Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

13 04 2007

TEMA 3. Calibres de conductores eléctricos utilizados comúnmente en Instalaciones que no rebasan los 5,000 W.

MONOFÁSICAS 127 VOLTS. 1F, 1N.

Casas habitación de interés o pequeñas residencias.

Por lo general:

-Se utilizan THW calibres #10 (5.26 mm2), #12 (3.31 mm2) y #14 (2.08 mm2) AWG.

-Para Alimentadores Generales el mínimo calibre a utilizarse es # 12 AWG.

-Para contactos el mínimo calibre a utilizarse es # 12 AWG.

-Para retornos y puentes (método de puentes) en apagadores de 3 y de 4 vías generalmente se utiliza calibre # 14 AWG.

-Se utiliza conductor de un solo hilo tipo THW (75°C temperatura máxima de operación). Por resultar más económico en muchos casos se utiliza cable.

-Ocasionalmente (en instalaciones visibles) se utiliza alambre o cable duplex (dos conductores unidos y aislados).

-La acometida tiene conductores calibre # 8 (8.37 mm2) AWG.

-Los puentes en contactos (tomas de corriente, receptáculos o enchufes) se realizan del mismo calibre que los alimenta (por lo general # 12 AWG). En contacto especiales se utiliza calibre # 10 AWG.

logowpnegrorojo


Acciones

Information

14 responses

15 10 2016
azael

buenas tardes ingeniero ,me llamo azael y hace tiempo me uni asu pagina ,ya que habia visto su pagina sobre la electricidad y las dudas que usted respondia sobre los trabajos . y pues hace dos años termine el cetis en tecnico electricista y despues busque una escuela pero que fuera practica y encontre ala escuela mexicana de electricidad y me inscribi y dure dos años y hace un mes me graduo . y pues si me ha salido trabajo, pero yo le escribo a usted para saber si me puede orientar para buscar mas trabajo, como entrar en obras grandes o a empresas y de favor si no es molestia si usted me orientara para hayar la manera de entrar a obras o empresas.
……………

Hola Azael…
Acércate a una Unidad Verificadora de Instalaciones Eléctricas en tu localidad o la más cercana a ella, ahí tienen información acerca de empresas, lugares y personas dedicadas al ramo de las instalaciones eléctricas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 12 2014
Martin Olarte

Hola Ingeniero. Leyendo este tema, me han dado ganas de cambiar el cableado de mi casa no sin antes pedirle de favor me de su opinion sobre este proyecto. La casa tiene 35 años y pues tiene conductores de 1 solo hilo, no se como llamarlo pero es alambre de cobre forrado.

Lo primero que me inquieta es, ¿cual seria la diferencia entre meter alambre o cable para los alimentadores generales? aparte de la dificultad para manejar el alambre debido a su rigidez.

Quiero separar la instalacion en 4 partes (cada una controlada por su respectivo termomagnetico):

1) contactos (8 dobles)
2) lamparas (18)
3) contactos de la cocina (3 dobles)
4) contactos del cuarto de servicio (2 dobles para una lavadora, una secadora de gas y una bomba de agua de 3/4 HP).

Tengo 2 propuestas:

Opcion 1.- Alimentadores Generales (fase contactos, fase lamparas, neutro comun, tierra comun) calibre 10, conductores para contactos y lamparas calibre 12 (retornos de apagadores calibre 14).

Opcion 2.- Alimentadores Generales (fase contactos, fase lamparas, neutro comun, tierra comun) calibre 12, conductores para contactos y lamparas calibre 12 (retornos de apagadores calibre 14).

Agradezco de antemano su apoyo Ingeniero. Saludos.
……………….

Hola Martín…
A nivel de calibres de conductores para instalaciones residenciales no hay diferencias significativas entre alambres y cables, salvo el hecho de que es más fácil que se rompa un hilo más delgado que uno grueso en algún punto de la instalación.
Opción 1. Alimentadores generales en 10, derivaciones a contactos en 12 y circuitos de lámparas en 14. Tierra en 10.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 12 2014
Martin Olarte

Hola Ingeniero, muchisimas gracias por responder, solo que me quedo en duda respecto al conductor de puesta a tierra, usted me recomienda AWG 10 pero… ¿para el comun o tambien debo derivar la Tierra hacia los contactos con el mismo calibre?, pensaba poner calibre 10 como tierra comun y las derivaciones hacia cada contacto en calibre 12.
De nuevo, gracias y disculpe la molestia.
Saludos.
…………….

Hola Martín…
En tal caso en lugar de poner 10 y 12 para tierra, utiliza sólo No. 12 en toda tu instalación (sólo para tierra obviamente).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 12 2014
Martin Olarte

Ingeniero. De nuevo lo molesto. Ahora… la duda es. Si modificando la instalacion arriba mencionada y me quedan 4 circuitos en un centro de carga con pastillas sencillas de 20A y otro centro de carga con 3 pastillas dobles de 15A para los climas. Ambos centros derivados del interruptor principal. ¿que capacidad debe tener este ultimo si se desea poner una pastilla doble que haga esa funcion? Algunos sitios web mencionan que debe ser la suma de todas las pastillas de la instalacion y no creo que tenga que poner una de 125A.

Aparte, yo se que la capacidad de cada pastilla del circuito se calcula pero ¿por que otras personas recomiendan poner la pastilla de acuerdo al calibre del cable? de ser asi nunca podria poner pastillas encima de 15A si toda la instalacion es awg 10 y menos aun si tengo derivaciones en calibres 12 y 14. Yo me inclino por hacer los calculos que usted comparte en sus articulos pero quiero conocer su opinion al respecto. Gracias.
…………..

Hola de nuevo…
Son criterios que sigue cada quien, unos más o menos apegados a la NOM y otros completamente fuera de la Norma Oficial. Sumar todas las pastillas para obtener la capacidad de la pastilla principal no es correcto, lo que se debe hacer en este caso es sumar todas las cargas, luego aplicar una fórmula y así obtenerla.
Utiliza pastillas de 60 Amperes para tu interruptor principal (espero que lleguen conductores de buena marca calibre No. 8 hasta él).
La NOM-001-SEDE sugiere las siguientes capacidades de acuerdo al calibre del conductor.
15 Amperes para calibre No. 14
20 Amperes para calibre No. 12
30 Amperes para calibre No. 10
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 10 2013
alberto

Buenas tardes profesor guerrero, le escribo para hacerle una pregunta.
¿como se deben hacer las marcas (esquirlas) para identificar los cables fase y neutro al momento de realizar el cableado en una instalación eléctrica cuando son varios circuitos?.
Espero y pueda darme alguna orientación con la interrogante que le planteo.
Le mando un saludo y gracias.
…………

Hola Alberto…
Depende del electricista, cuando todos los conductores -todos- son del mismo color algunos electricistas hacen con su navaja un pequeño corte “esquirla” para indicar el neutro, y más cortes para indicar los diferentes circuitos (2,3, etc) provenientes del centro de carga, otros siguen su propia numeración.
Lo mejor por supuesto que siempre será comprar conductores de diferente color, blanco para indicar el Neutro, verde para indicar tierra y otros colores para indicar los circuitos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 07 2013
Omar Marcial Salazar

Hola Ingenieros, con respecto al calibre mínimo para fuerza que se utiliza en tuberias, tal parece que la NOM-001 indica que sea 12 AWG, sin embargo por buenas practicas de ingeniería se utiliza calibre 10 AWG, sabrá alguno de ustedes donde puedo justificar este dato? algun paper de la IEEE,o ANCE o NEC?? saludos.
……………

Hola Omar…
Desconozco si para el caso que planteas el calibre No. 10 esté sustentado en algún documento oficial (no creo que lo esté), cabe recordar que en materia de conductores eléctricos la norma oficial especifica -o sugiere- el calibre MÍNIMO necesario, y que hacia arriba puedes poner un calibre mayor sin ningún problema, salvo claro, el posible diámetro mayor de la tubería.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 04 2013
Joaquin Torres

Que tal ingeniero, me parece muy interesante e instructivo tu blog, te felicito sinceramente, actualmente estoy iniciando una casa habitacion tipo medio y me ofrecen la opcion de colocar luminarias de led de entre 3w a 12w en diferentes areas y me comentan que debido a la cantidad tan pequeña de watts requeridos tendre un ahorro muy significativo en el cable de ida y vuelta, quisiera saber cual es el calibre minimo permitido para este trabajo?
Agradezco cualquier orientacion.
………….

Hola Joaquín…
En instalaciones eléctricas residenciales el mínimo calibre a utilizar es No. 14. Ahora bien, en tu caso si realizas un circuito exclusivo para iluminación con LED’s (el cual alimentará a TODAS tus lámparas) puedes utilizar un par de conductores calibre No. 12 como alimentadores para dicho circuito (derivados de tu centro de carga), y a su vez derivar de ellos conductores calibre No. 14 hacia todas tus luminarias y controles de las mismas. Habrá quien te diga que puedes utilizar sólo calibre No. 14 para ese circuito exclusivo de iluminación con LED’s, no obstante por seguridad te sugiero utilizar No. 12 para los alimentadores.
Para contactos puedes hacer otro circuito especial para el que te recomiendo utilizar calibre No. 10 para los alimentadores principales y derivar de ellos calibre No. 12 hacia cada uno de los contactos.
Saludos y suerte con tu instalación.
Ing. I. Guerrero Z.

11 04 2011
ALDO ARJONA

Hola ingeniero buenas noches, como aqui en veracruz ase demasiado calor y pues mi casa es algo grande, pues kiero comprar un clima de esos que se ponen arriba de la casa y que solamente entran las mangueras q enfrian bueno asi es como veo que funcionan; pues lo kiero poner en la esquina de mi cuarto y pues en encuetra en a unos 9 metros en distancia perpendicular al centro de carga de 2 pastillas. tengo una alimentacion de 127 volts
Esta semana ya quiero comprar todo, pero quiero ir bien ala segura por ejemplo quiero comprar esto:
* 9 metros de cable THW calibre 12 de un polo ( para fase)
* 9 metros de cable THW calibre 12 de un polo ( para neutro)
* Una pastilla de 30 Ampers
* 9 metros de tubo de cobre de 1/2″
* 9 metro de tubo de cobre de 3/4″

y pues lo que me tiene en duda y preocupacion que para mi es lo mas importante es que los cables lo quiero pasar por arriba de mi casa( por el techo) y pues quiero protegerlos primero pasandolos por tubo de 1/2 de pulgada y encima el otro tubo de 3/4 de pulgada los dos tubo de cobre.

espero y me pueda ayudar con mi duda , pues aqui en veracruz tenemos temperaturas de mas de 40 grados centrigrados y pues como dice usted, siempre ay que tener bien detallado lo que se desea hacer y que los pequeños detalles hacen una buena instalacion.

nos vemos, muy buenas noches,
que este bien

saludos
…………….

Hola Aldo…
Te recomiendo que hagas tu pregunta en la sección del Ing. Erluin Omar López, el es experto en los temas referentes a los aires acondicionados.
Te dejo el enlace: https://iguerrero.wordpress.com/category/ing-erluin-omar-lopez-l/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 04 2011
daniel morato rosado

HOLA PROFESOR BUEN DIA, CUANDO EL ELECTRICISTA HACE UNA INSTALACION ELECTRICA, Y EN SU INSTALACION HAY MUCHOS EMPATES O AMARRES ESO PERJUDICA? PUES ME HAN DICHO QUE HAY FUGA DE CORRIENTE Y PUES LA VERDAD NO SE COMO SE DA LA FUGA DE CORRIENTE EN LAS INSTALACIONES ELECTRICAS, SERA POR LOS EMPATES QUE TIENEN LAS INSTALACIONES,

PUES UN AMIGO ME DIJO QUE UN SOLO EMPATE QUE TENGA LA INSTALACION PERJUDICA EN EL ASPECTO DE QUE LA CORRIENTE DISMINUYE, Y PUES LA VERDAD NO SE SI SERA CIERTO LO QUE EL ME HAYA DICHO, PUES HE VISTO UNA Q OTRA INSTALACION CON VARIOS EMPATES Y FUNCIONAN BIEN.
………….

Hola Daniel…
Un amarre bien hecho no tiene problemas de fuga de corriente. Lo que sucede a veces es que o bien quede ‘flojo’ o que el encintado del mismo no sea correcto. Si el empalme queda ‘flojo’ hay pérdida de energía por el calor que generan los pequeños ‘arcos eléctricos’ al cerrarse el circuito, y si quedó mal encintado eso ocasionará que después de algunos años de servicio de la instalación la corriente eléctrica atraviese la cinta y se fugue por allí. Pero si ambas cosas se hicieron bien no habrá pérdidas significativas por lo menos en el tiempo para el cual está calculada normalmente una instalación eléctrica (+o- 30 años).
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

30 09 2008
caytaro353

buenas ingeniero decirle gracias por la pagina que usted edita realmente aprendemos cosas nuevas le pediria que siga en esto sin comprometerlo claro.
gracias. solo para preguntarle: las caidas de tensiones que se dan en cables ,alambres en tramos largos, vueltas de cables en forma de bobina,etc, que efectos produce en casas o centros comerciales, significa aumento de la tarifa electrica? ,al aumentar el calibre del cable para evitar la caida de tension
significa que tambien aumenta el pago de la tarifa electrica? y que formas hay para evitar las caidas de tension en casas o centros comerciales, gracias por la respuesta y por la actitud que usted tiene hacia las personas de enseñar, y si no hay respuesta no se preocupe, solo siga enseñando que decir gracias.
…………..

Hola caytaro353…
Aumento en la tarifa eléctrica no, la caida de tensión te puede originar problemas en tus aparatos de consumo eléctrico ya que algunos son “demasiado” sensibles a las bajas de voltaje. Si aumentas el calibre del conductor disminuyes la caída de tensión pero no pagas más en tu recibo. Para disminuirla evita -hasta donde sea posible- las vueltas de conductor y las grandes longitudes del mismo.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 09 2008
leonardo rodriguez

ingeniero I.GUERRERO Z. permitame felicitarlo.
mi comentario es como puedo aprender a realizar calculos de electricidad industrial. ya que yo trabajo de instalador de canalizaciones , y siento mi necesidad personal de aprender. se que por medio de escuela.
pero por el trabajo no hay tiempo. quisiera saber si me puede recomendar alguna pagina donde pueda acumular informacion.
gracias.
…………

Hola Leonardo…
Pueden ser páginas web, libros o cursos. Para empezar te recomiendo descargar a tu PC tanto la norma oficial mexicana como el Manual Viakon, ambos puedes encontrarlos en este Blog.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 06 2008
Ivan Levi

Hola profesor, le tengo una pequeña duda..
El metodo de las corrientes para determinar calibre de los conductores tengo entendido que se divide en 4 formulas; una para cada tipo de servicio:
*Una fase 2 Hilos cuando la instalacion no supera los 5 Kw
*2 Fases 3 Hilos cuando la instalacion es mayor a 5 Kw y menor a 10 Kw
*Sistema trifasico a 4 hilos cuando se superan los 10 Kw
*Sistema trifasico a 3 hilos cuando se superan los 10 Kw

Quisiera que me explicara cada una de las formulas por que de la forma en la que lo explica mi maestro en clase no me parece clara.
Y si no es mucho pedir, tambien quisiera que me explicara la formula de caida de tension para los diferentes casos que mencione.
De antemano, gracias!
P.D.: Sus articulos son muy completos!
…………

Hola Ivan…
No dispongo de tiempo para asesorar vía internet. Mucho de lo que preguntas está desarrollado en el Blog, busca en: Secciones/Categorías (Instalaciones Eléctricas) seguramente encontrarás mayor información, hay problemas desarrollados para cada caso.
Te envío saludos y te deseo suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

2 04 2008
Edgar Lisandro Garcia Lezana

Excelente mètodo para la enseñanza Ingeniero.

13 03 2008
Jorge

iguerrero.wordpress.com – Tópico de instalaciones eléctricas – Es sin lugar a duda un exelente sitio para aprender. En mi caso particular me ayuda a desempeñarme en pequeños emprendimientos laborales, ya que la electrónica y la electricidad son, desde que era un chico, mis pasiones, junto al ajedrez y la literatura. Ahora me encuentro desocupado desde hace siete meses, y me dedico a reparaciones e instalaciones en el vecindario. Gracias Ingeniero, por su aporte invalorable.
Saludos.
Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: