Reflexiones en torno al denominado “fracaso escolar”.

15 08 2007

Recién leí un buen artículo del periodista Felipe Sierra Hdez. (FSH) que escribe en El Sur, Semanario Informativo Regional, un periódico de noticias de carácter local.

que hago2FSH se refiere al fracaso escolar. Siendo yo profesor en una escuela del nivel medio superior me nació hablar de lo mismo, y no sé si mi comentario siga su idea, se contraponga, o simplemente sea para agregar algo sobre el particular.

FSH soporta su comentario en lo que dicen otros dos periodistas: Vicente Oria Razo y Sergio Sarmiento.

Me pregunto… ¿Cuáles son las causas del fracaso escolar?

Concretaría mi respuesta a una sola cosa: nuestra forma de ser, igual podría decir nuestra idiosincracia o nuestra cultura, incluso nuestra genética

Coincido por lo tanto en lo general con lo que dice nuestro amigo FSH. Sin embargo esta macro-causa es la suma de varias causas importantes, a saber:

1. El entorno familiar, en concreto: los padres del educando.
2. La escuela.
3. El medio ambiente social en que se desenvuelve al joven.
4. Los medios de comunicación.

Trataré de explicarlo brevemente -aunque en otros espacios ya lo haya hecho-.

El problema del fracaso escolar en principio obedece a un fracaso familiar. La escuela solo aporta el complemento a la educación que recibe el adolescente o el niño por parte de sus padres y nada más -esta idea desde luego que se contrapone a la manera errónea de pensar del común de la gente que dice que manda a sus hijos a la escuela precisamente para que ahí se eduquen-. Si la familia falla, poco, muy poco puede hacer cualquier institución educativa. El principio de la educación comienza en el hogar y continua en la escuela…

Ahora bien, suponiendo que los padres de familia hicieran bien su trabajo de educar a sus hijos en el hogar brindándoles la atención debida, diciéndoles las palabras correctas, y mostrándoles la imagen del ejemplo, entonces el problema se atribuiría exclusivamente a la escuela, solo que ésta se compone de varias partes, no sólo somos los profesores, también son partes: la administración escolar y el sindicato. Lo dice bien FSH “Muchas son las causas que originan la reprobación escolar. Algunas de ellas, comprobadas en miles de casos, son las injusticias y los increíbles abusos que cometen malos profesores. A veces reprueban a sus alumnos por motivos extraños o pasionales; por rencores, indolencia, frustración, venganza, corruptelas, consignas o simplemente porque determinados estudiantes o sus familiares les resultan antipáticos”, hasta ahí lo que dijo, pero se le olvidó mencionar concretamente -o no lo quiso hacer- a las autoridades locales (administración escolar y el sindicato) que conforman el poder local, pues sucede desgraciadamente con frecuencia que dichas autoridades estén más ocupadas en otros asuntos, personales a veces y ajenos a la educación otras, que en lo que deberían atender primeramente, que es precisamente la educación.

Pero, yendo más allá; ¿Si la familia y la escuela actuaran correctamente y a pesar de ello la educación fallara, en donde estaría el problema? A mi juicio el fracaso escolar entonces se atribuiría directamente a la sociedad que incluye también a los medios de comunicación. Ambas partes rodean al educando y también de ellas aprende el joven. Jamás voy a olvidar las palabras que le dijo una madre a su hijo participante de un “Big Brother” decía la señora -con sus ojos llenos de lagrimas- al ver que su hijo había eliminado a otros concursantes haciendo “complot”, durmiendo y “flojeando” en el interior de una casa construida para tal evento, con veinte cámaras que registraban todo, le dijo: “Hijo, estoy muy ORGULLOSA de tí”. Cuando la oí, de inmediato dije; ¿¡Qué!? ¿¡Orgullosa de qué!? ¿Acaso ahora los padres de familia debemos estar orgullosos de que los hijos se muestren a todo el mundo como unos verdaderos holgazanes?. ¡¡Caray!! ¿Pero quién tiene la culpa de esto, la madre por expresar un sentimiento desvirtuado pero genuino en ella, o la televisión por dejar pasar a nivel nacional en aras del rating y de la libertad este tipo de expresiones que en lugar de ayudar a los adolescentes los confunden más todavía? Lo dijo Jesús Reyes Heroles cuando fue Secretario de Educación Pública, “lo que la escuela hace por la mañana, por la tarde lo destruye la televisión”.

Según veo gran parte del desastre académico se debe a los medios de comunicación, carentes de valores dedicados únicamente a conseguir y mantener el rating. 

Abatir o por lo menos reducir el fracaso escolar al que se refiere FSH, significaría abatir sus causas fundamentales. O se actúa sobre estas cuatro razones principales: el entorno familiar, la escuela, la sociedad y los medios de comunicación, o no conseguiremos nada realmente importante en materia educativa en el país. Una verdadera revolución educativa significaría atacarlas de golpe.

Pero volviendo al punto crucial “el fracaso escolar”, mi respuesta no es muy halagüeña, “en nuestro país en materia educativa todas las partes fallan”, por eso digo que es un problema que obedece a nuestra forma de ser y por eso dice FSH que es quizá un problema cultural o tal vez genético. Fallamos los profesores, cierto, pero también fallan los padres de familia, la administración escolar, el sindicato, la sociedad, y fallan los medios de comunicación. Por eso las desastrosas consecuencias en los niveles educativos con niveles de aprovechamiento del 3.8 de promedio escolar. En un buen sistema educativo  todas las partes interactúan para hacer de los niños y los adolescentes hombres conscientes.

Pero ni FSH ni yo estamos descubriendo el hilo negro. En realidad lo que señalamos lo saben las autoridades locales, estatales y federales, ¿Y por qué entonces no actúan si ya lo saben? Nuestros políticos no actúan porque están más dedicados a sus cotos de poder, “en llevar agua a su molino” para satisfacer ambiciones personales y de grupo, que en meterse verdaderamente a buscar soluciones integrales a los problemas de la nación, y menos al problema educativo. “En la mayoría de los países no interesa educar al pueblo, porque cuando éste aprende a leer se interesa por los problemas y pide cuentas; los analfabetas no dicen nada”. (Plácido Domingo, tenor hispanoamericano).

Los partidos políticos buscan poder, no para hacer por el pueblo sino para vivir del pueblo, los gobernantes igual.

Entonces… ¿Qué nos queda? Lo único que nos queda tanto a los profesores como a los padres de familia es el trabajo estrictamente personal, porque como dice FSH tampoco estamos acostumbrados a trabajar en equipo. Un profesor consciente de su responsabilidad y de todas las circunstancias por las que atraviesa un adolescente puede hacer algo por él, es remar contra corriente pero puede actuar corrigiéndolo. Desde su plano consciente si lo dejan trabajar debería dedicar toda su atención hacia sus alumnos, enfocar toda su energía hacia donde puede obtener resultados concretos o sea hacia el adolescente, el joven o el niño. Esto es lo único que puede salvar a la educación.


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3 responses

19 08 2007
iguerrero

Hola Colega Romelia…

Los problemas que vivimos en nuestras escuelas son los mismos que se viven en las demás, esto te lo puedo garantizar sin haber hecho una encuesta o algún estudio formal al respecto a nivel nacional. En unas más y en otras menos pero al final de cuentas son las mismas causas las que producen el llamado “fracaso escolar”.

No es que quiera ser pesimista, alarmista, agorero del desastre, incendiario o cualquier otra cosa, lo que señala Francisco Sierra H. es simplemente la verdad, por muy dura, cruel, descarnada que sea, lo que decimos es por desgracia lo que sucede en nuestro país.

Y es que el sistema educativo ya no responde ni a las expectativas de los alumnos, ni a las expectativas de la sociedad, ni a las expectativas del país, ni se complementa a la esperanza de los padres de familia.

¿Queremos que mejore esto, que se eliminen las causas del desastre escolar? ¡SI!. Lo digo con toda la fuerza de mis palabras. ¡SI!, igual que tú, deseo que termine el desinterés, la apatía, la desidia, el conformismo, de toda la sociedad pero principalmente de nuestros jóvenes.

¿Así como podemos competir contra otras naciones en materia de innovaciones?. ¿Cómo podemos competir para hacer producir más y mejor el campo? ¿cómo podemos competir con otros países para producir máquinas y artefactos que representen realmente un avance sin lastimar a la naturaleza? ¿Cómo?

Para que realmente se den resultados significativos a mediano plazo tendría que generarse por parte del gobierno una verdadera REVOLUCIÓN EDUCATIVA, un NUEVO ORDEN en esta materia, eso tendría que darse para que realmente hubiera una transformación de los educandos. Como estamos, lo único que hace el gobierno es aplicar bálsamos, ungüentos, pomadas, etc. Pequeños remedios que no resuelven de raíz los problemas que vivimos, ni los de ahora, mucho menos los que vendrán.

En fin, Colega, no queda otra más que seguir haciendo lo que humanamente podamos hacer desde nuestra humilde posición de profesores, hablar con los jóvenes, prevenirlos, “buscarles el modo” para hacerles entender que no vinieron al mundo “de gratis”, por “accidente” o tan solo porque sus padres se aventaron un “round” por la noche (así les digo a mis alumnos para que me entiendan perfectamente). Decirles que como haya sido ya están aquí y que tienen un papel y una misión que cumplir en este mundo.

Ojala que mis palabras (o las nuestras) tengan la fuerza suficiente para llegar a lo más profundo de su mente y generar en ellos la motivación que les hace falta.

Te envio un cordial saludo.

Ing. I. Guerrero Z.

11 01 2013
Adan Rodriguez

Ing. que tal, hace unas semanas tuve el gusto de conocer su pagina y a decir verdad me ha agradado bastante por la forma en la que habla acerca de cualquier área. mis mas sinceros respetos y admiración, necesitamos mas personas como usted, en este mundo lleno de dudas. Mi pregunta es… Como o que debo de hacer para ser un buen estudiante de Ing. en Mecatronica? sabiendo que toda carrera implica esfuerzo, dedicacion, etc. estoy en inicios de la carrera. y quiero ser un Buen Ingeniero!!!!!
saludos desde Teotihuacan Edo. de México.
…………….

Hola Adán…

Excelente pregunta futuro colega, va lo que pienso.

Un buen estudiante es aquel que asume su carrera con la seriedad y la resposabilidad debidas porque sabe que su profesión le permitirá más adelante obtener los recursos para vivir dignamente. Para lo anterior se necesita conciencia, e igual se requiere para ser un buen ingeniero.

Siendo ingeniero, después de satisfacer tus necesidades básicas y las de tu familia, la que tienes y la que formes: comida, vestido, calzado, techo y educación para tus hijos (misma que comienza en el hogar, nunca lo olvides), requerirás alcanzar otro tipo de satisfactores a los cuales se llega a través del servicio gratuito a los demás. De poco sirve -a la persona y a su comunidad- que si un ingeniero ya alcanzó cierto estatus económico y ha llevado a sus hijos por el buen camino orientándolos adecuadamente, éste siga conservando lo que aprendió en la escuela y en su vida laboral llena de experiencias, guardándose todo como si de una biblioteca hermética se tratara, sin compartirlo a los demás. El fin social de toda carrera -y de la vida misma- es servir a los demás y cuando se hace gratuitamente satifechas las necesidades previas brinda a cualquier profesionista mayores satisfactores. ¿Para qué buscar tener tantas casas, tantos autos, tantos terrenos y en general tantas propiedades, si con una buena casa y un buen auto es suficiente?, y lo peor, en ese afán material descuidando a veces la educación de los hijos.

El buen profesionista comienza siendo buen estudiante y tú ya estás en el camino correcto al entender que todo estudio implica esfuerzo, dedicación, empeño, etc., te felicito por ello y sé que serás un buen ingeniero.

Un abrazo.

Ing. I. Guerrero Z.

19 08 2007
Romelia Cabrera

Que bueno me ha parecido este articulo, colega!
No sabe la preocupación tan grande que tenemos aqui en mi lugar de trabajo, por el rendimiento estudiantil. Son muchos los jovenes que repiten y repiten un año escolar, otros desertan antes del primer periodo de evaluacion; y la excelencia educativa se quedo como que en un pasado imperfecto. En la Escuela trabajo como orientadora, tenemos un buen equipo de ayuda con trabajador social y psicologo, sin embargo no es posible solucionarlo todo, en realidad los factores que se describen en este artículo ya los hemos analizado y al leer el articulo parecia que lo hubiesemos escrito aqui.
}Esa es la realidad de toda lationamerica. Hay un conformismo y un desgano de hacer las cosas, que yo me veo alarmada, pues soy docente de 29 años de servicio y siempre hubo esta situación, mas no tan fuerte como ahora.
Me pongo en pie de guerra para luchar en torno a la mediocridad y el conformismo a nivel de educación.
Un placer leer sus articulos y le felicito por ello

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