Tópicos de G,T,D, y Consumo Eléctrico.

21 07 2007

TEMA 10. ¿Cuáles son las partes principales de un Generador de C.A. (alternador)?

RotoryEstatorEn cualquier caso de generadores grandes o pequeños se distinguen dos partes principales, las cuales a su vez involucran a más piezas, y son: Rotor y Estator.

El denominado Rotor, es la parte en movimiento y se le denomina también armadura. Cuando se trata de máquinas pequeñas esta es la parte que se encarga de producir la energía eléctrica, mientras que para las máquinas de grandes proporciones es la que se encarga de producir el campo magnético.

El denominado Estator es la parte “quieta”, estática de la máquina. Cuando se trata de máquinas pequeñas esta es la parte que se encarga de producir el campo magnético, mientras que para máquinas de grandes proporciones es la que se encarga de producir la energía eléctrica.

Cabe mencionar que para máquinas pequeñas el campo magnético puede ser creado por un imán natural (hierro magnético) mientras que para máquinas grandes el campo magnético se crea artificialmente arrollando conductor de cobre en hierro magnético haciendo pasar una corriente eléctrica por él.

Entre las partes más destacadas que forman el conjunto principal Rotor y Estator, están las siguientes…

Elementos de un GeneradorCarcaza o yugo. Puede definirse como la estructura que “cubre” a todas las partes internas del generador, además de sostener y de “centrar” al núcleo. Normalmente es de acero soldado o fundido. Para el caso de generadores de pequeña y mediana potencia se construye en una sola pieza, mientras que en generadores de gran potencia se construye en secciones.

Devanados. En realidad los devanados que forman el campo magnético en un generador, entendidos como una serie de vueltas de alambre solo se construyen así para generadores de pequeña potencia. Para el caso de máquinas de gran potencia su forma es rectangular. 

Anillos colectores (rozantes). Se construyen de cobre o de bronce, y su diseño es tal que deben ajustarse perfectamente al eje de la máquina con el propósito de reducir las vibraciones inherentes al sistema. Uno de los problemas principales que presentan es el calor resultante cuando se someten a grandes velocidades, para tales efectos se construyen con un canal al centro con el propósito de que exista una ventilación adecuada.

Cojinetes, chumaceras. Su diseño implica el conocimiento acerca de la carga mecánica que deben soportar además de la velocidad periférica de la flecha o eje de la máquina síncrona. 

Escobillas. Se fabrican conjuntamente con los anillos colectores utilizando grafito o una combinación de grafito con metal. Deben tener una superficie de contacto adecuada procurando que el calentamiento generado por la presión de contacto esté dentro de un rango controlable.

Portaescobillas. Su función es la de soportar las escobillas y sirve además como guía para las mismas. Incluye además un cordón unido a una serie de elementos electrónicos que permiten la rectificación de la corriente eléctrica obtenida para alimentar a la serie de dispositivos de corriente continua que contiene el vehículo.

En conclusión…

Cuando visites una central eléctrica -o algún otro lugar- y veas una enorme máquina de cinco o más metros de longitud y te digan que ese es el generador principal, no te asustes ni pienses que jamás vas a poder entender cómo funciona. En realidad su principio básico de funcionamiento lo puedes aprender aquí en este y en los temas vistos con anterioridad.

© Ing. I. Guerrero.


Acciones

Information

One response

9 09 2009
William Pizarro

Buen día, en mi universidad estamos viendo esta serie de temas respecto a los generadores, las bobinas, etc, pero me pidieron que buscara “Los tipos de generadores de CA” y no he encontrado nada (en mi ignorancia frente al tema) no se a que tipos se refiere, si puede ayudarme sería de gran utilidad para mí

Gracias!
……………

Hola William…
Dadas tus circunstancias te recomiendo los siguientes libros básicos:
Electricidad SERIE 1-7 Harry Mileaf.
Electricidad Básica de Van Valkemburg.
En ellos encontrarás explicado de manera muy sencilla lo que se refiere a los tipos de generadores de C.A. y de C.C.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: