La confusión de valores…

30 04 2007

Jóvenes equivocando los valores humanos.

Hace tiempo revisando las tareas extraescolares de mis alumnos, me encontré con dos trabajos idénticos. Como estaba en el salón de clases llamé a los jóvenes que me los habían entregado y les pregunté quién había copiado a quién. Ninguno quería decírmelo. Hay una especie de acuerdo no firmado entre los jóvenes en el sentido de “no rajarse” (por temor o por lo que sea) y no decirle al profesor quién hizo trampa.

Primera confusión de valores.

Los jóvenes confunden la lealtad con la complicidad. La complicidad es un contravalor, mientras que la lealtad es un valor.

valores1.jpgDespués de un momento de interrogarlos pude sacarles la verdad, cancelé el trabajo del que copió y al otro solo le llamé la atención. También les advertí que de volver a hacerlo además de cancelarles sus tareas les pondría una nota mala en su historial evaluativo el cual tendría efectos en su calificación final.

Pensé que el asunto terminaría ahí, pero no, luego de unos minutos de haberse retirado a sus asientos, el muchacho que había copiado se acercó a mi escritorio y me dijo:

-Profe. Póngame aunque sea un cinco por el trabajo que le entregué.

Tuve que armarme de paciencia y decirle:

-¿Por qué debo ponerte un cinco si lo que me entregaste es una copia de otro trabajo?

-Es que cumplí con traérselo. Contestó.

Segunda confusión de valores.

Los jóvenes confunden el valor de cumplir con una obligación independientemente de la forma de hacerlo, colocan encima de la honestidad el valor del compromiso. Esto también implica una categorización equivocada de valores.

-Hmmm… O sea que si le debes dinero a una persona y alguien te presta un billete le sacas una copia y pagas con el billete falso, si te descubre el que le debes ¿debe tomarte en cuenta el hecho de que fuiste a “pagarle” aunque sea con un billete falso?

-Sí. Lo que cuenta es la intención Profe. Aseveró el muchacho.

-¿Cuál de las dos intenciones vale más para ti: la de hacer trampa o la de intentar “pagar” con un billete falso? Repliqué.

-La de intentar pagar. Me contestó sin titubear.

-Hmmm… lo dices solo por llevarme la contraria.

-No Profe, en serio, para mi cuenta más la intención de hacerlo.

Noté que el joven era sincero, pero había que sacarlo de su error así que hice lo siguiente…

-De acuerdo- le dije y le recalqué -¿Entonces para ti cuenta más la intención?

-Pues sí. Me dijo el joven.

-Bien, entonces no solo tienes cinco, sino diez puntos.

El muchacho me miró extrañado, completamente incrédulo.

Tuve que repetírselo. -Sí. En lugar de cinco tienes diez.

Su desconcierto fue solo un momento, luego sonrió y dijo. -Está bien Profe, ahí muere… fue buena la intención.

Se retiró a su lugar y me dije para mis adentros. <Menos mal que lo entendiste a tiempo, si no te habrías llevado un chasco cuando revisaras tu calificación>

Los jóvenes son inteligentes, de eso ni duda cabe, pero están confundidos en el entendimiento y la aplicación de valores. Conocen nombres de valores y a su modo los explican pero cuando se trata de aplicarlos y de jerarquizarlos tienen problemas.

Si un profesor les pide a sus alumnos de cualquier nivel de bachillerato -incluso de tercero de secundaria- que hagan una lista de valores, aun sin haberlos prevenido le listarán por lo menos diez valores humanos. Esto quiere decir que los jóvenes los conocen, el problema radica en su entendimiento y sobre todo en su aplicación.

En las escuelas solo se enseña teoría de valores.

Desde luego que la práctica de valores debería empezar desde el hogar. Poco puede aprender un muchacho sobre su aplicación si al salir de la escuela en su espacio íntimo practica contravalores y nadie lo saca de su error.

En la escuela, como parte de un proyecto general deberían diseñarse e implementarse en los hechos una serie de prácticas de valores al interior y al exterior del aula. Dichas prácticas incorporarían valores tales como: honestidad, limpieza, disciplina, mismos que representan el mayor problema para aceptarlos y aplicarlos por parte de los adolescentes. Otros, como la democracia son más fáciles de aceptar.

En otra ocasión escribiré acerca de la confusión de los valores humanos, pero en los adultos.

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6 responses

14 10 2012
caro

Esta Mu bueno me siirviio mucho esa informacion tenia q hacer un cuento sobre eso y mi profe me felicito x ese cuentp tan lindo que habia escrito gracias a su informacion fue la mejor jaja!
Me Encanto! :)
……………

Hola Caro…
Sería buena idea que nos escribieras el cuento que hiciste.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 05 2012
A.

MUY BUENO ARGUMENTOS, TE FELICITO

20 01 2012
adri

muy bueno el articula la vdd hoy en la mañana, de camino a mi trabajo escuchaba la radio y me doy cuenta de que no solo los jovenes de hoy tiene problema de valores, desde y hace mucho que las personas estamos confundiendo los valores…. pero lo que estaba en el radio es de vdd una locura, una mujer de estados unidos aseguraba estar orgullosa de su pareja por que este tenia 5 años con ella y no deja a su mujer en mexico que tiene 20 de estar casa don el y la esposa no le puede dar hijos entonces la mujer de estados unidos esta orgullosa de el por que el de vdd ama asu esposa mexicana por que esta con ella aun que no le hijo, y tampoco pretende tenerlos con otra …… y yo me quede QUE???? o sea que el la respeta y la ama por no tener hijos con otra pero eso de que le ponga el cuerno pues entonces donde esta el verdadero valor del respeto….. y peor aun el del amor, la confianza, la lealtad y una serie de valores rotos en este caso en particular. de vdd a donde llegaremos y que debemos hacer para remediar la situación…

7 03 2010
Victor Valdés Rendón

Excelentes reflexiones.
No sólo los jóvenes de la secundaria tienen problemas diferenciando y jerarquizando valores. Los estudiantes universitarios también. Quisiera, si es posible, me enviaras algunos comentarios al respecto o algunas direcciones web donde pueda tomar y aplicar algunas de las situaciones planteadas para la vida universitaria, para transmitirla al grupo de pedagogos de mi institución.
Muchas gracias.
…………..

Hola Victor…
Busca en: https://iguerrero.wordpress.com/category/reflexiones-para-estudiantes/
Saludos cordiales colega.
Ing. I. Guerrero Z.

5 10 2009
ENRRIQUE

hola muy bueno tu tema x favor puedesv enviarme material para trabajar con muchachos de liceo soy profesor de valores y necesito tenas que pueda despertar interes en los jovenes ya que sabemos q estan en una etapa en q es dificil hablarles de valores y mas aun q le pongan corazon le agradezco Dios te bendiga y te siga iluminando con estos temas q son tan importantes para la formacion de estos jovenes.
………………

Hola Enrique…
Todo lo que está en el Blog está a tu disposición y de las demás personas. Si les pido por favor que citen la fuente.
Te dejo la dirección:
https://iguerrero.wordpress.com/category/superacionmotivacion/
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

3 10 2009
RAMIRO BERMEJA

MUY BUENA PAGINA! FELICIDADES!

SIGAN ADELANTE Y GRACIAS…
………….

Hola Ramiro…
Gracias por tu comentario.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

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