Las “Necesidades de servicio”.

25 01 2008

¿Has escuchado esta canción en boca de tu director?

Juro por la memoria de mis santas abuelas (que en gloria estén), que he escuchado estas palabras a los diferentes directivos de mi escuela por lo menos cien veces (hice memoria y rectifico: MIL VECES) desde que soy profesor. Me gustaría que hicieras memoria tú lector(a) -si eres trabajador de la educación-, acerca de cuantas veces las has escuchado y si tu record supera al mío, te ganaste un refresco, dulce o amargo, como quieras, yo invito.

volin1En este año cumplo veinticuatro años de servicio docente ininterrumpido. Confieso que los primeros dos después de haber ingresado al plantel los viví en el limbo laboral, lo único que me preocupaba en esos lejanos tiempos era como demonios enfrentar el día siguiente en el salón de clases. Sudaba frío, me temblaban las piernas, se me quebraba la voz y más de una vez terminé con el estómago revuelto o suelto. Ja! Y hay quienes dicen que ser profesor es cosa fácil. Después que me llegó el “sosiego” mental y corporal, entonces puse más atención a lo que decían los directivos del plantel. Empecé pues a escuchar las palabras “necesidades de servicio”.

Al principio me parecían palabras bien dichas, perfectamente claras para todos sobre las cuales nada había que discutir. La escuela necesita un licenciado en derecho, la escuela necesita un ingeniero electricista, la escuela necesita un médico, etc. Pero conforme fui madurando en mi quehacer empezaron a sonarme diferente, más o menos como esa música que empiezas a escuchar y al principio “te suena bien”, pero luego de un buen rato escuchando la misma tonadilla termina por aburrirte o por hartarte. Igual me pasó con la canción “necesidades de servicio”, acabó no solo por aburrirme sino por parecerme vacía, engañosa, manipuladora, chantajista y boba.

Y es que, “necesidades de servicio” se refiere a las necesidades que tiene la escuela de utilizar los servicios de distintos especialistas en las diferentes etapas de la vida del plantel, lo cual, por supuesto es muy bueno si se aplicara correctamente. Por ejemplo, la escuela tiene una plaza u horas disponibles y además la necesidad de utilizar los servicios de un ingeniero en electrónica, entonces convoca a todos los interesados que cumplan con los requisitos y les aplica un examen de oposición, seleccionando de entre todos al mejor.

Biennnn!!! lo anterior me parece perfecto, pero es teoría, en los hechos con frecuencia pasa lo siguiente…

Sucede que hay una plaza u horas de una buena categoría disponible en el plantel. El personal se entera, solicita una oportunidad para cambiar su plaza de baja categoría y el (la) director(a) les dice a todos: lo siento “mis hijos”, su perfil no cubre las “necesidades de servicio” de la escuela. Después, todo el mundo nos enteramos de que las dichosas “necesidades de servicio” le dieron pase al interior del plantel al amigo, al compadre, al tío o al hermano del director el cuál increíblemente satisfacía cabalmente los requisitos de la plaza. Y si no es el familiar del director seguramente es el de alguno de sus allegados, o el de un jefe de departamento. Entonces las palabras quedan solo en una bonita frase que supone un interés del cuerpo administrativo por la escuela.

Me encantaría que las “necesidades de servicio”, los reglamentos y todo aquello que se dice en las escuelas por parte de los directivos, se aplicaran correctamente en los hechos, así nuestra querida DGETI estaría por los cielos y no por los suelos en este ámbito.

Más de una vez en mi plantel las “necesidades de servicio” han sido causa de situaciones que si no fuera por lo trágico del atropello de los derechos de los trabajadores, diría que son curiosas, incluso cómicas, como la siguiente.

Hace algunos años nos dijo un director en una reunión.

-Compañeros docentes tengo una plaza vacante por renuncia y el plantel por “necesidades de servicio” requiere un profesor de la asignatura “A” ¿alguno de ustedes cubre el perfil?- ¡Ja! nadie cubría el perfil requerido ¡solo una persona! Entonces todos supimos hacia quién estaba dirigida la plaza y ¡claro! se desató la discusión. El asunto terminó en que dos colegas -además del candidato del director- tendrían la oportunidad de prepararse para competir por la plaza.

Pasados unos días el director cerró su postura diciendo que no habría competencia y que la plaza le sería asignada al colega que todos pensamos al principio. Consiguió las firmas de la Comisión Dictaminadora, realizó el tramite ante la DGETI y para su mala suerte el colega propuesto tuvo problemas con su documentación por lo que la plaza siguió vacante.

Nuevamente otra reunión.

Entonces el director dijo. Ya no hay “necesidades de servicio” en la asignatura “A” ahora son en la asignatura “B”.

-¡Oh que la…! -dijo alguno- Primero en “A” y ahora en “B” ¿¡Cómo pues!? ¿A qué jugamos?– Y empezó la discusión de nuevo.

Todo esto en el lapso de un semestre y sin haber cubierto las “necesidades de servicio” en “A”. ¡Obvio! con las “nuevas” “necesidades de servicio” el personal ya sabíamos también hacia quién iba dirigida la plaza, solo que esta vez había nueva Comisión Dictaminadora y aunque el director consiguió que firmaran todos, dos de sus integrantes decidieron a favor de un candidato distinto. Para no hacerte larga la historia lector(a), actualmente el asunto está en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. Al final de cuentas la plaza le fue asignada al que quiso el director, pero hay una demanda interpuesta.

Por todo lo anterior la canción “necesidades de servicio” ya no me gusta. Me sé la tonadilla y el mensaje. Cada vez que la escucho cantar en voz de un Director, antes de pensar en una necesidad específica de mi escuela mi cerebro automáticamente busca descubrir hacia quién va dirigida la plaza o las horas disponibles. Lo siento, pero eso es lo que he aprendido de mis autoridades directivas en lo laboral. El mensaje es: servir al director, no a la escuela sino al director en turno, al hacerlo entonces habrá “necesidades de servicio” que “curiosamente” empatarán cabalmente con el perfil del que lo haga. Lamento que así sea…

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18 responses

12 02 2009
JAIME MEJIA

ING. GUERRERO, ME DA GUSTO ESCRIBIRLE Y PREGUNTARLE A LA VEZ SI TIENE CONOCIMIENTO DE ALGUNA LEY, REGLAMENTO DE LO SIGUIENTE: LABORO EN UN CBTA, DE LA DGETA, NMS, UN SUBDIRECTOR ADMINISTRAIVO DESTITUYO “POR ORDENES DEL DIRECTOR” A UN SUBDIRECTOR DE PLANEACION Y DESARROLLO, FIRMANDO EL SUBD. ADMVO. EL OFICIO DONDE LO DESTITUYE, INCURRIO EN UN ERROR, DELITO O ANOMALIA, PERO CÓMO SE LE PUEDE IMPUGNAR, REFUTAR, DENUNCIAR POR ATRIBUIRSE FUNCIONES QUE NO LE COMPETEN, HAY ALGO AL RESPECTO. AGRADEZCO SU ATENCION HACIA MI PERSONA, FELICIDADES POR SU ESPACIO.
………….

Hola Jaime…
La usurpación de funciones está consignada en la: Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Sin embargo te convendría revisar tu reglamentación particular (DGETA) para que estés completamente seguro de que en tu subsistema un Subdirector no puede remover a otro. De entrada coincido contigo, no puede hacerse, y más allá tampoco el Director de tu escuela podría hacerlo puesto que son facultades que competen a instancias superiores de tu escuela. Sucede que los directores proponen y aunque al final de cuentas desde México dan la orden siguiendo la “sugerencia” del Director tampoco puede asegurarse que efectivamente lo hagan. En fin… te recomiendo que además de la Ley mencionada revises tu reglamentación particular.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 10 2008
INCONFORME

Hola ING. GUERRERO el mes pasado vi publicada en esta página una denuncia de la Maestra Ma. Apolinar Vazquez de Baja California Sur donde exponía los malos manejos de la comisión dictaminadora de su plantel, he revisado minuciosamente y no he vuelto a encontrar la denuncia, en mi plantel CBTIS 253 de Chetumal, QRoo continuamente se presentan anomalias, pero hemos dicho ya basta y hemos decidido denunciar ante conciliación y arbitraje. Podrías apoyarnos publicando nuevamente la denuncia para que nos sirva de guía.
Mil gracias.
…………..

Hola Inconforme…
Lo siento, la maestra me solicitó que eliminara su correo del Blog.
Te sugiero que contraten los servicios de un abogado para que les ayude a redactar la denuncia correspondiente ante todas las instancias posibles.
Buena suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

20 10 2008
BELEN LAU N.

ING. GUERRERO GRACIAS POR SU RESPUESTA

ME DA LA CONFIANZA NECESARIA PARA SEGUIR ADELANTE CON ESTE PROCESO ESCALAFONARIO. PORQUE SE BENEFICIARIAN 80 PROFESORES DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE LOS MOCHIS.

BENDICIONES

18 10 2008
BLN.

SALUDARLE Y A SU VEZ DECIRLE.
SABE PERTENEZCO AL SINDICATO.
AHORITA SE IMPUGNARON UNAS PLAZAS . PERO SOLO TENGO EL APOYO DE LA SECRETARIA DE CONFLICTOS Y PARTE DE BASE TRABAJADORA, PORQUE EL SECRETARIO HABIA NEGOCIADO LAS PLAZAS ASU MANERA INCORRECTA DESDE LUEGO Y PUES NOS TRATA DE INTIMIDAR. QUISIERA ME INFORMARA DE UNA MANERA ESPECIAL . TENGO CINCO TITULARES C Y 5 TITULARES A Y UNAS DE MEDIO TIEMPO. HICE EL ESCALAFON , PERO ENDONDE SE BENEFICIAN 80 TRABAJADORES. PERO TODAVIA ESTOY MANDANDO A QUE LA DICTAMINADORA ME DICTAMINE A LOS 60 PORQUE YA ESTABAN ASIGANDAS LAS PLAZAS PERO A OTROS . Y SEGUN LA DICTAMINADORA Y EL SUB-ÁDINISTRATIVO TODO ESTA BIEN. ENQUE ALTERNATIVA ENTRARAN UNOS MAESTROS QUE YA CASI SE JUVILAN Y TIENEN HORAS. Y YO LES QUIERO SUBIR A MEDIO TIEMPO. GRACIAS PORQUE YO SE QUE ME DARAN LA RESPUESTA.
………….

Hola BLN…
Lo unico que puedo decirte (en base a lo que entiendo de tu comentario) es que cualquier plaza debe entregarse bajo riguroso escalafón. Nada de que la comisión dictaminadora, el director, o el sindicato quieran entregarlas a las personas que se les pegue la gana sin tener derecho a ellas. Esto ha sido un problema siempre: la aplicación de criterios personales a la hora de entregar un recurso a alguien. Así pues, evitémoslo.
Si el Reglamento de Escalafón Nacional no se aplicara, entonces lo que queda es asignar plazas en base a la antigüedad de cada quien.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

14 07 2014
Francisco

I. Guerrero, una disculpa por meterme en esta pregunta, pero me parece que está en un error con eso de que nada de la comisión dictaminadora, si usted es de DGETI, entonces debería entender que es así, una cosa es que la comisión haga estupideces y otra que uno las diga comentando que nada de la comisión, si a las personas les consta y tienen pruebas deben denunciar esos malos manejos, pero No confundirlos más, por otro lado, es cierto que muchos directores y delegados hacen muchas cosas indebidas pero es claro que las necesidades de un plantel son prioritarias y es cierto que deberían de ser reales, pero es correcto considerarlas, se la pongo fácil, si usted necesita en su casa una persona que haga la limpieza, que esa sería su necesidad y tiene 2 cocineras, creo que no contrataría a otra cocinera, para esa actividad, pues no es lo que necesita, porque lo puede empezar a hacer, pero al final le va a decir esta persona que no es su actividad ¿verdad?
Saludos.
……………

Hola Francisco…
¡Uf! Una de dos, o no leíste bien mi comentario, o no lo supiste interpretar (o ambas cosas).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 08 2008
Miriam

Hola Ing.
Gracias por su respuesta, si busque y tengo el documento, pero no tiene nada en concreto,que sustente dicha circular, he buscado màs informaciòn que realmente fundamente este documento pero no hay, nadie sabe y lo unico que tienen en contenido, no me convence y me gustaria saber màs al respecto, porque es un documento que realmente nos afecta para poder crecer en horas, considero que si, es una circular emitida unilateralmente, esta no tendria validez, bueno que en Mèxico todo se puede.
Saludos.
…………….

Hola Miriam…
Cualquier circular que afecte los derechos de los trabajadores y los acuerdos entre la SEP y el SNTE automáticamente está invalidada, esto es lo que dice la minuta SEP-SNTE 2008.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 08 2008
Miriam

Hola Ing.!
Me gustaria saber si usted tiene informaciòn referente a la circular No. 14 con màs detalle.
Saludos.
………..

Hola Miriam…
No. Desconozco dicha circular, lo siento. ¿Ya buscaste en el enlace que te dejé la anterior ocasión que preguntaste?.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 04 2008
Eva

Ing. I. Guerrero Z.

muchisismas gracias por su respuesta respecto a la plaza, y por upuesto que estare al pendiente de su articulo, lo cual sera brillante como todos sus proyectos.
sin mas me despido dejandole un cordial y afectuoso saludo.
L.T.S. EVA ARANDA.

31 03 2008
Luis Rivera

Sí, a mí después de tres años, también ya se como va la tonada de la canción “Necesidades de servicio”. En su comentario habla con mucha razón, debemos servir a la escuela, a nuestros alumnos, no a sus dirigentes. En esto consiste la libertad, así lo creo.

31 03 2008
iguerrero

Hola Eva…

Los requisitos para ocupar una plaza u horas puedes leerlos en el Reglamento particular para los trabajadores de la DGETI, el cual puedes descargar a tu Pc desde aquí.

Para ingresar a la DGETI necesitas presentarte a la escuela en donde deseas prestar tus servicios, directamente con el Director del plantel. El te informará si hay plazas u horas disponibles. Si las hay, lo que procede es un examen de oposición entre los candidatos a ocupar una plaza u horas, quizá la exposición de una clase formal ante los miembros de la Comisión Dictaminadora y desde luego la evaluación de tu curriculum.

Por otra parte, respecto de lo que comentas de mi escrito, te diré que dentro de la DGETI hay cosas que están fallando, si, pero también hay cosas muy buenas en el aspecto laboral (de hecho estoy preparando un artículo al respecto), en unos días lo publicaré, por si quieres leerlo.

Te envío saludos cordiales.

Ing. I. Guerrero Z.

31 03 2008
Eva

Ing. I. Guerrero Z.

Navegando por la internet, victima de mi inquietud, encontre su espacio, que en lo particular me parecio de lo mas explicito y educativo.
las necesidades de servicio me parecio un poco fuerte pero sutilmente cierto, no tengo absoluta experiencia en tratar con directivos, ya que no trabajo como docente, pero recuerdo mis tiempos de bachiller, asi solia pasar, repentinamente, un maestro nuevo, sin la mas remota idea de loo que era estar frente a un grupo de esponjitas ansiosos de conocer la materia, pero siempre resultaban ser parientes o amigos del director,en fin.
muy acertado su comentario!!!!!
felicidades por su pagina!!!
disculpe usted, una gran duda, yo soy licenciada en trabajo social, y quisiera saber cuales son los requisitos o precedimiento para poder ser docente en un centro de estudios tecnologicos industriales y de servicio, si usted me orientara, se lo agradeceria de todo corazon, me siento con unas ganar enormes de enseñar, educar y sobre todo servir a la comunidad juvenil, que tanto nesecita de esto!!!!
sin mas por el momento, se despide de usted,
su servidora enviandole un cordial y afectuoso saludo.
L.T.S.Eva Aranda.

27 01 2008
iguerrero

Hola Miriam…

La puedes encontrar en la Minuta SEP-SNTE 2007 te dejo el enlace para que la descargues a tu PC.

http://www.esnips.com/doc/05445762-b806-4535-a237-5e1daf314760/minutaSEPSNTE2007

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

27 01 2008
Miriam

Ing. I. Guerrero Z.
En que sitio podria encontrar información referente al apartado III, en materia laboral en los puntos 2,3,4 relativo a la regularización,compactación.
saludos

27 01 2008
Miriam

Ing. I. Guerrero Z
Todos mis oficios èstan dirigidos al SNTE siempre les envio copia de todo y me firman de recibido, apenas que al igual que los directivos dan carpetazo a todo asunto que no les parece importante, pero seguire sus consejos einsistirè en este proceso.

26 01 2008
iguerrero

Miriam…

La mayoría de los sindicatos locales están en el limbo, son una instancia a la cual solo hay que enterar pero de que te den apoyo lo veo dificil, más bien dirige tus pasos hacia tu Secretario de Trabajo y Conflictos Estatal.

Procura contactarte con el encargado de la SEMS en tu estado y coméntale el asunto, puedes apoyarte con tu secretario de trabajo y conflictos de la Sección estatal del SNTE, hazle una visita a este último y solicitale que te acompañe a ver al encargado de la SEMS.

Saludos. Defiende tus derechos.

Ing. I. Guerrero Z.

26 01 2008
Miriam

Buen dìa Ing.
Si efectivamente envie un oficio al Sindicato al representante de la SEMS en mi estado, al director general, y solicite una audiencia con este ultimo, pero es fecha que nada, ellos dan carpetazo a las peticiones, asi que es poreso que mi jefe inmediato no se interesa en buscar soluciones, habierndo recursos y siendo mi caso el màs factible. Cuento con todos los requisitos,(tituladapo hace 9 años,siempre frente a grupo, perfil)con clave E4755 de 30 horas compactadas Tecnico docente a una clave del modeo Profesor asociado “A” E4723 apenas la diferencia son 570 pesos..tres horas o 2 horas, existe el recurso pero sus estructuras no se los permiten.” la circular de la SEMS deberia de tener màs peso, pero al parecer es al reves. Me pregunto dònde està el Sindicato????Help me pleasesss.-
Saludos.-

25 01 2008
iguerrero

Hola Miriam…

Solo un detalle. La circular que mencionas fue emitida por la DGETI, mientras que la nueva circular surgió de la SEMS organismo -como debes saber- superior a la DGETI, es una razón por la cual no deben negarte tu regularización.

¿Hablaste con el encargado de la SEMS en tu Estado?

Un saludo.

Ing. I. Guerrero Z.

25 01 2008
Miriam

Ing. I. Guerrero Z.
Estoy en total acuerdo con su árticulo, realmente las necesidades son excusas para asignar las plazas y horas a sus compadres..realmente la comisiones dictaminadoras, estan para disfrazar los procesos y al final entregar los recursos a los familiares y amigos de los directivos en turno, en mi plante un jefe de servicios docentes(y parte de la comision dictaminadora) recomienda a una amiguita, y esta es favorecida con una plaza de 20hrs (clave 29), y los compañeros que participarón que llevan años en el sistema buscando mejorar sus claves,apenas se quedan mirando cuando los resultados que muestra la comision son bajos para ellos y altisimos para su recomendada , absurdamente! quien tuvo más puntaje es la persona recomendada…que jamás ha trabajado como docente..pero su pérfil es el indicado.
Necesidades siempre las necesidades…. los jefes de departamento con claves E4863, la mayoria están tras un escritorio cuando hacen falta dando clases, si cuentan con megas-salarios, porqué no dar oportunidad a que otros ocupen un departamento para compensar sus bajos salarios,otras necesidades surgen cuando un directivo coloca cómo jefes a todos sus colegas de especialidad ejemplo todos los contadores o todos los mecanicos ocupando las jefaturas de departamento lógicamente habra necesidades….no hay quien cubra las clases en sus áreas. Osea que cada director crea sus necesidades a su beneficio. Tambien es absurdo que las académias sean controladas por familas completas, tia sobrina,hermano,hijo, y hasta el perro. Imaginence!! esto no es educación es Nepotismo.
Es ridiculo cómo manejan e interpretan los directivos los acuerdos y las circulares,primero se emite la circular para compactar o regularizar plazas y por otro lado el Director General menciona en la circular 220(1)069/07″ que todo recurso vacante temporal o definitivo, deberá ser encauzado a las necesidades académicas actuales. ” Esto significa que jamás vas a poder regularizarte porque todos los años hay necesidades.Pero si fuera el caso de un familiar de los directivos, entonces la normatividad no se hace validad, lo observé con un jefe de departamento de recursos humanos y de su directivo, automáticamente esta dentro de la regularización aun sin haber estado frente a grupo, magicamente si se puede.
“Moraleja la normatividad se aplica en unos y en otros jamás.”

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