Los buenos libros: “La Feria”.

21 10 2007

De la pluma de Juan José Arreola, escritor, poeta, literato en general, originario de Zapotlán el Grande, Jalisco, “La Feria” es un libro que contiene varias historias cortas, pequeños fragmentos, pensamientos, formas de vida de la actual ciudad Guzmán (en vísperas de retomar su nombre original).

La Feria. Juan José Arreola.“La Feria” da al lector una perfecta idea de la forma de ser de los habitantes de hace muchos años en el Sur de jalisco, región que comprende Tamazula de Gordiano, Tuxpan y Cd. Guzmán Jalisco.

No hay un orden específico en las breves historias, pero al final el lector puede hilvanarlas todas. ¿De dónde surgió el dicho “aquí es Colima aunque no haya cocos”?

Este dicho muy popular en todo el país, nació precisamente en Zapotlán el Grande, cuando Filiberto le prometió a la dama de sus querencias que si se casaba con él la llevaría a conocer Colima. La mujer accedió, se casaron, la subió al tren y aquí precisamente en Tuxpan, Jalisco, bajaron ambos y le dijo “aquí es Colima aunque no haya cocos”.

También tiene picardía, algo natural en los mexicanos. Por ejemplo el caso de un niño que fue a confesarse y le dijo al sacerdote que había practicado un juego con una amiguita (Mela). El juego es ese que dice: “cuando vayas a comprar carne, no compres de aquí, ni de aquí, ni de aquí, ¡Solo de aquí! El cual se hace con el filo de la mano simulando cortar un brazo extendido para terminar en la axila. Pero según confesó el chiquillo lo hizo empezando en el tobillo de su amiguita.

En fin, “La Feria” es un excelente libro que recomiendo sobre todo a mis alumnos a quienes no les gustan las historias largas. Son narraciones cortas que pueden conseguir que empiecen a interesarse en lecturas mayores.


Acciones

Information

9 responses

10 08 2014
María Mayela Rodríguez Guerrero

podría decirme el nombre del libro que hable sobre la costa de jalisco, algo parecido a la feria

2 10 2013
Diana

Bueno estoy leyendo este libro pero no le entiendo mucho…
y amm necesito saber que corriente literaria es?

7 09 2010
RAFAEL (CBTis 36)

me parece un libro donde s cominza com una ide algo dificil de comprender pero despues s torna bastante interesante otorgandonos un panorama amplli de es sitio de nuestro mexico y me parece muy interesante porque si hay algo que enriquece nuestra cultura es la gran diversidad que existe en cada region ya sea norte, sur,centro,este u oeste

16 10 2009
Catty

Es uno de los mejores libro es el primero que leido, he leido algunos otros pero este en especial es muy muy bueno y es recomendable para los chicos de la secundaria y de ahí es para todo público, la verdad los que no lo han leido leanlo es muy muy bueno…

21 09 2009
ali

hola buenos dias pues ami se me hace muy padre todas las obras de juan jose arreola pero mas la feria por q habla de nuestres cuidad tan bonita q es zapotlan el grande ahora llamdo cd guzman.les cuento algo yo estudio enfermeria y me contrataron para cuidar a unas de sus hermans de juan jose arreola su hermana tiene ahora 94 a;os de edad me encanta q me platique de su hermano es muy interesanta su historia soy muy afortunadade escuchar todas su vida q bien nolo creen.
………………

Hola Ali…
Sí, de verdad eres afortunada. Imagino las múltiples anécdotas de Juan José Arreola que le escucharás a la señora (o señorita, no sé).
Te envío saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

5 09 2009
alfredo

muy buen libro… algo aburrido al principio pero al final enlazas las ideas y entiendes mui bien el contenido. este semestre tuve ke leerlo, me dio mucha flojera pero entendi que tenemos que seguir coon nuestras r¡tradiciones las cuales son muy bonitas. un saludo a todos los ke lean este libro.
……………….

Hola Alfredo…
Igualmente, saludos para ti.
Ing. I. Guerrero Z.

16 02 2011
DULCE RODRIGUEZ

IGUALMENTE ESTE LIBRO ES MARAVILLOSAMENTE DIVERTIDO YA QUE CONTIENE MUCHAS METAFORAS, EN CONTENIDO LITERAL. A MI TAMBIEN ESTE SEMESTRE ME TOCO LEERLO.

19 05 2009
efren

es un buen libro me toco leerlo este semestre y la verdad me deja algo mas de cultura y conocimiento;
me gusto….

3 04 2009
luis ramirez

este libro es un dificíl de digerir ya que al principio no tienes idea de lo que esta pasando pero una vez que lees varias páginas y conectaa las pequeñas historias es muy divertido; además, no hay mejor manera de concer el folklor mexicano que de primera mano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: