Lo que a mi no me dijeron…

15 09 2007

Hace tiempo, estando en el salón de clases hablándoles a mis jóvenes alumnos acerca de estudiar más para superarse, tratando de motivarlos para que hicieran mejor las cosas y consiguieran llegar más arriba que sus sueños, me dijo uno de ellos:

stairs1Profe… usted nos dice que podemos llegar a ser grandes personajes, grandes empresarios, grandes científicos… ¿Y usted por qué no lo hizo? ¿Por qué se quedó aquí como maestro?

Este tipo de preguntas hechas a veces por simple curiosidad y otras con cierta malicia, siempre las respondo con seriedad independientemente de su intención. Para mi no hay preguntas tontas, aunque sí, respuestas.

Recuerdo que le contesté:

Porque no hubo quien me dijera lo que yo te estoy diciendo a ti. A mi nadie me dijo que podía ser lo que soñaba ser, ni que podía llegar hasta donde me lo propusiera trabajando con ese propósito, simplemente recibí educación técnica pero me faltó motivación y orientación para llegar a ser otra cosa. Sin embargo… hoy sé que mi papel era llegar a este punto, para decirte a ti lo que a mi no me dijeron.

Y es cierto…Revisando mi vida hacia atrás, no encontré quién me hubiera hablado acerca de subir más alto en la escalera de la vida, sea la del dinero, de la administración, de la política, de lo social, etc. Simplemente recibí educación técnica y nada más.

¿Tuve buenos maestros? Sí. Tuve excelentes profesores, que recuerdo muy seguido, pero no mantengo en mi memoria algún consejo o recomendación de ninguno respecto de la superación –mi superación-, y si los hubo, seguramente no supe escucharlos. ¿Mis padres? Ellos se preocuparon por poner la comida en la mesa, no tuvieron tiempo para nada más porque fueron tiempos difíciles los que vivimos, además en mi generación la comunicación entre padres e hijos siempre fue complicada. ¿Mis amigos y compañeros? pasamos buenos ratos juntos pero jamás hablamos de superación, simplemente vivimos el momento según se nos presentó.

Por ello, porque no quiero que a ti alumno/a te pase igual por eso escribo lo que a mí me sucedió. Entonces…

Quiero que tú alumno, sepas que tus posibilidades son infinitas. Que tienes un amplio horizonte de oportunidades para ser lo que quieras ser, y que solo hace falta aplicar tu capacidad e inteligencia para conseguirlo.

Y si tú lector/a eres profesor/a, te pediría que fijaras esta idea en tus alumnos. Si la vida –por lo que haya sido- te puso en este lugar y no en el que soñaste alguna vez, aprovecha bien tu espacio y tu tiempo y hazles saber a tus alumnos que el mundo es suyo.

Y si tú lector/a eres padre/madre de familia, te pediría que fijaras esta idea en tus hijos. Si a ti la vida –por lo que haya sido- no te trató muy bien, de cualquier manera aprovecha tu espacio y tu tiempo y hazles saber a tus hijos que el mundo es suyo.

No dejemos que dentro de algunos años nuestros alumnos/hijos tengan excusas y nos digan que no consiguieron más porque no hubo quién les dijera que podían hacerlo.

Igual que aquella vez que me preguntó mi joven alumno, ahora sé que mi papel era llegar a este momento para decirte a ti lector/a lo que mi no me dijeron…

Sinceramente.

Ing. I. Guerrero Z.


Acciones

Information

4 responses

22 10 2007
iguerrero

Hola Maxi…

La anécdota “El Norteño” está llena de modismos o regionalismos, palabras dichas equivocadamente pero que los que vivimos aca entendemos perfectamente. Si quieres tómala como una pequeña historia local.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

22 10 2007
Maxi

Ever tiene razón, si empezás a platicar con los alumnos sobre “motivación” tendrán un mejor futuro, a mí mis maestros sólo me decían “hacé esto, hacé lo otro” y nunca nos platicaron sobre soñar ” que si jugás es Boca, que
si tenés un gran futuro como cientifico”, es algo muy bueno que los alumnos hoy en día deben saberlo, los maestros deben de enseñarlos a soñar, deben enseñarlos cómo supersarse a sí mismo.
Tenés razón, los maestros son muy importantes actualmente,

Ché! por qué escribís así los artículos de “Norteño”, no entendí un joraca

Muy buena la página con la que vos contás, aquí enseñás un poco de geometría

16 09 2007
iguerrero

Hola Ever…

Sin lugar a dudas el quehacer del profesor es el más trascendental. Ya lo he dicho en más de una ocasión, que me disculpen todos los profesionistas pero por encima de sus quehaceres -importantísimos también- está el del profesor.

Nuestros alumnos no saben que pueden llegar muy alto en cualquier cosa o profesión que se lo propongan, y no se lo creen porque igual los profesores, de repente tampoco nos lo creemos. Este es uno de los grandes y graves problemas por el que atraviesan la mayoría de las escuelas de México y supongo que de tu país.

Hace falta liberarse de esta “traba” mental y empezarles a hablar a nuestros alumnos de otra manera, sin descuidar -claro- el aspecto formal de la enseñanza.

Como siempre, recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

16 09 2007
ever

Excelente consejo para las personas la gran mayoría de maestros se dedican a dar su cátedra y ven el dar consejos como una tontería, nada mejor que crear en los jóvenes la tendencia a soñar para que construyan su futuro todos somos potenciales genios solo que no lo aceptamos y no creemos ser capaz de lograr tantas cosas, la vida es una y el ser maestros es una dicha…

Responder

