¿Quieres confianza de tus padres?

11 07 2007

Haz lo siguiente…

Padres e Hijos1. Si te dan un billete para ir a la tienda a comprar cualquier cosa (o para cubrir alguna de tus necesidades), sin que tus padres tengan que recordártelo entrégales el cambio, y hazlo directamente a ellos, no te lo quedes o lo dejes en cualquier lugar, entregáselos personalmente.

2. Si te prestan las llaves del auto para que lo laves o para que vayas a ver a tu amigo/a, novia/o, o simplemente para “dar la vuelta”, y te indican una determinada hora para que regreses, concrétate a ello y nada más. Una vez terminado todo entrégales las llaves y remárcales tu puntualidad.

3. Si les dices que estarás en algún lugar haciendo cualquier cosa, y por alguna razón tienes que salir de ahí, avísales, así sabrán en dónde encontrarte y verán que estás comportándote de manera responsable hacia ellos.

4. Si te reúnes con tus amigos/as a resolver las tareas de la escuela, de las tres horas que estén juntos dedica dos horas y media para trabajar y media hora para platicar, es decir, exactamente lo opuesto a lo que haces actualmente. Esto, aunque no lo vean tus padres tienes que hacerlo para demostrarte a ti mismo que estás haciendo bien las cosas y los resultados se verán en tu boleta de calificaciones.

5. Si vas a estudiar en tu casa concrétate a ello. No prendas la TV, y deja en paz -aunque sea un rato- a tus redes sociales. Puedes poner música, sí, pero que sea música relajante y a bajo volumen, que no distraiga tu pensamiento y puedas concentrarte mejor. Hazlo en un lugar en donde tus padres te vean y si pueden escuchar la música que estás utilizando, aunque tengas bajo el volumen, es mejor.

6. Si quieres un permiso para salir a algún lugar, levántate temprano, arregla tu cuarto y ayuda a tus padres en sus quehaceres diarios. Y si se trata de algo más complicado haz lo mismo pero con tres días de anticipación (por lo menos).

7. No les grites a tus padres, no les faltes al respeto de ninguna manera, trata hasta donde te sea posible de seguir sus indicaciones por muy complicadas que te parezcan. Y si sientes que algo de lo que te dicen es absurdo, dales tu punto de vista serenamente, así también se darán cuenta de que ya no eres un niño/a.

8. Si no te gustó todo lo anterior y siempre has obtenido calificaciones bajas o regulares, te lo cambio por una boleta de calificaciones con puros dieces.

Hazlo así y en unos días verás un cambio de actitud de tus padres.

Empieza a hacerlo desde hoy… y en corto tiempo obtendrás: más permisos, más cosas, más dinero, más préstamos del auto, etc. pero gánatelos, no quieras primero el dulce y después hacer lo que tus padres te piden.

NO MENDIGUES LA CONFIANZA DE TUS PADRES MEJOR ¡¡GÁNATELA!!.


P.D. Si cumples todo lo anterior y a pesar de ello tus padres no reconocen tu esfuerzo, invítalos a que lean lo SIGUIENTE…


Acciones

Information

80 responses

10 03 2012
Fizzy

Hola, lo que me pasa es lo siguiente:
Mis padres creo que ya no confían en mi. No se que quieren o que esperan de mi, yo no soy una niña mala no tengo calificaciones bajas, no salgo con mis amigos ni con mi novio, hago mis tareas, hago lo posible por no contestarles y simple les aviso donde estoy. A mi hermano si lo dejan salir así repruebe 20mil materias y no las haya pasado todavía. Mi novio quiere hablar con ellos para que nos dejen salir mas y así, pero no lo dejo porque no se como vallan a reaccionar ellos. Solo quiero un poco mas de libertad apenas tengo tiempo para estar con mi novio y nuestra única esperanza son los fines de semana pero ahora… Por favor, no se que hacer…
……………

Hola Fizzy…
Los permisos van de acuerdo a la edad que tienen los hijos. Siendo menor de edad -supongo- tendrías que platicar con tu madre o con tu padre, con el que mejor te entiendas, y si no es con ninguno entonces acudir con una persona a la que los tres le tuvieran confianza y respeto, y de esa manera conseguir un poco más de libertad. Pero también tienes que ponerte en el papel de tus padres, porque lo único que tratan de hacer es educarte de la mejor manera, aunque a veces eso cueste salir menos a la calle. Lo que comentas de tu hermano es lo clásico de las familias mexicanas, siempre hay mayor libertad para el varón, cosa con la que se puede o no estar de acuerdo.
Es lo que me nace decirte.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

15 01 2012
brenda Paola

me llamo paola perdi la comfianza de mis padres pero la verdad que mi papa nunca me la a tenido quiero aun muchacho y el me quiere tambien quiero que empieze a llegar a la casa pero no ce que diran mis padres por ser hijo de quien es tambien nunca me dejan salir a ningun lado tengo un millon de amigas pero si mis amigas comoten un error me prohiben su amistad me quitan el celular y la verdad estoy mega triste tengo 15 año.
…………….

Hola Brenda…
Trata de cumplir lo que señalo en el post y de esa manera tendrás más elementos para poder solicitar más permisos y elegir las amistades que desees. Mientras no les demuestres madurez a tus padres al asumir los quehaceres que a tu edad competen tendrás pocos elementos a tu favor para ‘negociar’.
Es lo que me nace decirte.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

2 01 2012
Genesis

Hola, de verdad me intereza mucho recuperar la confianza de mis padres, lo que paso fue lo siguiente, mis papas jamas me dejan salir como quisiera, o mejor dicho jamas me dejan salir si no es cerca de donde vivo, asi que de un momento a otro opte por mentir, pero un dia llegue muy tarde a mi casa, y pues lamentablemente me descubrieron, en parte me alegra mucho porque me sentia realmente mal con respecto a estar mintiendo, se que no era la mejor forma o mejor dicho no era la forma de conseguir un permiso, pero a veces como joven no se ni que hacer, realmente cumplo con todo lo del post y me considero una buena chica, con sus defectos como todos, pero realmente me siento mal porque me quieren tener como en una cajita donde nadie me pueda ni ver , y se que me aman, y agradesco que me cuiden, la verdad yo no tengo nada que esconder y les doy opciones cuando pido permiso, telefonos de amigos, que me busquen, pero nada los hace entender, me he sentado para charlar con ellos, pero ni eso, dicen que tengo que hacer lo que ellos dicen, y la verdad simpre trato de actuar con madurez, pero es que no podia hacer mas nada si nunca me dejan salir si no es cerca de donde vivo. NECESITO AYUDA DE VERDAD.
……………

Hola Genesis…
¿Alguna vez les preguntaste a tus padres qué es lo que esperan de ti, qué es lo que quieren? ¿qué los haría sentir más seguros y confiados para poder darte un poco más de libertad?
Pregúntales, si te dan respuestas haz compromisos con ellos y cúmplelos, pero si de plano no tienen respuestas apóyate en algún psicólogo de tu escuela que los llame para que platiquen todos.
Es lo que me nace decirte.
Un abrazo.
I. Guerrero Z.

25 12 2011
estephany M

ohhhhhhhhh pues yo no se si mis padres me perdieron la confianza pues soy muy contestona y mi papa me pelea mucho cuando le contesto mi mama aun me pega en la boca y eso no me gusta mis hermanos son mayores uno tiene 22 y otro 18 y mi prima 17 la dejan salir a discos pero cuando voy a salir con mis mejores amiga ( Katiany y Joelina) mi mama dise que no pero cuando ve a mis amigas venir a buscarme dise que si pero en el ultimo momento.

Solo quiero mas libertad ya estoy en primero de secundaria y solo se me quedo una materia por no llevar un trabajo del que se me olvido que habia que levar.

Que hago??
…………………

Hola Stephany…
¿Qué debes hacer? Sin duda obedecer a tus padres y cumplir mejor con tus estudios, ello te dará mayores posibilidades de permisos a los lugares que quieres ir.
Por si no lo habías notado, siempre hay mayor tolerancia hacia los varones respecto de salidas, novias y esas cosas, esa es -digámoslo así- una ventaja que tienen tus hermanos sobre ti, pero en otras cosas las mujeres ganan, ropa, calzado, quizá joyas (o algo similar), eso es lo común en los padres de familia, y no quiere decir que todos sean iguales.
Si tu mamá te dice que sí a último momento es porque a los padres de familia nos sentimos apenados que ya estando amigas/os en la puerta de la casa esperando por una hija/o ‘mandarlos a volar’ a todos, aunque te diré que hay padres/madres de familia que si lo hacen, importándoles muy poco lo que piensen los jóvenes.
En fin… en primero de secundaria apenas estás conociendo el mundo y tus padres están cuidándote lo mejor que pueden, tomáselos a bien.
Es lo que me nace deicrte.
Un abrazo en estas fechas.
I. Guerrero Z.

2 12 2011
celeste de almeida

hola me llamo celeste tengo 15 ,de verdad no se que hacer mi mama no me tiene confianza… y eso me deprime mucho.no me deja tener novio, hace poco yo estaba en el cole abrazada con mi novio nos tomaron una foto y se la mandaron … aff ya no se que hacer mi novio quiere hablar con mi mama pero yo no lo dejo por que no se como lo tomaria ella de verdad no se que hacer… quiero un consejo …. y como hacer ´para que ella confie en mi :(
…………..

Hola Celeste….
En primer lugar cumplir con todo lo que señalé en el post, luego, lo mejor es que te sinceres con tu mamá diciéndole la verdad respecto al noviazgo que tienes a pesar de que ella te lo haya prohibido, y si tu novio quiere hablar con ella mucho mejor.
Es lo que nace decirte.
Te envío saludos.
I. Guerrero Z.

19 11 2011
juan pablo

Lo que pasa esque por andar tomando fumando perdi la confianza de mis padres y ahora ellos no confian en mi, pero me di cuenta que debo mejorar eso y lo hise , entonces ellos ya no me creen que asi mis amigos fumen tomen yo no lo are mas, el caso ellos quieres que para cada fiesta ellos me lleven y me recojan y eso me incomoda porque es que aun asi yo tenga 14 años yo me siento seguro con las personas que salgo, yo si se que llego tarde no me pondre a cojer un servicio publico de transporte peligroso sino lo mas seguro asi cueste yo lo saco de mis ahorros y me hacen llegar muy temprano cuando salgo con mis amigos, que debo hacer?
………….

Hola Juan Pablo…
Por el momento debes seguir al pie de la letra las instrucciones de tus padres y consentir en todo lo que ordenen, que es precisamente para estar seguros de que no cometerás el mismo error, y desde luego volver a tener confianza en ti, así que, facilítales las cosas y no te niegues a algo que si lo ves con madurez no es tan malo como parece. Pasado un tiempo (según lo estricto de tus padres) podrías hablar con ellos y decirles que te dejen salir solo, lo cual lograrás en la medida en que hayan visto tu comportamiento, si éste ha mejorado seguro volverán a dejarte salir libremente.
Es lo que me nace decirte.
Te envío saludos cordiales.
I. Guerrero Z.

24 09 2011
Sofiii

Hola soy Sofia. Tengo 14, bueno lo que queria decir es que perdi la confianza de mi padre. Lo que paso fue que cuando salia de mi escuela fui hasta la esquina con mi compañera y ella queria que la acompañara hasta su casa que es lejos de la mia, me quiera obligar a que la acompañara, yo le dije que no y sali corriendo hasta mi casa (ella me iba persiguiendo). En un momento, se me cayo la campera porque la llevaba asi nomas atada en la mochila y ella me agarro la campera (alli llevaba el celu mio). Y salio corriendo con mi campera y se la saque. Cuando llegue a mi casa no estaba el celular. Se lo conte a mi abuela porque en ella confio más y tambien a mi mamá. Con mi mamá planeamos mentirle a mi padre de que me lo robaron dos chicos en bici. Y al dia siguiente le dije a mi compañera (la que me saco la campera) si habia visto mi celu. Y ella dijo que no. Después de tres dias, ella me dijo que lo habia encontrado y me lo dio. Se los dije a mi mamá y a mi abu que ella me lo dio. Me dijeron que era seguro que ella fue la que me lo robo y al final le contamos la verdad a mi papá y dijo que perdi toda su cofianza. Ahora por eso no puedo salir a la calle unos minutos no me deja hacer nada. Por suerte me dejo estar en mi compu. ¿Cómo hago para recuperarla?. Ya intente todo lo que vos escribiste y más. ¿Podrias darme un consejo para recuperar la confianza de él?
……………..

Hola Sofi…
Deja que pasen unos días mientras se le baja el coraje y después intenta conversar con él. A los padres no nos queda más remedio que otorgar confianza de nuevo a nuestros hijos cuando han cometido un error, siempre vemos a futuro, y si a futuro te comprometes a no mentirle las cosas volverán a la normalidad, mayormente que tienes el apoyo de tu mamá y abuela. Se le pasará no lo dudes, mientras tanto cumple al pie de la letra cuanto te ordene (y si lo consientes con algún cariñito más pronto olvidará tu error ¡ja!).
Es lo que me nace decirte.
Un saludo cordial.
I. Guerrero Z.

22 09 2011
NAHIN PARIS

hola tng 14 soy una niña muy linda y con un buen cuerpo.
amo a mis padres con toda el alma, pero hay algo q no me ah gustado mucho y es su desconfianza!!!
con mi madre todo era super shido,dsd un tiempo para aka ella cambio muxo conmigo cosa q no se xq, yose q yo e cambiado xq estoy creciendo y ella tiene q entenderlo, q no soy la misma nena de antes, q apezar de mi corta edad e madurado mucho con tantas cosas q me an pasado.
tenia una amiga llamada (kimberlin) ella siempre andubo conmigo, pero siempre fue x un interes! el interes era q le gustaba mi novio y eso yo no lo sabiia y ella nunka me lo dijo.
mi novio tampoco me lo dijo al momento despues al trancurrir del tiempo fue q me lo dijo.
yo nunk le rreclame nada a ella pero si cambie y muchoooooooo. hasta el sol de hoy no me gusta verla a ella serca de mi novio.
todo esto se lo conte a mi mama, ella dice q la muchacha si es mi amiga y yo digo q no. xq amiga es la q te cuida amiga es la q no daña es la q nubk te va a traicionar. desd entonces empeze con mi roses con mi mama. en realidad no entiendo xq defiende a mi ex amiga mas q a mi..
amo a jose martinez y mi mama lo sabe pero ella quiere q yo me aleje de el y eso no es justo ya tenemos 1 año y 1 mes y no me quiero alejar d el q hago para q mi mama confie en mi despues q le dije q nunk me iva a alejar de el!!!!!!!!!!!! y q hago cn mi “amiga”.
……………

Hola Nahin…
Pensando en que cumples con las obligaciones que a tu edad tienes te diré lo siguiente.
Con tu amiga es sencillo porque el problema no es con ella, más bien tendrías que ver si tu novio se interesa en ella. Una consecuencia del amor es la fidelidad, y si tu novio rompe esa fidelidad es porque en el fondo no te quiere.
Con tu mamá es más complicado, porque eres menor de edad y estas bajo su responsabilidad. ¿Cuál es la razón de que tu mamá no acepte a tu pareja? ¿Le has preguntado alguna vez? Me parece que debe tener una razón poderosa para actuar así, y te conviene hacerle caso si es que efectivamente sabes que tiene razón. Conversar con tu mamá es la estrategia que debes aplicar para recuperar su confianza.
Es lo que me nace decirte.
Te envío saludos cordiales.
I. Guerrero Z.

3 09 2011
Franco Delgado

Buneno y perdi la confianza de mis padres y ellos la mia por mis notas.
El problema esque cuando me esfuerzo por algo nunka me dan nada pura CRITICA
EN CAMBIO CUANDO ESTOY CON UN PROMEIO A ASL JUSTAS Y ME DEDICO A ESTAR CON ELLOS tengo TODO.
pero x un examen ahora siento q ya no los quiera como si les hiciera falta algo y ya siento esto desde hace mas o menos 2 meses y no me dan ganas ni de saludarlos, no es odio, pero siento q no me importa nada con relacion a ellos y eso no esta bien pero simplemente me hacen centir q en ningun momento les devo pedir disculpas o algo
Tengo q solucionarlo pronto, nunca me avia sentido haci y siempre tuve muy buena relacion con mis padres.(tengo 16)
……………..

Hola Franco…
El hecho de que pienses que no está bien lo que sientes hacia tus padres es lo que finalmente prevalecerá en el futuro. Lo que vives son momentos por los que pasamos muchos seres humanos por diferentes razones e igual pensamos que no estaba bien, pero con el tiempo nos llegó la madurez y las cosas cambian y empezamos a ver a nuestros padres con otros ojos, y cuando ya no están con nosotros los añoramos recordando lo bueno de ellos, habiendo entendido que como seres humanos igual tuvieron virtudes y defectos, pero se recuerda más lo bueno de ellos.
Lo que comentas del esfuerzo que haces y nunca te dan nada pura CRITICA, desgraciadamente sucede con frecuencia, y no solo les pasa a los jóvenes también te sucederá cuando seas adulto. ‘La vida no es justa, acostúmbrate a ello’ dijo Bill Gates y tiene razón porque muchas veces tenemos que hacer cosas que los demás jamás reconocerán pero que en nuestro interior sabemos que está bien hacerlas, por eso las hacemos. Esto que vives del esfuerzo que haces y lo que recibes es critica apréndelo bien, nunca lo olvides, y cuando te toque ser padre de familia no lo repitas jamás con tus hijos ni siquiera con la gente que te rodea, siempre que veas que alguien se está esforzando por algo reconócele su esfuerzo. Y es cosa que desde hoy debes comenzar a hacer, incluso con tus padres y seguramente verás un cambio de actitud en ellos.
Es lo que me nace decirte.
Te envío un abrazo y mis mejores deseos en tu vida.
I. Guerrero Z.

3 09 2011
Franco Delgado

muchas gracis ya tengo calma ye stoy dispuesto a tratar el tema con serenidad y esperar un cambia proximo.
traere este consejo siempre con migo muchas gracias.

29 08 2011
Prii

Hola! me llamo prii, en 4 meses cumplire 14 años! hac unos dias tuve un problema con mis padres.. Yo les dije que iba ir al mall con unas compañeras y compañeros, pero les menti, en realidad yo me iba a ver con un chico que me gusta DEMASIADO! ESTOY ENAMORADA DE EL! El tiene 15 años Mi mamá presentia que les estaba mintiendo, que no me iba ver con mis cmpañeros, asi que mis padres se fueron al mall. Ellos me vieron con el muchacho y mis padres se enojaron mucho porq les mentii.. Cuando nos vio nos hablo (a el muchacho y a mi) Nos dijo que estoy muy pequeña, que no me dejan tener novio, que no estoy preparada, etc. En fin ellos me prohibieron salir con el =(
Pero yo quiero darles a entender que ya no soy su bebe, que yo ya se amar! Y que no es una relacion seria, que yo se cuidarme! Solo quiero ganarme la confianza de ellos y que me dejen salir con ese muchacho porq en verdad lo amo! Y si estoy cumpliendo con la lista anterior.
Y desde q edad se puede tener noviio? (pero no una relacion muy seria).
……………

Hola Prii…
Lo cierto es que dependes de tus padres y ello te obliga a respetar sus decisiones en función de lo que creen que es bueno para ti.
¿A qué edad se puede tener novio? Bueno… después de los 15 dado que incluso hay una presentación en sociedad.
Es bueno que esperes y si de verdad le interesas al joven también esperará.
Conserva tus buenos promedios en la escuela, ayuda a tus padres en lo que puedas e intenta ser mejor de lo que eres ya, y eso te facilitará las cosas más adelante.
Es lo que me nace decirte.
Un saludo cordial.
I. Guerrero Z.

28 07 2011
Vanessa ♥

Hola soy Vanessa mis padres no me dejan salir porque creen que me voy a ver con muchachos en la calle o ha hacer cosas malas, no me dejan salir a fiestas porque dicen que es peligroso que a mi edad no se debe salir, quiero salir con mis amigas a comer helado & me dicen que no quiero ir a dar una vuelta por la casa & aveces dicen que si, & mi hermano es dandome ordenes a cada rato quiere que siempre este arreglando la casa & que no haga nada mas ni salir ni nada mi mama aveces le cuento aveces hablamos como amigas pero no hay tanta confianza ella no me deja salir aveces me siento como una niña de 5 años & ya tengo 14 . Mi mama aveces que le pido permiso para ir a algun lado me dice que le pida permiso a mis hermanos que ah ella no, entonces yo no la entiendo :( quiero ya SALIR ser libre pero me siento tan amarrada que ya no se que hacer
QUE PUEDO HACER PARA QUE ME TENGAN LA MAYOR CONFIANZA?
…………

Hola Vanessa…
¿Cumples con todo lo que escribí en el post? Cumpliéndolo es más que suficiente para que tus padres te tengan confianza.
Un saludo cordial.
I. Guerrero Z.

29 07 2011
Vanessa ♥

Pues algunas cosas solo que aveces me paso de contestona pero igual muchas gracias Cambiare :D

22 07 2011
paoO

oola..soy paola tengo 15 años.la verdad eske me porto bien pero no tanto..ayudo en lo que me toca y asi..voy bien en la escula y la verdad eske si me dan permisos pero sn muy pokos la divercion de mis amigos y la mia ya son mas en la noche cosa q ami mama no le agrada mucho y cmo siempre recurre a mi papa el cual tampoko le agrada mucho la idea…aveses siento que no me dan los permisos suficientes y esta ocacion quiero salir y no me dejan desde ase 2 fines que no salgo y me quiero salir sin permiso pq ya esthoy atra de q csi siempre me digan que no y es por eso que aveses le miento a mi mama y no le cuentho las cosas …que puedo aser estoy muy confundida..
………….

Hola Paola…
Por lo que comentas me pareces una persona sensata, mentalmente mayor de lo que la mayoría lo es a tu edad, por tal razón casi me atrevería a asegurar que aunque aquí te dijera que salieras sin el permiso de tus padres no lo harías.
No creo que valga la pena salir sin permiso tan solo por estar un rato con tus amigos. Me parece que es poner en juego muchas cosas por un rato de diversión. ¿Qué pondrías en juego si lo hicieras? Por un lado está tu diversión y por otro está la perdida de la posible buena relación que tengas con tus padres si llegaran a enterarse, además está el riego que corres y el sentimiento de culpa que vendría después de cometer el acto. Son varias cosas pues, y creo que pesan más las que negativas que las ‘positivas’.
Es lo que me nace decirte.
Un abrazo y mis mejores deseos.
I. Guerrero Z.

16 07 2011
Anabella

Tengo un problema con mis padres: mis calificaciones fueron muy bajas, me quedaron 6 materias no aprobadas, ellos solo sabian de 3 y cuando les llego la noticia de que eran 6 se enojaron demasiado!, hasta me insultaron y me dijeron que era una mala persona.
No me dejan hacer nada, cancelaron las vacaciones en familia y se fueron solo mi papa y mi hermanito, me paso ahora las vacaciones en la pc,no hago nada mas, porque quieren que vengan mis amigas a verme y vivo lejos y muchas no tienen como llegar, me siento sola y lloro todo el tiempo.
Antes de las vacaciones me saque dos 10 en una materia que tenia desaprobada y estube aprobando las evaluaciones para que por lo menos en las vacaciones me den permisos, pero no.
Hasta mi mama quiere que estudie en las vacaciones! , no es justo, son vacaciones, vuelvo en unas semanas a la escuela, lloro cada vez que me dice mi mama que me valla a estudiar y trato de que nose de cuenta, ahora estoy sola con mi mama porque mi papa se fue de vacaciones con mi hermanito y todavia no volvieron.
En la mañana en la que se estaban por ir mi papa me dio una carta diciendo que me amaba, que estaba triste porque estabamos perdiendo muchos momentos juntos, que queria que sea una mujer exitosa, que no pretendia que yo entienda todas las desiciones que tomaban ahora.
Me siento muy mal, mi mama tambien reviso micelular y encontro mensajes de el chico que ahora es mi ex, se puso histerica porque no le habia contado a ella pasa que no quiere que tenga novio me parece, pero ya tengo 15 años! y aparte no le conte porque el es mayor de edad 21 años y no queria que lo denunciara o algo asi (mis papas siguen sin saber la edad de el) , no tengo mi celular y encima estoy perdiendo a mis amigas porque nunca las puedo ver.
Entiendo que me equivoque, estoy cansada de esta situacion antes de las vacaciones tenia que ir a hacer un trabajo en la biblioteca de la escuela y no me dejaron, les dije que como querian que me saque las notas que pretendian si no me dejaban juntarme a hacer un trabajo grupal, mi papa hasta me vio antes de pedirle permiso buscando informacion para poder ir a hacer el trabajo, no pude y tube que hacer mi parte del trabajo sola lo cual se complico porque me costaba entenderlo , encima mis amigas se enojaron conmigo por eso.
Estoy muchas horas en la PC, todo el dia, despues estudio 1 o 2 horas y vuelvo o sino miro tele y paso tiempo con mis mascotas, el miercoles 2 amigas me dijeron de ir a ver peliculas pero no creo que mi mama me deje ir, no confia en mi apesar de que siempre que pido permisos le digo que llame a mis amigas cada vez que voy a ir o a sus mamas asi saben que no miento pero me dicen que no involucre a mis amigas en mis mentiras (eso me dijeron las ultimas veces hace 1 mes) y que no ivan a estar llamando a nadie.
Me siento mal, quiero cambiar, se los quiero demostrar igual admito no me dan ganas de hacer nada si se que aunque me halla sacado buenas calificaciones solo me dan permiso para que me vengan a ver a mi casa lo cual siempre me permitieron, no puedo salir a caminar en el centro, a dormir en lo de una amiga, a pasar la tarde, a acompañarla a algun lado ni nada. Y ni hablar de amigos nunca pido permiso para verlos porque se que mi mama cree que siempre voy a ir a ver a mi ex, no doy mas. Se que me equivoque y me arrepiento pero me estoy quedando sola por tantos no permisos que tengo.
…………..

Hola Anabella…
Tus papas tiene razón, y aunque dices que entiendes tu problema, en tu comentario dejas entrever que no es así.
Lo mejor que puedo sugerirte es que sigas al pie de la letra las instrucciones de tus padres, ello te hará recuperar su confianza y una vez que suceda seguramente tendrás más permisos para todo. Pero es un compromiso el que tienes que hacer, comprometerte contigo misma y con tus padres en el sentido de mejorar tus calificaciones, demostrándolo inmediatamente poniéndote a estudiar (entiende que no acreditar seis materias es un problema). Lo de ir a la biblioteca a ‘estudiar’ con tus amigas/os sabes bien que es perfectamente sustituible por internet, es decir, salvo casos muy especiales prácticamente toda la información puedes encontrarla en la red, luego entonces no es ‘estudiar’ lo que querrias hacer sino más bien verte con tus amigas/os.
Por otra parte, estudiar es solo una parte del problema, lo otro es cumplir con las actividades que te ordenen tus padres al interior de tu hogar.
Es lo que me nace decirte.
Te envío un abrazo y mis mejores deseos.
I. Guerrero Z.

8 07 2011
Fernanda

Si hago todo lo que mus padres me piden, Saco puro 10 nunca Les miento, me Porto muy bien, soy buena persona.
Nunca me dejan salir, ni tenet novio, me reganan por cualquier cosa, no me escuchan, no confian en mi, siempre me gritan.
ejemplo: me reganaron por perder mi goma!!
Tengo 15 años.
que hago?!
………….

Hola Fernanda…
¡Uf! casos como el tuyo resultan complicados porque el problema no eres tú sino tus padres.
Tienes derechos y es necesario que alguien se los haga saber a tus padres, luego entonces lo mejor que puedes hacer es buscar la ayuda de alguien de confianza (un adulto desde luego) podría ser el/la psicólogo de tu escuela contarle tu caso y que citara a tus padres para hablar con ellos (igual puede ser otra persona de tu confianza). Entre todos tendrían que encontrar el justo equilibrio, porque -ojalá lo entiendas- a tu edad el andar de fiesta en fiesta y de novio en novio no creo que sea correcto, pero sí tienes derecho de divertirte eso es un hecho, mayormente que estás cumpliendo con tus responsabilidades.
En el diálogo que tuvieran las tres partes seguramente te dirán que eres menor de edad y que por lo tanto estás bajo la responsabilidad de tus padres, obedecer y sujetarte a sus órdenes, si aceptas eso desde antes de platicar el diálogo les será más sencillo, pero más allá si tú se los dices será mucho mejor pues les hará ver tu madurez, es algo así como derrumbarles sus argumentos sin que ellos te los digan.
Es lo que me nace decirte.
Un saludo cordial y te deseo suerte.
I. Guerrero Z.

5 07 2011
VIVIAN

OLA!!!! MIRA PUES HACE UN TIEMPO MI MAMA SE ENTERO DE UNOS MENSAJE K TENIA DE UN EX NOVIO K ME HIZO MUCHO DAÑO , DURAMOS 5 AÑOS MAS O MENOS…. Y HACE MAS O MENOS MI MAMA ME ENCONTRO UNO MENSAJES K LE MANDE Y PUES MI MAMA ME REVISO EL CELULAR Y LOS VIO…. DESPUES DE ESO ME VOLE DE MI CASA PARA IR A UN FIESTA Y ELLA NO ESTABA EN LA CASA….. AHORA NO SE COMO RECUPERAR LA CONFIANZA DE ELLA SE A COMPORTADO MUY FEO CON MIGO Y PUES NO ESPERO K SE COMPORTE BIEN PERO PUES YA NO SE PREOCUPA POR MI Y NO LA PASAMOS DE PELEA A TODO MOMENTO… DISCUTIMOS POR TODO Y ES FEO PORK NOSOTRAS TENIAMOS UN RELACION MUY BONITA EL PROBLEMA ES K SOMOS DE MUCHO MAL GENIO Y CHOKAMOS FEO….
GRACIAS……
……..

Hola Vivian…
¡Uf! tu mamá tiene razón en estar molesta contigo, si el muchacho que comentas te hizo daño y a pesar de ello continuas enviándole mensajes cualquier adulto en el lugar de tu mamá se molestaría, y encima sales de tu casa a fiestas sin su permiso ¡caray!. Lo que debes hacer además de disculparte con tu madre y comprometerte a no volver a comunicarte con el joven que mencionas, es preguntarte ¿qué te hizo establecer contacto con alguien que puede causarte más daño del que ya te hizo? Es una reflexión que debes hacer y ojalá llegues a la conclusión de evitar cualquier relación malsana en tu vida.
Es lo que me nace decirte.
Te envío saludos.
I. Guerrero Z.

2 06 2011
camilo

nesesiyo como ganeme la confiaza de mis padre.. tengo 25 años y estubefumando marihuana 2 años un dia meti esta droga en el colegio y me vio el rector desde ayi mis padres ya no me dejan salir a ninguna parte solo para el colegio y yo ya no aguanto mas el ensierro digame como hago para solucionar este problema y poder ganame la confianza de mis padress .. MUCHAS GRACIAS Y ESPERO UNA RESPUESTA.
………….

Hola Camilo…
Toma en cuenta que lo que hiciste no está nada bien, y que es natural que hayas perdido la confianza de tus padres. Poniéndome en la situación de tus padres yo esperaría que mi hijo que cometió un error de esa naturaleza se acercara a mi y me dijera que le pusiera la prueba que yo quisiera para ganarse mi confianza de nuevo.
Es lo que me nace decirte.
Te envío saludos y te deseo suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

26 03 2011
yael

Hola mi nombre es Yael, a mi me pasa algo similar tengo 15 años, mis padres de domingo a jueves me meten a las 9:00 pm, viernes, sábado a las 10:00pm, la verdad ya estoy arto de esto porque mis papas son muy sobreprotectores con migo no puedo ir a ningún lugar sin decirles donde voy a estar a ni puedo ir a fiestas porque me tratan como niño alguien me podría ayudar estoy desesperado.
…………..

Hola Yael…
No me dices si estás cumpliendo con los puntos que mencioné en el post, pero en fin… pensando en que así sea, te diré lo siguiente…
Cierto es que ya no eres un niño pero hay algunas responsabilidades que tienes hacia tus padres -como igual ellos las tienen contigo- y según veo en tu comentario solo necesitas que aflojen un poco el fuerte abrazo que te están dando.
¿De tus padres con cuál tienes más comunicación? Habla con él/ella y seguramente abrirá un poco más el margen de horario.
Por otra parte, mientras estés bajo su tutela, es decir mientras dependas de ellos económicamente (y todo lo demás que ello implica) tienes que respetar sus reglas como es el caso de decirles a dónde vas, y si no te dan permiso de ir a fiestas es algo que podrías lograr si les explicas con quién vas a estar (los padres de familia sentimos algo de tranquilidad cuando nuestros hijos son acompañados por otros jóvenes que ya sabemos que no tienen vicios).
Es lo que me nace decirte.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

29 01 2011
anonimo

Antes de leer esto ya hago todos los puntos. Y mis padres siguen sin confiar en mi. Aparte de que cuando se enfadan me dicen lo primero que se les viene a la cabeza. Me insultan y mi autoestima queda por los suelos. Cuando terminan me encierro en mi cuarto y lloro.
¿Que puedo hacer?
…………..

Hola Anónimo….
¡Uf! Eso sí que de verdad está mal, son de las cosas que me cambian el humor.
Si estás cumpliendo a cabalidad los puntos mencionados y tienes 18 años o más y tus padres te insultan, no veo otra forma de corregir tu situación más que mostrarles una actitud más firme (con respeto claro). Hay diferentes formas de hacerlo, tratar de hablar con ellos, o también puede ser a través de un familiar, pero tienes que mostrar carácter, es preciso que des ese paso. Ahora bien, si tienes menos de 18 años aunque tus padres pueden legalmente mantenerte en una especie de “encierro” en tu casa, de cualquier manera tendrías que hacerles sentir que no te gusta que te insulten, igual puede ser directamente o a través de un familiar. Otra opción es comentar tu caso a un psicólogo u orientador en tu escuela y entre ambos hablar con tus padres o con uno de ellos (él le dirá al otro).
Es lo que me nace decirte y ojalá las cosas mejoren para ti.
Te envío saludos.
I. Guerrero Z.

20 01 2011
mrii

hola tengo 12 años y quiero ganarme la confianza de mis padres, tengo un chico que me gusta y yo le gusto a el pero nose como decircelos a mis padre, necesito tener confianza con ellos, por que el me a invitado a su casa para que conosca a su mama pero mi madre son de esas que tienen un gran caracter y me da un poco de miedo decirle, necesito que me ayuden en verdad, por favor respondame lo mas urgente posible!
………..

Hola Mrii…
No mencionas en tu comentario si estás cumpliendo con lo que indica el post.
Tener amigos no tiene nada de malo y no veo la razón de tu temor para decirselo a tu familia. Ahora bien, si tus intenciones son tener novio me parece que a tu edad no te convendría y menos si no has demostrado a tus padres cierta madurez. Trátalo solo como amigo, mientras tanto muestra a tus padres que ya estás madurando comprometiéndote y responsabilizándote más en las cosas que te hacen mejor persona.
Es lo que me nace decirte.
Te envío saludos.
I. Guerrero Z.

3 01 2011
Milena

veran, tengo problemas con mis padres, desde hace años llevo intentando conseguir mayores permisos para salir con mis amigos, ni siquiera de noche, son salidas diurnas pero pareciera que cada vez me encierran mas… creo que no confian en mi y eso en verdad me tiene mal, hace años cuando queria salir con amigos siempre obtenia una negativa bajo cualquier escusa, rara vez me decian que si y era por un tiempo bastante reducido, demaciado reducido, pero cumplia con los horarios y aun asi creo que no funciono, dicen que aun me encuentran demaciado “cabra chica” y al parecer es por los gustos que tengo: colecciono figuras, muñecas, manga, anime y comics, aunque eso no tiene nada que ver con mi madurez mental … actualmente tengo 21 años y varios amigos de la universidad con los cuales me gustaria salir, ni siquiera a tomar o carretear, sino a jugar ya que cuando hacemos nuestras reuniones solemos realizar sesiones de rol (juego en el cual con ayuda de lapiz, papel y dados adoptamos las caracteristicas de un personaje que debe sobrevivir y completar las misiones que le indica el master del juego) o comidas con karaoke, todos somos de los mismos gustos y mas menos del mismo caracter, personas tranquilas y todas estudiantes de la misma universidad.
me siento agobiada, atrapada en mi casa!! cada vez que intento conseguir algun permiso de salida la mayoria de las veces es negativo, esta bien que quieran compartir en familia, pero yo tambien necesito algo de libertad y sociabilizar con mas personas, quiero reafirmas amistades y que no solo sean relaciones de compañeros de curso; conozco mis limites, lo correcto e incorrecto, se decir que no a lo que no debo o lo que no quiero ¿¡¡¡que mas quieren!!?? ¿¿¡¡que me meta a un convento!!?? en verdad no los entiendo, y ya me estoy cansando de ser tan obediente a todo lo que dicen, ya no doy más.
¿que puedo hacer para obtener los permisos que quiero y que esta vez de verdad confien en mi? porque sinceramente monja no sere, ya tengo una pareja y a la cual quiero mucho y no puedo ver seguido debido a este problema, lo bueno es que él me comprende y esta atento a todo lo que me pasa (llevamos casi 2 meses de relacion).
si pudieran ayudarme se los agradeceria bastante.
…………

Hola Milena…
Aunque no dices si estás cumpliendo con las obligaciones que a tu edad debes tener hacia tu casa, tu familia y tu escuela, dando por hecho de que las cumples te diré entonces que lo que necesitas es mostrar mayor carácter a tus padres (sin ofenderlos desde luego porque lo que tratan de hacer es protegerte, nunca lo pierdas de vista).
¿Por qué no les muestras esto que escribiste? Me queda claro que una niña no eres, y me parece que estás en tu derecho de salir más y de conocer más gente. Pero si por alguna razón no te atreves a mostrarles tu comentario, entonces lo que tienes que hacer es negociar con ellos, ¿pregunta qué quieren que les demuestres en los hechos para poder dejarte salir con mayor frecuencia? demuéstraselos y ya está.
Es lo que me nace decirte.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 12 2010
ailen

hla mi papas no me dejan juntarme cn los chicos del barrio yo era amiga de uno de los chicos pero mi papa me prohibio juntarme con el y no e junte mas y ahora tengo otor amix del barrio y tampoco quiere q me junte con ellos el otro chico era x q era muy travieso y gritaba mucho y estos hicos son calladitos y no dicen malas palabras ni nada y no entiendo x q non me dejan a mis hermanos no le gustan tam´poco y yo no le decia nada de q no me gustaa sus amistades lo unico q asemos con estos chcos es tomar una coca conversar cosas buenas no malas y se van es lo unico y no entiendo x q no me dejan yo en el cole ando bn y no me llve ninguna no le falto el respeto bueno no sy de ayudarle a mi mama en la casa pero si algunas veces q puedo hacerrr??’
…………..

Hola Ailen…
Debe existir alguna razón/es por la que los jóvenes no les caen bien a tu papá y hermanos, cosas que quizá no sepas tú. En todo caso lo mejor que puedes hacer es tratar de conversar primero con tus hermanos acerca del por qué muestran rechazo hacia tus nuevos amigos (después hazlo con tus padres), quizá eres muy joven y tu familia trata de cuidarte. Busca también ayudar en lo que puedas a tu mamá, conviértela en tu aliada.
Es lo que me nace decirte.
Te envío saludos y te deseo suerte.
I. Guerrero Z.

5 12 2010
natzumi

bueno…mi problema es complikado…lo que pasa es que …. me da verguenza contarlo..T_T el punto es que yo si he mentido varias veces a mi mama… i ella siempre me perdonaba ..pero aora esta zuper dificl que lo haga puesto que kreo k le falte mucho el respeto… lo que pasa es que un dia…mi amigo me dijo para salir por su cumpleaños solo un par de horas ir a pasear al cntro comercial y nada mas…pero…komo era su cumpleaños fui a la casa de uno de sus amigos…y pues me quede mas de lo que habia imaginado…mi mama solo me dio permiso hasta las 11:pm hasta 12:pm maximo pero…pues yo llegue a las 3:am oliendo a puro alcohol…u.u mi mama me pego y todo….ahora no se que hacer…perdi todo dinero,celular.salidas y creo que me lo meresco..pero…quiero que vulelban a confiar en mi puesto que en vedad estoy muy arrepentida…POR FAVOR AYUDENME!!
…………….

Hola Natzumi…
Si no puedes hablar directamente con tu mamá para disculparte por tu acción escribe en un papel todo lo que quieras decirle y déjaselo de tal manera que lo lea lo más pronto posible. Lo mejor que puedes hacer es comprometerte con ella en el sentido de no volver a fallar de nuevo, y hacer mejor las cosas de ahora en adelante. Los padres siempre esperamos compromisos reales y verdaderos de nuestros hijos.
Es lo que me nace decirte.
Te envío saludos y te deseo suerte.
I. Guerrero Z.

12 10 2010
rosa

gracias x ayudarme…… emmmmm lo hare y si veo un cambio hare x ti…

11 10 2010
Vanne

Hola, Quisiera saber si pueden darme un consejo, porfavor (=
Resulta que tengo 19 años, siempre he sido de tener buenas notas y responder en casa con lo que pidan y eso. Hace ya unos meses que tengo novio, mi padre lo aprueba y todo bien; pero, hace unas semanas que estoy llegando tarde a casa, yo no soy mucho de salir de noche, pero si llego tarde, y se estan aburriendo de eso. Ellos son muy comprensivos, pero en verdad no entiendo mucho cual es la finalidad de que llegue temprano si luego estoy en mi habitación y no hago mucho… En fin, no sé como hacer para que ellos comprendan que yo ya me siento grande y que me gustaria manejarme mas independientemente con mis cosas, creo q mi padre no confia mucho en que yo pueda hacer cosas sola.
Quisiera que ellos entiendan mi punto de vista, pero mi padre es muy… “ganador”, siempre dice tener la razón y, quizás sea por que soy la menor en la casa, pero en serio es como si me viera muy muy pequeña aún.
Quisiera poder hacer bien mi vida sin tener retos innecesarios ni perderme la confianza de él, por ejemplo, por llegar muy tarde a casa o bajar un poco mis calificaciones.

Espero puedan darme algún consejo =)
…………..

Hola Vanne…
Lo de llegar temprano a tu casa es por tu seguridad (sobre todo en estos tiempos) y también por formalismos sociales (cuidar “el que dirán”). Bajar de calificaciones ni lo sueñes porque sería tanto como darles la razón a tus padres para no darte mayores permisos.
Y sí, el hecho de que seas la más pequeña cuenta mucho.
Lo de ser independiente eso será cuando puedas valerte en todos los aspectos por ti misma, mientras tanto estás sujeta a las disposiciones de tus padres, si al final de cuentas por llegar temprano a tu casa te quedas encerrada en tu habitación, inventa algo en que entretenerte.
Según veo llevas tu vida bien y además con muy buena relación con tus padres, eso es muy valioso, no lo descuides.
Es lo que me nace decirte.
Te envío saludos.
I. Guerrero Z.

9 08 2010
aannnius

Holaa soy Ana.

Tengo 14 años , son un poco rebelde.. xd y contestona,chula.. etc..
Mis padres no confian en mi PARA NADA! la verdad esque tienen razónes para que no confien , el pasado viernes me pillaron de que iva a hacer botellon.. y que nos ivamo sa quedar a casa de una amiga a dormir TODOS eramos8 xicas 4 y 4 chicos..
Se entero una madree y tal.. y empezo a yamar a las demas hasta que se enteraron casi todas menos 2 .. pero weno..
la cosa es que me arrepiento aveces de haber hehco cosas que no tendria que hacer .. yo tengo unos amigos que puf són mi vida.. pero ultimamentee me an preguntado que que me pasa que parece que estoy asi triste y sí lo estoy.. pero es que estoy llorando muchas veces por que es que es muy duro que tus padres no se fien de tí.. no me dejan ni ir a la piscina con mis amigos.. u.u’

todo lo que pone ay arriba en estoy dias lo estoy cumpliendo y ni caso..

creo que ahora es cuando + estoy empezando a contarles mas las cosas.. y todo eso y no mentirles… antes les mentia muchisimo y casi nunca me pillaban.. y me dejaban hacer mas cosas..

uf..

QUE PUEDO HACER?
…………..

Hola Ana….
No es que tus padres te dejaran hacer más cosas, es simplemente que al mentirles conseguías lo que te proponías.
Lo mejor es no mentir Ana, y si lloras porque has mentido es porque ya sabes que hacerlo no está bien. Tienes razón en que a veces se les miente a los padres y son menos problemas los que consiguen los hijos, pero igual, está mal.
Establece un punto de partida a partir del cual tus padres “midan” tus cambios en tu forma de ser. Tienes que dejarles claro desde ahora -platica por lo menos con uno de los dos- que estás cambiando. El saber que estás haciendo bien las cosas -como debe ser- seguramente te dará tranquilidad.
Es lo que nace decirte.
Te envío saludos.
I. Guerrero Z.

4 08 2010
elda

mire le voy a contar i histori el lunes me fui con unas de mis tis a ver a mi otras tias que viven en otro lugar legos de aqui de donde nosotro vivimos pero el lunes en la manana yo l;e able a mi mama para ver si me daba permiso de ir a ver mis tias y la primera ves me ijo que no y despues yo le dije que esra la uiltima vez que iba depues me fui no lle ala 10 de la noche y vi que me mama se molesto pero no le dije nada despues paso y llego el martes ose ayer y mi tia iba ir denuevo con mis tias a verlas y yo queria ir de nuevo despues mi tia le hablo ami papa para que me diera permiso de ir con ella a ver lo de suche creo que a cambiarlo de ai fuimos con mis tias a comer de ahi nos fuimos a el dollar una tiena que se llama asi nos tardamos en compra y depues fuimos al target pero no nos tardamos tanto pasamos al bano y de ahi pasamoas a una tienda mexicana a comprar el epasote pero mi tias lo encontro feo y de ahi nos fuimos pero de que nos vamos en le bus y se tarda uno mucho y despues llegamos a la casa y me pregunto que si no iva yo a comer y yo le respondi que si y despues me pregunto que si habia ido a comer y le respondi que no pero despues me senti mal de haberlo hecho y mero ahi estaba mi tia con la que habia ido a comer y despue me fui a trabajar con mi papa y llegando me meti al cuarto de ella y ella me prengunto de nuevo que si yo habia ido a comer y denuevo le dije que no entonces me pregunto de nuevo que habia comido y el dije que nada y despues le dije que si yo habia ido a comer y se molesto y me dijo que si no me importo haberle mentido delante de mis tias y no le repondi nada y me dijo que a ella no le molesto que yo alla comido fuera a ella lo que le molesto que le haya mentido y me dijo que no me queria ver que me fuera y solo pr esa pequena mentira se hace un gran problema no se que hacer y tambien mi tia quedo como chismosa tambien ayudeme no se que hacer me siento muy mal se me cae la cara le verguenza d agradeseria mucho su ayuda gracias.
………..

Hola de nuevo Elda…
Lo que veo es que te hace falta CARACTER para comprometerte contigo misma. Toma la decisión de no mentir y ponte a prueba un día, luego una semana, luego un mes hasta que consigas hacerlo por tiempo indefinido.
Es lo que me nace decirte y te sugiero.
Saludos cordiales.
I. Guerrero Z.

1 08 2010
elda

mi mama dice que ya no me tiene confianza por que yo desde muy chica digo mentiras y dise que eso a ella le duele mucho y despues pienso y digo que de ahora en adelante no voy a decir mas mentiras y siempre cuando me encuentro en una situacion dificil vuelvo a decir mentiras y me arrepiento y despues digo que ya no mas y lo vuelvo a hacer entonces quisiera saber que me recomienda usted para ya no hacelo mas. quisiera que mi mama recuperara la confianza en mi de nuevo para que se sienta bien conmigo gracias y hasta luego.
………….

Hola Elda…
La primera recomendación que te haría es que evitaras todo aquello que te hace mentir, aunque… esta sugerencia me parece que es como el que quiere dejar de fumar y para ello alguien le dice que evite ver las cajetillas de cigarros, y si sale a la calle evite pasar por lugares en donde venden tabaco, y si va con sus amigos evite aquellos que fumen, etc. quizá consiga finalmente dejar de fumar porque ya no vería la tentación, pero… creo que es como esconder la cabeza en una toalla a las 10 de la mañana y pretender son las 12 de noche.
Ya que mencioné al tabaco te contaré una anécdota de mi familia, misma que conté en uno de mis posts.
Mi padre era un fumador empedernido, se fumaba dos cajetillas diarias. Lo hizo durante muchos años quizá unos treinta años (o más). Un día dijo, jamás volveré a fumar y jamás volvió a hacerlo, solo le costo dos semanas de llevarse la mano involuntariamente a la bolsa de la camisa en donde siempre traía su inseparable cajetilla de cigarros.
Entonces… cualquier cosa que de verdad quiera hacer una persona siempre requerirá fuerza de voluntad y es seguramente lo que te ha faltado.
Así que, Elda, empieza por evitar aquello que te hace mentir, y decide jamás volver a hacerlo. Habla con tu mamá al respecto y si te ve decisión te lo creerá.
Es lo que me nace decirte.
Te envío saludos y te deseo suerte.
I. Guerrero Z.

17 07 2010
nehemias

hola, mi caso en pnto esta en un punto muy critico, tengo 18 años, vera yo soy el unico varon en mi familia, somos tres dos hermanas mayores y yo, ellos me protegen hast llegar a un punto en que no puedo hacer nada, no me dejan hacer nada ni comprar lo que yo quiero o me gusta, mi papa es dueño de una empresa muy grande y entonces nose porqeu no me deja comprar las cosas que yo quiero, en cambio a mis hermanas les compra todo lo que ellas quieren, autos, ropa, celulares etc. en cuanto a mi tengo que esperarme en tiempo para obtener lo que yo quiero, nose si es porqeu ellas estudian medicina y odontologia y mis aspiraciones son el llevar la admon de la empresa. pero lo que pasa es esto;
en verdad me apena mucho lo que voy a decir, pero yo tomaba dinero de la caja de mi papa, asi lograba compara las cosas que yo queria, se muy bien que lo que hacia era robo y me sentia muy mal por ello, hubo un tiempo que deje de hacerlo pero siempre que ecesitaba algo y mis padres me decian que no simpore recurria a la misma accion, llegue al punto de lograr ahorrar todo el dinero que tomaba de la caja fuerte de mi padre y me compre un auto convertible, mucho mejor que los de mis hermanas, y lo hice porqeu yo en verdad queria un auto en mi cumple y no me lo compraron, entonces por eso tome la accion de comprarlo por mi mismo, nadie en mi familia sabia que ese auto era mio ni de como lo habia sacado, cuando mis hermanas me preguntaban de quien era el aut yo les respondia que era de un amigo y cosas asi, luego paso una vez que mi padre logro descubrir que yo le tomaba dinero ya que no supe como explicarle un tele plasma que tengo en mi cuarto, luego de eso pasaron las cosas y ya no estaban enojados con migo ya que yo ya no seguia tomando dinero, las cosas fueron mejorando mi padre me nombro segundo gerente a carg de la empresa, hace una semana exactamente yo debia ir a una reunion y mis pares no me dejaron dinero para pasar por la gasolinera asi que tome 30 dls de la caja, no de la caja fuerte, y me fui a la reunion. el dia despues cuando mis padres llegaron a la empresa mi papa se percato que le hacia falta dinero pero a el le hacian falta 50 dls no 30dls y me acuso a mi de haberlos tomado, yo admiti que habia tomado 30 pero no los 50 pero no me creyo y luego despues de todo eso mi padre me quito de mi puesto de segundo gerente y me trato de ladron y todo eso, ademas mis tias como son muy malas empesaron a especular que el auto que yo andaba o me veian era rentado y mi padre al escuchar eso lo sentia como una ofensa, porqeu yo rentaria un auto?? y en verdad no em gusta que hablen a mis espaldas mas con cosas que no son ciertas, acpetro que fue con dinero de su caja fuerte y que hasta podria llamarse robar pero de i una manera rentaria un auto, la situacion es que mi padre esta muy decepcionado de lo que paso y hasta me dice que me va a sacar de la institucion en la que estudio y que perdio las esperanzas cn migo, que ya no le importa lo que yo haga y que haga mi vida, yo en verdad estoy arrepentido por lo que hice, tanto que vendi mi auto y todo lo que tengo hasta quedarme con nada, pero mi padre no me habla, ni me mira al igual que me madre, me diven que si me quiero ir de la casa que e valla que no les va a importar, yo se muy bien que lo que hise estuvo mal y en verdad quiero cambiar y demostrarles que soy diferente pero en verdad me dejan por los suelos, que puedo hacer en verdad necesito ayuda agradeceria su ayuda.
…………….

Hola Nehemias…
Lo que te dijeron tus padres de que no les importa lo que hagas con tu vida, no es verdad, es simplemente un desahogo al ver tus acciones equivocadas.
Resulta obvio que tus padres tratan de educarte lo mejor posible, y que por lo mismo sientes que han puesto mayor atención en ti incluso que la que reciben tus hermanas (a ellas -que son mayores de edad y que quizá se comportaron adecuadamente- les dan todo sabiendo que es ahora, en su soltería, el tiempo en el que -siendo mujeres- pueden disfrutar muchas cosas). Sus acciones muestran que han esperado que sepas conducirte bien, de manera honesta y responsable. No te dan mucho porque piensan que puedes “perderte” sabiendo que más tarde serás tú el que conduzca su empresa y que de tener una mala formación, la pierdas también (no me dices si te lo explicaron alguna vez pero supongo que si lo hicieron). Desgraciadamente no has sabido superar las “pruebas”.
Lo mejor que puedo recomendarte es lo siguiente.
No pareces ser un niño (a los 18 cualquier joven -y más en tu situación económica- puedo serlo todavía). Me parece que eres una persona que entiende las cosas, que eres maduro al aceptar tus errores y manifestar tu arrepentimiento, y que por lo mismo bien podrías buscar hablar con tus padres diciéndoles que ya has entendido sus propósitos, que estás arrepentido de tus acciones equivocadas y que te den una última oportunidad, aceptando las pruebas que ellos te pongan, (igual puedes valerte para hacerlo de alguna persona a la que le tengan confianza todos). Seguramente te darán la oportunidad que les pidas y quizás te pongan pruebas difíciles de superar, “tentaciones” tal vez, pero ¡ni hablar! evita “caer” en ellas y cumplir las obligaciones que te asignen para recuperar su confianza haciéndolo siempre de la mejor manera posible.
Es lo que me nace decirte.
Te envío saludos y te deseo lo mejor.
I. Guerrero Z.

12 07 2010
Isabel

Hola tengo 15 años… y resulta qe tengo un papa muy, pero muy sobreprotector… no tengo amigos , bueno tengo solo una y se esta alejando de mi.. porqe cada vez qe viene para mi casa ( porqe no m deja ir para la de ella y vive a una cuadra de la mia ! ) le pone malas caras.. y es la unica que tengo… En cuanto a mis notas soi la mejor del curso Soi de chile y la nota mas alta de aqui es el 7.0 y yo tengo promedio 7.0 aunqe es increible.. soi exelente alumna en mi colegio me idolatran y mi papa no se da cunta, ademas le lelvo mucho rencor porque trata muy mal a mi mama, cuando anda de malas… en la casa le ayudo en todo a mi mama me quedo con mi hermano le ayudo hasta en su trabajo a mi papa y como que no se da cuenta, yo he hablado con mi mama ya que es la que me ayuda un poco , pero no puedo hacer mas… Me espanta todo los niños que quieren concoerme con solo mirarlos.. no me deja salir cn ellos ni nadaes muy estricto, y no lo se porque, lo peor es que mi mama se esta volviendo como el, ya que el es muy mayor tiene 63 años, y no entiende hoy en dia, el otro dia me invitaron a una fiesta que era en la tarde.. de las 4 de la tarde hasta las 11 de la noche y tampoco me dejo, porque yo no soy mala niña.. me porto muy bien…. no salgo mi unica entretencion es el computador, y lo mas malo, es que me esta influyendo su caracter pues me he puesto muy nerviosa, y explosiva cn mi hermano chico o con el mismo, cuando algo me parec k esta mal.. a veces pienso qe n ose merece mi respeto, pues nunca me ha dado mi lugar, si a mi hermano lo trata mejor que a mi y el tiene 5 años, no se que hacer por favor ayudame encontr esta web y me parecio muy buena…
Ayudame por favor
Gracias…
……………….

Hola Isabel…

¡Uff! Tu caso de verdad es lamentable y hasta donde veo sumamente complicado, suficiente como para llevarlo a un terapeuta familiar. De entrada te digo que no debes volcar en tu hermanito el coraje que sientes.

No es muy difícil entender a tu padre, es una persona hecha a la antigua, machista, que piensa que teniéndote cerca te cuidará mejor, lo malo es que está en un extremo y a esas personas es difícil sacarlas de su error, incluso para expertos orientadores. A pesar de todo tienes que tratar de entender de que por muy equivocado que esté no busca hacerte mal.

Pero… ¿Qué puedes hacer?

Dado que eres una persona que cumple con sus responsabilidades, haciéndolas de la mejor manera posible, podrías hacer lo siguiente, cada punto en sí es una posible solución.

* Enfrentarlo serenamente (si no lo haces ahora, ten por seguro que lo harás más adelante, es un hecho) y decirle lo que piensas hablándole de que hasta ahora has cumplido con tus responsabilidades y que necesitas más permisos para salir con tus amigas.

* Junta a un grupo de tus compañeras de tu escuela y diles que te ayuden con el problema (tu amiga puede apoyarte en ello) y que juntas todas vayan a pedirle permiso a tu padre para que salgas con ellas, algunos ceden tan solo con vislumbrar la posibilidad de tener que enfrentar a un grupo de gente. Incluso puedes abrirles la posibilidad de que ambos vayan contigo, al fin que no irán.

* Apóyate en alguna o más personas adultas para que hablen con tus padres, si el orientador de tu escuela es una persona a la que puedes brindarle tu confianza cuéntale para que mande llamarlos y hable con ellos.

Es lo que me nace decirte Isabel, y antes de terminar mi respuesta permiteme felicitarte por tu empeño y tu dedicación al estudio, y también por ayudar en lo que puedes a tus padres.

Te envío saludos.

I. Guerrero Z.

16 07 2010
Isabel

Muchas Gracias por sus consejos.. voi a tomar en cuenta cada una de sus soluciones y tratare de hacerlas todas haber si me deja tener mas libertad…
Bueno muchas gracias Adioz

11 07 2010
CPTD

mis padres no me dejan salir a la casa de mi novio por que no confian en mi lo cual me hace sentir muy triste y desesperada ademas que a mi novio se le termino el dinero para venirme a ver y yo si tengo para el pasaje de ida pero igual no me dejan ir y ya han sido como 5 meses que no voy a su casa y todo por que me dicen que siempre han desconfiado de mi :( ya no se q hacer he hecho de todo les he ayudado en la casa pero nada :(
……………..

Hola CPTD…
Siento lo que voy a decirte pero me parece importante. Si de verdad le interesaras a tu novio sacaría dinero hasta de debajo de las piedras (pavimento o tierra) para ir a verte. Quizá tus padres ya lo hayan percibido así o quizá no has sabido ganarte su confianza con mayores acciones que les demuestren madurez de tu parte.
Por otra parte, por muy modernos que sean estos tiempos tienes que darte tu lugar, ¿buscar a tu novio en su casa? me parece que él debería buscarte a ti o por lo menos citarse en algún lugar cercano a tu casa en donde la mayor parte del trabajo de verse le costara a él, no a ti.
Te envío saludos y te deseo la mejor de las suertes.
Ing. I. Guerrero Z.

15 05 2010
ALMA

MUCHAS GRACIAS para dejar de molestarlo ajaja muchas gracias por toodo
ahora lo miro con mas claridad

Estoy tan arta de mi novio hoy fuimos a salir & todo entonses llegamos a mi casa y luego nos quedamos afuera platicando entonses me digo vente metete siendo mi casa i luego no me quise meter i me arrastro asi asta la puerta que onda con el aparte no siento lo mismo cuando lo abrazo ya no hay nada de amor
ahy una persona que enverdad me trata mmuy bien me da mi luegar entre otras cosas ahy estan dificil mi novio ofende mucho a la gente a mi familia es materialista entre otras cosas

el consejo muchisimas gracias lo tomare en cuenta

15 05 2010
ALMA

hola perdon que moleste tanto pero tengo muchicimas dudas
ayer sali con mis amigas y mis amigos & a uno de ellos
le gusto mucho entonses yo tengo novio pero el me trata muy
bien & todo el show entonses le di un beso de piquito
pero me la paso tan bien con el que con mi novio es toda la vida
de enojos conflictos entre otros quisiera saber que hago
entonses el mi amigo es de las personas que queman mucho a las personas
entonses cuando pasa algo asi que me dicen cosas de el no las creo por que
como puedo saber algo si yo nunca lo eh escuchado ael decir el punto es que me gusta mucho pero pues nose que hacer

POR OTRA COSA AYER TUBEE UN PROBLEMA

todo enpeso por esto LA QE AHORA ES MI MEJOR AMIGA tenia otra amiga antes que yo que salian & todo se la pasaaban bien entonses yo nomas me enpese a juntar con mi mejor amigaa la ottra que se juntaba mucho con ella mas que yo entonses pues yo me enpese a juntar con mi mejor amiga yo creo que mi otra companera sientio que la dejo o algo pero esque mi mejor amiga siempre me ha demostrado que en verdad lo es (pero lo qe no me parecio esqe ella me digo que le diera el beso a aquel muchacho con el qe sali ayer)
varios dias le enpesaron a decir cosas a mi mejor amiga y ps yo me enoje i le puse cosas en la pagina como facebook entonses le digieron que era una perra y puta y cosas que se puede imaginar entonses yo le puse cosas piores
la muchacha que antes era su mejor amiga dijo qe me mandarian a pegar qe le cobraban 1000 entonses yo le dige a mis maestros i a mis papas mis papas me digieron muchas cosass y los maestros fueron con la sicologa i pues llamaron a ellas i me puse nerviosa i no dige nada todo quedo asi
entonses ayer fue junta de padres y pues mis calif salieron pues no tan bien pero tampoco mal la mama de mi mejor amiga le hablo i le digo que se las iba a pagar que ya no qeria qe saliera con migo & cosas que yyo me quede qeonda y me aguite orrible andabamos en una fiesta i me qise venir me trajieron mis amigos i me qede despues de que ayude a su hiija que la apoye nunca le di un mal consssejo ella me lo dio a mi , cuando se proboca el vomito io le daba consejos para que no lo isiera entonses donde queda mi esfuerzo y los maestros le digieron que era una mala influenza i cosas asi.
…………..

Hola Alma…
La idea de este artículo es la de intentar resolver problemas con tus padres, y en este caso que planteas hay más cosas, asuntos que más bien correspondería aconsejarte a otras personas más calificadas que yo para tratar las cosas del corazón. Sin duda sería interesante para mi tratar de hacerlo pero seguro estoy de que no me alcanzarían ni argumentos ni el tiempo para contestar la infinidad de comentarios que tendría al respecto. Entonces, en este sentido y en lo que refieres de tus padres, te diría que (igual supongo te lo habrán aconsejado ellos) dedicaras mayor tiempo a tus estudios y dejaras por el momento otras cosas, es algo así como darle tiempo al tiempo y madurar. Ahora bien, antes de iniciar este nuevo ciclo te convendría que si en algo ofendiste a alguien, te disculparas con él/ella (es más liviano el viaje si no llevas culpas en las maletas).
Lo que comentas del esfuerzo que hiciste al aconsejar a tu amiga a que no vomitara, bueno… desgraciadamente el nulo reconocimiento al esfuerzo ajeno es algo que sucede con frecuencia y lo único que les queda a las personas que actúan bien es la satisfacción de haber hecho lo que en su momento debían hacer sin esperar nada a cambio, ni siquiera las gracias.
En fin, es lo que me nace decirte y espero sepas comprenderlo.
Te envío saludos cordiales.
I. Guerrero Z.

5 05 2010
geraldine

hola!! tengo 20 años estudio odontologia !! me siento en problemas con mis padres la razon:

hace un tiempo atras tenia un enamorado pero nunca les dije a mi papa q tnia uno mas q todo a mi padre pero sospechaba pero no dejaba trankila eso fue cuando tenia 18 años el iba a mi casa y bueno d una forma decepcione a mis padres cuando se enteraron q tuve relaciones con el mi padre me quiso botar de mi casa me dijo q no me pagaria la pension de la universidad en fin no fui a estudiar una semana le pedi perdon por lo sucedido, m perdono con la condicion q me alje de el que no lo vea, no lo hice asi sgui con el pero al poco tiempo terminamos….. ahora tengo 20 años hace dos años trabajo cantando y bueno una de las personas con la que trabajo pues nos enamoramos llvamos 9 meses de relacion mi papa lo conoce ya q se lo presnte como la persona con quien trabajo… ellos se hicieron amigos y bueno mi papa organizaba eventos para lo cual nos contrataba…. mi papa es de las personas mas celosas y sobreprotectoras que conozca no me deja salir a fiestas, no salgo con mis amigos no me quedo a dormir en casa de mis amigas lo que si me dejaba ir a cantar los fines de semana a mis presentaciones pero el me iba a recoger… mi papa me pregunto si estaba con ese chico le dije q no por q el no quiere q tenga novio ni nada segun el hasta q termine mi carrera… el sospechaba q estoy de novia con ese chico yo lo veo a escondidas pero me incomoda eestar asi pensanod que me puede ver … mi papa le cuenta a mi mama algunas cosas como q el chico con el que estoy no es bueno para mi q es un simple musico que yo voy a ser profesional y que debo buscar a alguien q valga la pena… mi novio no es mala persona el me entiende al contarle esas cosas a el se siente mal me dice hasta cuando estaremos asi el qiere hablar con mi papa pero se la reaccion q tomara mi papa de prohibir como ayer lo hizo me dijo q no queria q trabaje con el no se q hacer hable con mi novio y me dice q a el no le gusta a estar a escondidas el tiene 30 años a su edad no esta para esas cosas … yo me siento mal por q mis papas no quieren q estemos eso q aun no saben q estoy con el ellos dicen tiens q terminar tu carrera yo tengo bien claro eso pero tampco pueden evitar q me enamore o decidir de quien enamorarme… mi novio me dice que si quiero terminar mi carrera me faltan 2 años q piense con la cabeza fria pero teniamos muchos planes a futuro… no se que hacer.
…………..

Hola Geraldine….
Te felicito por dos cosas. Primero por la voluntad que tienes de acatar las instrucciones de tu padre (sin duda eres una buena hija), y en segundo lugar por el hecho de que trabajas y estudias, ambas cosas tienen mucho valor.
Por otra parte…
Me parece que lo mejor que podrías hacer ahora es seguir acatando las instrucciones de tu padre hasta terminar tu carrera, después tendrías que hablar con él y exigirle tu derecho a seguir o a buscar tu pareja y a andar con tus amigas/os. En realidad podrías hacerlo desde ahora pero es mejor que te evites problemas. Tu novio puede esperar ¿cuál es su prisa? Si de verdad te quiere que espere un tiempo mientras terminas tu carrera, y entonces sí, hablar con tu papá.
Lo que piensa tu padre de tu actual novio (acerca de que es un simple músico), es su opinión, pero no está tomando en cuenta lo que piensas tú. Tú eres la que debe escoger a tu pareja, no tu padre, teniendo cuidado de no equivocarte por supuesto. Al final tu papa tendrá que sujetarse a tu decisión.
Respecto a que ya no trabajes con tu novio, bueno… si tu padre cubre los gastos de tus estudios, no veo mal que te concentraras en ellos y terminaras tu carrera buscando las mejores notas. Posterioremente tendrías que decidir si trabajar en ello o retomar el canto de manera profesional.
Es lo que me nace decirte Geraldine.
Te deseo la mejor de las suertes, en el ámbito que sigas.
I. Guerrero Z.

2 05 2010
ALMA

hoy me pelie con mi novio el estaba diciendo cosas de un amigo de el que a mi me cai muy bien es como todo te moleta qe le digan cosas a una persona qqe tu en veerdad aprecias,y cuando le dige ahy te pasas encerio no debes de ser asi el
se enojo,i me digo uy parece qe es tu novio & muchas cosas cada rato se enoja con migo io en verdad estoy muy arta siempre dice qe porqeria de laptop tienes
o cosas asi que yo me quedo pues mi familia da lo que tiene pero pues siempre qe tengo algo me dice ahy qe asco o cosas asy como si el tuviera mucho o ahy que fea la zona qe vives y pues no vivo en una zona mala esta muy bien mi zona,
siempre se noja o me qita de donde esta el me precenta a sus amigops qe sale con ellos en los fines,pero a los de su colegio no y pues yo le presento a mis amigas del colegio i todas pero siempre desconfia de mi siempre trata mal a mi hermanita o me dice cosas de mis papas si yo le digiera como sentiria el , es lo que yo no me explico ,siempre le cai alguien mal es muy ofencivo,& quiere todo para el,siempre me critica o me dice ahy te vez orrible cambiate de ropa abeses llega bien feliz con migo otros dias bien indiferente me siento arta cuando pasa eso , siempre mis papas me reganan a mi cuando el les dice algo o siempre me dice ahy tu familia que antisocial y el es el antisocial, no yo ni mi familia nose que hacer me siento tan arta que el sea asi..que me recomienda hacer perdon por la molestia pero no tengo con nadie para hablar i decirle lo que siento le agradesco mucho.
…………….

Hola Alma…
Te lo diré clara y sencillamente. ¡Termínalo! No debes seguir con esa relación.
El noviazgo debe ser una etapa feliz (color de rosa o como quieras llamarle). Entiendo que a veces puedan surgir pequeños “detalles” en una relación amorosa, pero… ¿tantos como los tienes tú? No. Lo que me pregunto es por qué no lo habías terminado desde mucho antes, pues no creo que sea de ayer para hoy su actitud equivocada.
Quizás a tus padres les agrada tu novio, tal vez es de buena posición económica y ellos ven tu futuro, pero ¿un futuro así con una persona que te está molestando con una y otra cosa? ese no es futuro.
De ninguna manera continúes con esa relación que está mal. Busca a otro joven que te valore, que no critique en donde vives, que no moleste a tu hermanita, etc., y si no lo encuentras ahora, ¡espéralo!, que llegará si tú de verdad lo deseas, no tengas prisa en ello.
Es lo que me nace decirte.
Te envío saludos y te deseo suerte.
I. Guerrero Z.

29 04 2010
ALMA

Mi caso es casi igual que wendy, pero yo tengo 14 y mi novio
18 en la escuela tengo muchos problemas de que yo defiendo a mis amigas
para que no les hagan nada pero pues yo soy la qe termina mal no ellas
yo quisiera que mi mama un dia me digiera vamos a tal parte tu y yo tengo 2
hermanos mas yo comprendo que no soy unica hija pero pues tambien yo siento les dedica mas tiempo a mi hermano mas chico y aveses dice cosas bonitas que yo diga ala mi mama que hermosa como me trata yo soy muy contestona por que siempre me mandan a hacer todo, a mis hermanos no mi hermana tiene 18 y ella no hace nada yo limpio su cuarto le ayudo y todo el show todos los dias mis padres andan enojados sin yo ni deberla ni temerla me rega;an encerio me siento super mal trato de ser fuerte,abeses mi novio me da consejos hermosos que me dice todo estara bien yo estare con tigo i te protejere pero pues el de la nada se enoja cuando yo le ago carinos o me dice ahy como enfadas me siento de lo pior no le cuento nada a el ppor que siento que me dira ahy tus papas siempre pelean el no cambia io no se si lo tengta que dejar para ser feliz mi mama no me dice que loo deje pero nunca de los 18 meses que tengo con el ni a la tienda me deja ir talvez si me a cachado besandome con el pero nomas nunca eh tenido nada con el y el me lo a demostrado que es asi el me dice que me esperara i me lo a demostrado el trata muy bien a mis papas hermanos y mi mama siempre lo trata muy mal cuando el se va de vicita me regana muy feo que yo me quedo ahy estoy mal yo como quisiera que las cosas cambiaran yo quisiera hablar con ellos y decirles que yo les eh demostrado que no soy igual a las demas chicas siempre el senor de la tienda i amigas de mi mama le dicenj que hija tan buena tienes no anda en esquina i esquina se da su lugar i muchas hijas asi no hay no me quejo por mis papas me dan todas las cosas materiales,y pocas veces carino me han educado bien pero yo nomas pido confiansa siempre me dicen cosas que me lastiman y por todo lloro soy una persona muy sencible que se siente por todo mi papa siempre a sido lo mejor de mi vida papas como el no los hay me trata muy bien pero cambio de un derrepente que a mi me dolio demaciado ese cambio mis hermanos me dejan en verguenza en todo siempre me pegan o me insultan delante de la gente i yo me quedo queonda que pasa aqui pero pues sigo i seguire muchas veces que llega el momento que te artas de todo no sabes ni lo que dices si me peleo bien fuerte con mi mama pero io pido perdon cuando lo siento i que env verdad se que me equiboqe por otras mepega cachetadas i pues mas coraje da siento que si yo hablara con ellos yo quisera dar mi forma de pensar me iban a pausar y qijsera decir que me dieran una oportunidad que no fallare pero pues noce que pase que me recomienda usted muchas gracias por todo.
……………

Hola Alma….
Pregúntales a tus padres directa y claramente acerca de lo que te hace falta -según ellos- para que te den mejor trato o que te dejen estar con tu novio, y lo que te digan llévalo a la práctica antes de que les exijas nada. Sé que puedes comprometerte y hacerlo pues das la impresión de ser una chica sensible pero a la vez muy fuerte. Luego de un tiempo de cumplirles lo que te hayan dicho, háblales de lo que sientes y piensas. Que te vean fuerte pero sin ofender. Que te vean decidida pero sin ofender.
No comentas nada acerca de tus calificaciones -espero sean buenas-.
Es lo que me nace decirte.
Te envío un abrazo y te deseo suerte.
I. Guerrero Z.
P.D. te dejo un enlace que podrías servirles a tus padres (y a ti por supuesto). https://iguerrero.wordpress.com/2010/04/29/joven-%C2%BFtienes-padres-dificiles/

27 04 2010
wendi

tengo 14 años y mi novio tiene 17 llevamos 2años mis papas no me dejan salir con a ninguna parte por todo me regañan quiero contarles algo i salgo regañada
mis amigas del colegio salen con sus novios con permisos de su mama entonces son bien padres salen con ellas y pues dame un consejo para qe mis
papas confiennen mi mi mama grita mucho me regañan delante de el; todo
y abeses me pegan mucho mi novio nunca me a pedido nada es super lindo no confian en mi siempre me regañan para todo y pues la verdad me molesta siempre me dicen que soy la oveja negra de la familia estoy desesperada siempre todas las noches le pido a dios que me ayude pero nome escucha..
…………

Hola Wendi…
No me dices si estás cumpliendo con tus responsabilidades de adolescente (en tu casa, en tus estudios), si tus padres te tienen etiquetada como la “oveja negra” es porque quizás no lo estás haciendo. Si quieres ganártelos necesitas demostrarles que estás conduciéndote mejor, la confianza de los adultos se gana precisamente con acciones que demuestran “madurez”, por mucho que aun seas adolescente.
Lo de los golpes definitivamente está mal y requeriría los servicios de un terapista familiar. Te dejo un enlace que quizá pueda servirte: http://www.amtf.com.mx/
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

14 04 2010
carlos andres

holaa….bueno mi problema es con mi papas…yo soy casi poco comunicativo con mis padres ….y ahora estoy teniendo problemas con mi papa…buenooo es tambien xq yo soy asi y no combio mi actitud…y nse quiero cambiar…pero avecess no quiero hacer casoo lo q me dicen…pero estoy haciendo un esfuerzo….en los ultimos años mi papa a sido muy bueno conmigo m a dado tres oportunidades la primera fue q perdi el año en l cole…y me dio la oportunidad de estudia en ese mismo cole y no irme a un colegio fiscal…la otra fue q tb perdi el año …pero pase con recalificacion de exmanen..pa ir al mismo colee …y ultimamente casi no me graduo con mis amigoss xq no aprobe los examenes de gradooo….y d tantooo…mi pa me dio la ultima oportunidad pa irme a estudiar a otra ciudad …xq en mi ciudad no es lo mismo estudio en la universidad q en la otra ciudad..y la otra ciudad tendre un mejor futuroo…bueno en fi…a lo q quiero llegar esq mi pa se siente tal mal conmigoo x mi manera de comportarme…x no aprovechar mis estudios q despues de mandarme a otra ciudad reprobe el ingreso a la universidad…no xq no quise entrar me esfors tanto x ingresar pero no pude me falto los puntos en solo una materiaa ….y x lo q mi pa fui un dia conmigo a matricularme y le dijiern q no podia xq habia reprobadoo ….y es x eso q me siento tan mall…xq yo no quieroo estudiar en en mi ciudad quiero irme a la oportunidad q me dio mi papa q me vaya a otra ciudad a ver mi futuroo ….pero mi pa esta muy bravo conmigoo y me dice q ya se cansoo q haga lo q me de la ganaa..si quiere q estudie o lo q sea pero el ya no va hacr nada x mii…el ya no me va a exigir…pero yo si quieri estudiar y cambiar mi actitud pa q mi papa con los meritos q yo haga aquii con el me mande nuevamente a otra cidad (guayaquil)q lo deseo tantoo x irme aunq ya me toco perder tres mses d universidad…pero eso no importa lo q yo quiero es estudiar en otro ladooo…y nse pero me da cosas hablar con mi papa pa q me entienda…y decirle q ahora si voy a canbiar mi actitud de vida…y tomar encerio las cosass…y es x esoo nse como conversar con mi pa…y nse como actuariaa si le digo q me mande nuevamente a estudiar a otro ladoo….es x la mala comunicacion q siempre he tenido con mi papa…y deseo hablar con el pero nse comoo…me da verguenza o nse lo q me pasa….
te envio saluddoss
ayudamee porfavor q puedoo hacer
graciasss.
…………….

Hola Carlos…
Lo que debes hacer es echar a un lado tu vergüenza y hablar con tu padre. A él, aunque ya te ha dado muchas oportunidades, no le queda más remedio que darte otra (eso lo verás tú cuando seas padre y tus hijos te pidan más oprtunidades). Los padres de familia tenemos que soportar los errores de nuestros hijos esperando que les sucedan lo menos posible y que de ellos aprendan. Así que, animo, y comprométete con él -y contigo mismo- a hacer esta vez algo bueno con tu vida. Esta vez haz que compruebe que ya aprendiste y que de verdad valió la pena creer en ti.
Te envío saludos y te deseo la mejor de las suertes.
Ing. I. Guerrero Z.

31 03 2010
roxy

(HOLA) intento hacer todo bien, desde mis notas hasta la forma en como me comporto con mi novio, tanto frente de ellos como cuando estoy sola con mi novio… pues se que no puedo esconderles nada, intento ganarme su confianza pero nunca es asi…pido permiso para ir al cine con mi novio, mi prima que de casualidad es novia del hermano de el y no me dejan ir solo porque mi prima no es para nada una buena pieza, ella anda en todas partes besandose con el hermano de mi novio, y no solo besos sino muchas cosas mas y no les importa si estan frente a otras personas, y mis padres creen que yo soy igual a ella…que hago???
……..

Hola Roxy…
Eso es parte del problema de la falta de confianza de tus padres en ti, el solo intentar hacer una cosa, si hicieras lo que te corresponde tus padres tendrían menos elementos para dudar de ti puesto que ya les estarías demostrando que eres una persona madura en los hechos, susceptible de recibir su confianza. Por la misma razón tus padres piensan que tendrás un comportamiento similar al de tu prima.
Lo mejor que puedes hacer, es hacer las cosas que a tu responsabilidad competen, y después exigir tu derecho de salir.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 03 2010
valentina

el año pasado no respondi cn las notas pero por problemas familiares mi mama me hecho de la casa murio mi tio de cancer todo me afecto mucho pero este año estoy haciendo las tareas y todo lo que me han pedido hasta ahora , respecto a mis amigos algunos beben pero ellos siempre me aconsejan que yo no lo haga y no me dejo influenciar :) y en la casa ayudo cuando me piden …
………….

Hola de nuevo Valentina…
Prueba esto.
1. Durante un mes mantén ordenadas y limpias tus cosas (todas).
2. Ayuda sin que te lo pidan.
3. Estudia en donde te vean tus padres.
Haz todo lo anterior y no pidas permiso alguno.
Después del mes pide uno
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 03 2010
valentina

hola tengo 14 años y ya no doy más hace tiempo que mis papas ya no me tienen onfianza no me dejan salir me restringen mis amigos me revisan todo lo que hago ya colapse todo me afecta estoy con psicologo pero no veo avances no se que hacer al no ver a mis amigas ya que son las unicas que me entienden y me apoyan.
……………..

Hola Valentina…
No me dices si estás cumpliendo con tus obligaciones como adolescente. ¿Tienes buenas calificaciones? ¿Ayudas a tus padres en los quehaceres de tu casa? ¿Eres ordenada con tus cosas? ¿Tus amigo/as son buenas personas, es decir, no tienen vicios? En fin, hay varias cosas que los jóvenes deben hacer para que los padres les tengamos confianza y poder dejarlos salir las veces que quieran y con los amigos que sean. Cuando una joven demuestra madurez justo es que se le de libertad puesto que nos da confianza a los padres.
Es lo que nace decirte.
Saludos y suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

18 03 2010
camila (:

hola tengo 14 años y ya no doy más con los prbolemas cn mis padres cuando tenia 13 yo no salia , me juntqaba solo cn amigas del cole . . pero dspues a mitad de año emepeze a salir a fiestas a juntarme con otra gente y mis papas no me comprendian no les gustan mis amistades y me las prohiben me junto con chicos/as mas grandes que yo osea de 15 16 por ahi y ellos piensan que son malas influencias algunos toman y fuman pero yo no me dejo influenciar ellos mismos me aconsejan me dicen estas muy chica para eso pero mis papas no me entienden tambien creen que tengo relaciones sexuales pk me revisan conversaciones de msn con mis amigos que hablan sobre esos temas pero yo no tengo . dien quee no me tienen confianza y que estoy muy chica y no me dejan salir nada nose que hacer más encima mi mama no me dice nada de esto se lo dice todo a mi padre para que me rete ..
………..

Hola Camila…
Lo que tienes que hacer es precisamente ganarte la confianza de tus padres realizando acciones de personas maduras. Si tus amigos te “aconsejan” no hacer tal o cual cosa porque te ven “muy chica”, es porque notan que quizá de ofrecerte algo lo aceptarías, así que, ánimo y empieza a realizar acciones de gente responsable y deja pasar un tiempo para insistir de nuevo con tus padres en aquello que quieres.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 02 2010
TifanY

Hola! verdaderamente NO se q hacer.. mis papas son demas posesivos conmigo.. tengo 20 años y realmente tengo las mismas reglas q cuando tenia 14 años.. los horarios de llegada son iguales, todo es igual.. a mi edad todo deberia ser diferente, y no kiero recurrir a tenet problemas con ellos para lograr mayores cosas… sinceramente no se que hacer.. ellos se encuentran poco actualisados con respecto la juventud de hoy en dia, he intentado charlar con ellos pero es en vano.. no se que hacer sinceramente una opinion de mas me seria de gran ayuda..
gracias!!!
………..

Hola Tifany…
No mencionas si estás cumpliendo la parte que te corresponde, es decir, ¿asumes tus responsabilidades cabalmente?
De ser así, si las cumples puedes apoyarte en algún psicólogo de tu escuela (o en alguien de confianza), contarle tu problema y seguramente terminará por conversar con tus padres.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 01 2010
catalina

Ola …bueno necesito ayuda! y voy a empezar desde el principio:
1.vivo con mis abuelos que son demasiado sobreprotectores conmigo y que desde chikita no me dejaban salir a la calle porque vivimos en un barrio donde el ambiente no es muy tranquilo, y se que es para protegerme, igual hice unos buenos amigos en mi barrio pero que lamentablemente ahora no estan porque se han marchado a otro barrio. Mis abuelos son de la prehistoria por asi decirlo, no les gusta que yo salga a fiestas y siempre me hacen shows para poder pedir permiso.
2. Mi mama esta casada con otro y tiene otro hijo y siento que se preocupa mas por el, pero siempre tenemos comunicacion y casi siempre viene a mi casa, ella es algo mas relajada solo un poquitiin mas relajada y si me deja salir pero lamentablemente hasta muy temprano practicamente no paso nada en una fiesta… la ultima vez que fui a una fiesta mi abuela me hizo un humillante show delante de la familia, y desde ese momento no he ido mas a una fiesta porque le temo a que lo haga de nuevo.
3.Mis abuelo y mi mama dicen que yo estoy muy chikita todavia para ir a las fiestas … osea! todas mis compañeras van a fiestas y yo la unica pendex que no…muchas veces me han invitado pero yo les digo que no porque no me dejan …antes de preguntarles a mis padres o abuelos para ahorrarme el show que me hacen para pedir permiso.
4. Cuando les digo que voy a hacer un trabajo a la casa de una compañera, me piden el telefono de casa y de la mama de mi compañera la direccion y todo y yo se la doy y despues se la pasa llamando a la casa para saber si estoy ahi y es verdaderamente humillante! y cuando les pido salir de dia como a salir de shopping con mis amigas estoy totalmente intranquila porque cuando llego a mi casa siempre mi abuela pregunta… seguraaa que fuiste a aya! no te habras juntado con otro?…..oshh! que enfermante!
5.aca viene una de las cosas mas importantes, yo tengo bueniisimas calificaciones,primer lugar en el curso, ultimamente no les he repondido, mi mama ya conoce a mis amigas y saben que son buenas personas, siempre cuando me dan`permiso para ir a hacer trabajos o salir de DIA llego justo a la hora o incluso antes! lo malo es que no coopero en la casa, y siento que me tienen el computador y el teveporcable solo para que yo me quede en la casa y no salga! pero ya me aburri y este año no pienso quedarme en la casa aburridisiima!
6.Una vez mi mama me encontro llorando y me pregunto que que me abia sucedido y yo no le queria contar pero al final me hizo decircelo porque o sino me llevaria al sicologo, y le dije todo que la encontraba una madre demasiado sobreprotectora y que me estaba ya aburriendo de estar siempre encerrada, pero quede en las mismas! ella me dijo que despues la iba a entender pero yo la entiendo y se que es por mi proteccion porque me quiereen y no quieren que me suceda algo malo pero ella habla como si yo fumara o tomara ome juntara con mala gente o simplemete no hago lo que quieren que haga. Se que una de las mayores preocupaciones de las madres es que su hija quede embarazada o se drogue pero a mi ni se me ha pasado por la cabeza esas ideas, ella me dice que ella paso por lo mismo a mi edad porque mis abuelos eran incluso peores con ella y eso me conmueve… pero yo quiero vivir mi juventud como lo hacen muchas personas pero sin llegar a extremos como embarazos o drogas! jamas haria eso! en realidad ya estoy muy apenada, soy joven es la etapa mas linda de la vida y ellos quieren que y me la pase en la casa viendo tele, porfavooor! la vida no se trata de andar pasando penas sino de pasarla bien sin llegar a los extremos!
7. Lloro mucho por esto siento que toda mi vida voy a estar asi y no quiero incluso muchas veces queria matarme porque ya no lo soportaba y lo unico que me inpulsaba a no hacerlo era que algun dia voy a disfrutar algo o tener la fe de que ellos van a cambiar de actitud conmigo.

PORFAVOR ALGUIEN DE USTEDES SE PUEDE COMUNICAR A MI MSN PORFAVOR! DE VERDAD NECESITO AYUDA Y NECESITO QUE ALGUIEN ME ACOMPAÑE EN ESTO!
beleen_la13@hotmail.com
………….

Hola Catalina…
En estos casos en donde los jóvenes (no sé cuántos años tengas, no lo dices) tienen elementos a favor, los que necesitan el consejo no son ellos sino sus padres.
Comentas que tus calificaciones son excelentes, aunque también dices que no cumples con tus obligaciones -digámoslo- domésticas, pero por lo que dices deduzco que aunque cumplieras cabalmente con ellas de todos modos no te dejarían salir.
Lo que te recomendaría es contactarte con alguna persona que tuviera poder o facultades (piscólogo, sacerdote, o alguno de tus familiares) en el que creyeran tus padres, y después de contarle lo que aquí has dicho, hablara con ellos. Haría falta quizás hacer acuerdos o compromisos con tu mamá y abuelos si es que algo notan de inmadurez en ti.
Es lo que me nace decirte.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 11 2009
Laura

Hola buenas noches..
mi situacion esta complicadisima.. porque por mas que intento solucionarlo ya no importa nada porque segun mis suegros han perdido la confianza total en mi.
Con mi pololo llevamos ya mas de 1año y todo estuvo bien y esta super bien entre los dos. tanto mi familia como la de el siempre se llevaron bien y nunca habia problemas. Mi Pololo hace 4meses se fue a trabajar en otro pais… yo trate de comunicarme con la familia de el pero me pidieron que no lo hiciera.. ahora que ha pasado tanto tiempo, aun no quieren comunicarse con migo y resulta que perdieron la confianza en mi y no quieren que sigamos con esta relacion. Dicen que yo mencione que me casaria con mi pololo asi que viniera de vacaciones. Y por no haberles dicho a ellos eso, pues yo soy una mentirosa. Yo se que no soy ninguna mentirosa y que nunca pretendi lastimarlos yo AMO mucho a mi pololo y crean lo o no, a su familia tambien. Y me duele mucho toda esta situacion. nosotros no pretendemos ni queremos distanciarnos, aunque ya es muy dificil la distancia que obligatoriamente existe queremos solucionar este problema para que la familia pueda volver a ser lo que eramos antes.
Como puedo aclarar esta situacion, ya les dijimos que no nos pretendemos casar ahora mas si prepararnos para cuando llegue el momento porque si esta en nuestros planos pero no en este mismo momento!

QUIERO RECUPERAR LA CONFIANZA DE MIS SUEGROS Y que vena que no soy mala ni mentirosa.. que nunca les quise lastimar…>>>??
………………

Hola Laura…
De lo que comentas me nace decirte lo siguiente.
1. Me parece que más bien tu pareja es quien debería aclarar con sus padres el malentendido y tranquilizarlos.
2. Con tus suegros debes tratar de estar bien, sí, pero si no cometiste ningún error de tu parte (otro, porque lo de que se casarían al regresar tu pareja no me parece que sea un error pues toda novia es lo que espera) en tu relación con ellos entonces no debes preocuparte. Quizás deberías buscar un acercamiento a través de alguna persona cercana a ambos para aclarar el malentendido, pero si acaso este no se diera no veo problema, y finalmente…
3. Si lo anterior no funciona y se quieren mucho tú y tu pareja, deja que el tiempo arregle las cosas. Al final de cuentas quienes importan son ustedes dos, con los demás (familiares y amigos de ambos) en principio solo es tolerancia de parte de ustedes hacia ellos… cariño y amor eso dependería de la actitud de los demás.
Saludos cordiales y suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

6 09 2009
Yaya

Hola!
bueno la cosa con migo esta asi, tengo 19 años y mi papa no me tiene confianza para nada!! y no entiendo por que si nunca le he dado motivos para que desconfie de mi (no tomo, no fumo, no soy grosera, me porto bien), jamas pero no me deja hacer muchas cosas, casi no me deja salir con mis amigos por que tambien desconfia de ellos, incluso una vez no termine un trabajo en equipo de la universidad y tube que llevar a mi amiga a mi casa para terminar el trabajo y yo le dije que se podia quedar a dormir conmigo en mi cuarto, pero mi papa no me dejo y a las dos de la madrugada que terminamos el trabajo la llevo a su casa y me dio mucha pena… despues mi mama me dijo que pensaba que mi amiga era lesviana por eso queria quedarse a dormir en mi casa, obvio que es una estipidez lo que mi papa dijo … y de las pocas veces que he salido con mis amigos no me creen cuando me preguntan a donde fuiste? con quien andabas? y les digo toda la verdad y no me creen y piensa que ando de volada, o que ando con mi novio o no se, pero ni novio tengo la verdad estoy muy desesperada hasta he pensado en irme de mi casa. que puedo hacer para que mi papa confie en mi??

repito son muy buena persona, no soy una vaga siin oficio ni beneficio, voy a la universidad, tengo un trabajo, paso mucho mucho tiempo con mi familia no soy grosera con mis padres, siempre obedesco a excepcion de 2 veces que llegua a las 11 de la noche a mi casa y no avice. pero por Dios tengo 19 años y las 11 no es tan tarde.

que puedo hacer para que mi papa confie en mi??
………….

Hola Yaya…
Cuando las hijas cumplen con todo lo que una buena joven debe hacer y los padres se comportan como en tu caso muchas veces es por inseguridad, quizá haya visto que te falta caracter para enfrentar algunas cosas y por eso su actitud. Obviamente busca sobreprotegerte lo cual no es bueno, tiene que entenderlo, y tiene que entender también que necesitas algo de libertad, no libertinaje obviamente.
Pregúntale que te hace falta cumplir para que te tenga confianza e invítalo a leer este tema. A veces es necesario hablar claro y decir al que intenta sobreproteger que un abrazo muy fuerte también duele.
Saludos cordiales y suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

26 08 2009
vanesa

tengo 15 años mis papas no me dan permiso por k disen que soy muy pequeña pero yo ya les falle varias veces pero siempre me castigan sin salir por un tiempo pero yo quiero volver a salir pero tengo miedo de que me lo nieguen que ago ayudame! y quiero que mis papas me tengan cobfianza y me dejen salir.
…………….

Hola Vanesa…
Empieza a cumplir todo lo que está indicado en este artículo, pero hazlo ya y verás que en unos días tus padres empezarán a tenerte confianza de nuevo.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

21 07 2009
Franco

Hola a todos, mi problema es el siguiente:
Soy un chico de 16 años maduro e inteligente, mi problema es que soy de responderle a mi madre, no soy una persona que se queda callada, y tampoco hago mis cosas del colegio pero tengo notas buenas… Mi problema es que quiero poder tener la confianza en mi madre para que me pueda prestar el auto, ya que solo manejo el auto con la pareja de mi madre… Me podrian decir como puedo ganarme mas confianza de mi madre??
Gracias… Saludos…
………………

Hola Franco…
Si tienes 16 años, espera un año más para obtener un permiso para conducir, mientras tanto obtén excelentes calificaciones y modera tu actitud respecto a tu mamá. Ambas cosas te ayudarán a “ablandarla”.
Aprovecha el tiempo y empieza a actuar desde ahora.
Saludos y suerte.
I. Guerrero Z.

7 07 2009
karina

Hola Ing.Guerrero. Ps igual a todos los casos que he leido en esta pagina, yo quiero recuperar la confianza de mis padres. Lo malo es qe no se por donde empezar, estoy totalmente confundida porqe llego a un punto donde ni yo misma me entiendo porqe mis pensamientos son un desorden total (aunqe me duela reconocerlo). Yo desde hace como un año ya habia tenido una disputa con mi madre de qe mentia en que tendria asesorias en la escuela y en realidad estaba pasandomela bien con mis amigos, desde qe descubrio eso, ya todo los problemas an sido mas seguidos, mi padre nunca quiso ver lo que pasaba, yo he tenido novio lo cual nomas mi madre lo a sabido porqe mi padre no me quiso escuchar , entonces no me anime a presentarlo porqe para mi papá ‘no tendria novio hasta los 25’ total que yo en cualquier problema estaba conciente que solo contaria con mi mamá. Ahora he perdido la confianza total de mi madre, ella dice que es mi amiga, pero yo estoy empezando a sentir lo contrario porque se deciso de mi en la forma de que ya no puedo contar con ella en nada porqe soy como un animal que no puede entender nada y me vuelvo a caer y equivocar, total que no puedo tener ninguna respuesta de ella, ahora me dice que se lo diga mi padre, qe le pida permiso a el, qe le pida el consejo a el, CUANDO EL NUNCA A ESTADO DISPUESTO HACERLO! siempre sale con algo incoherente, inlogico, para desaserse del problema, como un niño. En todas formas intente aserlo y me fue muy mal, me confundi mas, y el enojo y ahora lo decepcionado porqe dice qe no meresco lo qe me a dado. No se que es lo que ellos quieren, si mis calificaciones estan bien, los qeaseres de la casa las cumplo, & en vdd aprecio todo lo que tengo & a ellos los quiero mucho. pero en las equivocaciones que e tenido me las hechan en cara todoss lo dias. Necesito ayuda, como ser la hija qe ellos quieren, & donde consigo el apoyo qe necesito qomo hija. tengo 17años.
…………..

Hola Karina…

Todos los problemas tienen solución, podemos sentir a veces que se nos cierra el mundo pero si buscamos solución a cualquier cosa la encontraremos, puedes estar segura de ello. Eres joven y tienes un horizonte lleno de posibilidades.

En tu caso creo que te llego el momento de establecer un parteaguas en tu vida que separa lo que fue antes y lo que será de ahora en adelante.

Los padres de familia siempre tenemos que ver hacia adelante, hacia el futuro de nuestros hijos. Algunos, su manera de hacerlo es recordándoles a los hijos los errores que cometen tratando de evitar con ello de que vuelvan a cometerlos. Otros puntualizan más los aciertos que lo errores. El caso es que no hay una “receta” que funcione igual para todos por lo que unos se conducirán de una forma y otros de otra, pero en todos los casos se busca lo mismo, que los hijos eviten los errores a futuro y que les vaya bien la vida, entonces, trata de comprenderlos.

¿Cómo ser la hija que ellos quieren?

No se trata de Ser lo que tus padres quieren que seas, debes ser tú misma. Se trata de que veas ahora cual es tu propósito en la vida, o si no lo sabes es el momento de planteártelo, definirlo y actuar en base a él de ahora en adelante.

¿Errores? Con aciertos y equivocaciones cada ser humano es diferente y por lo tanto original. Sucede a veces que la persona se equivoca en algo, se siente mal por ello y tiene que corregir para no volver a sentirse mal, esa es la regla.

Te sugiero hacer lo siguiente (es lo que me nace decirte).

Haz una lista con todo lo que consideres bueno de ti, y escribe también lo que tienes que cambiar. Al hacerlo adquieres un compromiso, más que con los demás, contigo misma. Entrégala a tus padres, deja pasar unos días y entonces habla con ellos.

Si quieres también puedes recibir ayuda profesional de un terapeuta familiar o bien podrías investigar en:

http://ifac.org.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=56&Itemid=73

Te envío saludos cordiales y te deseo la mejor de las suertes.

Ing. I. Guerrero Z.

8 07 2009
karina

Muchas Gracias. En vdd se lo agradezco y lo pondre en marcha. Que bueno que tenga esta pagina , para nosotros que ocupamos de consejos verdaderos como los de usted. gracias de nuevo. (:

3 07 2009
hoPe

MUuXaZ graZziiaz iingE!! Vii thu MeNzaJe EN KUAnThO loO
ezCriiBiizthE… thoOdAviia no HaBLoO kon miiz PaDreZ zoObRE
el theMa, zoOlO zthoY ezpERAnDoO eL momEnTho adekuadoO!
grazZiAz POr THU KONZEjOo!!!
DEvERaZ m zZiiRviioO muxXOo!!
DEvERiiaz thEnER thu PROoPiio ProOgRaMa DE Tv!
DAnKe!!
AuF WieDeRSEhEn!!
…………..

Ok´ hoPe…
Esperemos que Televisa o TV Azteca lean tu comentario. ¡Ja!
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

1 07 2009
hoPe

hola!
bueno, les konfiare una cosa ke akaba de pazar hoy:
yo thengo 18 años y mi novio 23.
mi novio haze una zemana ke no hiba a mi kasa, y derrepenthe se aparezio y nos pusimos a jugar xbox un ratho dentro de mii kasa. Mi madre no esthaba ni mis hermanos y mi padre esthaba en su kuartho ecsuxando musika. Le dije a mi novio ke me akompañara a la kocina por un vaso de agua pero en eso nos empezamos a besar y mi novio se hiba a kithar el cintho kuando llega mi padre y nos cacho en plena movida! yo corri al baño y mi novio hazia la kalle a komprar un cigarro, me sali juntho kon el a la kalle y nos senthamos un ratho afueritha de mi kasa, kuando mi padre salio y le dijo ke se largara y k no lo keria volver a ver jamaz!! kuando llego mi madre mi padre le empezo a konthar thoodo e iwalmnthe mi madre me empezo a grithar y yo solo le dije k se senthara a un lado mio por k le hiba a explikar thodo, pero prefirio seguir grithando.
Ninguno de mis padres kiere k vuelva a ver nunka jamaz a mi novio, pero yo en realidad no kiero dejar de verlo.
mi padre me diijo ke me diera a respethar y que respethara la kasa donde vivimos, pero lo ke maz me da koraje es ke thengo un hermano de 25 años ke se encierra kon su novia en su kuartho y mis padres ya saben lo k hazzen ahi adentro, solo k se hazen los ciegos y a el no le diizen nadha de nadha!
Yo se ke hize muy mal al andar besukeandome en la kociina, y ke no era ni el momentho ni el lugar para andar haziendo eso. Mis padres la verdad ke me thenian y digo THENIAN una kanfianza ciega hazia mi. Me dejaban llegar a althas horas de la madrugada por k saben k no thomo ni fumo ni le hago a nadha de ezo, soy una chika ke en realidad se da a respethar kon los hombres, solo k mi padre cambio su perspecthiva de mi radikalmenthe. Los permisos aunke ellos no me han dixo nadha yo creo k ya se kancelaron por un buen ratho y lo komprendo.
lo ke no se ke hazer es si diskulparme kon mis padres por mi komporthameintho o dejar ke la sithuazion se aplake y ke me hablen normal kuando se les pase el koraje.
No se si mi novio thiene ke irse a diskulpar kon mis padres y si es asi ke les diria.
No se si llevarle la kontraria a mis padres y dezirles ke no kero dejar de ver a mi novio y k no m imprtha lo ke digan, o simplementhe verlo a eskondidas ya k sientho k a eso me esthan orillando.
Thengo muxas dudas y espero me puedas dar un buen konsejo porfavor por ke enrealiidad lo nezezitho y maz de una persona komo thu.
Muxas graziiaz!.
………………

Hola hoPe…
Deja que pasen unos días (avísale a tu novio que se conforme solo con verte de lejitos o de mandarte algún “mensajito” de vez en cuando) mientras tanto haz lo que te dijeron tus padres, obedece al pie de la letra sus indicaciones, y si puedes haz más de lo que te dicen, es mejor. Con los días se les “bajará” el coraje y al ver tu actitud se ablandarán y entonces tendrás oportunidad de hablar con ellos y explicarles lo que sucedió, podrías valerte -si quieres- de alguna persona a la cual todos le tengan confianza (por ejemplo algún familiar).
Lo de tu hermano es algo que sucede en muchos hogares del país, es parte de la cultura machista que prevalece en la sociedad en el sentido de que los hombres tienen mayores privilegios en cuestiones sexuales que las mujeres, lo cual no apruebo ni repruebo, simplemente creo que cada quien (hombre o mujer) debería ejercer su sexualidad en el momento en que estuviera preparado para ello. Ahora bien, basado en esta misma cultura, seguramente tú tendrás otros privilegios que no tiene tu hermano. Todo esto cambiará con los años, conforme avancen las generaciones se irán equilibrando derechos, oportunidades y demás cosas para hombres y mujeres. El doble discurso de tus papás consérvalo en tu mente y cuando tengas tus hijos no hagas lo mismo.
Te envío saludos y mis mejores deseos.
Ing. I. Guerrero Z.

31 05 2009
faviola

hola me llamo faviola y necesito ayuda tengo 16 años y tengo mi enamorado el problema es que sus papas no me aceptan porque le han llegado rumores de que soy una baga una loka en fin un millon de cosas la verdad si soy reloka pero quiero cambiar no se como hacer para que sus papas tengan otro concepto de mi zolo quiero que me acepten porque estoy verdaeramente enmorada y no quiero perderlo ayudenme porfavor.
…………..

Hola Faviola…
Sincérate con tus “suegros” y diles lo que aquí tuviste el valor de escribir.
Los padres/madres de familia sabemos cuando una persona es sincera y de verdad quiere a uno de nuestros hijos, y la aceptamos cuando sabemos que además se compromete a llevar una vida ordenada, en sus estudios y en su casa.
Saludos cordiales y te deseo suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

28 05 2009
denii

holaa me llamo denii tengo 14 años, bueno yo no tengo la confianza de mis padres..
mi caracter no es bueno me llevo muy mal con mis hermanos (5 y 7años)
no les banco ii tengo amigos ii reconosco que les he mentido en varias oportunidades a mis padres y ellos lo saben osea lo descubrieron
y aveces, intento ser buena con ellos tener su confianza pero no me sale no puedo
siempre me hablan son esos padres q meskinan mucho y no qieren q me pase nada son muii directos yo lo se
tengo un amigo q lo kiero mucho ii escribi su nombre en mi carpeta y mochila de colegio y eso le molesto muhco a mi mama desconfia mucho
ella le conoce al chico es muy respetuoso y educado cn los mayores ella trato con el varias veces. Ella piensa q entre mi amigo y yo pasa algo pero no es asi y no se como desirle xq no me cree. es la primera vez q tengo un amigo (masculino) Pero igual ni asi no me tiene confianza .
yo no salgo a boliches ni nada siempre estoy en mi casa.
Igualmente si me pudieran ayudar a decirme q hacer les agradesco muchisimo . BUENISIMO LA WEB
ayudenme x favor :| GRACIIASS—
X LAS DUDAS LES DEJO MI CORREO PARA ACONSEJARME MAS GRACIIASS
DEJEN COMENTARIOS X FASS lory_laaventurera95@hotmail.com
………..

Hola denii…
En lo que a mi respecta mi recomendación es que cumplas con todos los puntos que te estoy indicando aquí, después de hacerlo tus padres por muy duros que sean contigo tendrían que reconocer que has hecho tu esfuerzo y que por lo tanto merecerías respeto en tus decisiones sobre la elección de tus amigos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 05 2009
denii

GRACIIIASS LO VOY A CUMPLIR AHUNQ YA TENEMOS EMLEADA EN CASA PERO BUENO GRACIIASS LO VOY A CUMPLIR :)

2 05 2009
david

tengo problemas con mi mama ya que perdio confianza en mi ya que adquirio auto nuevo y el anterior lo prestaba facilmente y este no, no entiendo la situacion ya que ella no da explicaciones del por que y trata de no hablar de ello me siento frustrado por la actitud negativa que posee hacia mi necesito ayuda ya que e pensado en irme de la casa por que aveces pienso que soy yo el problema.
…………..

Hola David…
Lo peor que puedes hacer es irte de tu casa por esas pequeñeces. Si tu mamá no te presta su nuevo auto, es obvio que no te tiene confianza. No especificas pero si vendió el auto viejo y solo hay auto nuevo y quieres que te lo preste (igual que el anterior), empieza a desarrollar acciones que recuperen su confianza en tí, demuestrale que estás madurando, ordenando tus cosas, obteniendo mejores calificaciones, haciendo bien lo que a tu edad te corresponde hacer. Ahora bien, si todavía tienen el auto viejo confórmate con que te preste ese, cuídalo lo más posible y seguro que te tomará confianza y más pronto de lo que imaginas te prestará su auto nuevo. El punto es que tienes que hacer méritos para conseguirlo. Lo que buscamos a veces los padres de familia es que nuestros hijos nos den alguna garantía de que cuidarán las cosas que con esfuerzo conseguimos, y en ello no sirven las palabras que con facilidad nos dicen los hijos, valen los hechos.
Saludos y buena suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

15 03 2009
Rocio

Hola, lo que paso es que tengo 12 años y me jutno con un amigo que tiene 15, bueno ayer mis papas se dieron cuenta que els menti en una ” estupides” para mi, pero queiro su confianza, de nuevo ya les habia mentido aunque ellos no lo sepan, quieero tenerr su confianza y poder ser libre a la vez, mi mama no me quiere tanto como a mis hermanas siento que si tengo su confianza ASEGURADA me va a querer mas, ella me dijo que siempre penso que le mentia espero tener su confianza y ahora estoy castigadaa, necesito ayuda, con esto no me basta.
……………..

Hola Rocío…
No veo otra manera de que ganes la confianza de tus padres si no es que terminas tu relación con el amigo de 15 que dices (es lo que entiendo de tu comentario). Si tus padres desconfian de ti o de tu amigo es por algo, por lo tanto lo recomendable es lo que te comenté.
Por otra parte, lo que dices respecto de tu mamá es una confusión de tu parte, los padres queremos igual a todos nuestros hijos (eso lo verás cuando seas adulta y tengas los tuyos). Lo que sucede a veces es que algunos padres se muestran más expresivos con unos que con otros, pero solo son formas de mostrar cariño y no es que se quiera más a unos que a otros. ¿Comes igual que tus hermanas? ¿Tienes los mismos espacios que tus hermanas? Si a tus hermanas -por ejemplo- tus padres les dan más permisos no te confundas y pienses que a ellas las quieren más que a ti, lo que pasa es que ellas se han ganado su confianza, cosa que tienes que empezar a hacer desde ahora, empezando por decirles que terminarás la relación que tienes ahora y haciéndolo si quieren en presencia de ellos.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 03 2009
Ana

Hola. Tengo un problema con mis padres. Yo siempre he sido ayudado en casa y no he tenido malas notas, pero desde hace algun tiempo todo lo que hago sale mal y acabo perjudicando a alguien y a parte mis notas han bajado. Tengo la cabeza en otro mundo y no se como centrarme. El otro dia paso una cosa muy mala y esque me escape de casa pero mis padres me pillaron y estan super decepcionados conmigo y enfadados y se que han perdido toda mi confianza en. Se que lo que hice esta fatal y no se muy bien porque lo hice. Tengo 17 años y ultimamente solo les hago enfadar y yo cada vez me siento peor conmigo misma y siento que llevo un tiempo muy dificil y que necesito su apoyo y confianza y despues de lo hecho no se como conseguirlo de nuevo.
…………

Hola Ana…
Tienes que poner punto final a tu situación, haz una línea (un parteaguas) entre el pasado y el futuro. Ármate de valor y habla con tus padres y comprométete con ellos. A los padres de familia nos interesa el futuro, lo anterior podemos olvidarlo si empezamos a ver un cambio de actitud positiva en los hijos.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 03 2009
Paula!

hola! soy paula y tengo 14 años mi problema es q mis padress realmente no confian en mi al momento en el q digo para salir con mis amigas, ir a bailar, etc.
El mayor problema es mi padre es re desconfiado ya q soy hija unica porque mis demas hermanos son barones me gustaria q confie en mi y poder salir mas sin tanto problemaa ayudenme gracias!!!
……….

Hola Paula…
La desconfianza no sucede por nada, sucede por algo. Si tu has cumplido con lo que te corresponde hacer como hija en tu casa y en la escuela, ni tu padre ni nadie debería desconfiar de ti. Pregúntate entonces que tanto has cumplido con lo que te corresponde hacer a tu edad.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 01 2009
ana

HOLA ME LLAMO ANA Y TENGO 18 AÑOS, AYER UNA AMIGA ME HABLO POR EL CELULAR DICIENDOME QUE ESTABA AFUERA DE MI CASA QUE SALIERA.. ERAN LAS 11 DE LA NOCHE Y COMO SOLO SALDRIA UN RATITOO SALII.. I NOS DIMOS UNA VUELTAA DESPUES DE VEINTE MINUTOS LLEGUE A MI KASA I MIS PAPAS ESTABAN MUY PREOCUPADOS.. SIEMPRE ME TUVIERON CONFIANZAA.. PERO ME DIJERON QUE DESDEE LO DE ANOCHE SE PERDIO… Y MI ERROR FUE EL NO AVIZAR PORQUE SIEMPRE ME HAN DADO PERMISO DE HACER LO QUE QUIERA SIEMPRE Y CUANDO AVIZE .. LA REGUEE.. I ESTOY MUY TRIISTE .. Y ELLOS MAAS Y APARTEE ENOJADOOS Y NO PODRE SALIR MAZ.. ME GUSTARIA SABES EN MI CASOO QUE HAGOO PARA GANARME SU CONFIANZAA.. PORQUE NO SOY DE ESAS NIÑAS REBELDES.. SIEMPRE LOS OBEDESCO Y NUNCA ME HABIA PASADO ESTO.. AYUUDAA
BUENOO MUZHAAS GRACIAAZ.
……………

Hola Ana…
Errores cometemos todos, pero lo importante es aprender de ellos y ver para adelante. Haz una lista de todas las cosas buenas que haces y díselas a tus padres. Diles que cometiste un error pero es solo uno en contra de todas las cosas buenas que tienes. Comprométete con ellos en el sentido de no volver a caer en lo mismo, no eres una niña ya, y afortunadamente no te pasó nada.
Suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

20 07 2008
chicfran

hola ingeniero muchas gracias por lo pronto mis padres me dijeron que los pocos permisos que me den van a ser hasta temprano y siempre el me tiene que recojer pues nimodo yo creo que tendre que empesar por eso y poco a poco demostrarles que pueden volver a confiar en mi va a ser dificil pero bueno por lo pronto les prometere que realmente no lo volvere a hacer
gracias

20 07 2008
chicfran

hola tengo 15 años y pues estoy preocupado ya que mis papas me acaban de perder la confiansa siempre me han dicho que no tome y etc y pues una ves les dije que iba a casa de mi vecino y tome con el y regresando a mi casa mi papa me descubrio y yo todavia le negue que habia tomado y eso lo hiso enojar todavia mas me dijeron que ya no me iban a tener confiansa y que la perdi y la verdad no quiero eso quisiera ganarme de nuevo la confiansa mis padres estan muy decepcionados dicen que les cuente todo y etc pero la vdd tengo miedo de su reaccion porfavor ayudame te lo agradeceria quiero recuperar su confiansa.
………………….

Hola chicfran….
Deberías contarles lo que sucedió y terminar diciéndoles que ya entendiste que lo que hiciste no está bien y comprometerte a no volver a hacerlo. Pero si no quieres contarles tal vez te funcione solo decirles que ya comprendiste lo malo de hacerlo y comprometerte a no volverlo a hacer. Esto último puede recuperar en algo la confianza de tus padres, y la ganarás completa cuando sepan que efectivamente estás cumpliendo tu compromiso.
Los padres de familia sabemos que nuestros hijos tarde o temprano cometerán algún error al experimentar alguna cosa (claro, aquello que se puede experimentar pues hay cosas -por ejemplo las drogas- que más vale ni siquiera intentar), y lo que nos interesa en estos casos es el compromiso a futuro. Esto te lo digo como padre de familia que soy.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 07 2008
Paola

Hola!!! tengo algunos problemas con mis papis en mas mayoria con mi papi!! porque la mayoria de veces e sido una buena estudiante y ahora que e bajado en notas mi papi esta super enfadado y lo unico que me a dicho esque esta decepcionado de mi y que ya no tengo la confianza de el que e perdido esa confianza!!! ademas siento que ni mi papi ni mi mami que quieren todos actuan de una manera rara !!! la verdad ellos me dan todo pero no me dan nada de cariño y amor que yo necesitoy ese cariño yo e buscado en otras personas pero no es lo mismo!!!! la verdad nose que hacer quisiera que me ayuden para saber que hago nose porque me siento super mal!!!!
………..

Hola Paola…
Trata de ponerte en los zapatos de tus padres. Si entiendes que ellos trabajan por brindarte un mejor estatus quizá los comprendas un poco más. El cariño y el amor no necesariamente son caricias y mimos, también es tranquilidad económica, así que si ellos te dan todo como dices y los ves que trabajan mucho trata de comprenderlos.
Por otra parte, suele sucedernos a veces a los padres de familia que de tan metidos como estamos en los quehaceres para afrontar los gastos de una familia nos olvidamos de brindarles una caricia a nuestros hijos y esto está mal. Trata de recordárselos mediante algún mensaje, una carta o un recado, y sobre todo trata de mejorar tus calificaciones pues algo que nos molesta a los padres de familia es que entreguemos todo a nuestros hijos y ellos no correspondan poniendo su parte.
Te envío saludos y te deseo suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

2 07 2008
MARIANGEL

HOLA MELLAMO MARIANGEL QUIERO QUE MI MAMA ME DEJE SALIR TENGO 13 AÑOS QUIERO TENER MI NOVIO LEGAL QUIERO GANARME SU CONFIANZA PERO NO SE QUE HACER POR QUE ELLA HABLA CONMIGO Y SE ME OLVIDA TODO, POR ESO QUIERO QUE ME AYUDEN.
………………

Hola Mariangel…
¿Novio Legal? Me parece que eres muy joven todavía para tener novio legal. Una forma de ganarte la confianza de tus padres es haciendo cosas que demuestren madurez: obtén buenas calificaciones, has quehaceres en tu casa propios de tu edad, has más caso de lo que ordenen tus papás, si se te olvidan algunas cosas procura anotar las más importantes.
Te envío saludos y te deseo suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

4 05 2008
nury

hola!!
me siento super sola, en mi casa cada quien esta por su mundo, mi mamá dice que si me pone atencion pero la verdad yo no lo siento asi, mi papá se enoja de cualquier cosa y mi mamá me lo hecha en cara a mi, la verdad me siento super mal, y creo que necesito ayuda psicologica.
Pero la verdad me da miedo, no se como trabajen los psicologos ni que decir ni nada, kisiera que me diera una idea por favor, nunca e estado con ningun psicologo.
………………………..

Hola Nury…

No tengas miedo, los psicólogos son como los sacerdotes o los pastores, ellos escuchan y encuentran soluciones para todo, solo tienes que buscar uno que sea bueno, igual puedes acudir con un sacerdote y te dará luz respecto de lo que te aqueje.

Ahora bien, por lo que cuentas en tu breve comentario de que en tu casa cada quién está en su mundo debo decirte que así es la vida, al final de cuentas todos estamos solos, por mucho que haya gente que nos rodea, en el fondo estamos solos y “solitos” tenemos que enfrentarnos a la vida.

Te diré lo que hago cuando me siento solo, ¡me invento alguna actividad y listo! A mi me funciona, no se a ti.

Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

3 05 2008
lsly

hola, tengo 17 años y mi novio 28, el es mi profesor, pero no esta casado ni nada, mis padres no saben que ando con el, a mi mamá le llegaron rumores y se mega enojo dijo que ese aviejado nunca entraria a casa, yo lo kiero muchisimo y se que a mi tambien, me a propuesto hablar con mis papás para que me dejen platicar con el, pero yo no se que hacer, si primero hacerlo yo, o los dos juntos!!!

habeces pienso que seria primero yo solita, pero tengo mucho miedo a la reaccion de mi mamá y no se como empezar, me gustaria que me ayudara el como decirselo en buena onda sin que ella se enoje tanto y acepte el que yo salga con mi novio.
……………………….

Hola lsly…

Suponiendo que ambos (tú y tu pareja) sean personas responsables que cumplen con sus obligaciones al nivel que les corresponde, entonces…

1. Primero habla tú con tus padres, sola o apoyáte para hacerlo en un familiar o persona a la que tus padres y tú le tengan confianza.

2. Si lo anterior no funciona dile a tu pareja que haga de “tripas corazón” y hable primero con el más tolerante de tus padres.

Te envío saludos y te deseo suerte.

Ing. I. Guerrero Z.

9 03 2008
iguerrero

Hola Laura…

Si haces todo como dices, si tus amig@s son jóvenes positivos, buenos muchach@os, sin vicios, entonces lo que hace tu padre no está bien. No me dices lo que tu señora madre opina, porque podría ser tu aliada para que consiguieras lo que por derecho es tuyo.

Haz lo siguiente…

1. Apóyate en uno de tus familiares o alguna persona a la que ambos -tu padre y tú- le tengan confianza y hablen con él. Supongo que eres mayor de edad (si no lo eres no importa) y preferiría que lo hicieras tú, pero si no sientes seguridad al hacerlo entonces busca ayuda con algún conocid@. Pregúntale a tu padre cuál es su idea de ti, ¿cómo quiere que seas?

2. Gracias a tu comentario me nació la idea de escribir algo para todos los padres de familia que a pesar de que sus hijos son buenos, no los valoran, ni les tienen confianza y en el peor de los casos son unos tiranos con ellos. Debo mencionarte que a pesar de ello, a pesar de lo duro que pueda ser un padre de familia en el fondo lo que busca es que a los hijos les vaya bien, solo que a veces entienden mal su función de guías de sus hijos y actúan como sus dueños.

Busca la próxima semana en el Blog y verás el tema dedicado a los padres difíciles. Si lo primero no funciona con tu padre, entonces busca la manera de que lea el tema que escribiré.

Te envío saludos y te deseo suerte en lo que hagas.

Ing. I. Guerrero Z.

9 03 2008
Laura

hola… tengo un problema con mi papá…verá, siempre he sido honesta con el, conoce mis amistades (buen@s muchach@s), pido permiso con anticipacion para salir, tengo muy buenas calificaciones, soy la mayor de mis hermanos(tengo dos uno d 13 y otro d 8) tengo 15 años, trato de ser respetuosa siempre, voy a todos los eventos familiares y obvio pongo a mi familia en primer lugar ante los demas… mi problema es que a pesar de todo esto…mi papá no me tiene confianza, siempre supone que hare cosas que ni por la mente me pasan…si en ves de sacar un 10..obtengo un 9, y le explico que estudie pero se me complico, no le cabe nada en la cabeza más que lo que el cree… me deprime mucho esta situación :( tambien pasa que tengo que usar palabras “exactas” para hablar con el porque si no se enoja muchisimo…por ejemplo no debo decir “siempre pasa esto…” debo decir “muy seguido pasa esto” o si no es motivo de castigo :l
:S que me aconsejaria:$?

31 01 2008
Iza

MUCHAS GRACIAS!!!! Ing. I. GUERRERO, TOMARÉ MUCHO EN CUENTA LO QUE ME DICE, ES MUY CIERTO Y FELICIDADES POR SU PÁGINA YA QUE ES MUY BUENA. SALUDOS.

29 01 2008
iguerrero

Hola Iza…

Punto número 1. Tienes que hacer un esfuerzo y hablar con tu padre, aunque sea de carácter difícil. Tienes 20 años, eres mayor de edad y es tu derecho a salir, divertirte, tener novio, y en general vivir tu propia vida. Esto tiene que escucharlo tu papá de tu propia boca. Si crees que no funcionará así como te digo entonces apóyate en uno de tus familiares (al que le tengas más confianza) para que se lo diga.

2. Hazle saber a tu padre que aunque te alejes por un momento igual siempre estarás al pendiente de él. Sucede que algunas personas actúan como tu padre porque tienen miedo a quedarse solos.

3. Háblale de como has cumplido tu compromiso en la escuela, sacando buenas calificaciones.

4. Háblale de todo lo bueno que haces, y de como te has conducido después del incidente de la fiesta que me comentas.

5. Si lo anterior no funciona, entonces busca ayuda con un terapeuta familiar.

Te deseo suerte en lo que hagas.

Ing. I. Guerrero Z.

29 01 2008
Iza

hola, te agradecería mucho si me ayudas. Actualmente tengo 20 años, soy hija única mi papá siempre me ha cuidado mucho, pues nunca viví con mi mamá. He sido muy estudiosa, a veces un poco resondona porque me cuesta mucho trabajo n exaltarme, pero siempre hago lo que me dice, cuando tenía más o menos 17 años, me dio permiso de ir a una fiesta, llegué tarde a mi casa, por supuesto que se preocupó mucho y me fue a buscar, lo que encontró en la fiesta fue muy desagradable y se molestó mucho conmigo pues seguro pensó que había bebido, fumado…etc. pero yo nunca haría nada para defraudarlo y a pesar de que llegué tarde me porté bien y siempre lo he hecho, desde esa vez no es el mismo, de hecho, nunca ha sido permisivo más bien muy protector, cree que no puedo hacerme responsable de nada, pero es que su sóla presencia impone, y hasta te da un poco de miedo acercarte a él, como persona, porque tiene su carácter, a veces me pone nervisa con sus órdenes y las cosas me salen mal, eso lo he notado…y cuando me deja hacer las cosas por mi misma, salen bien, no tengo tanta presión. Precisamente por sus presiones, siempre pienso en el “qué dirán” y por ello trato de conducirme como una verdadera dama. No sé que hacer, yo paso mucho tiempo con él, ayudo…estoy al tanto de qué se le ofrece, obtengo buenas calificaciones, no tengo novio ni salgo con amigos, llego temprano a casa después de la escuela. Pero el no me da permiso de NADA, inclusive de salir con mis tíos tías sin que él esté presente. POR FAVOR AYÚDAME.

5 09 2007
basketvero4

Muchisimas gracias, me servirá. Y sé a kien e elegido ya k an pasado varias cosas k me a demostrado y mi madre no me niega ni me retiene a k este con el xk aunk sea 4 años mayor k yo nos conocems desd ace bastente tiempo y mi madre esta acostumbrada a verme untarme cn ente mayo y conoce mu b mi grpo de amigos y esta mu contenta cn ellos.Mi nvio digams k antes, temia a mir mano y aora sin embargo no, solo kiere tira cnmigo palante y eso es algunas de las cosas k me a demostrado.
Mis padres muxas veces m castigan x llega solo 5 minutos tards x una wna razon…y siempre me castiga…y eso no lo soxto
digams k lo uniko k consiguen es k me valla alejando d ellos y no kiero eso. stoy cansada de ser la nena wna y x nah k aga m castiguen. Se que lo acen x mi b y solo pretenden educarme correctamnt pero tendrian k tenes un poko mas de miramiento.
MUXAS GRACIAS X TU AYUDA Y SOBRE TODO POR LEER MIS COMENTARIOS Y CONTESTARLOS. TE FELICITO X LA WEB.

5 09 2007
iguerrero

Hola basketvero4…

Si todo lo que puse en el articulo lo haces como dices, eso quiere decir que a tus 14 años eres una persona madura a diferencia de otros jóvenes que fallan en todos los puntos que escribí.

Si verdaderamente cumples todo, armate de valor e invita a platicar seriamente a tu mamá, casi diría de mujer a mujer. Ponle sobre la mesa todo lo que tienes a tu favor, dile que como hija has cumplido y seguirás haciéndolo y que no se guie por la edad para identificar una persona madura, pues hay quienes pueden tener 30 años encima y comportarse como niños. A veces los padres nos olvidamos de lo bueno que hacen nuestros hijos y lo tomamos como una costumbre hasta que ellos nos lo recuerdan.

La edad no importa cuando se habla de madurez, importan los hechos y lo que haces tú demuestra que ya eres por lo menos una adulta joven.

También espero que con la madurez que muestras hayas sabido elegir bien al joven que dices que es tu novio, pues es una de las cosas que pueden molestarnos a los padres de familia, el que a veces nuestros hijos no sepan elegir bien con quién andan.

Recibe saludos y te deseo la mejor de las suertes.

Ing. I. Guerrero Z.

5 09 2007
basketvero4

Hola!…mi problema es sencillo…e perdido la confianza de mi madre…ella dice que ante todo es mi amiga, y asi es…pero le tg muxo miedo a su reaccion, a como pueda actuar al contarle yo algo… oy estaba supuestamnt en mi casa cuando m vio con mi xiko en la moto…y le a molestado muxisimo q le aya mentido… me a dixo k estoy consiguiendo que no confie en mi, y no kiero eso, no se k acer para k deje de perder su cnfianza…y vuelva a ganarla, ya k todo lo k ai escrito en el articulo ya lo ago dia a dia como si fuese una costumbre….tambien me pillo liandome cn mi nvio y oy en la xarla me a dixo k km alquien le diga k me a visto dandole besos voy a perderlo todo pork dice k soy muy xika….solo tg 14 años….=(….necesito ganar su confianza y dejar de sentirme mal, xf ayudame GRACIAS

10 08 2007
iguerrero

Hola Rakel…

Una buena aportación de Rakel, pregunta y respuesta a la vez. Buena respuesta.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

10 08 2007
rakel

si quieres volverte a ganar la confianza de tus padres pasa mas timepo con ellos
no seas infantil
muestrate maduro/a
por lo menos durante un tiempo intenta llegar antes a casa
ayuda en casa
manten el cuarto ordenado
se responsable
se educado
no levantes el tono de voz
no les contestes de un manera brusca soberbia prepotente etc
di PORFAVOR y GRACIAS

10 08 2007
rakel

hola me lklamo rakel y tengo algunos problemas con mis padres ; ultimamente esot siendo bastante prepotente con ellos , un tanto maleducada y respondona. Las notas del ultimo trimestre no fueron tan buenas como las de los anteriores y me gaste una cifra muy elevada con el celular. Ademas tengo novio y no les gusta ni un pelo no por el si no por que dicen que soy muy pequeña, antes yo era una niña ejemplar, trabajadora,estudiosa y responsable llegaba siempre mas pronto de lo esperado a casa pero ahora me he torcido y quiero una ultima oportunidad con mis padres , se en que he fallado y voy a rectificar lo que pasa esque mis padres ya no confian en mi., ¿ que puedo hacer ?
gracias por atender a mi problema

14 09 2009
leida patricia

mira para que tus padres te den confianza haz lo que dice en lo anterior haz lo que ellos te digan yo tambien e tenido problemas con mis padre y yo me controlo no les conteste apesar de todo son tus padres te dieron la vida toma este consejo y veras ok chao y cuidate vay

bueno de nada sabes que puedes contar con tus amigas y tambien con migo chaoo




A %d blogueros les gusta esto: