El buen cine. EL PLAN (A simple plan).

10 02 2008

¿Qué harías si estuvieras de cacería junto con otros dos –uno de ellos tu hermano- y de pronto, en medio del bosque encuentran un pequeño avión accidentado con sus ocupantes muertos y una maleta con cinco millones de dólares?

¿Dejarías todo como está e informarías a las autoridades? ¿Te quedarías el dinero y lo repartirías con los otros e informarías del accidente? ¿Sacarías el dinero y te alejarías de ahí para repartirlo? y si te preguntan, ¿dirías que nunca estuviste ahí?

¿Qué harías?

EL PLANVe que no es fácil repartirse el dinero así nomás e ir a depositarlo a un banco porque te van a preguntar cien cosas. ¿Sacarlo del país? ¡Hmmm! no es tan sencillo como parece. ¿Guardarlo y gastarlo poco a poco? si hay algo que no se puede ocultar es el amor y el dinero -eso dice la filosofía popular-. Pero en fin, pudiera ser que tú efectivamente encontraras la forma de salir avante en el asunto y gastaras tu parte del dinero según tus planes ¿pero y los otros dos actuarían igual que tú?, ve que si cualquiera abre la bocota todo se vendría abajo, entonces, si no es así ¿los matarías y te gastarías todo el dinero tú solito? ¿Y si el dinero es de algún delincuente y busca al que se lo quedó?

Lo cierto es que antes de sucederte una cosa puedes tener mil ideas para resolverla, pero una vez que te pasa aparecen diez mil “pequeños detalles” en los que ¡maldita sea! nunca pensaste, es entonces cuando el estrés, el temor y la incertidumbre hacen su aparición.

¡Que si aquel es un idiota y terminará por hablar! ¡que si el otro es un pobre diablo que jamás tuvo un peso en el bolsillo y no podrá controlarse al gastar! ¡que si aquel es un borrachín que abre la bocota a cada rato! ¡que si aquel no podrá con su conciencia y terminará denunciando el hecho! ¡que si las esposas no deben enterarse porque lo alterarían todo!, (aunque es imposible que no se den cuenta ya que tienen un sexto sentido que ni el mismísimo demonio con toda su malicia podría ganarles) ¡que si uno de los hermanos está resentido con el otro porque no tuvo las mismas oportunidades que él! EL PLAN engloba MAGISTRALMENTE todas estas situaciones…

La he visto varias veces -unas en compañía de mis alumnos- y siempre me deja pensando acerca de lo que uno puede prever respecto de cualquier cosa, incluso casi-casi garantizar que pasará, pero siempre suceden los imponderables, los cuales generalmente dan al traste con todo, y más si es de alguna cosa fuera de la Ley.

Cuando platico con mis alumnos acerca de sus planes o proyectos para el futuro siempre les comento que uno nunca puede estar seguro de lo que vendrá más adelante, por lo que es necesario trabajar lo mejor posible en el lugar en donde se esté, pensando en que es todo lo que se tiene por el momento y que más adelante la vida se encargará de colocarlos en el lugar que les corresponda de acuerdo a su desempeño presente. Se vale soñar, si, pero con los pies bien puestos en la tierra. Siempre saco a colación esta película de la cual lamentablemente poco se supo quizá porque le faltó una promoción adecuada, pero es una excelente obra.

Todas las actuaciones están perfectas. Los personajes están magistralmente logrados, tanto, que uno se pregunta si esto que actúan no les pasó a ellos, o si el evento sucedió realmente.

¿Que si tiene mensaje la película? No es mensaje lo que tiene, más que eso tiene filosofía, una enseñanza fácil de entender y además no es aburrida.

La recomiendo ampliamente tanto a mis alumnos, como a todo aquel que planea algo.

logowpnegronaranja1


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: