El buen Cine: CANOA.

30 09 2007

En esta ocasión comentaré acerca de una película considerada uno de los clásicos nacionales de nuestro país, me refiero a Canoa”.

CANOADel director Felipe Cazals, Canoa es una crónica. Narra los eventos ocurridos en San Miguel Canoa, una pequeña comunidad del Estado de Puebla, a la que por accidente llegaron en 1968 unos estudiantes quienes fueron confundidos por comunistas. La gente del lugar, católicos, agitados por un sacerdote, los linchó.

Para situar en el tema a quienes lean mi comentario –sobre todo a los jóvenes-, les diré brevemente que el comunismo es una forma de actuar y de pensar contraria a la iglesia (por lo menos así se ha entendido siempre). Fue promovido por Carlos Marx, Federico Engels y Vladimir Ilich Lenin. Uno de ellos decía que “la religión era el opio del pueblo”. Por esa razón –según decían- la gente no se supera, se mantiene aletargada, estancada y no busca mejores niveles de vida, porque la iglesia, los curas y la religión se encargan de mantenerlos así. Y es que, escuchando decir a un sacerdote: “el reino de los cielos es de los pobres, gánatelo” lo cual es entendido por muchos como: “se siempre pobre y te ganarás el cielo”, cualquiera pensaría que es cierto lo que decían Marx, Engels y Lenin. Aunque… en honor a la verdad diré que esa era la doctrina católica de hace algunos años, porque ahora en las iglesias se escuchan cosas diferentes.

Uno de los símbolos del comunismo es la bandera roja. Según se sabe –porque el párroco del pueblo jamás dio la cara después de los hechos- el sacerdote les dijo a sus fieles para alborotarlos en contra de los jóvenes que estos iban a colocar una bandera roja en la iglesia…

Canoa ha recibido varios premios nacionales e internacionales, y está considerada una de las mejores 100 películas del cine mexicano en toda su historia.

La vi allá por el ´76 en un festival de cine (PECIME) en Tepic, Nayarit, y fue la primera vez que un final no me gustó. ¡Ja! Los finales de las películas son siempre iguales: el malo pierde y el bueno triunfa, el pobre se hace rico, la joven humillada siempre se casa con el que tiene más dinero, y hasta el que tenía una uña enterrada al final le sana el dedo, pero en este caso, ni el bueno triunfó, ni el pobre se hizo rico, ni el dedo malo sanó. Fui a verla junto con otros compañeros de bachillerato. Nos metimos tanto en el drama que se nos rodaron las lágrimas de impotencia al ver las escenas. La historia es real y eso introduce más al espectador. Cuando terminó la exhibición los que estábamos ahí nos levantamos sin mirarnos y no comentamos nada hasta mucho después, unos porque teníamos los ojos llorosos y nos daba pena que nos vieran, otros porque el tema les caló profundo dejándolos sin palabras.

La recomiendo ampliamente. Es una película que tiene mensaje, emoción, suspenso, y tiene la capacidad de provocar en ti sentimientos encontrados. Uno de mis compañeros dijo después que la vimos: me hubiera gustado estar ahí en el pueblo ese y haber tenido una ametralladora en mis manos. ¡Caray! de verdad que la sintió.

Varios años después vi otra película que me recordó Canoa y me aclaró algunas dudas. “La bruja”. En ella acusaron a una mujer de practicar hechicería y la Santa Inquisición ordenó que la quemaran viva. Un sacerdote encargado de hablar por último con ella, amarrada como estaba a un tronco encima de un montón de leña, la escuchó decir que no era cierta la acusación, que ella nunca había practicado la brujería y le preguntó al sacerdote por qué la iglesia y la gente habían sido malos con ella. El sacerdote le dijo: mujer, no es la gente ni la iglesia lo que te tiene aquí, es la ignorancia de todos. ¡Ah! maravillosa expresión que va más allá de lo simple de ver. Si cuando vi Canoa hubiese sabido esto, hubiera podido explicarle a mi amigo que quería matar a medio mundo con su “ametralladora imaginaria”, que su acción no habría arreglado nada, pues igual que en “La bruja” la ignorancia es el mal que ocasiona el problema y es lo que hay que combatir.

logowpnegrorojo


Acciones

Information

3 responses

3 08 2009
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

COLEGA GUERRERO:

AL LEER ESTE ARTÍCULO DE LA PELÍCULA “CANOA”…ME RECORDÓ LO QUE LE COMENTÉ ANTERIORMENTE…(NO RECUERDO LA FECHA).

RESPECTO A LA PELÍCULA “SOBRENATURAL”…DONDE LECOMENTABA QUE HAY QUE CUIDARSE DE LA GENTE DEL PUEBLO MÁS QUE DEL “MONSTRUO”…JAJA.
ES VERDAD QUE LA IGNORANCIA REFLEJADO A TRAVÉS DE LA “FE”, FANATISMO, ETC…PUEDE LLEVAR A CONSECUENCIAS TERRIBLES..Y EN EL MUNDO SIGUEN OCURRIENDO DIARIAMENTE…

SALUDOS COLEGA..
POR CIERTO..DELE UNA VUELTA A UNA PÁGINA EN LA WEB DONDE VEO ALGUNAS PELÍCULAS..WWW.VEOCINE.ES

SALUDOS

ATENTAMENTE

ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

2 10 2007
iguerrero

Hola Arelys…

Me gusta que te guste.

Ten por seguro que más adelante escribiré sobre Cálculo Diferencial es una de las ramas de las matemáticas que me encantan y siempre tengo en mente.

La continuación de “El Norteño” la publicaré en unos días.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

2 10 2007
arelys gualdá

Soy de venezuela de la cordillera andina. Me gusto su blog es muy interesante quisiera que publicaras la continuacion del norteño me parece super. Trata de publicar ejercicios de matemática funciones, limites, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: