SOLO PARA COMENTARIOS…

26 05 2007

NUEVA MODALIDAD PARA ELEGIR DIRECTORES EN LA D.G.E.T.I.

Abro este post exclusivamente para comentarios de Colegas que quieren seguir escribiendo y desde luego enterándose de más cosas respecto de la nueva modalidad para elegir directores en las escuelas de la DGETI.

Ing. I. Guerrero Z.


Acciones

Information

49 responses

26 10 2015
Sofia Garza

Buenas noches Ing. Guerrero.
Mi duda es la siguiente:
El primero de enero del 2016, cumplo 27 años de servicio, soy maestra de grupo, y por motivos de salud quisiera saber si yo completando mis 27 años 6 meses y un dia de servicio, puedo retirarme y esperarme a cumplir la edad que se me pide para poder recibir mi pensión.
Le agradecería mucho que aclare mi duda. Saludos.
………………

Hola Sofía…
Es correcto, con 27 años, 6 meses y 1 día puedes jubilarte. Con ese tiempo de servicio ininterrumpido después de hacer el trámite respectivo por supuesto que recibirás tu pensión. Si no tienes la edad correspondiente a la tabla que publicó el ISSSTE entonces tendrás que esperarte (laborando por supuesto).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 12 2012
LIZ

Hola Ing. I. Guerrero, me gustaria me sacara de una duda: en una “cadena” una plaza Tecnico docente (E4753) no puede pasar a una de profesor Asociado “B”. (E4725) Ya que en mi plantel me dicen que no tengo derecho por tener una plaza de tecnico docente.
………….

Hola LIZ…
Lo que sé (porque lo he visto) es que hay problemas con las plazas de Técnico Docente mismos que no se arreglarán mientras el SNTE permanezca PASIVO al respecto. En realidad no deberían existir restricciones para los trabajadores que ostentan ese tipo de plazas si es que éstos ya superaron el nivel de Técnicos y están titulados en alguna carrera del nivel superior.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 08 2012
elsy urrego gonzalez

hola profe mi nombre es Elsy urrego de colombia soy docente de preescolar me interesaron mucho algunas reflexiones que lei sobre la escuela,me gustaria que enviaras a mi correo todo cuanto pueda sobre como mejorar los procesos educativos en el aula y la institucion,realmente se nota que ere sun gran maestro,felicitaciones por tu block he tomado algunos de tus escritos para compartirlos con mis compañeros y estudiantes adolescentes
mil bendiciones para ti y tu familia,sigue aportando al proceso educativo de muchos paises gracias.
…………

Hola Elsy…
Te dejo los enlaces a las secciones que te pueden servir:
https://iguerrero.wordpress.com/category/reflexiones-breves/
https://iguerrero.wordpress.com/category/reflexiones-para-estudiantes/
https://iguerrero.wordpress.com/category/reflexiones-para-padres-de-familia/
https://iguerrero.wordpress.com/category/superacionmotivacion/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 08 2012
Margarita Pérez

Buenas noches Ingeniero. Soy docente de un CBTa en Nayarit, primero que nada permitame saludarlo y felicitarlo por su blog, la verdad su entrega como docente y el plus que da al poner a disposicion esta pagina para enterarnos y compartir experiencias es digno de elogiarse, me agrada la forma tan profesional y con etica con la que resuelve preguntas y/o dudas, en particular le comento que este espacio ya a resuelto algunas de las mias. Tengo 7 años trabajando es mi plantel, asi que podria decirse todavia que soy de la nueva generacion de docentes. Sin embargo con tristeza veo las malas practicas, vicios y corrupción que viene acarreando nuestro sistema, (entre elección de directores, asignación de plazas, horas, puestos, etc) y a lo que me doy cuenta no son exclusivas de mi subsistema, ni plantel. Es lo que nos estan heredando los viejos lobos del sistema, pero la verdad no me resigno a esto ni creo que me resigne alguna vez, en lo personal trato de que este ambiente de corrupción no me arrastre, hasta ahora creo lo he logrado, trato de cumplir con lo que me corresponde y realizarlo de la mejor manera, para con toda libertad y con la frente en alto denunciar y exigir que las cosas cambien, a veces sientp que grito y hablo a la nada, pero también creo que me he ganado un lugar y la confianza de compañeros y espero que algún dia pueda contribuir al cambio en mi plantel por el bien de nuestro principal objetivo y motivación: los alumnos.
Saludos y gracias por este espacio.
………….

Hola Margarita…
Colega, seguro ya estás contribuyendo al cambio pero no lo notas, es así, el primer paso para cambiar una organización es cambiar uno mismo. Lo que vives, lo he vivido y vaya que a veces es para sentarse a llorar al ver que por más que se digan las cosas poca respuesta se tiene, pero que le vamos a hacer, es necesario seguir insistiendo porque -ya lo han dicho muchos- el mayor bien que puede tener un país es su gente y si ésta está bien educada es una garantía de avance.
Un abrazo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

1 08 2012
Marha L. Jáuregui

Ing. deseo felicitarlo por su aportación hecha en pro del apoyo a muchos de nosotros docentes en busca de quitarnos algunas dudas instruirnos o pedir alguna asesoría, creo que lo mínimo que puedo hacer por que ya me sirvieron algunos de sus comentarios y aportaciones, nos falta mucho camino que recorrer como docentes y son interminables las experiencias vividas en nuestro quehacer docente….un fuerte abrazo y que tengan un excelente día….y aunque no es día del maestro felicito a todos esos docentes que entregan su tiempo día con día a las nuevas generaciones…felicidades y un abrazo…
……………

Hola Martha…
Muchas gracias por comentar Colega, y ojalá más compañeros abran su blog en donde viertan sus experiencias y así abramos completamente la escuela a la sociedad, haciendo realidad por fin el sueño de una educación totalmente gratuita, acorde a lo que necesite cada quién.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

10 05 2012
LUCERO

hola, deseo saber si puedo cambiar mi plaza administrativa a plaza docente, ya que en mi tecnologico me dicen que es mas posible cambiar las de tecnico docente a docente que se les da mas preferencia a ellas.
………………
https://iguerrero.wordpress.com/2010/05/22/minuta-sep-snte-2010-homologados/comment-page-1/#comment-17336

5 03 2012
jose jaime

hola buenas tardes.
en que lugar, acuerdo o reglamento, puedo leer como quedo establecido lo de los 4 años de directores para los subsistemas de la sems?
ya que en el plantel donde trabajo, esta participando para director el actual director que ya lleva mas de 10 años y ya habia estado 5 en otro plantel, quiero ver si en ese documento firmado en ese tiempo se puede hacer tal atrocidad!!
gracias.
………..

Hola José Jaime…
Los 4 años se mencionan en las convocatorias, desconozco si existe otro documento que los establezca. Lo que se sabe es que todos los directores que nunca habían participado en este nuevo proceso podrían hacerlo así tuvieran 20 años en el cargo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 03 2012
jose jaime

ok. pues no estoy de acuerdo que alguien que tenga mas de 4 años o tanto tiempo en la direccion de un plantel tenga la oportunidad de seguirlo sindo ya que se habla de 4 años como maximo, me imagino para no crear vicios administrativos o de otra indole, pero bueno…… ni hablar.
gracias.
……….

Hola de nuevo…
Yo tampoco lo estoy, pero el punto es que el sistema lo permite.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

8 03 2011
personal administrativo y docente del cetis

ing. guerrero sabria usted en que mes sale la convocatoria para director *********** gracias hasta pronto.
……………..

Hola….
Todas las convocatorias están ubicadas en: http://www.aspirantesdirectores.sep.gob.mx/sura/ConvPDF.php
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 02 2011
lorena quinteros

Ing.muy buen dia.
En el plantel donde laboro sea abierto la convocatoria para corrimiento por que quedo libre una base 14, la cuestion es que dentro de los que participan para dejar la num.13, a dos de las personas se les a caba de otorgar 8 y 9 horas docentes frente a grupo no hace mas de 1 mes. ellas en antiguedad nos ganan a los demas que estamos en la misma categoria. se podria utilizar este apoyo como argumento para que senos favorezca a los que no fuimos conciderados para las horas frente a grupo.
mil gracias por su tiempo.
………………

Hola Lorena…
¡Uf! son dos líneas de promoción diferentes y aunque comparto la idea de que una persona que ya ha sido beneficiada por cualquier línea le de oportunidad a otros, no hay -que yo sepa- la manera de obligarlo a que lo haga normativamente.
En lo que sí puedes basarte es en el hecho de que el aspecto de antigüedad no define una promoción, bueno… a menos que así lo hubieran acordado en tu plantel. La antigüedad es solo un factor de entre cuatro, mismos que están ordenados de la siguiente manera:
I.- Los conocimientos;
II.- La aptitud;
III.- La antigüedad;
IV.- La disciplina y la puntualidad.

Y también puede considerarse el aspecto sindical.
En fin, a mi juicio siempre debe beneficiarse al mejor candidato, es decir, al que haya prestado un mejor servicio a la escuela, el cual no necesariamente es el que tiene más tiempo en ella.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 02 2011
personal administrativo y docente

como la ve ingeniero la secretaria general del sindicato ****** quiere meter a su hija a trabajar ,ella ya se puede jubilar pero quiere meterla y después vender la plaza al gobierno federal ella llevo a cabo una junta de 20 minutos como acostumbra cuando le conviene para que solo asistan los pocos compañeros que se enteran pone un papelito en el checador a dos o tres horas de la junta claro para evitar el conjunto de trabajadores, luego se queda en una reunion formal con todo el personal y pues no ella hace como que estamos de acuerdo y sigue con sus planes sabemos perfectamente que ella lo concensa con el director, el director engaña que todos estamos con el pero es una farsa tiene a la del sindicato solamente, la mayoria del trabajador docente y administrativo solo pasamos deseando se vaya por otro lado, que le parece y bueno seguimos con el flamante director *******
………….

Hola…
Si, está sucediendo que el trabajador a punto de jubilarse primero se asegure colocando a uno de sus hijos en el plantel y posteriormente cuando todo el mundo espera su jubilación para proceder a un “corrimiento, recorrimiento o cadena”, éste haga uso del retiro voluntario dejando a todos con un palmo de narices. Lo cuestionable de esto no es que el trabajador haga uso de un “derecho”, lo verdaderamente triste es el engaño y la mezquindad que se demuestra.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 01 2011
personal docente y administrativo cetis

hola ingeniero feliz año,pues vera usted otro año mas y el cetis 68 con el mismo director se jacta de decir que no lo quitan por subuena labor,sera…ahora le entrego el maximo de plazas de mejor clave a sus jefes de departamento el cetis en otras palabras es de el y nadie hace nada la cordinadora bien gracias y ajua este es un caso perdido y el director general que no olea a vernos a la mejor necesitamos tomar el plantel para que volteen a vernos que pena no póder trabajar con justicia laboral pero en fin seguimos esperando si es que no tomamos otra alternativa, gracias por su atencion haber si cumple los 10 años este director si asi se le puede llamar.
olvidaba decirle que vino un auditor a conocer la ciudad y degustar de la buena comida por aca y todo exclente en cia. de alma rosa la de los diners
…………….

Hola….
Igualmente, feliz año 2011
Así es, mientras el personal no se decida a defender sus derechos, reitero, a defender sus derechos, poco pueden esperar que se resuelvan las cosas favorablemente hacia quienes han sido atropellados en los mismos. Lo primero es atreverse a denunciar, si hay un grupo de personas que merecían las plazas que comentas les entregó el director a sus jefes de departamento, ellos son los primeros que deben actuar denunciando.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

18 08 2010
personal docente y administrativo del cetis

ING. GUERRERO
URGE NOS VOLTEEN A VER ES IMPOSIBLE TRABAJAR CON UN DIRECTOR COMO EL DEL CETIS 68 DE LOS MOCHIS SINALOA.
………….

Para el caso de denuncias sugiero que se utilicen las vías legales: SEMS, SEP y Presidencia de la República, hay mayores posibilidades de respuesta.
Ing. I. Guerrero Z.

25 05 2010
claudia hernandez elorriaga

hola ing. guerrero
apenas lei todos los comentarios de la eleccion de directores soy del plantel cetis 56 del d.f. en la cual llevamos 10 años con el mismo director, todo es un vicio desde la cabeza hasta los pies, necesitamos un cambio pero ya, que lastima que estos directivos tengan una eternidad por asi llamarlo ya es insoportable tanto para èl por que a el no le importa el plantel ni los maestros, personal de apoyo ni alumnos, quisiera saber cuantos años mas estara esta persona al frente, es prepotente, grosero, ratero las plazas de los compañeros que van dejando por diferentes situaciones se las da a los amigos o a quienes le llegen al precio, siempre habla de todos y nos pone apodos que lastima que una persona asi este al frente de una institucion de educaciòn.
…………..

Hola Claudia….
No dudo de que lo que digas sea la pura verdad, pero mientras no denuncien este tipo de actividades contrarias a la educación, poco -realmente poco- podrán cambiar.
De cualquier manera tu comentario está publicado y si quieres hacerlo anónimamente solo avísame para quitar tu nombre.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 05 2010
LUNA

He seguido con interés todos los comentarios que compañeros docentes de diferentes planteles han vertido en este espacio, y es increíble como hasta ahora mayo del 2010, podemos seguir siendo engañados, creyendo en que se puede erradicar el dedazo y el compadrazgo de la elección para directores de la DGETI.
En este momento estamos pasando tres planteles de Guerrero por una imposición manipulada y amañada con todas las artimañas que desde el 2007 se han ventilado en esta plataforma, son las mismas, hasta los mismos personajes como Genaro Santa Ana Colmenares, que viene haciendo daño a la educación desde ese entonces, y en lugar que lo sancionen lo siguen premiando ahora con coordinador de RSEMS en Guerrero, y que indiscutiblemente a metido las manos en los procesos para director. Yo sigo creyendo que podemos mejorar todo el sistema educativo, principalmente nuestro subsistema que puede ser tan prometedor, que hay buenas propuestas y proyectos que nos pondrían a la vanguardia, pero me pregunto si nunca va a ver alguien que ponga un hasta aquí a estas gentes que se sientan en el poder solo para robar y mantener sus propios intereses. Habrá forma de ser escuchados algún día. Por lo pronto puedo compartir mi sentir con muchos de ustedes

19 05 2010
Luna

He seguido con interés todos los comentarios que compañeros docentes de diferentes planteles han vertido en este espacio, y es increíble como hasta ahora mayo del 2010, podemos seguir siendo engañados, creyendo en que se puede erradicar el dedazo y el compadrazgo de la elección para directores de la DGETI.
En este momento estamos pasando tres planteles de Guerrero por una imposición manipulada y amañada con todas las artimañas que desde el 2007 se han ventilado en esta plataforma, son las mismas, hasta los mismos personajes como Genaro Santa Ana Colmenares, que viene haciendo daño a la educación desde ese entonces, y en lugar que lo sancionen lo siguen premiando ahora con coordinador de RSEMS en Guerrero, y que indiscutiblemente a metido las manos en los procesos para director. Yo sigo creyendo que podemos mejorar todo el sistema educativo, principalmente nuestro subsistema que puede ser tan prometedor, que hay buenas propuestas y proyectos que nos pondrían a la vanguardia, pero me pregunto si nunca va a ver alguien que ponga un hasta aquí a estas gentes que se sientan en el poder solo para robar y mantener sus propios intereses. Habrá forma de ser escuchados algún día. Por lo pronto puedo compartir mi sentir con muchos de ustedes.

23 04 2010
anonimo cbtis 220

buenos dias lo que quiero comentar son barias irregularidades del plantel cbtis 220 de las cuales el director resientemente nombrado, tiene conosimiento y no hase acciones para reprenderlas:
*alumnos con cigarros a plena vista de los maestros.
*venta de estupefasientes dentro del plantel.
*ingerir estupefasientes en el estasionamiento del plantel o detras de las aulas de clase.
*falta de maestros sin represaria alguna.
espero y agan alguna investigasion por ke esto es denigrante en un plantel educativo.

12 03 2010
Mauro

Que tal ingeniero, como ha estado. me surgio una pequeña duda sobre el calibre de cable que tengo bajar cuando tengo un apagador sencillo para controlar una lampara. cuando hacia esta coneccion bajaba 2 cables calibre 14 uno para fase y otro para retorno y solo cuando tenia contacto(s) en la misma chalupa entonces si bajaba 12 para hacer los puentes de fase entre el apagador y el contacto. ¿ si solo tengo el puro apagador, de cualquier forma tengo que bajar calibre 12 para la fase y dejar 14 para retorno ?
Como siempre, muchas gracias por todo ingeniero.
……………..

Hola Mauro…
Es correcto como lo haces. Lo de “bajar” la Fase en calibre No. 12 es previniendo que el futuro decidieran poner un contacto en la misma caja (chalupa).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 03 2010
Mauro

Como siempre, muchas gracias por todo Ingeniero

26 02 2010
Mauro

Hola ingeniero que tal.
hace un tiempo baje un curso de instalaciones electricas que usted realizo, (que por cierto estaba de maravilla, muy completo) pero alguien entro a mi computadora y me borro archivos muy valiosos entre los cuales estaba el curso que le comento y he tradado de localizar la pagina para volverlo a bajar pero ya no la encuentro por ningun lado y quisiera tener ese curo.
Ingeniero si no fuera mucha molestia me podria hacer el favor de darme el nombre de la pagina para poder tener el curso nuevamente. le estaria muy agradecido, hasta pronto. Ingeniero.
………….

Hola Mauro…
El único “curso” que he realizado está en la dirección: https://iguerrero.wordpress.com/category/instalaciones-electricas/ quizás a él te refieras.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 01 2010
francisco arturo wong piña

No hay congruencia o engranaje con los proyectos de modernizacion de infraestructura, equipo, y docentes capacitados en lo que imparten, parece que lo que interesa es solo en papel. Pues dgeti tiene los requerimientos infraestructurales , equipos de laboratorios etc.. y solo nos llegan papeles para llenado sin conciencia.
……………

Hola Francisco…
Así es, continúa prevaleciendo lo administrativo, lo estadístico. Papeles y más papeles que poco ayudan al proceso.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 07 2009
Francisco.

Ing.Guerrero,sabe usted de alguna pagina, para bajar la minuta del acuerdo SEP-SNTE
de la cual hace usted referencia en su respuesta.

!gracias!

!saludos!
……………

HolaFrancisco…
https://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 07 2009
Francisco.

Ing.Guerrero,reciba un cordial desde este bello puerto,tambièn mi felicitaciòn por su
espacio.Maestro,tengo duda acerca de lo que debe pagar un trabajador cuando desea
inscribir a su hijo en un plantel hermano,en mi caso yo pretendo que mi hijo ingrese al
CBETIS y trabajo en el Cetis 127 al parecer DGETI ha girado un documento en el cual
da instrucciones de cobrar la cuota normal,mucho le agradecerè me ayude a disipar esta duda.
……………

Hola Francisco…
En nuestro subsistema los hijos de los trabajadores no pagan cuota de inscripción en planteles hermanos, es un acuerdo SEP-SNTE, y si te dicen que debes pagar que te muestren el documento en donde dice lo que afirman, cosa que no harán porque no hay tal. Si lo hubiera, tendría que estar firmado por el SNTE, una circular en este sentido signada solo por los mandos oficiales no tiene validez.
Cuando exista un cambio en el acuerdo SEP-SNTE seguramente se consignará en otra minuta.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 06 2009
antonio

ING. GUERRERO

QUE BUENO QUE SE NOS DA LA OPORTUNIDAD DE COMENTAR EN CUANTO A LA MODALIDAD PARA ELEGIR DIRECTORES…. YO EN LO PERSONAL LO QUE PIDO ES QUE POR FAVOR SE OLVIDEN DE SEGUIR ELIGIENDO DIRECTIVOS POR MOTIVOS Y COMPROMISOS POLITICOS YA QUE CAUSAN DAÑOS A LA EDUCACION.. COMO MUESTRA PALPABLE PONGO AL PLANTEL EN EL CUAL LABORO QUE ES EL +++++ DE +++++++ QUE DESPUES DE LA FARSA QUE LLAMAN MODALIDAD PARA ELEGIR DIRECTORES, SE CONVIRTIO EN UN CAOS COMPLETO BAJO LA DIRECCION DE ++++++++++++++ QUE NO SABE NADA DE ADMINISTRAR UN PLANTEL Y SOLO POR SER CONOCIDA Y AMIGA DE LUIS MEJIA PIÑA FUE ELEGIDA DIRECTORA… EL PLANTEL HOY POR HOY ES EL DE PEOR ORGANIZACION Y ADMINISTRACION ME ATREVO A DECIR QUE DEL PAIS, SI HAY DUDAS DE ESTO NADA MAS COTEGEN LA CANTIDAD DE ALUMNOS DESERTADOS EN ESTE AÑO Y LA CANTIDAD DE FICHAS OTORGADAS QUE DISMINUYE MUCHO EN RELACION A LOS AÑOS ANTERIORES
DE 1200 BAJO A 600 LO QUE DEMUESTRA QUE BAJO POR COMPLETO LA DEMANDA DE ESPACIOS EDUCATIVOS DE NUESTRO PLANTEL, PERO ESO SI LA CANCHA DE FUTBOL QUE SE CONSTRUYO EN COLABORACION CON EL CLUB PACHUCA LUCE BIEN BONITA. ENTONCES EN LUGAR DE TECNICOS PROFESIONALES PRODUCIREMOS FUTBOLISTAS? QUE ES LO QUE LES PASA A LOS DIRECTIVOS DE DGETI ENTONCES? POR FAVOR PIENSEN BIEN ANTES DE ELEGIR POR DEDAZO Y COMPADRAZGOS

6 06 2009
ANONIMO

¿Alguien puede ayudar al personal del ***** ***,sufrido plantel mazatleco que està
pasando por la peor crisis en lo que a tramites administrativos se refiere, juzgue usted
hay compañeros que tienen esperando por sus estimulos por antiguedad hasta 4 años
los que se jubilaron el pasado año,han firmado hasta 15 veces su documentaciòn y les
ha sido rechazada,pero nunca se les explica la razòn ¿donde està el problema?¿en la
coordinaciòn estatal,en la cd.deMèxico,o con estos brutos que tenemos en la administraciòn?

gracias,saludos desde este bello puerto.
…………….

Siendo un comentario ANÓNIMO el plantel quedará también ANÓNIMO.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

P.D. Gracias por avisarme y lamento lo que sucede ahí.

6 06 2009
ANONIMO

MIS AMIGOS DEL CBTIS 51 SABEN BIEN DE QUE PLANTEL SE TRATA,PORQUE SUPE
QUE ELLOS NO TIENEN ESE TIPO DE REZAGOS EN NUESTRO ANONIMO PLANTEL
HAY 28 CASOS NO RESUELTOS LLAMENSE JUBILACIONES,ESTIMULOS,ETC.

SALUDOS!!

23 03 2009
Juan

Ing. Guerrero no encuentro la forma de iniciar el foro sobre la 5º convocatoria para la elección de directores de la SEMS. SALUDOS

Me dice: el lunes 23 aparecerà el post en la portada y me gustaria que iniciaras el foro, solo que no encuentro el post (usted disculpe) y, en verdad me interesa bastante iniciar con este tema porque como usted lo menciona; no existe ningun otro sitio que lo haya hecho. Saludos.
……………..

Hola Juan…
Wordpress no tiene forma de incluir foros en él, y no tendría caso que los incluyera puesto que el área de comentarios bien podría cubrir esa función.
Inicia tus comentarios en:
https://iguerrero.wordpress.com/2009/03/23/a-peticion-del-publico-lector/
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 03 2009
Mauro

Si, ingeniero cuando hable de puentes me refería a puentes en apagadores de 3 y 4 vías, lo de los puentes entre contactos y apagadores se hace con calibre 12, eso algo que gracias a usted ya me quedo perfectamente claro.

Saludos.

20 03 2009
Mauro

Hola Ingeniero, buenos días.

Nuevamente dando guerra, ingeniero le escribo para consultarle algo sobre la instalación que ya habiamos comentado, la casa la voy a hacer bifásica, una fase para cada planta como usted me lo aconsejo, ahora que es más recomedable para evitar que la intensidad de la luz baje cuando se encienda algun motor como por ejemplo el refrí, la lavadora, la motobomba, etc. como pasa en muchas casas:

A) Manejar un cicuito para alimentar solo tomacorrientes y otro solo para las luces; cada uno con su pastilla de protección, aunque este impliqe más gasto.
B) Un solo cicuito con línea de alimentación pricipal calibre 10 para la fase y 12 para neutro, y las ramificaciones hacerlas en 12 para contactos y 14 para retornos y puentes.

Que es más recomendable hacer para evitar la dismusión de intensidad de la luz.

Reciba un saludo y como simpre muchas gracias.
…………………

Hola Mauro…
Para evitar disminución de la intensidad luminosa al arrancar aparatos de alto consumo es mejor la opción A).
Sin embargo por economía y por sencillez me inclino por la Opción B); pero dejando la motobomba en un circuito aparte protegida por su porpio interruptor.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
Un comentario para la opción B). En lo que te refieres a puentes espero que esté perfectamente claro de que se trata de puentes en apagadores de escalera (método de puentes), no de puentes entre contactos y apagadores cuando “bajas” la Fase.

18 03 2009
Juanl_rodriguez

Ingeniero Guerrero. Recibo con beneplacito las aportaciones de colegas maestros recibidos a traves de su página, quienes trabajamos en educación tenemos bastantes inquietudes que externar y este medio me parece excelente. Le pido encarecidamente abra un espacio para vertir opiniones sobre el 5ºconcurso de oposición para elegir directores de los planteles de la sems, inicio en noviembre del 2008 y aún no tenemos noticias.

Ingeniero Guerrero en que sitio podris revisar la relaciòn de directores de la 4ª convocatoria y de que manera puedo ver publicadas mis aportaciones. Seguiremos en contacto, le aseguro que tengo bastantes argumentaciones que hacer; por cierto soy docente del CBTis 8 de Pachuca, Hgo
……………..

Hola Juanl…
Considéralo un hecho, el lunes 23 estará publicado el post (aparecerá en la portada) y me gustaría que lo iniciaras con un comentario.
Que yo sepa no hay un sitio específico para hacerlo.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 03 2009
Mauro

Gracias por todo ingeniero, le estoy inmensamente agradecido.
De todo corazón, Muchas Gracias

18 03 2009
Mauro

Que tal Ing. guerrero

Muchas gracias por su consejo, ya me siento más seguro para realizar la instalación. Sobre lo que le comentaba que el maestro nos dijo que en las instalaciones eléctricas solo se utilizan 2 calibres; 12 para fase y 14 para neutros y retornos; en lo particular cuando bajo cable para controlar lamparas utilizo del 14, salvo que lleve también contacto entonces bajo 12 para hacer puentes con el contacto y el apagador y utilizo 14 para neutro y retorno. ¿ son correctos los calibres que utilizo ? y con respecto a la tina puedo controlar el motor con un apagador para no encenderlo desde la pastilla y que esta solo me sirva como protección o tengo que conectarla directa desde la pastilla. Otra cosa que hago es que para la tierra física utilizo calibre 14, tambien es correcto el calibre ó puedo utilizar un calibre 12. En una página encontré que 125 watts=1A, y que con este procedimeinto se podría calcular la pastilla correcta a utilizar en un cicuito. ¿ es cierto esto ?

Nuevamente muchas gracias ingeniero. personas como usted balen mucho porque ofrecen sus conocimientos a cualquier persona que lo necesite y no son egoístas, como otros muchos que solo quieren guardarselo para si mismos.

Que tenga un buen día ingeniero.
…………..

Hola Mauro….
Lo que mencionas es un criterio, otro criterio sería utilizar 10, 12 y 14 (10 para alimentadores generales, 12 para contactos y 14 para retornos y puentes de apagadores de escalera, neutro según se requiera). Controlar un motor con un apagador podría ser si es que su corriente de arranque no excede a 10 amperes que es el máximo permitido para los apagadores comunes. Para tierra utiliza No. 12. En aparatos que utilizan una fase 125 Watts=1A. La pastilla depende de la carga que tengas, tienes que sumar los watts totales.
En realidad todo esto que me preguntas está contenido en los temas que he desarrollado.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 03 2009
Mauro

Ing. I. Guerrero
Reciba un cordial saludo y tambien una sincera felicitacion por todo lo que ha logrado en su carrera como docente y como ingeniero.
le escribo por que me encuentro en un problema y no se como resolverlo y gracias a Dios me encontre con su pagina. le comento en que problema me encuentro:
estube en un curso de electricidad se podria decir que básica por que solo nos enseñaron lo más basico requerido en una intalacion electrica de casa habitacion que son como conectar tomacorrientes, apagadores sencillos, de 3 y cuatro vías por los dos metodos y cosas sencillas que no son muy complicadas. en ese curso aprendi la forma correcta de como identificar la fase y el neutro, la forma correcta de como instalar un tomacorriente y la forma correcta de como instalar un apagador para controlar lamparas y algunas otras cosas más que me han servido de mucho.
he realizado trabajos en la instalacion eléctrica de algunas casas (que no son muy grandes) pero me quedan dudas de como sabes que tipo de pastilla instalar y que calibre de cable utilizar, el maestro nos dijo que en una instalacion eléctrica solo se utilizan 2 calibres; 12 para fase y 14 para
netros y retornos.
pero el gran problemas es que hace unos días un primo me pidio que le hiciera la instalacion de su casa, pero la casa es grande y no me siento capaz de hacer dicha instalación, para mi esa casa necesita una instalación residencial, y no se si nececita instalacion bifasica ó trifasica, la casa consta de dos plantas las cuales esta lo siguiente;
planta baja:
26 apagadores sencillos
7 apagadores de vías
1 apagador de 4 vías
16 contactos duplex (polarizados)
6 contactos sencillos (polarizados)
33 lamparas incandescentes
4 arbotantes intemperie
6 lamparas de buro
1 tímbre
1 motobomba
1 motor para tina con hidromasaje

planta alta:
19 apagadores sencillos
9 apagadores de 3 vías
3 apagadores de 4 vías
14 contacos duplex (polarizados)
7 contactos sencilos (polarizados)
18 lamparas incandescentes
1 arbotante intemperie
8 lamparas de buro
1 motor para tina con hidromasaje

en contacctos estoy tomando en cuenta la lavadora, secadora, el refri, microondas, etc.

ya le dije ami primo que su intalacion debe ser hecha por un ingeniero, pero el insiste en que yo le haga el trabajo.

¿que me aconsejas que haga ?

por ultimo, quiero compartir contigo el gran gusto que tengo por la eléctricidad y si pudieras recomendarme alguna escuela te lo agradeceria mucho, vivo en ixtlahuacan del rio, jal. y la ciudad mas cercana es guadalajara y quisiera estudiar la ingenieria industrial electrica pero el problema es que trabajo en el ayuntamiento y no tengo tiempo para ir entre semana, he buscado informes en escuelas como cetis, cebetis y cecatis para ir a estudiar los fines de semana pero no tienen clases de electricidad esos dias solo entre semana. pudieras recomendarme algunas escuelas.

de antemano muchas gracias por tu tiempo y sobre todo por tu consejo.
………..

Hola Mauro…
La instalación puedes hacerla tú, pero si no te sientes seguro puede hacerla un técnico electricista (no hay necesidad de un ingeniero).
Si decides hacerla tú toma en cuenta lo siguiente.
De acuerdo a los datos que me das estás sobre el “borde” para lo que sería una instalación monofásica (hasta 5,000 Watts) por lo que recomendaría lo siguiente.
Alimenta con dos circuitos desde el centro de carga, uno para una planta y otro para la otra. En el circuito que te quede menor carga conecta el motor para la tina de hidromosaje, o bien haz una instalación especial desde el centro de carga controlando dicho motor con una pastilla.
Si contratas 220 Volts (instalación bifásica) igual sigue el mismo criterio anterior solo que utiliza una fase para cada planta e igual en la fase menor cargada conecta la bomba del hidromasaje.
De hecho con toda la información contenida en: https://iguerrero.wordpress.com/category/instalaciones-electricas/ se supone que cualquier persona estaría en condiciones de realizar una instalación monofásica o bifásica.
Para estudiar electricidad a nivel técnico recuerda que además de las escuelas formales también hay cursos por correspondencia, pero desconozco las escuelas que pudiera haber en GDL.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 02 2009
Rigo

Saludos Ing. Guerrero:
Nada mas para comentarle que esto del concurso para directores es mentira, ya que no hay transparencia para la selección, además cuando entrevistan al personal o a los alumnos para preguntarles por algun aspirante y que en ese momento dicha persona es director del plantel, y está concursando para irse a otro plantel, siempre escogen a personal de su equipo para que de respuestas positivas y en cuanto a los alumnos, los preparan para los mismo (hablar bien del aspirante). Esto ya sucedio en mi plantel. Por lo tanto es pan de lo mismo, cuando un director ya se cansó del plantel, simplemente solicita su cambio se anota al concurso de director de otro plantel y la corrupción y el compadrazgo se encarga de lo demas.

11 02 2009
manuel

Me parece bién la intención del nuevo sistema de seleción de directores, pero aparte del académico debería incluirse un exámen del cerebro, psicobiológico y social de los participantes, pues no es suficiente el que apruebe un exámen académico. Se puede caer en la elección de un individuo que aparentemente reune los requisitos pero pudiera tratarse de un individuo de mal caracter, muy impulsivo, prepotente, carente de una sensibilidad necesaria para el manejo de situaciones sin perder el control y equilibrio emocional.

22 01 2009
Diana Gpe. Lopez Niebla

Ing. Guerrero
Primero que nada permitame felicitarlo por este espacio, ya que al igual que la encuesta al desempeño docente que se les aplica a los alumnos para saber sus inquietudes y que de esa forma se desquiten de lo que los mortifico durante el semestre, así nosotros ahora podemos sacar a relucir aquello que nos atormenta en nuestros planteles.
Su servidora trabaja en el CBTis No. 235 en Saltillo, Coahuila y algo que quisiera saber es porque si existe un cambio de Director, este tiene que quedarse con el mismo personal en las jefaturas al menos en coahuila y en especial en mi plantel directores van y directores vienen y los jefes de departamento son los mismos, yo considero que por saneamiento de la organización debe de darse la rotación de puestos y que estos se elijan de acuerdo al perfil del mismo y no de la persona (amigos, compadres, etc.) en este plantel hay personal con muy buena preparación académica que desafortunadamente no se le ha aprovechado esperemos que algún día también las jefaturas pasaron por un proceso de selección verdad?
…………..

Hola Diana…
Efectivamente, sucede como dices, directores van y directores vienen y el personal de las jefaturas de departamento es el mismo, hay poca o nula rotación de personal en estos puestos.
Ahora bien, elegirlos de acuerdo a su perfil es un criterio que puede funcionar, igual que si se eligieran democráticamente o por afinidad al Director.
La verdad es que no tengo preferencia por ninguna forma de elección porque en lo que he visto puede funcionar bien cualquiera, lo importante, lo que deberíamos tener siempre presente todos es el servicio a la comunidad.
En realidad no importa quién esté al frente de un departamento siempre que haga bien su trabajo.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 08 2009
lorenzo piña zambrano.

ING. GUERRERO Hace tiempo que estoy al pendiente de este espacio de información y quiero felicitarlo por preocuparse por orientar a los compañeros en sus dudas.
Me pregunto ¿como es la forma de evaluar la solvencia moral de los aspirantes a director ya que ésta es tan subjetiva y por tanto muy suseptible de manejarse equivocadamente para atacar a los aspirantes ,tambien quisiera preguntarle a que lugar presentar o denunciar malos manejos de los planteles tanto en la parte administrativa como acoso del personal docente y administrativo por parte de las autoridades
muchas gracias por su tiempo.
…………….

Hola Lorenzo…
Gracias por su comentario.
Efectivamente, es muy complicado determinar la solvencia moral de los aspirantes a directores, para el caso Transparencia Mexicana (cuando el aspirante es de la propia escuela) en teoría debe realizar un “sondeo” al interior de la misma preguntando a la base trabajadora acerca del (los) candidato(s), obteniendo dicha información de los trabajadores, pero -recalcando- es teoría, porque en los hechos a veces el proceso dista mucho de realizarse a cabalidad (es la información que me ha llegado de algunos planteles) y se dan casos de elección cuestionable. En fin, entiendo que el proceso es perfectible.
Para denuncias sobre lo que comenta pueden hacerse directamente a la página de la Presidencia, o bien en la página de la Secretaría de la Función Pública. Dejo ambos enlaces.
http://portal.funcionpublica.gob.mx:8080/wb3/wb/SFP/dgac_proforma
http://contacto.presidencia.gob.mx/contacto/
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

12 11 2008
jorge arturo

hola soy docente del cetis6 del D.F. y estoy muy decepcionado ya que el proceso de seleccciòn del nuevo director aquì no se ha puesto en marcha, ya que el director del plantel dice que el va a poner a quien el quiera cuando, porque de los ignorantes que trabajamos no ha encontrado a ninguno que lo releve (y que bueno porque no todos somos como èl).
Aparte denuncio que al Sr. los alumnos le han cerrado varias veces el plantel para obligar a la coordinaciòn a que lo quite y no hemos tenido respuesta…
Gracias por su antenciòn.

8 11 2008
malu

en abril pasado se eligio director en el cbtis, uno de los cadidatos que concursaron y que en todo el proceso de seleccion, el y su equipo se valieron de las mas bajas artimañas para reclutar opiniones a su favor, no resultando ganadores, aun asi desde el nombramiento de la directora manifestaron sin verguenza alguna su inconformidad y armaron toda clase de perversidades para destituirla, en agosto toman el plantel calumniando y difamando a la directora ante toda la opinion publica del estado. estos “maestros” que ella, en todos los años de holgazaneria que tubieron los puso a trabajar, estaba regularizando toda la corrupcion que por años los directores tenian en el plantel, normalizando toda la estructura del plantel ya que se entontraba en completa anormalidad, y regularizando la nomina con la gente “paracaidista” que se encontraba en ella. pues todos estos “maestos preocupados por la educacion” se aliaron para aflorar sus mas bajos instintos. y pues cual fue la sorpresa que todavia siguen ahi estas gentes autonombrados maestros, manipulando alumnos, padres y haciendo con el plantel lo que por años, y lo peor confabulados con el subdirector de enlace y el representante de la sems y hasta me hace pensar que de los directivos de la dgeti en mexico.
se que aqui se vierten muchas opiniones, pero seria bueno que mas que esceibir fuera un espacio de analisis y reflexion, se que existen muchos que quieren las direcciones por el poder y el dinero, pero creo que hay gente que en realidad quiere cambios, y el necesitamos apoyar a esa gente no dejarla sola porque asi, aunque digamos, escribamos, hagamos sino se apoya no lograremos nada.

6 08 2008
leopoldo ordoñez

tuve la suerte de encontrar èste blog para informar que el sr Genaro santana Colmenares, quien es ahijado politico de fox sigue haciendo daño donde se ubique como funcionario, ya lo esta demostrando con su participacion en la desigancion de el director del CBtis No 26 en oaxaca.

20 06 2008
carlos gonzalez

vaya con este tipo de comentarios, no sabemos si esta afirmando o preguntando, que sea mas preciso.
gracias por el espacio. ing. guerrero.

20 06 2008
gaston santos

Sigue la gran farsa en la nueva modalidad para elegir directores en la dgeti, siguen entregandose las direcciones de los planteles a gentes con influencias politicas en los circulos de poder, un ejemplo bien claro es la designacion del lic. ismael flores mendoza a quien lo premiaron con la direccion del cbtis 220, despues de haber encabezado el paro para quitar a la lic. leo limon……….

Espero su respuesta, y me de la direccion electronica donde tenga que denunciar esto.
……………………

Para denunciar cualquier situación irregular pueden utilizarse las direcciones electrónicas de la SEP, de la Presidencia o de la Secretaría de la función pública.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 06 2008
Miguel Bernal Vázquez

¡híjole!, pensé que eso de desiginar directores por “dedazo” “compadrazgo” o “incondicionalidad extrema” empezaba a ser cosa del pasado. Pero no tengamos miedo, expresemos nuestra inconformidad. Recomendación; controlemos nuestras emociones, para no herir o herirnos más de la cuenta o se nos desencadene una diabetes.

Atentamente
Miguel Bernal Vázquez
CETis No. 45.
Zihuatanejo, Guerrero.

31 05 2008
María Honesta Pérez López

Hola Ing. Guerrero, fijese que en SLP en el CBTis 131, ya hay nuevo director; la persona en mención hasta diciembre del 2007, tenía 7 años de ausencia en el plantel por comisión sindical y por ende 7 años sin estar frente a grupo, sin recibir actualización, etc., no fue requisitado por las instancias respectivas para participar en el proceso de registro y selección ¿quién lo documentó? aún es un enigma, por ende, no cubre los requisitos de la convocatoria respectiva. Desde el primer día de su función como “director” se reflejó su deconocimiento de la dinámica escolar en todas sus esferas, en fin, es por demás, da pena ajena ver cómo la falta de liderazgo, ética, prestigio y dignidad de las personas impuestas por estos medios, impactan severa y negativamente en los alumnos y en el personal.

Me parece que tiene mucho de cierto el dicho que versa así “no tiene la culpa el indio, sino, quien lo hace compadre”, pues la última palabra no la tuvo el nuevo director sino las autoridades corruptas que lo designaron.

Lo más triste es que Transparencia Mexicana avala estas acciones.

La solución sería que los encargados de las evaluaciones de los aspirantes, conocieran y “comprendieran” las políticas educativas de fodo y forma, hayan vivido la experiencia de trabajar en un plantel de este nivel eductivo, se tomen la molestia de verificar que los documentos presentados por los aspirantes a director no contengan información falsa, etc.

En fin, el reflejo es que todo se hace al ahí se va, con una falta de respeto inaudita para con los inocentes participantes que si confían(aban) en la “nueva administración”.

Reciba un abrazo fraternal y por favor no vaya a cancelar este espacio tan importante para muchos que como yo, no nos resignamos a vivir esta triste realidad.

MARIA HONESTA LOPEZ CBTis 131 SLP
……………..

Hola María Honesta…

Colega, que pena. Desconozco las variables que hayan intervenido en todo el proceso, pero así como lo planteas es lamentable que aun sucedan estas cosas. Coincido contigo, hay casos en donde los procesos se están haciendo al “ahí se va”.

Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

3 05 2008
Donaldo Huchim Aguilar

Hola Ing. I. Guerrero

MANIFIESTO
A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS
COMUNIDAD DEL CETIS 104
PADRES DE FAMILIA
SOCIEDAD EN GENERAL
Puebla, Pue. Mayo de 2008

Partiendo de lo establecido en el acuerdo número 345 publicado por la Secretaría de Educación Pública, el día 30 de agosto de 2004 en el Diario Oficial de la Federación, por el que se determina el Plan de Estudios del Bachillerato Tecnológico; en el que a su vez, considerando que el PND 2001-2006 establece que el proyecto nacional a favor de la educación supone una revisión amplia e integral de sus objetivos, procesos, instrumentos, estructura y organización a fin de hacerla acorde con las nuevas condiciones y aspiraciones nacionales que privilegien el aprendizaje y el conocimiento; que los principales problemas y retos que enfrenta la educación media superior se pueden agrupar en : 1) el acceso, la equidad y la cobertura, 2) la calidad y 3) la integración, coordinación y gestión del sistema.
Y en función de otros marcos normativos, la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), ha tenido a bien implementar el proceso de selección de director en los planteles de este nivel educativo, específicamente de educación tecnológica. Proceso que; calificamos como relevante y pertinente en una dimensión congruente con la actual política educativa nacional.
En tal sentido, reiteramos la importancia del proceso de selección de director, ya que implica en consecuencia mejores resultados de nuestro quehacer educativo, por lo tanto manifestamos nuestro apoyo total, a dicho proceso, y por supuesto al resultado; ya que el día siete de abril del presente año hemos sido notificados que nuestro compañero Ing. Miguel Ángel Cerecedo Ochoa, ha sido seleccionado para dirigir el destino del Centro de Estudios (Cetis 104 en Puebla).
Sabedores que tal resultado significa un alto compromiso institucional para el nuevo director, también es de reconocer que el compromiso es de todos los actores de esta institución, es así, que nos sumamos a la tarea de la transformación institucional que se requiere para el logro de los propósitos educativos.
Nunca estará por demás invitar a todos y cada uno de los miembros de nuestro plantel, a sumarse al proyecto de desarrollo institucional que seguramente presentará el Ing. Miguel Ángel Cerecedo Ochoa, ya que será necesario en un ambiente de participación; analizar, discutir, aportar y en consecuencia enriquecer y hacer nuestro tal proyecto, para concretar y hacer realidad programas, estrategias, acciones y metas, resultado de un trabajo colegiado.
Estimadas autoridades, colegas, compañeros trabajadores, estudiantes, padres de familia y sociedad en general; trabajar en la lógica de desarrollar un proyecto nuevo institucional que nos permita lograr la mayoría de edad (Kant) y con ello abrirnos la oportunidad de diseñar nuestra propia propuesta de desarrollo académico en el marco de participación colaborativa y de democracia, significa dar valor a la oportunidad histórica de iniciar una nueva etapa.

RESPETUOSAMENTE
DOCENTES, ADMINISTRATIVOS Y PERSONAL DE SERVICIOS
DEL CETIS 104

2 06 2010
Hermelinda heredia

ING. GUERREO SI LA CONVOCATORIA PARA DIRECTORES SALE Y ESTE PLANTEL NO VIENE INCLUIDO Y EL DIRECTOR TIENE YA 6 AÑOS QUE HACER PARA QUE LO CAMBIENES DEL CETIS 68 AL QUE ME REFIERO.
………..

Hola Hermelinda…
Bueno… si ya denunciaste formalmente anomalías en la gestión del Director, lo que queda es seguir insistiendo ante las autoridades oficiales para que procedan a removerlo. Y si no lo has hecho tendrías que empezar a agotar instancias. Que yo sepa no hay otra manera. Se suponía que este año todos los directores del nivel medio superior serían renovados, (eso es algo que dijo Szekely Pardo), pero al paso que vamos no estoy tan seguro que se cumpla tal afirmación.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 05 2008
m.bonita

Hola. En el cbtis 26 de oaxaca no se respeto la convocatoria para directores, es un fraude.

………………………………..

Hola m.bonita…

Te invito a que expliques a todos los lectores/as en que falló el proceso. Señalar algo sin explicar las causas no aporta mucho en lo que se cuestiona.

Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

6 04 2008
MARTHA.

Hola Ignacio Buenas noches:

Como me lo pediste te voy a contar como se dio el proceso de seleccion de nuestro Plantel, fueron 8 concursantes entre ellos nuestro director interino, 3 compañeros de la escuela y otros 4 que no conociamos, cuando se llevo a la etapa de entrevistas, hubo juego sucio por parte de los compañeros de aqui, pues llevaron alumnos a hablar bien de ellos y ademas se hecharon porras unos a otros para descalificarse, ahora trascendio que ni el director interino, ni los que ya pertenecian al plantel quedaron como directores y se ve inminente la llegada de un director de fuera, que segun rumores no tiene experiencia alguna como directivo, pues viene de ser Jefe de control escolar de un plantel vecino, hasta la proxima…..

6 04 2008
GERARDO.

Comentario:

hola ingeniero buenas noches:

saludos desde aqui en yucatan, le escribo solicitandole encarecidamente que si puede abrir de nuevo el blog sobre la nueva forma de eleccion de directores, ya que este preceso se sigue dando en todo el pais, y es de suma importancia para todos saber que esta ocurriendo en otros lugares, aunque ese no es el objetivo principal de su blog, pero se lo agradeceria mucho. no se si se acuerda que le habia comentado que mi madre participo, desafortunadamente no quedo, paso todo los procesos, pero al final como las 3 estuvieron igual ellos decidieron al parecer a su juicio quien quedaba, esperamos que la que escogieron pueda con el paquete. muchas gracias. hasta pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: