El buen cine… ODISEA 2001.

2 09 2007

A partir de esta fecha escribiré algunos sábados o domingos, notas breves respecto del arte, según mi parecer –buen arte-, en este caso buenas películas, aunque podrían ser otras categorías, música, videos, pintura, libros, etc. Como ya lo he dicho, mi bitácora es un espacio de libertad en donde hablo de lo que se me pega la gana.

Odisea2001Se dice que la música es cultura, igual debe decirse del cine y de los libros, claro, me refiero al buen cine, a los buenos libros, y a la buena música, pues igual que hay “churros” en el cine, también hay  pornografía musical y libros que carecen de enseñanza.

En esta ocasión hablaré de una película que recomiendo ampliamente, se trata de: 2001, una odisea espacial.

Del director Stanley Kubrick, quien se hiciera famoso por la película: La Naranja Mecánica (otra obra maestra), y que hiciera además: Ojos bien cerrados (muy buena, de suspenso, con un final final muy peculiar), Odisea 2001 me parece una cinta sencillamente fascinante.

Me sedujo desde la primera vez que la vi hace unos veinte años. De hecho la película tiene ya unos treinta años, pero a pesar de su edad no ha perdido vigencia. Desde entonces la he visto unas cinco veces y seguramente la veré otras más durante el resto de mi vida.

Sin duda los efectos especiales que le incorporaron aun en nuestros días con lo avanzado de la tecnología en estos menesteres, resultan impresionantes.

Pero Odisea 2001 no son solo efectos especiales, tiene muchísimo más, es en pocas palabras la historia del hombre, es una propuesta respecto de su pasado, el presente y una visión sobre el futuro que está por venir, siempre… ¿manipulado por otras inteligencias…?

Otras películas del mismo género un poco más recientes son por ejemplo: Blade Runner ¿Se rebelarán las máquinas contra nosotros después de hacerlas a nuestra imagen y semejanza. Podrán tener sentimientos?; Encuentros cercanos del tercer tipo ¿Ya estamos contactándonos con otras inteligencias y los gobiernos nos lo ocultan?; Matrix ¿Lo que vemos, tocamos y sentimos, no es real, vivimos en un mundo virtual? Más adelante hablaré de todas ellas pues me parecen excelentes películas que además de que incorporan acción, nos hacen reflexionar…

Odisea 2001, dura aproximadamente tres horas que no se sienten pues la trama es capaz de engancharte hasta el final.

Recuerdo que antes de ver la película leí el libro que lleva el mismo nombre, escrito por Arthur C. Clarke, e igual que la película tiene la particularidad de introducirte desde un principio en la trama y no soltarte hasta el final.

En lo particular no tengo preferencia por cualquiera de las dos cosas, pues tan bueno es el libro como la película. Odisea 2001, Blade Runner y Matrix pertenecen a la categoría de cine de ciencia ficción.

La ciencia ficción es un intento por “ver” el futuro, a partir de lo que ya existe hoy, por ejemplo la tecnología.

Uno de los primeros hombres –sino es que fue el primero oficialmente- que intentaron ver a futuro fue Leonardo Da Vinci, puesto que realizó algunos dibujos de máquinas voladoras y otros artefactos extraños para su época hace cosa de 500 años. Luego apareció Julio Verne, quién escribió su novela 20,000 leguas de viaje submarino en un aparato que en esas fechas (hace unos 140 años) resultaba una fantasía, pero que con los años se logró construir. A Julio Verne se le considera un pionero de la ciencia ficción.

Les recomiendo a mis estimados alumnos esta preciosa joya de la cinematografía mundial llamada: 2001, una odisea espacial, igual el libro por si quieren leerlo, aunque dudo mucho que hagan esto último pues cuando les he dicho de alguno sufren convulsiones, los tienen aborrecidos.

logowpnegroamarillo


Acciones

Information

2 responses

8 09 2007
iguerrero

Hola Alex…

Amigo, describes el arte en forma impresionante.

Un abrazo donde quiera que estés.

Ing. I. Guerrero Z.

8 09 2007
Alex Pérez Cano

Bien por tu espacio sobre el arte, tan necesario en la formación humana, expresión que colma las necesidades del espíritu, grabado, escultura, pintura, bel canto, ponen en movimiento lo intrínseco del ser.

El arte educa, forma conciencia, vitaliza el alma, permea la individualidad para socializarla, es síntesis manifiesta que externa todo ser.

Motiva y siembra esperanza, implica anhelos, plasma y materializa ideas, es vínculo generacional, es la concatenación de todos los mundos, es una manifestación de la bondad del ser humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: