¿Cómo generar un cambio REAL en el CBTis 70?

26 04 2007

Lo que menos deseo en este artículo es hacer una larga historia de algo que en esencia me parece sencillo de entender, por ello iré al grano.

Mi propuesta para lograr que el CBTis 70 avance y se coloque en mejores posiciones a nivel estatal y nacional está simplificada en la siguiente escalera.

La aplicación de los dos primeros escalones corresponde a la administración directiva.

No sirve saltarlos… ni fincarlos en los demás, ni pedir que sean otros los primeros que deban actuar para conseguirlos. Quienes gobiernan la Institución deben aplicarse sin pretextos en su consecución, si es que verdaderamente quieren transformar la escuela.

Propuesta para un NUEVO ORDEN.

1. El primer escalón corresponde a la TRANSPARENCIA.

Para que a todos los trabajadores nos quede perfecta constancia de que hay transparencia en la escuela, deberían implementarse en los hechos:

A. Reportes mensuales o bimestrales públicos visibles a todo el mundo del estado económico que guarda la escuela.

B. Apertura total de las cuentas. Garantizarle a todo el personal que en el momento que lo deseen pueden ir al departamento de servicios administrativos y Recursos Humanos a revisar lo que quieran.

C. Informe en reuniones de academia sobre los ingresos-egresos de la escuela y forma de comprobarlos inmediatamente.

D. Apertura total de los procesos en la asignación de plazas, interinatos y corrimientos.

2. El segundo escalón corresponde a la EQUIDAD.

Para que a todo el personal le quede perfecta constancia de que hay equidad en la escuela, deberían implementarse en los hechos:

A. La garantía de voluntad para respetar los derechos de todos y cada uno de los trabajadores.

B. La implementación de un escalafón interno.

C. La aplicación en los hechos de sanciones iguales para casos de faltas iguales independientemente de la categoría, función o puesto que se desempeñe.

D. Igualdad en la tolerancia de los horarios de trabajo.

E. Igualdad de distribución en las cargas de trabajo.

Si se cubren los dos primeros escalones la administración directiva obtendrá suficiente autoridad moral para continuar al tercer escalón. De nada sirve que la administración directiva salte los primeros dos escalones alegando que los docentes deben cumplir primero.

Los cambios para que sean efectivos deben ser “de arriba o de fuera”.

3. El tercer escalón corresponde a la CONFIANZA.

Pregunto, ¿Cómo no tener confianza en una administración que es transparente y equitativa? ¿Habrá razón para no brindarle atención? Si la administración es igual con todos, si beneficia al personal igual que sanciona sus faltas, si cualquiera puede ir a revisar las cuentas del plantel cuando desee ¿habrá motivo para desconfiar de la administración?

En palabras simples: la confianza en el cuerpo directivo del plantel se genera cuando éste es igual con todos y hay apertura total de la información de los dineros de la Institución.

4. El cuarto escalón corresponde a la MOTIVACIÓN.

La confianza en una persona genera buena disposición hacia ella, de esta forma hay más probabilidades de que se atienda lo que dice, siendo así es más fácil para el cuerpo directivo señalar el camino a seguir. Ahora bien, antes de empezar a caminar hacia cualquier lugar todos debemos preguntarnos a dónde queremos llegar ¿Cuál es la meta? ¿Cuáles son los objetivos? Son premisas que debemos contestarnos todos -principalmente los directivos- antes de iniciar cualquier camino.

La motivación también incluye la implementación de estímulos y recompensas a los trabajadores que hayan destacado en su labor.

Tanto la confianza, como el reconocimiento por el quehacer bien hecho, son motivación pura para los trabajadores.

5. Finalmente la UNIDAD.

La tan ansiada unidad es el resultado de transitar por la transparencia, la equidad, la confianza y la motivación, cuatro pasos o niveles que si no se cumplen en los hechos difícilmente cualquier escuela puede sobresalir y conseguir la UNIDAD del personal. Por más que se cuestionen algunos administradores el por qué de la falta de unidad del personal, por más que se diga que deberíamos integrarnos todos, así, de repente, como por arte de magia, sin haber implementado cambios, mientras el CBTis 70 no transite por estos momentos importantes es imposible, prácticamente IMPOSIBLE que exista unidad en el personal.

¿Cómo puede haber unidad si no hay confianza hacia las autoridades directivas? ¿Cómo puede haber unidad en el personal si no hay confianza entre unos y otros? Si ya sabemos que algunos intentarán saltarse los reglamentos para conseguir más rápido lo que por derecho les corresponde a otros, si ya sabemos que a algunos se les dispensarán las mismas faltas que a otros sí se les aplican ¿Cómo puede haber UNIDAD en esas circunstancias?

¡Manos a la obra!

empecemos ahora con los dos primeros requisitos para revolucionar positivamente al CBTis 70 modernizándolo.

Ahora bien, aunque mi plantel tiene problemas para ajustarse a los nuevos tiempos, aun así tengo dos certezas. La primera es que somos la mejor opción en el Sur de Jalisco y la segunda es que podemos ser mejores.

Para terminar diré lo siguiente. Quiero a esta escuela como es, aunque me parece que podría ser mejor todavía, mucho mejor…


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2 responses

2 02 2014
María de los Ángeles

Muy acertadas sus palabras, lo felicito por este espacio, ojala que todos los Directivos,docentes, administrativos y demás personal, de la familia DGETI, tomemos en cuenta esta situación que en todos los CBTis se vive.

LCP.Ma.de los Ángeles, CBTis 259

28 03 2011
Victor Dvera

Lo felicito por éste espacio tan importante y esclarecedor de muchísimas dudas, inquietudes y al fin, orientador.

Mi pregunta es, ¿sería posible tomar éste articulo y hacérselo llegar al personal del CBTis 142? ya que actualmente están en un punto, en donde la parte oficial hace lo que quiere y, la parte sindical nomás no acierta una…

Saludos
VdV.
………….

Hola Profr. Victor…
¡Uf! ya veo que en todos lugares se cuecen habas. Pues sí, y ojalá que las palabras contenidas en él tengan algún impacto en el personal y mejoren las relaciones laborales entre ustedes.
Un abrazo y mis mejores deseos de que las cosas mejoren para todos.
Ing. I. Guerrero Z.

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