La buena música: BILITIS.

13 10 2007

Hay un disco de música instrumental para escucharse por siempre, se llama BILITIS y es de Francis Lai.

Bilitis. Francis Lai.Francis Lai es un director de orquesta dedicado a componer música para películas, destacan por ejemplo las cintas: “Un hombre y una mujer”, “Historia de amor” y “Emmanuelle”. Pero en ninguna –a mi juicio- compuso tan bien la música como en BILITIS.

Independientemente del tema que aborda la película (erotismo y relaciones lésbicas) la música de BILITIS es simplemente genial.

Recuerdo una anécdota al respecto. Al día siguiente que la vi allá por 1980, en el desaparecido cine Lux de Tuxpan (hoy ya no hay cines en mi pueblo, para ver películas tenemos la TV, la PC y el DVD, el cine dejó de ser negocio aquí hace varios años), pues bien, estaba platicándole a un amigo acerca de la música de BILITIS y en ese momento llegó un conocido de ambos, persona sencilla, sin gustos complicados, aficionado exclusivamente a la música ranchera, su llegada interrumpió nuestra conversación y después del saludo formal de inmediato hizo el siguiente comentario.

-Ayer fui al cine y vi una película que tiene una música que me gustó mucho, son unas canciones “tranquilas” que, la verdad a mí nunca me ha gustado ese tipo de música, pero éstas sí-

Mi amigo y yo reímos, por lo que nos preguntó ¿De qué se ríen?

-Es que justamente estábamos platicando de ello- contesté.

Luego pensé, si a esta persona de gustos sencillos (pero exclusivos), gente sin complicaciones ni vericuetos mentales aficionado a un tipo de música diferente, le gustó la música de la película entonces “algo tiene”. Sí, porque una canción que es buena, le gusta a cualquiera independientemente de sus preferencias musicales.

Es el caso de BILITIS. Es un disco que le gusta a todo el mundo, te lo recomiendo ampliamente, es para escucharse por las tardes o por las noches antes de acostarte. Es para cuando tienes tiempo de escuchar música que te relaja y te lleva a pensar o a soñar…

logowpnegronaranja


Acciones

Information

6 responses

16 01 2012
sergio

hola, creo que llego un poco tarde a estos comentarios, no se como identificarte a la persona que dice ser de tuxpan, eres de tuxpan jalisco? yo soy de colima, leia tu comentario de la musica, recuerdo aquellos tiempos, tambien yo vi la pelicula y tenia un vecino que nos juntabamos a intercambiar musica y recuerdo cuando salio ese material, a mi la melodia de ese disco que mas me gustaba es la titulada LA FERIA, inclusive haba un comercial de autobuses tres estrellas, hoy desaperecida esa linea, que tenia de fondo precisamente esa melodia, que tiempos a quellos, saludos.
…………

Hola Sergio…
Así es, que tiempos aquellos…
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

23 06 2010
Nestor

El tema es asombrosamente genial, yo lo utilice en mi video de 50 años, por la version de Frank Pourcel, es una maravilla.-

22 02 2009
Javier

La película de Bilitis hasta la fecha no se ha editado aun en México en DVD, asi que solo puede ser conseguida importada a un precio no muy alto. Si desean comprar alguna edicion en DVD importada, asegurense de comprar la edición australiana que tiene en la portada a Bilitis besandose a si misma en el espejo, es la UNICA edicion que vale la pena. Ademas, ironicamente es MAS economica que la edicion americana, que por cierto la americana tiene calidad de imagen y audio horrible.

Ahora aun mas importante jeje, en cuanto a la música de la película, que en lo personal creo es su mayor virtud.

El soundtrack de la película si salio a la venta en LP/disco de acetato en México el mismo año en que se estreno, 1980, bajo el sello de la disquera Gamma, que ahora ha pasado a ser parte de EMI si no me equivoco. Este LP se vendió como pan caliente por todo el mundo y a Francis Lai se le entregó su segundo y último disco de oro hasta la fecha gracias a Bilitis, el primero se lo gano por Historia de Amor.

A mediados de los 80’s cuando apenas empezó a surgir el CD, se edito tambien en este formato el soundtrack en algunos paises, pero ya esta descatalogado desde hace muchos años y hoy en dia es dificilisimo hayar una copia original de este CD y las subastan por precios muy altos.

Yo tuve la suerte de encontrarme un LP mexicano de Bilitis todavia en muy buen estado en un bazar de antiguedades por 20 pesos hace ya un buen tiempo jejeje.

Por ahora si desean escuchar toda la musica de Bilitis lo mas recomendable es conseguirla en Internet. Esperemos que pronto alguna compañia en México la saque en DVD y que tambien salga de nuevo en CD el soundtrack.
…………….

Hola Javier…
Gracias por tu comentario/aportación, muy valioso sin duda.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 08 2011
Miguel Agundes

Javier cuales son los temas de toda la pelicula de BILITIS.
Gracias
Miguel Agundes

7 05 2008
sandra

YO FANATICA DE LA MUSICA DE BILITIS PERO PRESTE MI CASSETTE Y YA NO ME LO REGRESARON Y A COMO DE LUGAR QUIERO CONSEGUIR EL CD. PERO YA FUI A VARIAS TIENDAS EN MEXICO QUERETARO, ETC. Y NO TIENEN ME PUEDES DECIR COMO Y EN DONDE ENCONTRARLO PORFIS, GRACIAS.
……………………..

25 04 2009
Silvia Flores

Buscala en una pagina que se llama el rincon de los recuerdos. com

4 05 2008
nilsa lopez c.

Quiero conseguir la el cd o DVD de la pelicula Bilitis como o de donde lo puedo bajar completo
gracias

Nilsa L.

……………………..

Hola Nilsa…
Solo en tiendas de videos o música.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: