Las palabras adornadas…

24 03 2007

Una de las novedades de las Secuencias Formativas es la introducción de “nuevos términos” como: FASE PREACTIVA, FASE INTERACTIVA y FASE POSTACTIVA. Dichas fases deben incluirse en la denominada Secuencia Formativa.

ruido1Seré sincero, demasiado claro en esta ocasión, pero cada vez que escucho esta “florida” terminología francamente se me revuelve el estómago. Que si la mesoretícula, que si la macroretícula, que si la mayéutica, que si la matética, que si el constructivismo, que si el tradicionalismo, que si la comunicativización (apuesto a que no lo leíste bien a la primera) que si Bloom, que si Vigotsky, que si la señorita de la esquina, que si el hada campanita… bla, bla, bla…

No sé si a todos los profesores que trabajan en la DGETI les pase lo mismo que a mí, pero tengo la impresión de que quienes “lanzan” estos planes y proyectos “al vapor” (me refiero a los nuevos planes de estudio de la D.G.E.T.I.) simplemente se quieren adornar con palabras bonitas, ¿para quedar bien con quién? quién sabe… por lo menos conmigo ¡NO!

Para que decir: FASE PREACTIVA, FASE INTERACTIVA y FASE POSTACTIVA, pudiendo decir: ACTIVIDADES: ANTES, DURANTE y DESPUES DE CADA CLASE, DE CADA TEMA O DE CADA UNIDAD. Imagino a algunos Profesores (sobre todo los de reciente ingreso a la DGETI), seguramente cuando escuchan estos elegantes términos lo menos que hacen es ponerse a temblar… ¡Caray! acordémonos que la mayoría de los docentes de la DGETI somos, ingenieros, licenciados, masters y técnicos, y que nos gusta ir “al grano” ¿Para qué darle vueltas al asunto? pocos -realmente pocos- son los profesores normalistas que hay en la DGETI a los que por el tipo de educación que recibieron tal vez –y digo tal vez- les encanten los adornos de este tipo que en esencia se refieren a cosas simples de entender pero que con tanta terminología (palabrería) y fraseología (dichos) acaban por enredarnos a todos, y a veces hasta a los mismos expositores.

Estoy a favor de la SENCILLEZ en el proceso educativo.

Seguro estoy que los docentes de cada plantel de la DGETI podemos tranquilamente -con la mano en la cintura- diseñar nuestros propios procesos de enseñanza-aprendizaje de los jóvenes. Mecanismos simples y efectivos que vayan más en el sentido de perfeccionar la práctica al interior de las aulas, que perfeccionarla en el papel con “palabras bonitas“.

logowpnegrorojo


Acciones

Information

3 responses

28 07 2009
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

colega Guerrero:
hablando de otro tema..podría decirme si tiene en su página alguna imágen o diagrama de medición de corriente con amperímetro (que no sea de gancho)…
saludos
atte
Ing. Omar López López.
………………….

No, por lo siguiente.
El tema es poco frecuente en instalaciones eléctricas residenciales comunes y además es muy riesgoso por la facilidad que existe de equivocar las conexiones o de rebasar la capacidad de los aparatos.
Pero no creo que sea complicado encontrarlo en internet, debe estar contemplado en algún manual de algún multímetro.
Saludos.

28 07 2009
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

BUENAS TARDES COLEGA GUERRERO:

ESTOY DE ACUERDO CON USTED EN QUE LOS PROCESOS DEBEN SER SENCILLOS..
VOLVAMOS A LA ANALOGÍA …
SUPONGAMOS QUE EL PROCESO EDUCATIVO ES COMO LA TRAMITOLOGÍA O EL BUROCRATISMO COMO TODOS LO CONOCEMOS…

HAY COSAS QUE PUEDEN SER EFICIENTES , OBJETIVAS Y PRÁCTICAS SIN TANTO PAPELEO O ROLLO…COMO POR EJEMPLO EL USO DE LOS FAMOSOS FORMATOS…QUE RF1 , QUE TF15, ETC… QUE SOLO REVUELVEN A LA CIUDADANÍA EN LUGAR DE AYUDAR.

ESTOY SEGURO QUE USTED SE REFIERE A SENCILLEZ EN FORMA MÁS NO EN FONDO Y ESO ES LO MÁS DESTACABLE DE CUALQUIER ASUNTO…

EL CONTENIDO SIEMPRE SERÁ LO IMPORTANTE…LA FORMA HAY QUE HACERLA SENCILLA PARA QUE PUEDA SER EFICIENTE, DIRECTA Y ALCANZABLE..

AL MENOS ESA ES MI OPINIÓN COLEGA..
POR CIERTO…ALGUNOS ASPECTOS SE CONSIDERAN EN EL INFORMA TALIS QUE USTED ANALIZA CONSTANTEMENTE.
POR EJEMPLO QUE LOS DIRECTIVOS O MAESTROS ACTUALMENTE SE PROCUPAN MÁS EN HACER MÁS LABOR ADMINISTRATIVA QUE DOCENTE..

SALUDOS

ATTE
ING. OMAR LÓPEZ.
…………

Así es colega Omar…
Me parece que hay una especie de inflación en el ámbito de la educación (quizás escriba un artículo al respecto). Hay mayor número de gente titulada pero con menos conocimientos, hay mayores corrientes filosoficas en la educación pero hay menor aprendizaje de las mismas, hay mayor interés en lo administrativo pero hay menor interés en lo que sucede en las aulas, y también hay mayor número de palabras dentro del léxico educativo pero veo que cada vez se entiende menos.
En fin… sé que vendrán tiempos mejores para la educación, aunque a mí quizás ya no me toque verlos.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

28 07 2009
Georza

Estoy de acuerdo con sus comentarios sobre las palabras; sin embargo, no hay que desestimar su valor, en cuanto al trabajo metodológico que llevan consigo. Es decir, es una forma de mejorar los escritos con palabras más sofisticadas y muchas veces requeridas en trabajos investigativos.
Bueno se que es un escrito de hace tiempo, pero me llamo la atención y quise comentarlo.
……

Hola Georza…
Respeto lo que dices y te agradezco el comentario, pero sigo pensando después de dos años de haber escrito este artículo que importa más simplificar los procesos, hacerlos más entendibles para todo el mundo. ¿Para qué sofisticarlos y adornarlos con palabras “rimbombantes” que a muchos dejan con cara de: qué quiso decir?
Ahora bien, tampoco estoy en contra de que se hable bien, sí, pero con terminología accesible a todo el mundo de tal manera que a todos nos quede claro que es exactamente lo que quieren decir expositores y demás.
No sé cuántos expositores habrá que adornan sus palabras tan solo para que nadie les pregunte nada.
En fin… te envío saludos cordiales y reitero mi agradecimiento por tu comentario.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: