La buena música.

20 01 2008

MARI-TRINI.

De las cantantes españolas que han dejado huella por el mensaje de sus canciones, la mejor es Mari Trini, contemporánea de Massiel de quien recuerdo su preciosa canción “Rosas en el Mar” considerada de “protesta”, porque habla de los valores que ha perdido o que confunde la sociedad actual -“es más fácil encontrar rosas en el mar” así decía Massiel-, y de Jeanette que hiciera popular la canción “Soy rebelde“, pero en volumen de canciones Mari Trini rompió esquemas. Tuvo éxito allá por los 70´s del siglo pasado –¡Ufff!- se escucha muy antiguo. Las letras de sus canciones son pequeñas historias de su vida, de su forma de ser o de quien sea, magistralmente musicalizadas sobre todo por Waldo de los Rios, un gran director de orquesta de aquellos años.

MARI TRINIMari Trini le cantaba a todo, al amor (amores), al desamor (el desamor, mi tercer amor), a sus actos (yo confieso), al futuro (mañana), a la esperanza (escúchame), te amaré, te amo y te querré, etc. En algunas de sus canciones se nota un deseo por alejarse de algo, su forma de vivir quizá (Me marcharé), el lugar donde vivía, quien sabe, pero eso percibo.

Mari Trini enlaza muy bien la música con las palabras y sus canciones siempre tienen mensaje. Me gustan las primeras que hizo, después modificó el ritmo de su música y me gustó menos. Cantó algunas canciones de México, la mejor a mi juicio es la interpretación que hizo a Que seas feliz de Consuelito Velázquez, escritora de Ciudad Guzmán Jalisco (nuestra vecina ciudad). He escuchado esta canción con varios cantantes incluso Luis Miguel tiene su propia versión, pero ninguno(a) como Mari Trini. Luego cantó Amanecí en tus brazos de José Alfredo Jiménez, ambas con arreglos de Waldo de los Ríos, muy buenas también: NO de Armando Manzanero y Farolito de Agustín Lara.

El amor es como lo describe Mari Trini en una estrofa de su canción Amores, dice:

“El amor es una barca,
con dos remos en el mar,
un remo aprietan mis manos,
el otro lo mueve el azar”

Yo diría que no solo el Amor sino la existencia misma es una barca, que se mueve dependiendo tanto del que la vive como de los demás. Todos estamos a expensas de lo que hagamos pero también de lo que haga el resto de la humanidad, también estamos a expensas de la naturaleza no-humana. La vida es la barca en donde vamos todos y se mueve en dirección del que empuja más, pero si empuja demasiado corre el riesgo de salirse de la corriente universal y dar vueltas en circulo quedándose ahí, por lo tanto cada persona tiene que encontrar el justo equilibrio remando, si, pero empatado a los demás, haciendo un esfuerzo adicional para girar un poco hacia el puerto a donde quiera llevar la barca sin salirse del rio humano. Y si los demás no se esfuerzan entonces alternar los remos para tomar rumbo.

Qué más podría agregar yo a la música de Mari-Trini, tan solo recomendarla al que quiera escuchar canciones para reflexionar.

logowpnegrorojo


Acciones

Information

One response

2 05 2008
El Computador - Costa Rica

Amigos/As:
Solo puedo decir de esta joven estupenda Mari Trini . . . MEJOR IMPOSIBLE . . .

Saludos . . .

PURA VIDA . . .

WOOT !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: