Los buenos libros: Carlos Castaneda.

3 02 2008

¿La realidad es como la ves?

Hablé de Juan Rulfo y recomendé la lectura de sus libros, los cuales son acordes a nuestra idiosincrasia, cien por ciento recomendados para mis alumnos. Hoy comentaré acerca de un escritor de origen incierto que maneja un tipo de narrativa similar.

Se trata de CARLOS CASTANEDA.

Una Realidad AparteCarlos Castaneda (o Castañeda, como quieras) escribió una serie de libros que son el resultado de sus experiencias con don Juan Matus, un brujo del estado de Sonora. Según Castaneda, Juan Matus le enseñó a ver las cosas de otra manera.

Acostumbrado como estaba a la manera de pensar occidental: despertador, trabajo, reuniones, agenda, etc. recibió enseñanza de don Juan Matus para ver como transcurre la vida y como se mueve el mundo pero de otro modo. -Es como vivir en otra realidad en donde lo que nos pasa no sucede solamente porque si, sino porque hay algo más allá que lo gobierna y que en el fondo nos está enseñando a aprender para convertirnos en seres superiores-.

En otras palabras, cualquier cosa que nos pasa tiene una intención, incluso el dolor. Al respecto don Juan Matus le enseñó de los “tiranos” y de los “pinches tiranitos” que a veces nos agobian pero todo es con el fin de aprender, ayudados al mismo tiempo por entidades denominadas “aliados”.

El Don del Águila, Una Realidad Aparte y Las Enseñanzas de don Juan, forman parte de la colección de Carlos Castaneda dedicada a relatar sus experiencias con don Juan Matus. No dudo que películas como Matrix, hayan copiado la idea de Carlos Castaneda.

He leído algunos de los libros de la colección y me parecen muy buenos para aquellos que buscan ver más allá de lo visible.

Su único defecto… -si es que así puede llamársele- es que don Juan Matus utilizaba para sus visiones de la otra realidad, plantas de poder, que son hongos alucinógenos mismos que le dio a ingerir a Carlos Castaneda incrementando con ellos su percepción del mundo. Y digo que es un defecto, porque en la situación actual que vive mucha gente, sin valores, sin objetivos ni metas, es un problema agregar el uso de las drogas para lo que sea. No veo consecuencias positivas en su uso, por mucho que se consiguiera otra visión de la realidad.

Pienso que se puede percibir el mundo de otra manera sin el uso de ninguna planta alucinógena, ni drogas, ni nada parecido, de hecho hay técnicas como la meditación que consiguen lo mismo. El objetivo de todo es el aprendizaje ¿para qué? para llegar a ser un hombre de conocimiento, crecer interiormente y ayudar a los demás, “yo aprendo, para que tú aprendas”, esto es EVOLUCIÓN de la especie.

Recomiendo la lectura de los Libros de Carlos Castaneda porque de ellos se puede aprender, más no la utilización de plantas alucinógenas.

Una realidad aparte.

“En ese ensueño, viendo a esas dos extrañas apariciones, llegué a la conclusión de que estaba “viendo” la esencia energética de algo increíble. Me mantuve en calma. No me moví. Lo que me parecía muy notable, era que las apariciones no se disolvieran o se transformaran en alguna otra cosa. Lo que tenía frente a mí, eran dos seres poseedores de la cohesión necesaria para retener su forma de vela.

Carlos Castaneda.

logowpnegronaranja


Acciones

Information

15 responses

1 04 2014
ריוואס אנריקה

yo creí que el ing guerrero era una leyenda pero veo que existio en alguna parte del mundo
igual me gusta leer sus enseñanzas y aprender de ellas.
soy tambien electricista tecnico como cualquier otro
con defectos y errores con virtudes y valores
siempre tratando de hacér lo mejór que pueda .
………….

Hola Enrique…
Gracias por comentar.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

6 09 2012
Emmanuel

“(…) Pienso que se puede percibir el mundo de otra manera sin el uso de ninguna planta alucinógena, ni drogas, ni nada parecido, de hecho hay técnicas como la meditación que consiguen lo mismo (…) ”

Y como sabes? Probaste los hongos y las plantas? Sos Chaman? o son solo prejuicios? Llegaste al silencio interior? o ya conociste al nagual?

“No veo consecuencias positivas en su uso, por mucho que se consiguiera otra visión de la realidad.”

De verdad viste consecuencias de su uso? y preguntaste con que fin se uso?
Ademas, convengamos que no es lo mismo que mi abuela se coma un hongo, a la aplicación profunda que le dan otras culturas incluyendo meditación y preparación psíquica, física y mental… no seamos ignorantes y culpemos a los pibes, esto es cuestión de cultura, educación y elección.
Y si acaso se te ocurriese opinar sobre otra cultura, antes hay que mirar el sistema capitalista que rige al mundo, y en el cual están basados muchos ideales que definen hoy en día la cultura global. Si observas la educación, enseñamos a los niños a competir y a adaptarse a este mundo consumista y de explotación,imponiendoles ideas y prejuicios, sin enseñarles a pensar
Y finalmente la elección, lo que nos convierte en “Libres” … jajaja… sin palabras a esto….Sobre que bases nos creemos capaces de juzgar?

Y para quienes discuten, tengan en cuenta que enfrentar información de diferentes fuentes jamas resulta en una critica constructiva. Porque no es la información en si la que nos da una mirada critica, ni la postura de quien difundió la información, sino el proceso que desarrollamos internamente entorno a lo que captamos.

“Hay que barrer nuestro Tonal”

Buenas Noches! =) Buena vibra para todos!

6 10 2010
nagual

Imperdonable que Alejandra haya confundido a Carlos César Salvador Aranha Castaneda, antropólogo, escritor y aprendiz de nahual con su homónimo y coetáneo Carlos Castañeda de la Fuente, jóven católico que atentó contra Díaz Ordaz.

Esto confirma que hay gente que lee sin entender y opina sin reflexionar.

Saludos

17 09 2008
Daniela T.

Hola a todos.
A mi me parece que Carlos nos dejó un gran legado con esas grandes obras escrita, en cuanto a el uso del Peyote y otras drogas naturales alucinogenas creo que es muy interesante, y no me parece que hay que señalarlo como malo o erroneo, ya que a la final la mente es muy poderosa. . .y hay muchos jovenes que no tienen ese tipo de pensamiento y se dejan llevar por cualquier cosa que ven o leen, yo fumo Ganja y no por eso voy a terminar mal ni voy hacer menos que nadie, porque si yo tengo mis pensamientos y logros claros,nadie cambia eso.

3 09 2008
Jesús Alberto Muñoz Cárdenas

La búsqueda del conocimiento es una de las razones de ser del ser humano, o por lo menos de los seres humanos que no se conforman con la comprensión del universo que han adquirido a través de sus sentidos, para poder lograr el tan anhelado conocimiento el ser humano se encamina en la búsqueda diaria del autoconocimiento y del saber de las ciencias, existen diferentes maneras de conseguir la sabiduría y depende de cada individuo como recorrer los caminos para poder llegar a la sapiencia.

En uno de esos caminos me encuentro, por eso, tal vez hoy me toca a mí expresar mi punto de vista respecto al tema en discusión.

Existen sustancias alucinógenas que siendo bien utilizadas logran brindar conocimiento y experiencias espirituales que pueden llegar a cambiar la percepción de la vida misma de algunos individuos, como los que cita Castañeda en sus libros, pero dedo recordar que como en los libros de Castañeda y como hacen los nativos del amazonas con el yagé para que la experiencia sea real y brinde conocimiento, se debe realizar una serie de pasos primero, distinto ocurre en muchas ocasiones donde se confunde la experiencia espiritual del autoconocimiento con la prostitución que se da en nuestros días con la utilización de narcóticos con el único fin de conseguir una experiencia alucinógena.

La utilización del yagé por los nativos del amazonas y las experiencias que narra Castañeda tienen algo en común, es la preparación previa para lograr una experiencia verdadera, primero que todo, la planta tiene que ser natural o sembrada en un lugar especial y único para cada individuo, segundo, se debe pedir permiso a la planta para poder utilizar su “conocimiento”, posteriormente y solo si la planta acepta a la persona se podrá preparar con ella la Bebida(caso del yagé) o el humito como lo llama Castañeda, que significa esto, que la planta a utilizar debe ser cultivada en un lugar especial para que esta crezca y obtenga del lugar donde se desarrolle buenas energías para que posteriormente brinden con el tiempo el “conocimiento” que busquen las personas que decidan consumirla. Por ejemplo en uno de los libros de Castañeda Don Juan le enseña que planta es la que le conviene y donde sembrarla para que se pueda consumir. Caso contrario pasa con las plantaciones de drogas que están llenas de sangre, odio y las plántulas solo reciben del ambiente que crecen malas energías, desde que fueron sembradas su único propósito fue la búsqueda del lucro y no del conocimiento; al momento de ser consumidas solo aportaran al consumidor el efecto narcótico, en pocas palabras no será más que un efecto bioquímico sobre el individuo y no una experiencia mística, por esta razón recomiendo que no se confunda y no se trate de engañar diciendo que el consumo de sustancias alucinógenas pueden llegar a tener un efecto espiritual y que por lo tanto es aceptable, la únicas plantas que pueden servir deben ser sembradas buscando el conocimiento y solo con un verdadero chaman podrá saber que planta es la que le sirve a cada individuo (ejemplo libros de Castañeda), o como con el yagé, que la planta este en su ambiente natural (la selva del amazonas) y antes de ser cortada, se realiza el ritual correspondiente.

Por otro lado me parece que lo más importante de los libros de Castañeda no es el uso del “humito”, lo importante es el conocimiento que los escritos pueden brindar, es ver la vida desde otro punto de vista, y este espacio de discusión no se debería estar centrando en que si las drogas son o no son recomendadas o que si Castañeda escribió o no sus libros o donde nació.

Existen muchas maneras de conseguir el conocimiento y cada individuo tiene que labrar su propio camino para alcanzarlo, para algunos será más fácil para otros casi imposible, pero por eso la vida nos dio el libre albedrio para que cada quien pueda escoger y de esta manera aprender, ¿si en la vida no tropezáramos y cayéramos como podríamos aprender a levantarnos?, la vida sería muy aburrida de ser perfecta, no existirían retos.

Jesús Alberto Muñoz Cárdenas.

22 08 2008
silvio

Saludos Ingeniero:

A partir de 1995 Carlos Castaneda y su grupo, empezaron a difundir una disciplina denominada tensegridad, que son movimientos para redistribuir nuestra energia dispersa. son pases que le fueron enseñados a el y su grupo por Don Juan y sus compañeros videntes.
En esos seminarios, carlos castaneda indico que estos movimientos era la parte mas misteriosa y secreta que le habia sido legada.
Estos movimientos, ademas de hacernos recuperar nuestra propia energia, logran el dezplazamiento del punto de encaje y nos ayudan a lograr el silencio interno.
CC indico que no eran necesarias plantas de ningun tipo y ademas indico que estas eran perjudiciales al cuerpo fisico.
Tambien indico que mediante la practica de la tensegridad podiamos acceder a las posibilidades de percepcion que se indican en libros.
Ahora, miles de personas en todo el mundo, estan siguiendo estos caminos.
Es grato encontrar a alguien que induce a la juventud en caminos de luz.
Hasta luego.
………………

Hola Silvio…
Gracias por escribir y aportar mayores luces en este tema. Hay muchísima confusión en la sociedad, sobre todo en los jóvenes en el tema de las drogas y como seguramente habrás leído en los comentarios hay quienes de inmediato saltan al ring en cuanto alguien les “toca” la llaga.
Te propongo algo. ¿Por qué no aprovechas el área de comentarios de este tema y sigues escribiendo al respecto?, estoy seguro que orientarías positivamente sobre todo a los jóvenes que están buscando su camino en la vida.
Te envío saludos y gracias.
Ing. I. Guerrero Z.

24 07 2008
Diego

Carlos Castañeda es peruano (con Ñ originalmente), del departamento peruano de Cajamarca, paso alguna vez por la Escuela de Bellas Artes, pero su nacionalidad no es tan importante, seguro que alguna vez tuvo que perder su “historia personal”.

5 06 2008
alejandra

sabes inge. yo tambien me desepcione cuando tuve en mis manos la revizta de proseso y conoci la verdad de el anonimato de carlosel porque sobre todo, lla que carlos era un icono de la literatura en los años 70s sus libros eran referencia obligada debido a la expancion de la cultura psicodelica y el uso indiscriminado de todo lo que apendejara el intelectoy confundiera lla que todo esto era parte de la estrategia contracultural que inplementaba el gobierno americano para su intromision en los paises latinoamericanos aunado esto al fantasma del socialismo que ellos mismos fabricaron con la consecuente desaparicion de miles de personas en todo el continente desde mexico hasta la patagonia. por muchas razones si creo que carlos era un miembro de la cia tambien don juan. por esos años el gobierno americano propicio el cultivo de amapola en los estados de michoacan y sinaloa en fin son muchos los detalles por los que se respeto la vida de carlos castaneda. y quiero agregar un comentario mas.si. sus escritos son de un gran valor literario como lo dijo octavio paz y nunca octavio se adjudico la autoria de ningun libro ni nadie mas y siempre le señalaban de su autoria a carlos castaneda como dando a entender que le mantenian vivo,accion que le costo la carrera a octavio pues lo mandaron de embajador a chipre cargo al cual renuncio dignamente exponiendo la infamia del gobierno mexicano bajo el yugo del gobierno americano. saludos.

28 05 2010
mario ingenito

Estimada frater nauta ALEJANDRA:
Alla por 1983 reseñe un articulo en el que, un amigo, bajo el titulo CASTANEDA O LA INVERSION DE LO ABSOLUTO, postulaba su servicio a la CIA (ahora ha cambiado de idea) y ahora, Ud. reactualiza el tema de que el despreciado por aquel que confeso con lujo de detalles publicamente como habia dejado que la CIA moviese sus hilos: TIMOTY LEARY tambien era titere de ella (justo hoy rememoraba el tema de la revista financiada por la CIA para la cual habia contratado como correctora a ALEJANDRA PIZARNIC , en Paris, Octavio Paz) ¿Podria Ud. arrojar alguna luz mas si ha surgido ultimamente y desde ya muchisimas gracias por las ya arrojadas…

5 06 2008
alejandra

lamento que algunas enciclopedias “actualizadas” aun contemplan a carlos como un gran escritor y mitico personaje que gracias a su grandeza y humildad y no se a cuantas virtudes mas se quito de encima el peso de la fama que el desconocia tener. hagamos un analisis de la situacion. carlos castaneda fue detenido en 1968 y liberado en 1995 la cronica de su liberacion esta contenida en la revizta proseso de ese mismo año y al siguiente año otorga una serie de conferencias donde el periodico el universal cita que carlos desconoce de su fama.tras la liberacion de carlos aparecieron personajes citados en los libros,tales como la gorda y otros que no recuerdo pero que continuaron con la zaga literaria aduciendo ser escritos originales de carlos y para dar realce a su anonima y “escurridiza ” personalidad le fabricaron su muerte en 1998 en los estados unidos. el tema se presta para especular pues no emigro a estados unidos ni a españa nia brazil no existen registros pues. carlos no salio del pais y tal vez vive pero el aun esta afectado de sus facultades mentales y tal vez ande mendingando como un desconocido . saludos.

5 06 2008
alejandra

carlos castaneda no escribio ningun libro. el como antropologo que era tan solo se dedicaba a recolectar informacion y aprendizage que le proporcionaba su maestro don juan matus esto lo hacia en una gran cantidad de escritos que mantuvo guardados y que dio aconocer el famoso escritor octavio paz que en ese entonces era el director del fondo de cultura economica o secretario de cultura y yel cual tuvo acceso a todos los escritos de carlos que tras su detencion por atentar contra la vida del presidente diaz ordaz fue perdonado en vida ya que era extrangero y se creia que era miembro de la cia.pero no se le sentencio a pena de carcel sino que se le desaparecio en un manicomio del cual lla salio en 1994 sin recibir regalia por los libros que nunca publico ya que el tan solo guardaba escritos de todo en su departamento el cual fue allanado por la policia y el ejercito y posteriormente dados a conocer por su inportancia literaria segun manifesto octavio paz quien tuvo el poder para darlos a conocer pero sin que se conociera a su autor.
……………..

Hola Alejandra…
Si lo que dices es cierto entonces habrá que corregir a Wikipedia y otras enciclopedias que lo tienen registrado como escritor.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 02 2008
iguerrero

Hola Andrés…

Leí el ensayo que “escribió” Carl Sagan. Mi opinión es la siguiente.

No hay certidumbre de que Carl Sagan efectivamente lo haya escrito, y aunque lo hubiera hecho me parece que es una versión romántica y seductora respecto del uso de las drogas, poco honesta y te diré por qué.

Cuando uno habla de cualquier tema debe hacerlo aportando toda la información al respecto -y más si te nombran científico-. Hablar en un solo sentido me parece malicioso porque marginas aspectos importantes que pueden aportar mucho a la toma de decisiones o por lo menos a reforzar el criterio de quienes reciben la información, si no lo haces así es porque quieres inclinar la balanza hacia cualquier lado. El ensayo de Carl Sagan carece de equilibrio.

En mi juventud conocí a algunos muchachos de mi edad que consumían drogas y se quedaron ahí, en la locura, jamás pudieron recuperarse y nunca supe si murieron o terminaron en un manicomio. Esa es la otra cara de la moneda y de eso no habló Carl Sagan ni tampoco los hacen quienes de manera maliciosa argumentan cosas buenas para promover el uso de las drogas con cualquier fin.

Al leer las opiniones a favor de las drogas y contrastarlas con los efectos nocivos que producen, concluí que al igual que hay cosas que se piensan pero no se dicen, hay otras que uno debe saber en teoría pero no experimentar. Hay “curiosidades” que deben quedar solo en vagas ideas producto de quien sabe qué.

Pero no quiero mostrarme ante nadie como un moralista incapaz de dar un paso más allá de lo que han caminado nuestros antepasados. Entiendo que hay que buscar y tratar de ver un poco más allá de nuestras narices, pero también entiendo que hay caminos ya recorridos llenos de riesgo y que más nos vale no iniciar.

Ahora y siempre estaré en favor del libre albedrío, pero (y eso ya lo he dicho) yo hablo de una libertad con responsabilidad. Me parece que someter al cuerpo a tales extremos buscando “ver” más allá por el camino de los psicotrópicos no conduce a nada bueno.

Si hay una estructura mental perfectamente acomodada, si la persona es feliz y cumple con su misión de hacer por si mismo, por su familia y por la sociedad, ¿para qué experimentar con psicotrópicos?, ¿para qué? si estás bien. Si tu deseo es “ver” más allá, lo puedes conseguir utilizando técnicas de meditación inofensivas para tu cuerpo. Entonces el problema es descubrir hacia donde quieres ir o hacia donde quieres llegar.

Será que soy temeroso, será que soy aprensivo, será que soy un perfecto desconocido que escribe y dice NO.

Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

8 02 2008
Andres Escobar

Hola. Llegue a este sitio como tal vez muchos otros buscando información técnica y se convirtio en una experiencia muy agradable. Con un vistazo de un par de horas pude identificar algunos elementos que hoy tocan mi vida demanera muy particular, como Dios y como lo concibes, el ser mejor cada dia tocando temas que pueden despertar el furor de quienes los defienden como es el caso de las drogas y los libros de Castañeda. Con estos y otros detalles de su blog, puedo intuir que es una persona que quiere servir. Gracias.

Nunca he consumido sustancias psicotropicas, pero confieso que aun tengo curiosidad y de hacerlo trataria solo con aquellas que naturalmente podrian encontrarse. Hace poco un amigo me facilito un escrito que me proporciona mas elementos para considerar satisfacer mi curiosidad. Este era un articulo referente a lo que Carl Sagan concebia sobre el consumo de la marihuana. Aqui dejo un enlace donde aparece creo gran parte del ensayo que él escribió de manera anonima cuando vivía. Es:

http://www.blogextremo.com/gianfrancovargas/5915/An+essay+concerning+cannabis+smoking+++++by+Mr+X+(Marihuana+Reconsidered).html

Me gustaria que usted lo leyera y aprovechar este espacio para comentarios. Nuevamente gracias.
Pd. La información técnica es de gran valor, me ha servido.
Att. Federman. A. Escobar.

5 02 2008
iguerrero

Hola Irwin…

Punto número 1. Las plantas de “poder” NO son indispensbles para conseguir un estado de conciencia superior. Por este tipo de confusiones es que algunos jóvenes se meten en problemas con las drogas. Algunos hongos incorporan psicotrópicos poderosos, tanto, que pueden llevar a la locura a cualquiera que los ingiriera.

2. Lo que dices de confundir al Tonal con el Nagual o al Nagual con el Tonal solo son pretextos que se dan para justificar su uso.

3. Las obras de Carlos Castaneda son buenos libros, pero me parece que los jóvenes deben tener cuidado al leerlos. Rescatar de ellos lo positivo que es el alcanzar un estado de conciencia superior, pero no a través de psicotrópicos.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

5 02 2008
irwin leon

(HOLA) las plantas de poder son indispensables para poder confundir al tonal y poder ver al nahual y mejor no hagas comentarios negativos de algo a lo que se podria llamar una obra de arte. (GRACIAS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: