Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

2 07 2007

Tema 21. Caída de Tensión en Instalaciones Eléctricas.

Comparación entre conductores...Es un fenómeno que se presenta en los conductores eléctricos cuando se alimenta a una carga a cierta distancia del punto de alimentación. Esto quiere decir que cuando se va a suministrar energía eléctrica por ejemplo a un foco (lámp. incandescente), no es lo mismo que el foco esté a tres metros del alimentador que a cincuenta.

Para comprobarlo puedes hacer lo siguiente.

Selecciona Volts de C.A. en un multímetro y mide el voltaje que tienes en el contacto que esté más cerca del interruptor principal de tu casa, anótalo, luego haz lo mismo pero con el contacto más lejano (al fondo de tu casa).

Cuando compares las dos cantidades encontrarás lo siguiente…A. El voltaje en el lugar más cercano al interruptor principal es mayor que el otro (considera que el voltaje varía constantemente por lo que a veces es necesario promediarlo). Si sucede lo contrario, una de dos, o te equivocaste en las lecturas o el electricista que realizó la instalación no supo hacerla bien.

Ahora bien…

B. Si la diferencia es grande (10, 15 Volts), e hiciste el mismo experimento tres o cuatro veces en diferentes días de un mes, (puesto que podría ser un problema de alimentación baja de la CFE) lo siento, seguramente la instalación la realizó un aprendiz de electricista y te garantizo que problemas no te faltarán, en cambio si la diferencia es pequeña dos o tres Volts, estuvo bien hecha, pero si es de cero Volts, felicítalo de mi parte.

En una buena instalación eléctrica residencial, la diferencia entre los voltajes no debe ir más allá de los dos o máximo tres Volts, de la entrada de la casa hasta la última habitación. Hay viviendas en donde el voltaje es el mismo en la entrada que hasta el fondo.

Se supone que la empresa que suministra la energía eléctrica (en nuestro caso la C.F.E.) debe hacernos llegar un voltaje de 127 Volts a nuestras casas, cosa que sería muy rara a menos que tuviéramos el transformador que alimenta a la zona frente a nuestra residencia. Por lo regular este aparato que es el alimentador general para un conjunto de casas, está ubicado a 10, 20, 30, 50, 80, o más metros de nuestra residencia.

Por esta razón se utilizan líneas de distribución aéreas que distribuyen la energía eléctrica hacia todas las casas utilizando conductores eléctricos colocados en postes, o bien tuberías especiales cuando las líneas de distribución son subterráneas en las grandes ciudades. En cualquier caso hay conductores eléctricos que van del transformador hasta una casa-habitación.

Si la distancia entre el transformador y la residencia es muy grande la cantidad de conductor utilizado para hacerte llegar la energía eléctrica es muy grande por lo que existirá una mayor caída de tensión, y si es menor entonces si tendrás los 127 Volts.

Ahora bien, todos los aparatos eléctricos están diseñados para funcionar a voltajes ligeramente inferiores o superiores al que muestran en su etiqueta de datos (o placa de datos), la cual generalmente consigna un voltaje de 115 Volts (¿Por qué 115 y no 127 Volts? Respuesta.- porque los fabricantes ya consideran que a tu casa no van a llegar los 127 Volts, precisamente por la caída de tensión).

Si se diera el caso de que tuvieras conectado un aparato al contacto más lejano al interruptor principal de tu casa con un voltaje de 100 Volts, el aparato puede funcionar pero no óptimamente, por ejemplo, si se trata de una lámpara la intensidad luminosa será menor (aunque no lo percibas a simple vista), si se trata de un aparato que tenga motor el rendimiento de éste será menor llegando incluso a detenerse o a sobrecalentarse al funcionar, y si se tratara de una televisión podría darse el caso de que la imagen se redujera en la pantalla.

Peor todavía, si tuvieras menos de los 100 Volts, te recomiendo que contrates a un buen electricista que reconstruya tu instalación eléctrica antes de que te suceda un problema más grande que ver la televisión a media pantalla.

Concluyendo entonces. Existe caída de tensión del transformador a tu casa, y dentro de tu casa del punto más cercano al interruptor principal al punto más lejano a él y todo por causa del conductor eléctrico.

La forma de “controlar” la caída de tensión es incrementando el grosor del conductor, o sea aumentando un calibre después de hacer el cálculo del mismo.

Asume como regla lo siguiente: “Para una determinada corriente eléctrica a mayor longitud del conductor (1,2) mayor es la caída de tensión. También a menor grosor del conductor (3,4), es mayor la caída de tensión”.

Así que, cuando realices una instalación eléctrica sea del tipo que fuere, evita las vueltas, curvas y todo aquello que lo único que hace es que el conductor sea más largo y tengas por consiguiente una mayor caída de tensión.



Acciones

Information

36 responses

28 10 2014
gabi

Hola ing. Tengo una grave duda.
Tengo una instalacion de un edificio con transformador propio. Tengk 4 circuitos con una proteccion aproximada de 20 A, el problemas es que ya habiendo calculado mis circuitos,me encuentro con que mi distancia a la luminaria mas lejana de un circuito es de 47 metros y mi caida de tension que tomo es de 4.5% , ahora ne sale un conductor de 10.¿ es correcto usar este conductor de 10 awg para un circuito de alumbrado? Porque el minimo es 12 segun se. Y 14 para retorno. Espero pueda ayudarme en esto. Gracias.
…………….

Hola Gabi…
Por supuesto que es correcto utilizar Calibre No. 10 para abastecer circuitos de alumbrado o de diferentes aparatos cuando la carga (potencia en Watts) lo requiere.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 09 2014
Arq.Manuel Leal

Saludos Ing.Guerrero desde Puebla, me encuentro realizando una instalación eléctrica a casa habitación ya que la actual instalación esta en muy malas condiciones.
La casa (en vecindad) consta de una sola área y dividida en recamara, cocina y baño; para una familia de muy bajos recursos.
La instalación consta de 5 contactos dobles, 1 contacto sensillo, 2 lámparas incandescentes de 100w y 1 de 60w, además consta de 2 dispositivos de protección uno con el medidor y el otro dentro de la casa separados a una distancia de 19.50 mts.
Calculando el alimentador principal entre dispositivos de protección tenemos: P=2240 w, I=19.59 amp, Ic=13.71 amp; buscando calibre de conductor seria del #14 pero por norma seria #12.
Ahora calculando la caída de tensión (ya que el tramo es largo 19.50 mts) S=2.86mm2 que buscando en tablas en sección transversal corresponde al #12; y es aquí donde surge mi duda porque en mi punto de vista por seguridad y por futuras cargas pondría del # 10, pero la familia únicamente cuenta con 2 cajas de cable kobrex del #12 y no tiene los recursos para desembolsar aprox. $400 que costaría los 40 mts del # 10.
Mi pregunta es: ¿seria viable que en lugar de poner 2 del #10 ponga 4 del #12 dos para la fase y dos para el neutro (el poliducto es de ¾)?.
Y la segunda pregunta si estoy bien en estimar la carga de contactos dobles en 360 w (180 w x 2)?
Por su atención le reitero mi agradecimiento Atte.Arq.Manuel Leal.
……………

Hola Arq. Leal…
Cuando se trata de casos como el que planteas no dudes en hacerlo como dices, solo cuida que el par de conductores para cada caso (Fase y Neutro) queden bien definidos (puedes encintar algunas partes) y que las derivaciones que realices hacia los diferentes espacios estén bien empalmadas en ambos conductores. La utilización de dos conductores, reitero sólo en casos como el que planteas, requiere que cualquier electricista pueda distinguir visualmente lo que hiciste y a veces ese es el mayor problema.
Saludos.
Ing. I. Guerrero

10 06 2012
alfonso

alfonso
hola ingeniero buenas tardes quisiera comentarle lo siguiente he visto instalaciones monofasicas que desde el medidor hasta la casa hay de 50 a 60 mts o mas inclusive hasta 100 o 200 mts de distancia y hay quienes le ponen conductor del numero 8 si es bastante la carga y del 10 si es poca segun ellos por la caida de tension y le ponen un interruptor de seguridad detras del medidor de 60 amp otros le ponen de 100amp y dicen que lo ponen por la caida de tension porque si lo ponen de 30 amp o 40 amp se le va a estar quemando o botando la pastilla a cada rato que tan cierto es hay alguna afectacion en el interruptor de seguridad o termomagnetico cuando hay alguna caida de tension en el conductor ya que ellos dicen que al haber caida de tension aumenta la corriente y hay probabilidad de quemarse el fusible o botarse el termomagnetico que tan cierto es y si no es asi que es la mas recomendable hacer en estos casos y de que capacidad tienen que ser los fusible o termomagnetico cuando la distancia sea ya considerable a partir de unos 20 o 50 mts en adelante son casas que por lo regular se encuentran en colonias nuevas que no hay ampliacion de la red electrica y no hay para cuando sin mas por el momento me despido dios lo bendiga.
…………

Hola Alfonso….
Es correcta la manera de pensar de los electricistas que mencionas.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

24 01 2012
Gabriel Reyes

Buenas Tardes Ingeniero,
Tengo una duda, hay alguna tolerancia o especificacion con el voltaje de 127volts que recibimos de CFE, si es asi esta por escrito en alguna norma NOM su especificacion y tolerancia?
muchas gracias.
………………

Hola Gabriel…
Relaciónalo con la caída de tensión permitida (5%) NOM-001-SEDE-2005
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

29 04 2011
Edgar Díaz

Saludos profesor:

Muchas gracias por la atención prestada, le comento que finalmente funcionaron las bombas de 2 HP y 1 HP que se instalarón; pero me volvio una duda que tenia desde hace tiempo, por favor, quisiera su opinión, en el libro del Ing. Eusebio Fernández viene un ejemplo del “Cálculo de conductores que alimentan a varios motores”, haciendo los cálculos correspondientes con Vn = 126 volt, factor de potencia = 0.9, Eficiencia del motor = 0.85, e% = 3 %, obtengo que S = 22.8496 mm al cuadrado, o sea que tendría que haber puesto cables calibre 3 awg (ó 2 awg), pero si los cables del poste son tal vez 5 awg, los checamos y eran un poco más grandes que el cable 6 awg, aquí esta mi duda, ya que serían más grandes que los del poste . Lo mismo pensaba de las acometidas que hacia LyF, ya que las hacian con calibre 12 awg, si ponia 10 awg, ya no se cumplia aquello de “Empezar con calibre de mayor a menor”.

Disculpe tan largo comentario.
PD. Ya llevo leido gran parte de su blog y me ha servido muchisimo.
Felicidades por su gran labor.
………….

Hola Edgar…
En tales casos, debidamente sustentado (y rogándole a Dios que te hagan caso) se reporta a la CFE para que cambien los cables de la acometida.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 04 2011
HECTOR CRUZ MENDEZ

HOLA INGENIERO MUY BUENAS TARDES, MI KASA SE ENCUENTRA A UNOS 10 O 12 METROS DE DONDE ESTA LA MUFA Y EL MEDIDOR,MMMMM PASA LA CALLE PRINCIPAL PERO YO VIVO PARA ADENTRO OSEA HACIA EL FONDO Y SON 12 METROS DE DISTANCIA.
MMM EN ESTE TEMA NOS EXPLICA SOBRE LO QUE ES LA CAIDA DE TENSION, BUENO SI QUISIERA HACER BIEN LA INSTALACION ¿QUE CALIBRE DE CABLE LE PUEDO PONER DESDE LA MUFA HASTA LOS 12 METROS DE DONDE LLEGA MI CASA( SON 15 METROS DE DISTANCIA RECTOS NO AY CURVAS). PUES SI PREOCUPA POR LO QUE ES LA CAIDA DE TENSION PUES SI LO HAGO AL “HAY SE VA” MM PUES TENDRE UNA INSTALACION DE MALA CALIDAD.
ESPERO Y ME PUEDA AYUDAR CON MI DUDA PUES KIERO ASER LA INSTALACION BIEN Y QUE NO EXISTA CAIDA TENSION ( O TRATAR DE DISMINUIR LA CAIDA DE TENSION)

NOS VEMOS PROFESOR, SALUDOS
QUE SE ENCUETRE BIEN
……………..

Hola Hector…
Leyendo los temas de instalaciones eléctricas podrías deducirlo tú mismo… esa es la intención del Blog, que la gente aprenda por si misma. No obstante, respondiendo tu pregunta… a 15, 20 o hasta 25 metros no habría problema grave a menos que la casa fuera muy grande e igual la instalación eléctrica, en ese caso con solo aumentar un calibre sería suficiente y te evitarías calculos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 04 2011
Edgar Díaz

Saludos profesor:

Disculpe me podría, por favor, dar más referencias para poder conseguir el libro del Ing. Eusebio Fernández Rodas “Curso de electricidad e Instalaciones Eléctricas ” pues la editorial no la conocia, ya lo busque en el portal de la Lib Porrua (Encontre el “viejito” Insta. Elec. Prácticas) y no lo encontré, por favor se lo agradeceré mucho.

Vivo en el Estado de México y pienso que en el DF podría estar.
……………….

Hola Edgar…
Contáctate directamente a la editorial que los produce (es uno de los hijos del Ing. Eusebio). En el siguiente enlace busca los datos: https://iguerrero.wordpress.com/2008/04/05/los-buenos-libros-ing-eusebio-fernandez-r/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 04 2011
Edgar Díaz

Saludos profesor:

Le escribo para comentarle como va lo de conectar dos bombas (una de 2 HP y otra de 1 HP) espero que este problema ayude a otros compañeros electricistas), pues ya conecte las bombas con cable calibre 6 AWG a una distancia de 93 metros (hubo que ser modificado el recorrido) del poste de CFE, ya arrancaron (se van a utilizar al mismo tiempo) pero el voltaje se baja a 106 volts (en la línea sin carga llegan 126) se pierde mucho voltaje y ahora pensamos “meter” otra línea (116 v) para hacer la bajada bifásica…
La conectada de estas bombas me esta constituyendo un reto en la profesión y gracias a su blog (del cual he “devorado” ya algunas secciones) he estado aprendiendo muchas cosas…

He visto que en muchos de sus comentarios pide al final “un refresco” (también se aprende de los comentarios de las entradas) y he pensado que tal vez podría poner el número de una cuenta de banco para poder hacerle llegar al menos para un refresco y una torta, como agradecimiento no como pago, creo que sus ayudas las valen y en esta vida hay que ser agradecidos. Porque entre compañeros de profesión a veces nos gana la envidia y el no compartir conocimientos y experiencias.

PD. Posteriormente le comento que pasó con las bombas.
……………….

Hola Edgar…
Muchas gracias por tu comentario/colaboración, ojalá todos los lectores se motiven y colaboren de igual manera.
Como apoyo, para el cálculo de calibres de conductores a grandes distancias podrías utilizar la tabla del manual del electricista Viakon: http://www.viakon.com.mx/Home.aspx?tabId=17 funciona muy bien.
Sí, ya me han sugerido en otras ocasiones ‘cobrar’ por mis respuestas, cosa que no haré desde luego mientras pueda vivir de mis recursos aparte, y me estén pagando en la SEP. En lo personal estoy en pro de una educación gratuita en los hechos.
Un abrazo y nuevamente gracias por tu colaboración.
Ing. I. Guerrero Z.

3 04 2011
Edgar Díaz

Saludos profesor:
Muchas gracias por su respuesta.

3 04 2011
Edgar Díaz

Saludos profesor:

Lo felicito por su blog he estado leyendolo y esta muy bueno, pero, quiero hacerle una consulta, necesito conectar dos bombas, (una de 2 HP y otra de 1 HP) además de otros 1000 watts, el problema es que solo me llegan 110 v en la alimentación y el poste esta a 80 metros de la carga, he estado leyendo sus contestaciones (creo que con cable calibre 8AWG se arreglaria el problema) pero no estoy seguro, soy un electricista autodidacta, de antemano, le agradezco el que lea mi comentario…

Le comento que desde ahora seré un lector de su página y trataré de que otros compañeros lo lean, disculpe mi comentario tan largo pero he visto que la mayoria de las intalaciones electricas de aquí del D.F. y Edo de México estan mal hechas debido a la poca preparación de mis compañeros…Hasta ahora que ha entrado CFE es que se conecta tierra física (pero solo en la base del medidor).
……………

Hola Edgar…
Es una regla común en el gremio, ‘si tienes duda al elegir entre dos calibres de conductores, pon el de mayor grosor’.
Hmmm… a 80 Mts y con 110 Volts, más bien te sugeriría que utilizaras conductores calibre No. 6 (obvio, cada bomba con su respectivo arrancador).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 04 2011
Edgar Díaz

Saludos Ing. Guerrero:

Muchas gracias por la contestación, pero, tengo una duda: ¿a qué se refiere con respecto del arrancador?, ¿ pueden ser interruptores termomagneticos (pastillas)?
…………….

Hola de nuevo…
No. Un arrancador es un dispositivo adicional que permite limitar la corriente de arranque a valores que no exijan demasiado esfuerzo a la instalación. Los hay prácticamente para cualquier motor.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 10 2010
Jorge García

Ing. Guerrero.

Admito que si este blog fuera un proyecto de tesis, seguramente ya estaría más que justificado su realización.

Excelente información la que usted menciona aquí. Tengo algunas dudas.

Para calcular los calibres de los conductores, ¿Que se recomienda, calcularlos por tensión o por corriente?. ¿Sale el mismo resultado?. La duda es generada por el libro de instalaciones electricas prácticas del Ing. Onesimo.

Muchas gracias de antemano por la respuesta.
……………..

Hola Jorge…
Por caída de tensión resultan calibres iguales o más gruesos.
¿Cuál método utilizar? Depende… El método de corriente no considera las distancias existentes entre el punto de alimentación y la carga razón por la cual si la distancia es grande (50 Metros o más) quedaría muy ajustado el conductor, claro, eso podría arreglarse utilizando un calibre mayor del que resultara en los calculos. Sin embargo por el método de caída de tensión el resultado es exacto.
Ahora bien, para instalaciones eléctricas residenciales comunes con aprender y aplicar bien el método de corrientes es suficiente, no obstante si se tratara de una instalación grande (bifásica o trifásica, residencial, comercial o industrial) conviene utilizar el método de caída de tensión a efecto de comprobar resultados.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 08 2010
yassed

a ok gracias por su respuesta. Pero si utilizo las 3 fases mas el neutro ya que las lamparas vienen a 220v o de igual manera utilizo el calibre No 6 por eso de la caida de tension.
…………..

Hola Yassed…
Si tu carga la repartirás en dos o tres fases no veo problema en que utilices calibre No. 8
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 08 2010
yassed

buenas noches ingeniero mi duda es si seria conveniente un calibre 8 a una distancia de 100 m aproximadamente del TRO con capacidad de 45kva. conectare 4 lamparas de 1000 watts, 1 de 400 watts y unos 3000 watts mas entre focos incandescentes y contactos.
………….

Hola Yassed…
No, tratándose de una instalación monofásica por seguridad utiliza calibre No 6
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 05 2010
arq. torres

me encanto su disposicion y facilidad para explicar, pero sobre todo me causo una grata impresion su disposicion para integrarse y compartir amen de su honestidad para reconocer limitaciones de saber y conocer, yo soy arquitecto y como egresado del sistema de institutos tecnologicos y de CBTIS me he propuesto incorporarme a la institucion de la que egrese y devolver y apoyar con los conocimientos y experiencias adquiridos con mas de15 años de labor profesional la tarea academica, me llamo la atencion su intencion de integrar a personas de estos sistemas en una comunidad de profesionistas y docentes que apoye y evolucione la tendencia educativa publica.
gracias ingeniero.
…………….

Hola Arq. Torres…
Colega, gracias por tu comentario y que bien que hayas decidido incorporarte a la Institución de la cual egresaste devolviéndole lo que en efecto recibiste. Es un grano de arena el que aportamos pero vale la pena para mucha gente ajena al ramo, estudiantes, o como decía el Ing. Fernández Rodas: “para las legiones que laboran en su forma más modesta en las instalaciones eléctricas, y… que desean superarse”.
Internet nos da la maravillosa oportunidad de apoyar a “Juan Desconocido” sin condicionamientos de ninguna especie, no hay rostros, no hay vestimentas, no hay colores, ni nada que pudiera condicionar nuestra información/respuestas.
Ojalá que antes de jubilarme pueda ver concretada la idea de la existencia de un grupo de profesionistas que sin absolutamente pedir un solo centavo desarrollen temas y contesten preguntas de los lectores/as. Cuando lo vea conformado estaré seguro de que mi país está progresando.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

21 02 2010
raul

ingeniero buenos dias. en que tema puedo encontrar seleccion del conductor dependiendo la distancia y la corriente que consume un aparato electrico, eso seria por caida de tension?. gracias y saludos.
………..

Hola Raúl…
Sí, sería por caída de tensión, en ese método intervienen la distancia a la que está colocado el aparato de consumo eléctrico. Ese tema lo tengo en la “congeladora” para actualizarlo, por el momento, si se trata de un motor, puedes basarte en las tablas del manual Viakon para electricistas, el cual puedes descargar del siguiente enlace.
http://www.viakon.com/RegManualElectricista.aspx
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 02 2010
raul

muchas gracias ingeniero por brindarnos un poco de su tiempo. un abrazo.
…………

Hola Raúl…
Claro, gracias por leer.
Un Abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

7 11 2009
javier martinez

Ing. Buenas noches
Si un aparato tiene como dato de placa 115vca y en nuestro domicilio en la mañana hay 123vca y por la noche 132vca. ¿Cómo puede uno saber que voltaje CFE debe suministrarme? Es decir cual es es el voltaje nominal y tolerancia, por que 132+2.6volts(+5%)=134.6vca ya es demasiado alto como dañino, ya que en ocasiones he medido 134volts, en mi casa como en otros lugares del D.F.
¿existe un documento oficial de los voltajes nominales así como sus tolerancias? Gracias por su respuesta.
…………..

Hola Javier…
La información que buscas está contenida en el área de la CFE:
http://www.cfe.gob.mx/es/LaEmpresa/marconormativo/reglamentos/
También puedes consultar la NOM-001-SEDE-2005
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 08 2009
jose rodrigo

hola ingeniero antes que nada un gran saludo para usted mire en esta ocacion me dirijo a usted para hacerle una pregunta si cuando me suministran corriente electrica ( 110 ) por la compania de electricidad en este caso la CFE el voltaje real de trasformardor es 127 v cuando requiero (220) que tipo de voltaje deve de llegar a mi medidor de ( 220) o uno mayor y cual es el rango mas bajo a que puede dar buen funcionamiento si el de 127 es 110 o un poco inferior o mayor me gustaria que me responda esta mi pregunta ingeniero ya que tengo esa duda.
……………..

Hola José…
Tanto en aparatos que consumen energía eléctrica como en los que la aportan se maneja un 5% de tolerancia hacia arriba y hacia abajo del valor nominal asentado en sus datos de placa (o etiqueta de datos). Entonces… deben llegarte los 220 Volts +/- un 5%
El Voltaje menor al cual pueden funcionar bien tus aparatos de 220 volts es de aproximadamente 210 Volts, menos de este valor ya no es seguro, podrían funcionar pero ya no está garantizado.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 06 2009
jose rodrigo

hola ing. en un gusto saludarle mire ahora reportandome con este problema en una casa donde conecte unos aires acondicionados bajando corriente 220 pero hay un problema de caida de tencion pero save tome la lectura desde el medidor y la lectura ke debe de ser 220 llega al medidor 185 tons llega muy poco mi pregunta es si es problema de la calle tomando en cuenta ke estoy en cola de sector y oviamente el transformador esta como a 20 metros de distancia me gustaria ke me contestara ingeniero por favor sin mas por el momento mil gracias.
…………..

Hola José Rodrigo….
Si tienes 185 Volts en el medidor desde luego que tienes problemas de voltaje, en este caso acude a la CFE para que te arreglen el problema.
¿20 Metros? Serán 200 metros…
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 07 2008
oscar

ing. ando estudiando electricidad , quisiera saber mas del tema de calcular los cortocircuitos en los transformadores de media tension.
gracias….
……………….

Hola Oscar…
Me encantaría ayudarte, pero ese es un tema fuera de las expectativas de este Blog, y -siendo honesto- algo en lo que no estoy al tanto.
Lo siento, pregunta en los foros (arriba a la derecha), es probable que ahí te informen.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 05 2008
cesar

hola. soy profesor del 2 año del ciclo básico de una escuela tecnica y el programa para dicho año contempla todo lo referente a instalaciones electricas residenciales.

me gustaria que me recomendaras un libro accesible que hable en su mayoria sobre practicas, donde el alumno a traves de los instrumentos ponga en practica la teoria.

……………………..

Hola Cesar…

Libro que trate de instalaciones eléctricas difícilmente lo conseguirás, por el titulo hay varios, pero en cuanto los abres traen pocas prácticas.

Ahora bien, mucho de lo que implica una instalación eléctrica puedes encontrarlo en el libro del Ing. Eusebio Fernández Rodas. “Curso de Electricidad e Instalaciones Eléctricas”.

Otro -aunque “viejito”- es el del Ing. Diego Onesimo Becerril, “Instalaciones Eléctricas Prácticas”.

Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

31 03 2008
iguerrero

Hola Carlos…

Hay uno muy bueno que estoy recomendando muy seguido porque hay algo que me gustó de su autor el Ing. Eusebio Fernández Rodas, dice:

Nota del Autor:

Queda autorizada cualquier reproducción parcial o total del presente libro.
Es para el bien del que le interese.
Es para el bien de México.

¿Qué tal?

En mi vida jamás había visto que un libro -hecho y derecho- dijera esto.

Y además de que está escrito por un señor con muchísima experiencia, lo hizo de manera sencilla, amena, y abarcó lo más importante -a mi juicio- acerca de las Instalaciones Eléctricas, no solo residenciales, sino comerciales e industriales.

El libro se llama: Curso de Electricidad, e Instalaciones Eléctricas.

Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

31 03 2008
Carlos Mtz

saludos ingeniero:

alguna bibliografia que me recomiende para poder ejecutar el calculo de caidas de voltaje de una IER?

gracias por su atencion

17 01 2008
victor cervantes

muchsa gracias por su respuesta ing., inclusio asi es como le he realizado en anteriores proyectos, le reitero mi agradecimiento por disipar esta duda que me surgio de la nada.

lo felicito una vez mas por tan maravilloso blog, le deseo lo mejor y gracias una vez mas, bye

17 01 2008
iguerrero

Hola Victor…

La caída de tensión está relacionada con la distancia a la que se encuentra el punto en donde se conecta algo (o el punto en donde quieres medirla).

Lo que dices: “la potencia seria el supuesto de los 180×5, o sea 900 watts, me refiero a el primer punto, y de ahi va descendiendo punto por punto en 180” es correcto.

Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

17 01 2008
Victor cervantes

Victor cervantes

Hola que tal, navegando por internet encontre su pagina, se me hace bastante interesante, ademas de que tiene muy buenos ejemplos didacticos.

ahora bien, yo soy pasante de ingenieria mecanica electrica de la uuniversidad veracruzana, estoy realizando un proyecto de balanceo de la instalacion en la STP.

bueno yendo al grano un verificador de CFE, le pide a la dependencia los calculos de instalaciones, planos, etc, todo sencillo para mi, pero me surge una pregunta, la cual quiero saber si puede ayudarme a contestar, lo que agradeceria mucho.

esta es, en el calculo de caida de tension de los circuitos de alumbrado y contactos, me piden una tabla, donde se especifican, carga, corriente, corriente a 1.25%, etc, y la pregunta es.

a la hora de medir la caida de tension en cada punto de cada circuito, la potencia que se especifica en el primer contacto, digamos de 5 que estan en serie, la potencia seria el supuesto de los 180×5, o sea 900 watts, me refiero a el primer punto, y de ahi va descendiendo punto por punto en 180, o es al contrario, en el primer punto hay 180 watts y de ahi va aumentando hasta que en el contacto 5 son los 900.

en si ese es el problema, o la confusion que tengo, en varios proyectos antes hechos de proteccion de instalaciones electricas aereas, tengo al calcular la caida de tension que es como en el primer caso que menciono, y asi lo he hecho siempre, pero de pronto me entro la duda, espero no molestarlo con este correo, pero como encontre su pagina y pues quise consultarselo, reciba mis saludos, y espero una respuesta, aunque sea alguna negativa, bye

17 01 2008
iguerrero

Hola Alejandro...

Cualquiera de las dos opciones funciona, pero en lo personal siempre tengo la idea de “separar” lo más posible los circuitos, por lo tanto me inclino por utilizar calibre No. 10 para cada clima.

Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

17 01 2008
alejandrolaina

Buen dia estimado ingeniero ,con su pagina he aprendido bastante, sabe no he leido todos sus topicos pero me interesa saber una respuesta de una pregunta me dedico a instalaciones chicas por ahora y lo que me toque me lo aviento o sea lo hago. La pregunta es: deseo conectar tres climas tengo un centro de carga quo 6 bifasica ahora, se puede mandar una fase con un cable del numero 8 y 3 del 10 para los tres climas de 1 tonelada o sea no hay problema mandar una fase de n.8 y tres de n.10 hacia el techo de la casa son como 12 metros o que me recomienda manadar seis cables del 10 dos para cada uno, perdon no se si estoy en el topico correcto.

Le agradesco su contestacion ingeniero y deseandole un buen dia de un discipulo de usted

17 10 2007
iguerrero

Hola Lázaro…

Hay un manual buenísimo que te puede sacar del apuro, te lo dejo en este enlace.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

17 10 2007
lazaromerlo

Ing. Guerrero:
Recientemente encontre sus sitio en la red y me parece interesante, le escribo porque necesito saber alguna informacion, ya sea de un link, libro o revista en la que pudiera encontrar informacion de como calcular la potencia necesaria de un transformador trifasico que alimentara una nave industrial que tiene alrededor de 5 motores de 60 Hp alimentandolos a 440 vca.

Saludos

Atte.
Lâzaro Merlo

21 08 2007
iguerrero

Hola Jorge…

Ten por seguro que en una próxima ocasión lo haré, por el momento puedes investigar en mis otros temas y ahí encontrarás algo más al respecto.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

21 08 2007
jorgge gonzales

la verdad estoy un poco con fundido yo soy studiant e d electricidad y megustaria que si fuera posible dar una larga informacion sobre ste tema como lo son las caidas d voltaje en sistemas industriales

25 07 2007
Jaime Beltran

Gracias por contestar Ingeniero tuxpanense:

El mismo nectar que sublima y en exceso embrutece!
Me siento orgulloso de lo que esta tierra y su fruto representa para México y el mundo así, como de la tierra alteña que me vio nacer, Arandas.

25 07 2007
iguerrero

Hola Jaime…

Igual, es un placer encontrar comentarios como el tuyo.

Recibe saludos hasta la tierra del nectar del agave que sublima a todo el mundo.

Ing. I. Guerrero Z.

25 07 2007
Jaime Beltran

estimado ingeniero, fue un placer encontrarme con usted a través de este espacio. El contenido útil, interesante y creo yo, bien pensado. Aplaudo la iniciativa y visión de llevar el conocimiento mas allá del salón de clases.

cuenteme desde ahora entre los asiduos visitantes a su weblog en busca de otro artículo interesante.

Jaime Beltran
estudiante de Ingeniería electromecánica
Tequila Jalisco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: