Mi odisea en el IMSS Guadalajara.

9 01 2008

Centro Médico de Occidente (IMSS Guadalajara).

Una de tantas historias del sector salud. Primera parte.

Centro Médico de Occidente

El 20 de Diciembre de 2007 enfermó mi madre. Mi esposa y yo la llevamos a la clínica del seguro social en Tuxpan, luego a Cd. Guzmán y así, con escalas finalmente paramos en el Centro Médico del IMSS en Guadalajara, Jalisco. La dieron de alta el jueves 27 y le ordenaron un estudio en medicina nuclear para el sábado 29 de diciembre.

Llevamos pues a mi madre al Centro Médico de Occidente el día 29. La cita estaba programada a las 8:00 de la mañana, llegamos a la entrada principal a las 7:30 horas, perfectamente a tiempo,

Pero…

Pregunté en el módulo de atención a derechohabientes del edificio principal llamado “la torre de especialidades” hacia donde dirigirnos para llegar al área de medicina nuclear, para ello les mostré la hoja en donde se consignaba la cita y el lugar. Me dijeron -muy amablemente por cierto-

-Ahí no trabajan los sábados señor.

Luego alegué.

-Pero… ¿y entonces la cita que está escrita aquí?

Tal vez se equivocaron. Contestó la persona y agregó.

-Pero vayan, es por ahí hasta el fondo, luego tuercen a la derecha, y ahí les dicen.

Di las gracias, y nos alejamos de ahí.

Entramos pues al laberinto de secciones del edificio principal del Centro Médico de Occidente -IMSS Guadalajara-, algunos le llaman “la mole”, otros simplemente “la torre”.

Preguntando llegamos a un área en donde aparentemente le harían a mi madre el estudio ordenado. Había otra persona esperando lo cual me tranquilizó respecto de lo que me habían dicho en urgencias acerca de que los sábados no trabajaban ahí.

-Justo a tiempo- dijimos y nos sentamos a esperar…

Mi esposa inició conversación con la persona que esperaba, una señora de unos setenta años de edad. Ella estaba citada a las 7:30 horas.

Las 8:20 de la mañana y nadie aparecía por el lugar. Por fin llegó una persona con aspecto de doctor o de enfermero y nos preguntó lo que hacíamos ahí.

-Estamos esperando a que llegue el personal que va a realizar los estudios. Contestó alguien.

-Los sábados no hacemos estudios aquí- dijo la persona.

-Pero… ¿y entonces por qué nos citaron? preguntó la señora que había llegado primero.

-A ver, permítame su orden de estudios-

La señora le entregó un papel.

Después de unos instantes el enfermero-doctor, dijo.

-Señora, estos estudios no son para esta área, es en “gine” en donde los realizan-

-Válgame Dios- Dijo la pobre señora, y rápido se encaminó al laberinto de pasillos dirigiéndose ahora hacia otro edificio.

Mi esposa, temiendo que nos hubiese pasado lo mismo preguntó a su vez: 

-Por favor revise esta orden para ver si estos estudios son para esta área-

-Igual señora- contestó el doctor-enfermero, estos estudios son para ginecología y obstetricia.

-¡Maldición!- me dije para mis adentros. Ginecología está a unos 200 metros y con mi madre enferma difícilmente haremos el recorrido. Pero había que hacerlo, así que emprendimos el camino hacia “gine”.

Por el camino mi esposa y mi madre decían -esperemos que no haya problema por la hora en que llegaremos-

-No tiene por qué haberlo, no es culpa nuestra llegar tarde- apunté.

Llegamos a “gine” cerca de las 9:00 de la mañana.

Sorpresa. Ahí nos dijeron que los estudios no correspondían a esa área, que eran en “la torre”.

Mi esposa comenzó a exasperarse y reclamó al personal -¿¡Cómo!?, ¡si de allá nos mandaron para acá!

Yo simplemente pensé, ¡Santo Dios! otra vez hasta allá con mi madre enferma y sin ánimos de caminar.

Y ahí vamos “desandando” el camino de regreso.

Nuevamente preguntamos en el primer piso de la torre como llegar al área de los dichosos estudios. Nos dijeron que fuéramos al “sótano”. Bajamos al “sótano” y ahí preguntó mi esposa a un joven que estaba en una especie de bodega donde estaba ubicada el área de medicina nuclear, el muchacho dijo -no lo sé, pero creo que hoy no trabajan- cuando terminó de hablar pasó una enfermera, y el muchacho le preguntó

-¿”Jefa” en donde está esta área?

La “Jefa” (muy atenta por cierto) dijo -estos estudios los hacen en medicina nuclear, pero hoy no trabajan-

¿Y entonces la cita con fecha de hoy?

-Tal vez se equivocaron, pero permítame un momento déjeme ver si están-

La mujer se llevó a mi esposa. Mientras tanto busqué una silla para que mi madre descansara.

Después de un rato regresó mi esposa.

-Tenemos que ir a medicina externa- señaló.

-¿Y donde está esa área? Pregunté

-Según me dijeron está arriba saliendo de aquí-

De inmediato nos dirigimos al lugar

Buscamos letreros en donde dijera Medicina Externa y por fin dimos con uno al fondo de donde se ubica una pequeña cafetería.

Esperamos un momento mientras el encargado -una persona de barba cerrada- atendía a otra persona. Luego que nos llamó nos dijo amablemente que nuestra cita era en medicina nuclear y nos señaló exactamente el lugar, yendo hacia abajo por una escalera pegada a la pequeña cafetería. Otra vez al sótano…Por fin llegamos al lugar, eran las 10:00 de la mañana. Dos horas más tarde de la hora indicada en la orden de estudios…Había otra persona esperando en el corredor donde se ubica el área de medicina nuclear, la cual le dijo a mi esposa que ella estaba citada a las 7:30 y todavía no la llamaban al interior del recinto.Hmmm… pues entonces llegamos temprano…

Continuará…


Acciones

Information

3 responses

18 04 2012
liliana

es una pena tu situacion, te recomiendo consideres la situacion la verdad es el hospital mas negligente administrativa y medicamente que e visto, a mi papa por poco y lo matan en julio de 2010, afortunadamente lo sacamos a tiempo de ese campo de experimentacion con medicos peor que nazis, el piso 8 de la torre medica es un nido de matones llamados doctores

10 08 2011
cecy

te deseo lo mejor.
………

Hola Cecy…
Muchas gracias.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

12 10 2010
gaby

Lo siento mucho por lo que paso con su mamá, y le doy gracias a dios que no tenga que depender del bueno pa nada IMSS.
…………

Hola Gaby…
Muchas gracias por tu comentario. Muy amable de tu parte.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

