El valor de la HONESTIDAD.

12 05 2007

En veintitantos años que tengo como docente, solo una vez, una mísera vez en todo este tiempo, se acercó una alumna para decirme que me había equivocado en su calificación, pero no en contra de ella –como pensé inmediatamente- ¡¡¡sino a su favor!!! Eso si que fue novedad. O sea que en lugar de anotarle un seis que le correspondía, puse un nueve en su registro. Cuando comprobé lo que me lo dijo rectifiqué su calificación, pero en lugar del seis le puse un diez por ser el único caso de honestidad -en esas circunstancias- de un alumno en el tiempo que tenía como docente.

donquijote1¿Tú lector/a crees que me haya equivocado a favor de un alumno solo una vez en toda mi carrera docente? Es obvio que no. Por más que haya tratado de evitarlo a lo largo de mis años de trabajo estoy seguro que han sido varias veces las que me sucedió, toma en cuenta que han sido miles y miles de números los que he escrito. Solo Dios y los jóvenes que resultaron “beneficiados” saben cuantas veces cometí errores en todo este tiempo poniendo ochos, nueves y dieces, en lugar de escribir cincos, seises, y sietes. Por el contrario las veces que me equivoqué en su contra de inmediato me lo hicieron saber y desde luego que corregí el número.

Con todo esto quiero decir que a los jóvenes les cuesta trabajo ser honestos, aunque hay excepciones, como la de la joven que mencioné.

Actualmente sucede con la mayoría de los adolescentes que: 

Si van a la tienda y el tendero les da cambio de más, se quedan callados.

Si sus padres no reclaman el cambio del billete que les dieron para ir a comprar algo, se quedan con él.

Si ven en la escuela una moneda o un billete tirado, lo primero que hacen es voltear para ver si hay alguien más que los esté observando para recogerlo y quedarse con él. Y si lo mismo sucede en la calle, con mayor razón se guardan el billete.

Si a alguien se le cae un billete en el salón de clases, algunos, -no digo que todos-, de inmediato colocan su pie encima de él para cubrirlo y luego cuando nadie los observa lo levantan o fingen que se les cayó (esto lo he visto).

Si van a los sanitarios y encuentran en los lavabos una joya que alguien olvidó por lavarse las manos o la cara, de inmediato hacen cálculos mentales acerca de las probabilidades que existen de que los descubran y si las ven remotas se quedan con ella. En una ocasión olvidé un reloj en los sanitarios de las áreas administrativas, en donde se supone que entramos solo los trabajadores, cuando me di cuenta de ello regresé por él y ya no estaba, jamás lo recuperé.

Si encuentran un celular con chip simplemente se lo quitan y se quedan con el aparato.

Si encuentran una cartera o bolsa tirada por lo regular piensan en quedarse con el dinero y deshacerse de lo demás.

Si ven la posibilidad de ganar un partido de cualquier deporte haciendo trampa para confundir al árbitro, lo hacen…

Etc. Etc.

Curiosamente si un joven actúa honestamente los demás lo tachan de tonto. En el peor de los casos es su propia familia quienes le “aconsejan” o “sugieren” al adolescente que se quede con aquello que no es suyo.

A los adolescentes les cuesta trabajo, mucho trabajo ser honestos. ¿Pero solo a ellos? Desde luego que no, esto no es exclusivo de los jóvenes, igual sucede con los adultos.

Ahora bien ¿Por qué son así los jóvenes?

Los muchachos igual que los niños aprenden más de lo que ven que de lo que se les dice. Si observan que los adultos hacemos trampas, seguramente las harán también. Si ven que las autoridades locales y federales no asumen su responsabilidad, igual se volverán irresponsables. Si ven que la sociedad no tiene control sobre si misma, ellos sienten que no tienen por qué ser ordenados. Si ven que su familia se conduce sin principios, ellos lo hacen igual.

Al final de cuentas solo una mínima parte de la confusión de valores es culpa de los jóvenes, la mayor parte del problema corresponde a su entorno, los adultos.

logowpnegronaranja

About these ads

Acciones

Información

7 respuestas

20 01 2010
???????

esta superrrrrrrrrr chevere sigan asii

12 09 2009
isis ,,,,kiara

q es lo mas importante en el mundo si no hay amor no hay nada mas

17 03 2009
mariana

esta chido pero deverian de poner el lema por que haora en dia se pide mucho el lema si serian tan amables de ponerlo

2 02 2009
karla

NNNNNNNNNNNNNEE COMO KIERA ESTA BIEN CHIDO
ESTA SUPER CHIDO NO CLARO SOI KARLA DE PARTE DE MIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

26 11 2008
otty

yo pienso que el amor es eterno, sino que las personas con el odio y el rencor lo destruyen, por tal razon hay muchas familias solas y niños abandonados, hay que amar de verdad, con el corazón, ya que Dios es amor…

11 11 2008
REINA Y ESTRELLA

¿ QUE ES EL AMOR PARA TI ?

EL AMOR ES LO MAS BELLO DE LA NATURALEZA PERO ES DESTRUIDO POR LOS DEMAS , PERO SI TU AMAS DE VERDAD LUCHA POR ESE AMOR Y NO LO DEJES IR POR QUE TALVEZ ENCUENTRES EL VERDADERO AMOR .

SOÑAR SIN ESTAR DORMIDO ,LLORAR POR NINGUN MOTIVO, ASI ES EL PRIMER AMOR. BAYYY SE CUIDAN………….!!!!!!!!!!!!!!!!

7 06 2008
MARIA HIDALGO

(HOLA) DONDE SALIO ESE VALOR.
……………..
De la vida, de la experiencia y de la reflexión.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.120 seguidores

%d personas les gusta esto: