirvió Zedillo, ni sirvió Fox, ni servirá Felipe Calderón. ¿O qué?, ¿Necesitamos traer a un dictador, para que nos haga cumplir la ley con la fuerza y por medio del terror? Aquí hace falta otra cosa. Algo más inteligente que paros, bloqueos o machetes.

Y mientras esa otra cosa no empiece a surgir desde abajo hacia arriba, o desde arriba hacia abajo, o del centro para los lados, o como quieran, seguiremos igualmente condenados, igualmente estancados… ¡igualmente fregados!

Es muy sabroso ser mexicano y vivir a la mexicana, pero cuando esa mexicanidad autóctona empieza a hacerle daño a nuestras posibilidades de desarrollo como Nación, ahí la cosa cambia…

No esperemos encenderle una velita a Todos los Santos, a ver si nos mandan a un Mesías. Nosotros somos los que tenemos que cambiar, ya que un nuevo presidente con los mismos mexicanos no podrá hacer nada.

Está muy claro… ¿o no?…Somos nosotros los que tenemos que cambiar Yo creo que esto coincide muy bien en todo lo que nos pasa. Siempre le vamos al débil o al desvalido por lastima, porque nos sentimos igual de pequeños. Fiesta nacional por un segundo lugar (medalla de plata). Héroes nacionales a quienes ganan algo, lo que sea, porque nos urge vernos reflejados en alguien ganador (porque nosotros no nos creemos ganadores).

Tenemos que reflejarnos en los triunfos de otros porque los nuestros son muy escasos. También sus derrotas las hacemos nuestras. Admiramos la mediocridad mediante programas de televisión nefastos y francamente tolerantes con el fracaso (telenovelas, big brothers, bailando por cualquier sueño ó tarugada). Es la industria de la disculpa y la estupidez.

Ahora, después de este mensaje, francamente he decidido buscar al responsable, no para castigarlo, sino para exigirle (sí, exigirle) que mejore su comportamiento y que no se haga que la virgen le habla. Sí, he decidido buscar al responsable. ESTOY SEGURO QUE LO ENCONTRARÉ, CUANDO ME VEA EN EL ESPEJO. ¡¡AHI ESTARÁ!! ¡NO NECESITO BUSCARLO EN OTRO LADO!

Y tú… ¿qué piensas?…

Necesitamos hacer conciencia. Ya nos está llevando el carajo y si seguimos así, nos va a llevar la mamá del carajo… ¿O NO?… ¿qué opinas?


Acciones

Information

5 responses

19 09 2016
Omar Rivero

Ing. Ignacio Guerrero. Un saludo cariñoso, desde Venezuela, a ese gran Méjico del cual me enamore desde que tengo uso de razón.
Una Pregunta : Quién escribió esa refleccion y en qué fecha?
de nuevo gracias. y VIVA MÉJICO, y VIVAN LOS MEXICANOS.
……………..

Hola Omar…
Igualmente saludos a esa tierra maravillosa que es Venezuela, y que, según se comenta en los medios de información desafortunadamente sus habitantes no la están pasando muy bien.
No tengo los datos de la reflexión, solo sé que apareció más o menos en el 2006, y hasta donde he visto es anónima. Cuando la leí me gusto y decidí publicarla porque quien la escribió tiene razón en lo que dice.
Te envío saludos y mis mejores deseos de que pronto se arreglen las cosas en tu país.
Ing. I. Guerrero Z.

29 03 2012
agustina hernandez

aunque nos duela reconocerlo pero así somos ls mexicanos uuuuurrrrrrrge un cambio en nosotros

21 07 2009
miguel CETIS 30

muy buena reflexion, tambien biene un video en youtube.

saludos.

27 02 2008
raul magana

ing. lo felicito por sus comentarios, desgraciadamente asi somos los mexicanos y no nomas en mexico dondequiera que nos encontramos fuera de nuestro pais siempre echandole la culpa al otro denuestros propios problemas. yo vivo en el estado dela florida y tengo una tienda de abarrotes. todoslos diaz me tropieso con esa misma istoria. nunca tenemos dinero. siempre quieren fiado. si se enferman todos me procuran a mi. y cuando se nesecita de eyos nunca estan para ayudar. asta cuando vamos a cambiar no esperemos que llegue un terremoto que nos levante nuestra casa contodo el simiento para abrir los hojos y ver que estamos aqui por dios. nosotros podemos cambiar nuerstro pais y veneficiarnos de el en vez de arruinarlo. dejemos de culpar a los demas de nuestros propios problemas. gracias saludos para todos mis hermanos mexicanos que dios los bendiga.

20 02 2008
Rogelio Galvan

Ing. Ignacio mi nombre es Rogelio Galvan quiero felicitarlo por su pagina y sus muy acertados comentarios sobre lo que esta escribiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: