Reflexiones en torno a la ignorancia tecnológica…

2 07 2007

LAS INCONGRUENCIAS…

Parto de la idea de que las escuelas de la D.G.E.T.I. son instituciones en donde debe premiarse el avance personal de un profesor en lo que respecta al uso que hace de la tecnología y al grado de eficiencia con que consigue el aprendizaje de los temas en las aulas utilizando implementos modernos. Siendo nuestras escuelas TECNOLÓGICAS, entonces la tecnología debe ocupar un lugar preponderante en ellas.

MODERNO CELULAR¿Cómo puede haber profesores que jamás han utilizado un proyector de video y que reciban mejor salario que otros que los utilizan regularmente como parte de su desempeño profesional y académico? Peor aún, hay quienes jamás han utilizado ni siquiera un proyector de acetatos. ¿Cómo puede haber casos de profesores que jamás han utilizado una computadora y que reciban mejor salario que otros que las manejan adecuadamente? Si la computadora es uno de los elementos principales actuales en materia de tecnología… Son preguntas que me surgen las cuales seguramente tienen respuesta en lo injusto de la vida.

Mi comentario no se limita a mi entorno particular, es una situación que vive en todas las escuelas de la DGETI -en unas más que en otras-. Sé que no me lo agradecerán algunos colegas -afortunadamente los menos- pero es necesario decirlo: hay personas que jamás han utilizado un solo implemento tecnológico en la impartición de su cátedra, y lo peor de todo es que no tienen el menor interés de hacerlo. Más de una vez he escuchado decir a algún colega ¿Para qué?, ¿Razones? Ninguna. Es simplemente NO porque NO…

¿Cómo puede suceder esto y por qué el sistema educativo lo ha permitido? Afortunadamente muchos docentes están adquiriendo conciencia del asunto y ya utilizan medios modernos de apoyo a la enseñanza, más bien mi comentario va dirigido hacia quienes no muestran ningún interés por modernizar su cátedra y por los lamentables desajustes que hay entre los salarios de dos maestros, uno de ellos inmerso en el mundo de la tecnología y el otro sumido en el mundo de la ignorancia tecnológica sin querer salir de ella, pues el problema principal no es carecer del conocimiento sino mantenerse ahí sin interés de superarse.

Me parece excelente que un profesor prepare su cátedra haciendo uso de los nuevos recursos, cañón, proyector de acetatos y computadora, realizando presentaciones en software apropiado (Power Point, Auto-CAD, Photohop, Corell-Draw, etc), SIN ABUSAR DE ELLOS, pero que igual pudiera exponer su cátedra sin hacer uso de ningún artefacto.

Volviendo al asunto de los salarios ¿es adecuado que un profesor estancado en la educación tradicional gane más que uno que ya está dentro de la modernidad? Para mi no. Creo que la Secretaría de Educación Pública debería estar atenta a este tipo de fenómenos y sancionarlos, sobre todo en este tipo de escuelas llamadas TECNOLÓGICAS.

Sin embargo, más allá del mero asunto del dinero ¿es mejor un profesor que hace uso de la tecnología en las aulas que otro que está sumido en la educación antigua limitando su cátedra a la mera exposición verbal? dicho con una analogía ¿Es mejor hacer cuentas con la calculadora que hacerlas “a pie” utilizando las tablas aritméticas?

Mi respuesta encierra a los dos aspectos ya que importa saber hacer cuentas con la calculadora como igual importa hacerlas con lápiz y en papel. Actualmente, tan mal estaría una persona que se atuviera cien por ciento a la calculadora, como otra que lo hiciera únicamente con lápiz y papel. Entonces para el caso de los dos profesores, uno moderno y el otro antiguo, tan importante es que el profesor “moderno” sepa impartir cátedra sin hacer uso de ningún recurso tecnológico como importante es que el profesor “antiguo” sepa manejar los nuevos aparatos que le permitan estar al día en materia de tecnología.

logoWPbco


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: