Tópicos de G,T,D, y Consumo Eléctrico.

19 06 2007

TEMA 1. ¿En dónde se genera la energía eléctrica que utilizamos en nuestros hogares? 

La energía eléctrica que permite alimentar a todos los aparatos eléctricos que la consumen ubicados en viviendas, empresas, industrias, hospitales, etc. se produce en su mayor parte en cuatro tipos de centrales generadoras: Termoeléctricas, Carboeléctricas, Nucleoeléctricas e Hidroeléctricas. 

Una Central Generadora o Central Eléctrica, es un conjunto de obras e instalaciones que permiten generar energía eléctrica a partir de energías primarias como son los combustibles fósiles y el movimiento del agua de los ríos… 

Existen centrales eléctricas que no utilizan ninguna de estas dos formas, pero generan menor cantidad de energía eléctrica. En México existen centrales eléctricas de los cuatro tipos mencionados y entre todas generan un aproximado del 75% de la electricidad requerida en el país. El restante 25% lo producen centrales de menor capacidad global, como son: Geotérmicas, Eólicas, Heliotérmicas, Plantas Diesel, de Ciclo Combinado, de Gas y Fotovoltaicas. Si quieres tener una visión más amplia de los tipos de centrales eléctricas existentes en nuestro país, México, en la siguiente dirección encontrarás algunas de las más importantes, da un clic encima: CFE, es el espacio de la Comisión Federal de Electricidad, organismo oficial encargado de la generación, transmisión, distribución y consumo de la electricidad en México, con excepción de algunos estados del centro del país controlados por Luz y Fuerza del Centro. 

Para la producción de energía eléctrica en menor cantidad existen sistemas experimentales de baja capacidad, los cuales funcionan a partir del aprovechamiento del calor y de la luz del sol, o de la descomposición de materia orgánica. Son poco conocidos en México aunque se supone que en un futuro cuando se agote el petróleo adquirirán mayor importancia y desarrollo.

La producción de electricidad en Centrales o Plantas Eléctricas se da por lo regular en niveles de MEGAWATTS y en varios casos de GIGAWATTS, o sea miles de millones de Watts, el gran total de generación se da en TERAWATTS, o sea millones de millones de Watts. Si consideramos que una vivienda promedio tiene una potencia instalada de alrededor de 3,000 Watts, entonces una sola central eléctrica puede alimentar a miles de casas, todo depende de su capacidad.

El 99.9% de la electricidad producida en México es en CORRIENTE ALTERNA con una Frecuencia de 60 Hertz (C.P.S. Ciclos Por Segundo), la CORRIENTE CONTINUA o CORRIENTE DIRECTA solo se suministra para casos especiales. Lo que suele hacerse cuando un usuario tiene necesidad de corriente continua es obtenerla a partir de corriente alterna, modificándola.

Hay casos de centrales eléctricas que tienen muy alta capacidad de generación de energía, tanta que ellas solas podrían alimentar a un Estado de la República Mexicana, sin embargo, en la práctica la gran mayoría están enlazadas entre si por medio de líneas de transmisión (las torres o estructuras que van por cerros y carreteras), y entre todas abastecen a todos los aparatos que requieren electricidad.

Parece complicado de entender pero en principio la forma de generar la energía eléctrica es simple, aunque eso será motivo del siguiente tema…

© Ing. I. Guerrero.


Acciones

Information

7 responses

28 05 2012
Efren

Tomar en cuenta la nueva planta fotovoltaica ubicada en la ciudad de Santa Rosalia Baja California Sur (es la primera en mexico que aporta a un sistema comercial) su generación es de 1 MW.

5 11 2008
JOSE ALFREDO

La verdad es que la energia electrica es un problema que en México ya empieza a preocupar no solo por el MAL USO QUE LE DAMOS SINO TAMBIEN POR QUE NO HAY MUCHAS OPCIONES PARA PODER SEGUIR PRODUCIENDO MAS ENEGÍR ELECTRICA EN NUESTRO PAIS

7 03 2008
iguerrero

Hola Lucer…

Todo lo que preguntas lo puedes encontrar en la CFE. Te dejo la liga…

http://www.cfe.gob.mx/

Te envio saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

7 03 2008
lucer

mi pregunta es cual es la situacion real de la energia electrica en mexico con el hecho que hay mayor crecimiento de productores independientes. y que tanto de posibilidades hay que se puedan difundir mas energias alternativas como energia mareomotriz
enrgia eolica aunque CFE ya instalo una pero cuales son las posibilidades que se puede decir algun dia que se diga que la la produccion de energia no entre tanto en polemica por el hecho de que se ve afectado el medio ambiente por que es un tema que nos debe preocupar.

24 12 2007
roltol

oK, muchas gracias, es que por donde vive mi novia hay lineas de transmisión de alto voltaje y todos los fines de semana se coloca un tianguis abajo de ellas, por eso me surgió esa duda jeje.
Muchas gracias.

Pd. Espero hacer de mi blog, algo como el suyo ;)
Saludos!!
FELIZ NAVIDAD!!

24 12 2007
iguerrero

Hola roltol…

¿Afectar a las personas el campo magnético de las líneas de transmisión? Si, pero eso depende de varias cosas por ejemplo: ionización del aire, la distancia a la cual están, el voltaje de la línea, el tiempo que están expuestos, etc. puede haber más factores…

Por lo general no hay problemas graves para la gente que camina debajo de las líneas por periodos cortos de tiempo, sin embargo cuando se trata de trabajadores de la CFE que hacen reparaciones en líneas de transmisión de muy alta tensión (como las que cruzan cerros y a veces carreteras) utilizan trajes especiales que les brindan protección al respecto.

Saludos. Feliz Navidad.

Ing. I. Guerrero Z.

P.D. Felicidades por tu página está muy bien.

24 12 2007
roltol

Hola, interesante, pero tengo una duda.
La corriente que circula por un conductor, genera un campo magnético. La corriente que circula por las lineas de transmisión en las torres es muy alta y supongo que el campo magnético igualmente es alto, entonces mi duda es: ¿ Afecta al ser humano ese campo? lo digo por que muchas personas viven o caminan diario por debajo de esas torres.
Saludos, feliz navidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: