Fallo del OIC en la SEP y… falló.

17 11 2007

Lejos, estamos muy lejos todavía de la solución de los problemas que nos aquejan a los trabajadores de la D.G.E.T.I.

El jueves 15 de noviembre de 2007, me enteré de la respuesta que recibió una de mis colegas docentes (la Lic. Maricela Romero López), por la denuncia de una irregularidad que hiciera ante la Secretaría de la Función Pública por motivo de la entrega de una plaza de trabajo por parte del Director del CBTis 70 en julio de 2006 (Expediente SI-355/2006 Oficio No. 11/OIC/AQ/3963/2007).

Es una vergüenza de respuesta…

Aquí el documento… saca tus propias conclusiones lector.

FALLO el OIC en la SEPEntre artículos, fracciones, leyes y demás el Órgano Interno de Control en la SEP (OIC de la SEP), contestó:

“Por las razones lógico-jurídicas expuestas en el considerando III del presente Acuerdo, no ha lugar a turnar el presente expediente al Área de Responsabilidades de este Órgano… por carecer de elementos de prueba para tales efectos”.

¿Razones lógico-jurídicas?

Ahora resulta que la lógica-jurídica le permite a un director violentar derechos y entregar una plaza al trabajador que se le pegue la gana. ¡Vaya pues!. Según el OIC de la SEP con la lógica-jurídica (que en esencia busca que un juzgador razone bien, sobre principios lógicos), puede omitir elementos tan valiosos como son los testigos. No es el caso, pero ahora todos debemos entender que si una persona robó dinero por medios cibernéticos por lógica-jurídica -mal aplicada desde luego- ¡el no robó!, si, como no hay evidencia física del ladrón entonces no estaba ahí y no robó. ¡Vivan los fraudes a distancia!, la lógica-jurídica que aplica el OIC en la SEP hoy absuelve a los delincuentes cibernéticos…

¿Elementos de prueba para tales efectos?

¿A qué se refiere el OIC de la SEP con elementos de prueba? Acaso los trabajadores de la educación tenemos que filmar, grabar, arrebatar papeles, etc. al director, subdirector y jefes de departamento para demostrar un hecho que a la mayoría le consta. En que lerda cabeza cabe que ahora los trabajadores de una escuela tengamos que hacer labores de investigación para demostrarles que uno de sus representantes violó flagrantemente leyes y demás reglamentos que regulan las relaciones laborales de la escuela. ¡Ohhhhh! ahora me entero que además del quehacer docente, los profesores tenemos la función de investigadores. Vaya, vaya…

Pero todavía hay algo peor. En el primer párrafo del documento dice: “…donde una vez agotadas las diligencias de investigación, se determinó lo siguiente:”

¿Cuáles diligencias de investigación?, ¿Cuándo le preguntaron a la maestra acerca del suceso? ¿Cuándo vino alguien del OIC al CBTis 70 a investigar la irregularidad? y si lo hicieron ¿a quién le preguntaron? NUNCA. Nunca vinieron a preguntar NADA, ni siquiera se dignaron a tomar el teléfono para hablarle a la ofendida y decirle siquiera que estaban revisando su caso. ¡JAMÁS lo hicieron!

¡Que buena investigación hicieron!, que en el mismo documento le llaman Director a una persona que estuvo de manera IRREGULAR en la escuela -no podía ser director-, cosa que quedó asentada en la denuncia que hiciera en la revista proceso, el excoordinador estatal de Jalisco, Francisco Rivera.

Y así quieren nuestras autoridades superiores que el sistema educativo progrese. ¿Así quieren sacar del atraso al sistema educativo?. ¡Si!. Es muy motivador para cualquier profesor que violen sus derechos, denuncie y le digan: “no ha lugar”.

En un sistema educativo que de verdad promueva VALORES, a todos los trabajadores de la educación debe quedarnos claro que cualquier denuncia que hagamos, es motivo de investigación hasta sus últimas consecuencias por la autoridad superior. Esto nos educa a todos. Pero con este caso me queda claro que no hay la menor intención de realizar un trabajo profesional por parte de la SEP, un trabajo acorde a los nuevos tiempos. Es simplemente seguir VEGETANDO. Esto es, nuestro sistema educativo VEGETA.

Al final del documento se lee: “Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido”. ¡Cosa juzgada pues!

Menos mal que esta respuesta es solo la contestación de la Secretaría de Educación Pública, falta la respuesta que den los jueces ya que mi colega interpuso una demanda por la vía administrativa ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. Si no lo hubiera hecho así, si los trabajadores de la educación no tuviésemos este último recurso, estaríamos en el total desamparo.

La realidad me aturde. Palabras, son solo palabras las que se dicen por parte de los mandos superiores cuando hablan de transparencia y equidad, en los hechos se esquivan los problemas de fondo. El sistema educativo es muy grande, tan grande que no pueden controlarlo.

Ing. I. Guerrero Z.

P.D. Perdón por las ironías, es que estoy molesto.


Acciones

Information

4 responses

31 07 2015
Felipe Albarran

Puede ocurrir a las instancias. Procuraduria General de la República: presumible coalición de servidores públicos, omisión, falta de probidad, y señalarlo al H:Congreso de la Union al Organo Superior de Fiscalización, por lo mismo.La queja a todos los que firmaron el F.U.P. y a la comisión dictaminadora al caso.

14 10 2008
ernesto novelo

Muy buen aporte yo estoy pasando por una situacion igual y he agotado todas las intancias pertinentes en plantel y me gustaria si no es molestia mne proporcionaran informacion sobre los lugares a los cuales puedo remitir mi caso ya que como lo mencionaste anteriormente la oic ni me contestaron ni me contestaran y realmente necesecito esa informancion par poder proceder y no dejar inpune esta injustia ya que como lo anterior la directora de este plantel esta ayudando a sus comadres y amigos haciendo a aun lado alos que realmente merencen esos puesto.
de antemano gracias.
…………

Hola Ernesto…
Lo que comentas es -lamentablemente- lo clásico en la mayoría de los planteles.
Instancias a las que puedes dirigirte:
Presidencia de República.
Secretaría de la Función Pública.
Derechos Humanos.
SEP.
SEMS.
DGETI.
Saludosy buena suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

20 09 2008
Jose Manuel Del Rio

que tal saludos. tambien yo lo felicito por su comentario, y aunque es indignante era de esperarse , al tener conocimiento de todas las irregularidades y corrupcion en las que opera el propio oic de la sep. solo dan seguimiento a aquellos casos de los que se puede obtener un beneficio particular, a los demas los retrasan o emiten fallos como a la lic. Maricela. Lo digo por que yo trabaje en el oic de la sep y mi salida de la institucion se debio a la corrupcion y desaveniencias con un sujeto que de manera irregular ascendio a la direccion de informatica y tecnologias de la informacion que consigui el puesto por su amistad con el actual titular del oic el Lic. Max Kaiser Arandas. En mi caso la problematica surgio por atreverme a proponer nuevos metodos de trabajo para resolver las carencias en tecnologia que siempre han existido en el oic, haciendo ineficiente su desempeño y dado que mis ideas gustaron en puestos altos el Lic. Esteban Ramon Rodriguez Jimenez desidio sacarme de la jugada de la forma mas mediocre que le fue posible.
Bueno, por esta razon entiendo la ineficiencia del trabajo realizado en el oic ya que la mayoria de las personas que ocupan puestos estrategicos en esta institucion, amedrentan a sus operativos con amenazas de perdida de empleo si se atreven a proponer estrategias de trabajo o simplemente opinar sobre asuntos de interes.
Es lamentable, pero aqui existe gente que solo esta pensando en cobrar la proxima quincena antes de hacer efectivas las responsabilidades que les fueron encomendadas.
Un saludo y buena suerte.
Ing. Jose Manuel

19 11 2007
Hugo Rosales Reyes

Don Nacho: Te felicito por tu nota, la verdad es que es indignante lo que le contestan a Maricela, y pensar que el pseudo-director Joel ahora ocupa un puesto en la Subdirección de Enlace!!!!!!!
Viva México, sobre todo ahora que es el aniversario de la Revolución y del CBTis,.
Aún queda la esperanza, porque lo que muere al último es eso, la esperanza.
Estamos en contacto.
Hugo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: