RECONOCIMIENTO A DOCENTES…

6 03 2007

Hoy lunes se reconoció a docentes tutores de los grupos de tercer semestre en las diferentes especialidades, que  participaron apoyando a sus tutorados en la realización de altares de muertos. En la foto dos de los homenajeados la C. Lic. Ma. de la Luz Adame López y el C. Lic. Celso Melchor Torres.

Los altares de muertos se realizan con el propósito de conmemorar el día de muertos  (2 de noviembre). Son festividades culturales que forman parte del folklore nacional y mayormente local ya que Tuxpan, Jalisco, se ha caracterizado precisamente por ser un pueblo tradicionalista.

Felicidades a ambos Docentes, igual a la Lic. Marisela Romero López y al Dr. Julio A. Fregoso Lazarit y a quienes de una y otra forma apoyaron a los alumnos en este evento.

Felicidades también a nuestros alumnos que son nuestra razón de ser.

Ing. I. Guerrero Z.


Acciones

Information

11 responses

30 04 2010
aleida Ramos

Hola ing. Guerrero:

Lo felicito por este espacio, que para mi es magnifico ya que por medio de este medio, conocemos el trabajo y pensamientos de los compañeros de otras partes del pais, esto nos incita a cada vez ser mejores en nuestro desempeño como profesores.
Yo trabajo en un CBTis de la ciudad de Saltillo, Coahuila, soy Lic. en Sistemas Computacionales, tengo 13 años de servicio.

Ing. yo he trabajado muy agusto en mi CBTis y estoy agradecida con nuestro subsistema DGETI, pero por cuestiones personales muy graves, desde hace años he solicitado mi cambio al subsistema DGETA, esto porq mi madre vive en otra ciudad en la que solo existe una CBTa, ella es una persona de edad que necesita cuidados y no existe otra persona que pueda hacerce cargo de ella.
Dicho cambio me ha sido negado en numerosas ocasiones y cuando me dan alguna esperanza me dicen que solo puede ser por permuta … esta tiene que ser la misma clave ,el mismo perfil profesional, la misma antiguedad en el sistema etc etc etc . Como vera es como buscar una aguja en un pajar, pasa el tiempo y cada vez estoy mas desesperada por esta situacion.
Me gustaria si usted tiene la informacion acerca de este tema o si conoce a alguna persona que haya logrado un cambio con su misma clave presupuestal, a otro subsistema, me hiciera el favor de ponerme en contacto con dicha persona.

Muchas gracias por su atenciòn.

atte
Aleida Ramos.
………..

Hola Aleida…
Gracias por tu comentario.
Tal como te lo plantean es prácticamente imposible que se de tu cambio. Lo que se hace en estos casos es normalmente negociar por parte de los dos directores (también pueden intervenir los secretarios generales), puede ser que te lleves tu plaza y categoría y a cambio se cedan horas del plantel al que te vas, no necesariamente de la misma categoría o nivel. En tu caso me da la impresión de que no quieren darte tu cambio y por eso tales argumentos y requerimientos.
Habla con tu representante sindical a nivel Estado o lleva tu caso directamente a México al SNTE.
Te envío saludos y te deseo suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

22 04 2009
MIGUEL BERNAL VÁZQUEZ

¡Apreciable colega!

CRONOLOGÍA DE UN “ENCHILAMIENTO” Y “DESENCHILAMIENTO” En estos últimos días he andado muy “enchilado” con mi director y mi subidirector de enlace operativo, y por lo mismo algo estresado, y como casi todos los días, aún en vacaciones visito tu espacio; pensé: “voy a visitar a los angelitos femeninos de mi amigo Nacho, para quitarme algo de este coraje “entripado”, y que voy visitando a Sarah Brightman,….¡oooh my God!, estos angelitos me hacen saber que Dios Existe!…adios “enchilamiento”, muy pronto habré de contarte sobre lo que estoy cocinando. Te contaré cómo a veces un plantel de nuestro subsistema se convierte o esta convertido “pior” que una escuela “patito” que tanto combate nuestro Subsecretario Miguel Székely Pardo.

Atte.
Desde esta parte del Pacífico Mexicano
Miguel Bernal Vázquez.
……………..

¡Hola mi estimado colega! que gusto saludarte, pensé que te habían “renunciado” por andar de peleonero, pero ya veo que me equivoqué ¡Ja! (sé que a más de uno le agradaría hacerlo -igual pasa conmigo-). Ya no te enojes tanto colega y atiende a lo que me dijeron en una ocasión que andaba “muino” por lo que sea: “la vida es un camote que hay que tomarse con leche”.
La cosa está mal colega pero no olvides que no es exclusiva de nuestro subsistema (“mal de muchos consuelo de tontos”, pero relaja) Desgraciadamente es un mal global, en realidad es un problema nacional y parte precisamente de que no tenemos un proyecto de nación que nos vincule a todos.
Ni hablar, a ver hasta cuando…
Y sí, la verdad son angeles.
Un abrazo.
I. Guerrero Z.

8 11 2008
Miguel Bernal Vázquez

¡Apreciable colega!

Gracias por el enlace para Normas de Control Escolar para El Bachillerato y General. Acabo de imprimirlo, enseguida lo leeré. Gracias una vez más.

6 11 2008
Miguel Bernal Vázquez

¡Apreciable colega!

Me metí en un apuro. El día de hoy, la jefa de Servicios Escolares nos pidió a los docentes que entregarmos los reportes de calificaciones del 1° y 2° parcial; a lo que le contesté que los reportes se los entregaría hasta el final del semestre, cuando ya tuviese los resultados de los tres parciales, y que no se los podía entregar de inmediato porqué desde mi punto de vista el programa de computo convierte las calificaciones de 1, 2, 3, etc. automáticamente en 5, lo cual favorece a los alumnos, de tal manera que por ejemplo un joven que obtuviese un 2 en el primer parcial, y un 3 en el segundo, el programa de computo le “regalaría” 3 y 2 puntos respectivamente, y sólo le bastaría con obtener un 8 en el tercer parcial para acreditar; lo cual no lo considero justo. Por lo anterior, le pedí que me hiciera llegar por escrito el reglamento de evaluación. En esto último, es en donde te pido la ayuda, ¿existe un reglamento de evaluación en general para todos los planteles de DGETI? , o ¿cada estado implementa su propio reglamento?. En caso de existir un reglamento general de evaluación, ¿en donde lo puedo encontrar?. Es que en ese aspecto pueden llegar a fastidiarme. Te agradezco por anticipado tu atención y tiempo.

Atte. Miguel Bernal.
……………

Hola Apreciable Colega…
Te dejo el enlace desde donde puedes descargarlas a tu PC: http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/sep1_Normas_de_Control_Escolar_2007
Mañana veré si hay otras normas vigentes aplicables a las generaciones actuales de alumnos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 08 2008
profecarmona

¿Qué tal Ing. Guerrero?, muy buen día tenga usted. He leído su página y todo el contenido, tanto los temas, enlaces de interés, comentarios y consultas, entre otros, y para serle sincero, se me hace bastante interesante y de mucho apoyo, así como también un poco fantasioso, por el hecho de que de los mas de 10 años que llevo en el subsistema, jamás había encontrado gente tan atenta y dispuesta a ayudar a los compañeros, y sobre todo, a llamarle a las cosas por su nombre sin temor a nada; llegue a este sitio por la recomendación de un compañero de trabajo, me fue un poco difícil llegar pero por fin aquí estamos con el objetivo de que en primer lugar me de una respuesta a este mensaje para posteriormente poder hacerle unas cuantas preguntas, y exponerle mi situación laboral en el centro donde laboro, y en segundo termino, comprobar que todo esto no es una mas de las fantasías de nuestro querido Subsistema DGETI, espero su respuesta y orientación para poder comentarle con detalle mi situación laboral que estoy viviendo desde hace ya varios años que de alguna forma no he podido o no me han dejado crecer como debe de ser, como lo han hecho otros compañeros que teniendo menos currículo que yo han hecho mas gracias al favoritismo y otros factores tanto de la parte oficial como la sindical, que a mi parecer, desde hace muchos años viene siendo lo mismo, solo cambia el nombre pero son las mismas personas que solo van cambiando de cargos y nombramientos, espero no aburrirlo con estos comentarios y me de la facilidad de llegar al punto medular de mis inquietudes; le agradezco profundamente su atención y amistad que brinda a toda la comunidad DGETI, espero urgentemente su respuesta, le mando un saludo y un fuerte abrazo.
Su amigo y servidor Lic. Rodríguez, del Edo. de Puebla.
…………….

Hola profecarmona…

Colega, este Blog es una prueba palpable para todos los que trabajamos en la DGETI de que:

1. La libertad de decir lo que siente y piensa un profesor en la DGETI es un hecho. El día que alguien de los mandos locales, estatales o nacionales de la educación me prohiba decir lo que siento, ese día pensaré otra cosa, mientras tanto seguiré diciendo que la libertad existe. ¿Puedo equivocarme en lo que digo? SI. Puedo cometer errores, pero no tengo la menor de las intenciones en actuar de mala fe y por lo mismo si alguien me demuestra con razones que estoy equivocado retiraré lo expresado y me disculparé con él y con quienes haya ofendido.

2. Podemos revolucionar a la DGETI si todos ponemos un poco más de nuestra parte defendiendo nuestros derechos y cumpliendo con nuestras obligaciones.

3. A los problemas que tenemos como subsistema agrégales este. Cuando alguien está sumido en lo más profundo de la desconfianza todas las soluciones que ve le parecen una fantasía.

Además de lo anterior…

Con lo que escribo busco orientar más no convertirme en consultor o consejero porque si así lo hiciera no me alcanzarían las 24 horas del día. Al desarrollar los temas tratados aquí intento dar el remedio para algunos males, pero “el trapito” con que se aplica tienen que buscarlo quienes leen.

Quienes me leen pueden sugerirme temas y si mi tiempo lo permite y pienso que el tema es de beneficio colectivo escribo al respecto.

Finalmente, agradezco tu comentario porque me dio la oportunidad de ampliar mis puntos de vista.

Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

P.D.1. Tu comentario me dio la idea de escribir respecto de las fantasías.
P.D.2. Puedes escribir lo que quieras aquí y si no deseas que tu comentario se publique solo indícalo.

23 06 2008
Miguel Bernal Vázquez

Apreciable colega

Abusando de tu experiencia y paciencia. ¿Es posible que existan dos representaciones sindicales en un plantel?. Te lo menciono porque andamos un grupo de maestros integrar nuestra propia representación sindical, debido a que en nuestra actual representación sindical predomina el personal administrativo, y pues nos “mayoritean”, además de que los intereses, visión, etc. de los docentes, en algún momento dado son distintos con los de los administrativos.

Atentamente
Miguel Bernal Vázquez
CETis No. 45
Zihuatanejo, Guerrero.
………………….

Hola Colega (apreciable igual)…
Legalmente no puede haber dos instancias que se ostenten igual dentro de un plantel, pero tampoco hay alguna restricción para que ustedes integren su propio grupo, siempre y cuando no se llamen representación sindical ni utilicen logotipo, sello y papelería oficial del Comité Ejecutivo Delegacional.
Te recomendaría que en lugar de asumir una actitud de “desaire” hacia el Comité Ejecutivo Delegacional, en lugar de esto los hicieran trabajar más.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 06 2008
Miguel Bernal Vázquez

¡Apreciable colega!

Atendiendo a tu reclamo, ahí está. Casi no te contesto; eres tremendo, me has obligado a contestarte. En otro orden de ideas; estoy analizando participar en el Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior, me parece que tenemos hasta el 30 de este mes para inscribirnos. Existen varias opciones.

En cuanto a construir un blog, esa tecnología esta un poco lejana, aunque no imposible; nada más espera a que tenga un motivo muy fuerte para constuirlo. Además en estos momentos –yo no quería participar, pero las circunstancias me han obligado– desempeño la cartera de promoción y escalafón del comité sindical de mi plantel, y estoy ahí como parte del 40% a que tiene derecho la planilla perdedora; así que ya he tenido tres raunds con el secretario de la delegación y uno con el director; todo por un proceso de asignación de clave con motivo del fallecimiento de un compañero. En estos momentos no tenemos definido un procedimiento para un proceso de asignacion, estos asuntos se los habiamos dejado en manos del director y de la parte oficial, y mi secretario sindical en vez de ayudarme esta de parte del director, para mi secretario “no pasa nada”, “todo esta normal”. Por cierto no encuentro una dirección o correo electrónico confiable para dirigirme a la Secretaria de Educación, la Maestra Josefina.

Atentamente
Miguel Bernal Vázquez
CETis No. 45.
………………………….

Hola Colega…

Ok. ¡Gracias! Así está mejor.
¿Quieres un motivo para construir tu Blog? Escribes bien. La forma de escribir delata a las personas colega, y tu tienes mucho que decir a la gente.
Sucede con bastante frecuencia en nuestro subsistema, los H. Secretarios Generales por lo regular se inclinan hacia la parte administrativa. Estamos lejos todavía de una visión global por parte de nuestros dirigentes, en donde se atienda si, a la parte directiva, pero también a la base trabajadora, fusionándolos en un proyecto común de respeto por los derechos y por las obligaciones de cada quien. Estamos lejos muy lejos todavía del sindicato que aspira a enseñar a los trabajadores a que se defiendan solos. Pero algo hay que hacer al respecto y no es precisamente quedarnos callados.
Para dirigirte a JVM utiliza la página de la SEP, y si no hay respuesta utiliza la página de la presidencia.
Te envío saludos y mis mejores deseos de que ganes la pelea colega.
Ing. I. Guerrero Z.

11 06 2008
Miguel Bernal Vázquez

Hola colega
¿Has recibido el curso para “certificarte como docente”. En mi plantel, algunos compañeros, no todos, sobre todo los directivos han decidido recibir este curso. Un servidor no lo esta tomando porque en primer lugar tiene un costo que raya en los $3000.00. Me pregunto, ¿quien me certificará de manera oficial en cuanto a lo moral como docente?. ¿Qué opinas?

Atentamente
Miguel Bernal Vázquez
CETis No. 45,
Zihuatanejo, Guerrero.
…………..

Hola Colega, ¿que pasó con lo de “apreciable”? ¿o ya me cai de tu gracia?

¡Ja! Siempre es agradable leerte, tienes una manera “sui generis” de decir las cosas y de cuestionar, deberías construir un Blog, estoy seguro que sería uno de los más leidos de la red. En fin…

¿Certificación en lo moral? Esa te la dan sociedad y alumnos.

Igual yo, actualmente no participo en ninguna certificación, aunque más adelante lo haré (lo que no me gusta de ello es el afan mercantilista del proceso).

El trabajo de maestro tiene diferentes ángulos de “certificación”, para mi no hay quehacer más importante que el de un Profesor, entonces evaluarlo me parece que es un asunto sumamente complejo. Imagino que lo que harán al certificarnos a todos es “medir” solo la parte de conocimientos colega, más allá les resultará imposible, pero también reconozco que aun con este modesto alcance habrán detectado todos los casos de profesores que en palabras simples NO SABEN DE LO QUE HABLAN, esto es, desconocen temas y asignaturas, y esto para mi es ya un avance. Ahora bien ¿que vendrá después de descubrir el hilo negro? Esa es la cuestión porque en ello tendrá que intervenir por fuerza el SNTE.

Te envío saludos, y anímate a construir tu Blog.

Ing. I. Guerrero Z.

9 06 2008
Miguel Bernal Vázquez

Apreciable colega
¿De casualidad no sabes, para qué nos están pidiendo el acta de nacimiento actualizada?. Imagináte, uno que nació donde la aguilas no se atreven, ir hasta allá. Actualizarla, tiene un costo para algunos; costo en tiempo, dinero y paciencia, porque luego en el registro civil a veces no te agilizan el trámite si no hay la “mochada”
Atentamente
Miguel Bernal Vázquez.
…………

Hola colega…

Según comentó mi H. Jefe de Serv. Admivos., es para actualizar la información de todos y cada uno de los trabajadores de la DGETI, esto en México. Al parecer van a digitalizar todo (ya era tiempo, después de veintantos años que surgieron las PC´s).

Algo que puedes hacer para obtener tu acta más rápido es tramitarla en la capital del estado, incluso, si en tu cabecera municipal tienes algun conocido desde ahí mismo puede hacerse.

Recibe un saludo cordial.

Ing. I. Guerrero Z.

28 05 2008
Miguel Bernal Vázquez

Apreciable colega:

¿Cómo llegaron esas laptops a las manos de tus compañeros?. ¿Se las proporcionó la D.G.E.Ti?, ¿Las adquirieron con facilidades de pago?. Aquí en mi plantel, los únicos reyes en esos asuntos son los de computación. Los que no pertenecemos a tal élite, nomás “milamos”

Atentamente
Miguel Bernal Vázquez
CETis No. 45
Zihuatanejo, Guerrero.

……………

Hola colega Miguel…

Bueno… rateros no son, ¡Ja! Lo que pasa es que por aca no hay tantas distracciones como allá en Zihuatanejo, en donde la vida es más sabrosa y te acabas una quincena completita en un restaurant en un rato.

¡Será que son muy ahorradores mis compañeros!.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

28 05 2008
Miguel Bernal Vázquez

Es excelente el presente medio para intercambiar experiencias. En base a ello te pregunto. No sé si el sistema de captura de calificaciones de los alumnos sea privativo del Estado de Guerrero. Por ejemplo, un alumno en el primer parcial obtiene un 8; en el segundo parcial, por alguna razón obtiene un 1(uno) de calificación e igual para el tercer parcial. La suma de las tres calificaciones es apenas de 10, de los 18 puntos que se requieren para que un alumno acredite; sin embargo, el sistema de captura le “regala” 8 puntos (al convertir los 1 en 5), y con esto, ya el joven acredita sin merecerlo. En el reporte que el profesor entrega a la Oficina de Control Escolar consigna 10 puntos. No sé, tengo la sospecha de que es un “ardid” para supuestamente nuestras autoridades estatales combatir la reprobación. ¿Qué opinas?

Atentamente
Miguel Bernal Vázquez
CETis No. 45.
Zihuatanejo, Guerrero.

…………….

Colega… actualmente hay dos reglamentos de evaluación: uno para sextos semestres y otro para los demás. Para los sextos semestres aparece un 5 independientemente del número reprobatorio que asignes, pero al tener reprobado un parcial el alumno tiene que presentar el examen correspondiente después de terminado el curso. En las demás generaciones ahí si aparece el 1 o el 2 que pongas, y se suman los tres números, luego se promedian.

Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: