Juegos de “Amistad” y de “Convivencia” entre planteles de la DGETI.

11 10 2007

Los días 27, 28 y 29 de septiembre de este año (2007), se llevó al cabo un torneo deportivo magisterial en Puerto Vallarta, entre los planteles de la DGETI del Estado de Jalisco.

Jugando o...De entrada diré que soy apático a este tipo de eventos. A decir verdad jamás he participado en alguno, y no lo hago porque, en primer lugar no me gusta enseñar mis piernas a las que les falta un buen bronceado ¡Ja!, y en segundo lugar -es la principal razón- no me gusta como se participa por todos mis colegas (de mi plantel y de los demás) ya que se disputan el resultado de los juegos de tal forma que casi se matan, tal parece que estuviera en juego un millón de dólares para cada ganador.

Esa vez resultaron lastimadas dos compañeras. Una regresó con el cuerpo molido por los golpes y empujones que le dieron las colegas -de quien sabe que plantel- tan mal le fue que desde entonces hasta un mes después tuvo incapacidad médica por este motivo (en serio). La otra regresó con un parche en un ojo -por poco se lo sacan-, porque igual estaba jugando bien. ¿El resultado del partido en el que mis compañeras sufrieron las consecuencias de sus atinadas canastas de tres puntos?, ¡obvio! mi plantel perdió.

No me molesta el resultado, eso es lo de menos, más bien pienso, ¿Es que se necesita ser muy inteligente para saber que en este tipo de juegos a todo el mundo le importa un cacahuate quién gane o pierda? ¿Será difícil entender por quienes se apasionan tanto en estos juegos, que solo se trata de CONVIVIR, de CONOCERNOS, de RELACIONARNOS como colegas que somos y no de ganar o perder en un irrelevante partido de Fútbol, de Básquetbol o de lo que sea? ¿Se necesita un cerebro muy desarrollado para saber que no vale la pena destrozarse en estos juegos los cuales simplemente deben DISFRUTARSE? Incapacitar a una colega y casi sacarle un ojo a la otra por NADAAAAAA!!!! ¿Cómo es posible? Perdón pero me parece una verdadera tontería y más estando todos en el sistema educativo…

Criticamos a veces a los alumnos porque en juegos amistosos se pelean y nosotros los profesores hacemos lo mismo… ¡Caray!

Hace varios años asistí como espectador a un torneo de este tipo en donde los organizadores -el sindicato estatal- lo único que querían era que los profesores de la región Sur de Jalisco nos conociéramos y conviviéramos un día. Para no hacer larga la historia diré que en uno de los juegos dos maestras se liaron a golpes. ¡¡¡Por Dios!!! ¿Y como quedaron las relaciones entre ellas y las demás compañeras? PESIMASSS!!!! En vista del éxito NO obtenido los del Sindicato se retiraron pensando quizá: “Qué dificil es ser profesor”.

Si gana el equipo fulanito ¡FELICIDADES! y si pierde el equipo manganito ¡FELICIDADES!, todos felices y contentos vamos a bebernos un refresco y a conocernos mejor. Esto es entender el propósito de este tipo de eventos, son para DIVERTIRSE, CONVIVIR, para RELACIONARSE, son para DISFRUTAR el momento de estar juntos con colegas de otros planteles.

Lo anterior por una parte, pero también están las porras, ofendiendo al equipo contrario, gritándoles toda clase de improperios, aprovechando la oportunidad quizá para sacar a relucir resentimientos. ¿Y el árbitro? De ese pobre mejor no digo nada, es una cruz la que se gana por miserables cincuenta pesos.

Por eso no voy a esta clase de eventos, si voy creo que terminaría llamándole la atención a todo el mundo y quizá por meter paz, a lo mejor como dicen por ahí: “saco más”.

Invito a mis colegas que lean este comentario a la reflexión, y que si se les presenta la oportunidad de asistir a uno de estos eventos por favor actúen con madurez, pensando que estos juegos son: para DIVERTIRNOS y no para DESTROZARNOS.

logowpnegroazul


Acciones

Information

2 responses

12 07 2009
andrea y jessica

jajajajjajajjajajajjajajjajja
tam
feos

29 10 2007
ADRIANA LOYA

ES VERDAD QUE EN ESTE TIPO DE EVENTOS ES MAS LO QUE SE PIERDE QUE LO QUE SE GANA. PARA EMPEZAR LA GRAN MAYORIA DE LOS QUE PARTICIPAN NO TIENEN LA CONDICION FISICA PARA JUGAR. AL MENOS EN MI PLANTEL ENTRENAN UNOS POCOS DIAS ANTES DE LAS COMPETENCIAS Y CON ELLO EXPONIENDOSE A UNA FRACTURA O LASTIMARSE. A MI EN LO PERSONAL ME GUSTARIA QUE HUBIERA COMPETENCIAS DE TIPO CULTURAL COMO CANTO, DECLAMACION, PINTURA O TAMBIEN DE ELABORACION DE PROYECTOS EMPRESARIALES O DIDACTICOS. CREO QUE ESTO LE DARIA OTRO GIRO A ESTAS COMPETENCIAS Y SOBRE TODO MOTIVARIA A LOS COMPAÑEROS DE MAS EDAD QUE NO PUEDEN DARSE EL LUJO DE “JUGAR EN LAS GRANDES LIGAS”. SALUDOS DESDE DELICIAS, CHIH.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: