Tópicos de G,T,D, y Consumo Eléctrico.

5 07 2007

TEMA 8. ¿Cómo llega la electricidad hasta tu casa?

Trataré de resumir aquí de forma sencilla y clara –hasta donde me sea posible- el proceso llevado a cabo desde que se genera la electricidad hasta que llega a tu casa.

Como llega la electricidad a nuestras casas...

El proceso inicia en una Central o Planta de Generación, de las cuales –ya sabemos- hay de diferentes tipos (Hidroeléctricas, Termoeléctricas, Nucleoeléctricas, etc. Puedes revisar los temas anteriores al respecto).

Después que se genera la electricidad sufre una transformación en sus dos componentes: Voltaje y Corriente. Ambos factores conforman la Potencia Eléctrica.

Pues bien, como parte de la Central Eléctrica, dentro de ella o cerca, existe una Subestación que es el lugar en donde se tienen aparatos especiales llamados Transformadores que permiten convertir el valor del voltaje relativamente “pequeño” suministrado por los generadores: aproximadamente 20,000 Volts, a grandes voltajes: 400,000 Volts (Esto no significa que el transformador produzca energía eléctrica, es solo que cambia sus parámetros, ya que mientras aumenta el voltaje disminuye la corriente, pero la potencia eléctrica es la misma, salvo –desde luego- algunas pérdidas normales existentes en el proceso)…

Luego que se incrementa el valor del voltaje, la electricidad se transmite hacia los centros de consumo a través de líneas de transmisión (estructuras o torres que van por lo general a los lados de las carreteras o por los cerros), antes de llegar pasa por otra subestación en donde se transforman sus valores aunque ahora baja el voltaje.

Y así continua el proceso en otras subestaciones hasta que la electricidad llega a las ciudades y los pueblos en donde finalmente, en los transformadores colocados en algunos postes de las calles, sufre la última transformación que va generalmente de los 23,000 Volts, a valores de 127 y 220 Volts, que son los valores comunes de voltajes que requieren la mayoría de los aparatos eléctricos que tenemos en nuestras casas.

De todo lo anterior se desprenden algunas recomendaciones… por ejemplo para el caso de: seguridad…

1. Jamás se te ocurra “trepar” a una de las torres de transmisión o tratar de acercar algún objeto a los conductores eléctricos que tienen, recuerda que en algunos casos el voltaje es de 400,000 Volts. Aproximadamente cuatro mil veces mayor que el que tienes en tu casa.

2. Tampoco quieras realizar “hazañas” acercando varillas o cualquier cosa a las líneas de distribución aérea que probablemente estén frente a tu casa, sobre todo en los conductores que van encima de una barra o cruceta hasta arriba del poste, ya que en la mayoría de los casos en México son conductores con un voltaje de 23,000 Volts entre fases. Cabe mencionar que la C.F.E. tiene por criterio lo siguiente: por cada 1000 Volts es un centímetro que debe alejar sus extremidades cualquier persona de un conductor energizado, entonces, si hablamos de 23,000 Volts, no deberías acercar ninguna de tus partes, ni varillas, ni nada, a menos de 23 cms. de cualquier conductor, porque, aunque no lo tocaras podría hacerse un “arco eléctrico” y la corriente circularía por ti.

De ninguna forma quieras comprobar esto que te digo, acuérdate de la Primera Ley de Murphy: “Si algo puede salir mal, saldrá mal”.

3. El transformador no produce o genera energía eléctrica, simplemente transforma los valores del voltaje y de la corriente. La electricidad que pasa por ahí es la misma a la entrada que a la salida de él (salvo algunas pequeñas pérdidas).

© Ing. I. Guerrero.


Acciones

Information

6 responses

19 09 2010
Andrea

muy bueno, muchas gracias

6 10 2009
ING LIUS DANIEL FLORES ZAVALA

Buena ubicacion para centrar el tema.
Agrego que podriamos hablar del transformador y la subestacion mas ampliamente por ejemplo………….calculo del transformador para subestaciones.

Ademas calculo de plantas de emergencia y UPS.

Poniendome asus ordenes en mi correo, hasta pronto.
………….

Hola Ing. LIUS…
Adelante con tus aportaciones colega, serán bienvenidas en este espacio.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

6 02 2009
Ing. Omar López

buen dia Ing. Guerrero
sería importante que escribiera un artículo relacionado a los criterios utilizados ya sea por parte de CFE o el electricista para determinar la capacidad del transformador que requieren sus cargas electricas.
atte
Ing. Omar López.
……….

Hola Ing. Omar…
¡Ja! Te regreso la bolita, ¿Por qué no lo escribes tú? Tienes mucho más experiencia que yo en ese rubro, y podrías brindar muchísima información al respecto.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 06 2008
alvaro huillca sallo

son buenos las informaciones le felisito y le deseo mucha suerte siga adelante

3 06 2008
Ing. omar lópez

buen dia

agradezco su atención..y respuesta.
me gustaría poder enviarle información relacionada al tema de actitud, el cual es importante en estos tiempos de bajos valores. (ojalá pueda proporcionarme un correo electrónico)
Actualmente trabajo impartiendo cursos de protección civil con un enfoque más análitico hacia la protección de la ciudadania.

Espero podamos entablar buena comunicación.
Por cierto, estoy impartiendo cursos a la subdirección de la dgeti aqui en chetumal. excelente personas.

saludos
atte
Ing. Omar López.

2 06 2008
Ing. Omar López

buenas noches ingeniero
podria decirme de que lado se encuentra el equipo de medición en una subestación…de lado de baja o de alta?
agradezco su ayuda.
……………

Hola Omar…
Desconozco, pero supongo que debe estar del lado de baja tensión.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: