El Gallito Inglés.

17 06 2007

Existen varias formas de saber la historia de una escuela, la tradición oral, las imágenes, los documentos oficiales y las anécdotas.

Las anécdotas son eventos curiosos, chuscos, divertidos, o simplemente hechos que sucedieron en un momento de la historia de nuestro plantel. Narrar en este blog las que han ocurrido a lo largo de los años de vida del CBTis 70, es para recordarnos todos que tenemos historia y que a pesar de nuestras diferencias somos una familia.

EL GALLITO INGLÉS.

Lector(a), ¿alguna vez has visto dibujado en algún lugar (por ejemplo un baño público) un gallito inglés? Me refiero a una caricatura similar a un gallo, con un letrero que dice: “Este es el gallito inglés, míralo con disimulo, quítale el pico y los pies y…” san se acabó.

Para los que nunca han visto dicha caricatura (cosa que sería verdaderamente increíble) coloqué la imagen del autor del libro “Picardía Mexicana”, en el que por primera vez se mencionó oficialmente al gallito inglés. Don Armando Jiménez lo porta orgullosamente en su camiseta.

Recuerdo la vez que un alumno dibujó uno en su salón de clases. La primera colega que lo vio fue la Ingeniera Alicia Cortés al llegar al grupo a impartir clase. De inmediato mandó llamar a la Subdirectora, persona culta e inteligente (y además su amiga) para que tomara nota del grafiti y sancionara al dibujante.

Cuando llegó la subdirectora, al inspeccionar la figura, en un arranque de ingenuidad le dijo a la Ingeniera:

-¿Qué es? ¿Un pollo…? ¿Un cañón…? ¿Qué es?

La Ingeniera Alicia, persona de carácter fuerte, con un gesto de incredulidad ante tanta inocencia contenida en las preguntas se quedó mirándola fijamente por un momento… pero se armó de paciencia y contestó –Observa bien, mira lo que hacen estos muchachos en sus ratos libres, luego, en tono de reclamo agregó, -¡Estos jóvenes, en lugar de ocupar su tiempo para repasar los temas de matemáticas, mejor lo dedican a la vagancia!

-¡No Alicia!, definitivamente no sé qué es… Dijo la subdirectora reiterando su infinita ingenuidad y repitió -¿¡Qué es!? ¿¡Qué es!?

La Ingeniera, malhumorada por el grafiti y por el enorme grado de inocencia que mostraba la autoridad oficial, perdió la paciencia y le contestó con voz de trueno: -¿¡Cómo que qué es!? ¡¡No seas PENDEJA!! ¡Quítale el pico y los pies! ¡Míralo bien!

-¡¡¡Aaahhh!!! Exclamó la subdirectora que por fin entendió la figura. Enseguida ordenó a los jóvenes borrar la imagen y después de un sermón les dio como castigo pintar el aula.

Luego de un momento en el que verificó que la imagen fuera borrada, nuestra subdirectora se retiró de ahí con su autoestima maltratada pero con su conocimiento muy acrecentado.

logowpnegrorojo

Desde este espacio le envío un cordial saludo a nuestra querida compañera y amiga subdirectora (omito su nombre por razones obvias) de quien tenemos gratos recuerdos en el CBTis 70. En la administración escolar no había dentro de la escuela quien la superara, y estoy seguro que a nivel Estado de Jalisco era la mejor-, pero en el ámbito común, en cosas que a veces hacen los estudiantes era muy ingenua, demasiado ingenua, lo cual de ninguna manera demerita su extraordinaria labor.


Acciones

Information

7 responses

2 09 2009
Raymundo Reyes

me dio bastante risa esta anecdota, muy buena, jajajajajajajajaja

14 08 2009
Elizabeth

Hoy fui albureada con el gallito inglés a mis 48 años, bueno ya lo conocí. Gracias por la información.
Elizabeth.
……………..

¡Ja! Suele suceder, pero no te preocupes que a mi mis alumnos seguramente me alburean a diario -y ni cuenta me doy-.
Saludos cordiales Elizabeth.
Ing. I. Guerrero Z.

6 07 2009
6 07 2009
iguerrero

Ah! Ok´ Gracias. Aunque… ya lo era ¡Ja!
Saludos cordiales Morfina.
Ing. I. Guerrero Z.

6 07 2009
drdragon

Jajajajajajjajajajajajajajaj buena jajajaja

13 12 2008
Roxana Fitch

I.:

¡Gracias por el artículo, y sobre todo por la foto! Platicando con un amigo chileno, me empezó a contar sobre una especie de juego a las vencidas que allá llaman “gallito inglés” y de repente me acordé de los famosísimos versos en Picardía mexicana. Quise ver si encontraba la imagen en internet para mostrarla a mi amigo y encontré esta página.

Saludos,

Roxana

29 11 2008
guillermo corrales cardenas

ing. Guerrero permitame felicitarlo por su espacio, por la informacion que en el se menciona, soy contratista en planta exteriorde telefonia en el area de los Cabos y di con su espacio por casualidad buscando una imagen del gallito ingles y para mi sorpresa me encontrecon informacion tecnica muy util atte. ing. guillermo corrales.
……….

Hola Ing. Guillermo…
Gracias por tu comentario colega.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: