Profesores elaborando un proyecto de Reglamento Interno del CBTis 70.

1 02 2007

Hoy lunes 15 nos reunimos varios profesores con el departamento de Servicios Escolares (Profra. Estela Arias Fabían) en una de las aulas del plantel para concretar un anteproyecto de Reglamento  Interno Disciplinario para los alumnos aplicable por todo el personal docente.

Se discutieron varias propuestas para su conformación (lo cual desde luego es muy saludable independientemente de si había coincidencia o no entre ellas), entre las cuales destacan las siguientes:

La asistencia de alumnos a clases. Se coincidió que todos los alumnos para tener derecho a examen parcial y a recursamiento acrediten un mínimo de 80% de asistencia a clases.

Los reportes por indisciplinas. Un máximo de tres reportes ocasionan que el alumno pierda derecho a recursamiento.

Uso de teléfonos celulares dentro del aula. Respecto de este último punto no llegamos a ningún acuerdo dejando a criterio del profesor el permitirlo o no a sus alumnos dentro del salón de clases.

Todos estos puntos se harán extensivos a los padres de familia en reunión posterior.


Acciones

Information

10 responses

1 05 2015
M. Lara.

Hola a todos. En mi escuela, el guardia de la entrada me indica que debo cortarme el cabello, cuando el reglamento del plantel no señala que deba hacerlo a menos que me encuentre realizando algún taller deportivo, el cual no es mi caso. Creo que estoy en mi derecho al no cortar mi cabello cuando el reglamento no lo indica. ¿Podrían decir sus opiniones?
…………..

Hola M. Lara…
A veces son sólo políticas de la escuela y aunque no estén escritas deben respetarse. En lo personal, como profesor no tengo problemas con que en mis grupos estén jóvenes con el pelo largo o con aretes y otras cosas en su cuerpo, siempre que se conduzcan con respeto hacia la clase y hacia mi persona. No obstante todos debemos entender que hay acuerdos no escritos al interior de las escuelas mismos que hay que respetar. Por ejemplo a ningún profesor le está prohibido acudir a la escuela en short o bermudas, y sin embargo ninguno lo hacemos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 04 2011
Luis Rangel

Hola.
yo creo qe en el caso del cabello largo, que los jovenes debemos de disfrutar un cabello que nos “guste” claro debe haber limites de tolerancia..
si debe haber una buena presentacion, pero tambien nosotros los jovenes estamos en una etapa en donde la apariencia fisica es algo qe afecta en nuestra forma de pensar, autoestima, ganas de estudiar, etc. y en eso deberian entendernos. pero si, tampoco debe ser algo exagerado por ejemplo cabellera exagerada’ nada de eso. pero el cabello no debe ser argumento para no dejar entrar al plantel el cual es mi caso: en el que se pierde un dia entero de estudios, solo por tener 1 pulgada lados y nuca.. en fin a resumidas cuentas podrian poner por ejemplo limites como 2 pulgadas a los lados y nuca y maximo tolerable cuando sea exagerado. en el caso de los piercing, tatuajes, etc. estoy en desfavor de ellos en los planteles,pero lo unico que yo peleo es en el cabello el cual no deberia ser tan fuertemente criticado tan solo con buena higiene se deberia solucionar todo, eh visto a licensiados y ingenierios qe tienen el cabello largo (claro con higiene) pero agarrado por detras mientras trabajan y apariencia presentable. pero en fin, nosotros los jovenes no podemos acer nada, nimodo, yo solo digo que a la escuela se va a estudiar no a que te digan como debes de estar, pero si cierto, hay que inculcar en los jovenes una buena cultura, pero a la vez en cierto modo a los jovenes no nos gusta, en fin saludos

13 02 2011
Alexis

Gracias por la respuesta ingeniero
pero me gustaria que respondiera directamente a mi pregunta
si no es mucha molestia.

Saludos.
……………..

Hola de nuevo…
La primera intención es por imagen. Una escuela en donde el pelo corto es una regla/política, social y culturalmente (sobre todo a los padres de familia) da mayor seguridad/tranquilidad de que en la misma existe orden y por lo tanto disciplina.
La segunda intención es por higiene. Un pelo corto a diferencia de una cabellera abundante ofrece mayor seguridad de que está limpio o por lo menos de que existe mejor ventilación para el cuero cabelludo.
La tercera es un afán de estandarizar a los jóvenes con el propósito de que no haya distinciones de ninguna especie (esto igual aplica al uniforme escolar).
Todo lo anterior es polémico y es materia de discusión entre los mismos docentes ya que algunos buscan aplicarlo rigurosamente mientras que otros (me incluyo) somos “algo” tolerantes al respecto.
En lo personal no tengo problemas ni con el pelo largo, ni con otras cosas aplicadas a los jóvenes que forman parte de las políticas de mi plantel, me parece que son cuestiones accesorias a lo primordial que es el aprendizaje de los temas, no obstante considero que formando parte de un reglamento interno disciplinario debemos hacer que se acaten con el ánimo de enseñar a los alumnos/as a respetar las normatividades que en todas las organizaciones existen, no olvidemos que en esta etapa de la educación mucho de ella todavía es formativa.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 02 2011
Alexis

Hola ingeniero
Me parece un tema de mucha polémica esto del cabello corto
en los planteles escolares, entiendo que es una regla y tiene que respetarse pero todas las reglas tiene un fin o propósito, no se hacen así porque si, en este caso ¿me podría decir cual es el propósito de esta regla de tener el cabello corto?

Espero su respuesta
Un saludo.
…………….

Hola Alexis…
Sin duda es un tema polémico.
Hace algún tiempo toqué el tema e hice un artículo al respecto en donde vierto mis opiniones. Te dejo el enlace: https://iguerrero.wordpress.com/2009/10/19/la-falda-corta-en-las-escuelas/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 09 2010
eduardo

hola ingeniero
poes me encontre con este sitio web
y poes me paree algo iiracional que los hombres no los degen llevar cabello largo
ya de perdida un poco largo ya que en los CBTIS te piden casi pelon
mi punto de vista es que se pongan apensar que desde kinder nos traen haci
con uniforme y cabello corto y ya es preparatoria es para que nos degen llevar el cabello ya un poco largo.

si unoo va a estudiar va a estudiar con la mente no con el cabello
pero espero y puedan ayudar mucho en esa peticion ya que muchos jovenes estan muy molestos por el corte de cabello.

mucho se salen de estudiar por lo mismo por favor ayuden a que esto ya no suseda
solo los alumnos les pedimos eso no pedimos mas

GRACIAS.
………….

Hola Eduardo…
Ya en otra ocasión comenté al respecto, incluso redacté un post: https://iguerrero.wordpress.com/2009/10/19/la-falda-corta-en-las-escuelas/
Te einvito a que lo leas, en el texto están mis impresiones al respecto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 10 2009
Jaime

Hola Ingeniero, regrese a revisar este sitio web en busca de alguna posible respuesta logica y convincente a lo que mencione anteriormente, y efectivamente la encontre.

Antes que nada muchas gracias por esa respuesta que por fin despejo algunas dudas que tenia respecto al tema, ahora entiendo porque existe este tipo de normas que para las personas como yo logran ser algo molestas.

Respecto a lo de que yo apoyo solo el cabello largo, dije eso porque los piercings y los tatuajes dañan la salud fisica del individuo que los porta (los instrumentos con los que se hacen los tatuajes por los general no estan debidamente esterilizados y por eso pueden producirse procesos infecciosos en la piel), mientras que el cabello mas bien vendria siendo una parte natural de todos los seres humanos y no algo externo y artificial.

Respecto a la cola de caballo, lo mencione porque he visto preparatorias que en vez de tener normas de cabello corto en los hombres, les piden eso, una simple cola de caballo que por lo general veo que muchos hombres de cabello largo usan cuando no se quiere gastar mucho tiempo en peinarse, aunque como usted dice, no se lograria encontrar la completa autoestima y seguridad personal que yo quisiera ver en los alumnos del siglo XXI.

Muchas gracias de nuevo, usted es la primera persona que ha respondido mis argumentos de esa manera tan madura y que no me ha respondido con el tipico: !Porque sí¡, el cual usan todos los docentes del plantel CBTis No. ****.

Me despido de usted, que tenga un buen dia.
…………….

Hola Jaime…
Gracias por tu comentario. Reitero lo que te dije en mi anterior respuesta eres un joven que demuestra mucha madurez en sus cuestionamientos y te felicito por ello.
Te envío saludos cordiales y te aviso que estoy por publicar un artículo que tiene mucha relación con lo que cuestionaste, solo que está mayormente referido al tamaño de la falda de las jóvenes. Hay polémica al respecto (igual que con el corte de cabello en los varones) por lo que decidí escribir algo al respecto.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Lo de mencionar tu plantel no era necesario, por eso lo edité.

24 09 2009
Jaime

Hola Ingeniero, por accidente me tope con esta pagina web y me encontre con este tema el cual a mi me interesa demasiado, y quisiera darle mis puntos de vista de esto, como alumno.

Tengo entendido que tanto el hombre como la mujer tienen igualdad ante la ley y ciertos aspectos, entonces, si a nosotros los hombres nos piden un corte de cabello ¿Por qué a las mujeres no se lo piden?, bueno me gustaria una respuesta demasiado logico y precisa, porque varias veces he realizado esta pregunta a maestros y no saben como contestar de una manera convincente y/o lógica.

Hola Jaime. Me da gusto encontrar alumnos como tú, que se preocupan y ocupan por preguntar y manifestar sus puntos de vista con tanta sensatez como lo estás haciendo. Te felicito y en cada parte de tus dudas contestaré según corresponda.

1. Tienes razón en que el hombre y la mujer son iguales ante la Ley.
2. No tienes razón en lo siguiente. Hay leyes que son aplicables al hombre y a la mujer, pero también hay reglas específicas para las mujeres y otras para el hombre. Por ejemplo en el caso de la mujer hay una Ley que le permite el aborto. Por lo tanto, a partir de las diferencias de género entenderás que habrá cosas aplicables a los hombres y otras a las mujeres. Mis alumnos dicen: si fuera igual para el hombre y la mujer entonces los hombres traerían falda (cosa que es posible en algunos países pero no en el nuestro). Pues bien, ateniéndonos precisamente a las diferencias de género también es cierto que hay “costumbres” y una de ellas es precisamente que el hombre tenga el pelo corto y que la mujer lo lleve largo (o corto como quiera). Precisamente por costumbre sucede que en las escuelas está reglamentado que los hombres lleven cabello corto y hay mayor flexibilidad en el caso de las mujeres. Y las costumbres -como debes saber- también forman parte de la Ley.

Ahora, ya sabemos que todas las organizaciones piden ciertas normas a los miembros de esta, entonces sabiendo esto ¿Por qué no se nos permite portar el cabello largo ahorita que estamos jovenes y no trabajamos (en mi caso)?, digo esto, porque cuando vaya a trabajar lo mas seguro es que tenga que tener cierto uniforme el cual involucraria el peinado.

Estás en la escuela precisamente para aprender, y eso incluye aprender a respetar reglas que te aplicarán más adelante cuando ingreses al mundo laboral. En todo caso es una elección tuya el pertenecer o no a una organización dependiendo de las normas que tenga. Hay escuelas en donde este aspecto de la imagen de los varones no se toma en cuenta, por ejemplo en algunas preparatorias. Por otra parte, no estoy de acuerdo contigo en que hasta que ingreses a una empresa hasta entonces tendrías que respetar una norma, eso tienes que hacerlo desde ahora porque es parte precisamente de tu aprendizaje. Igual algún alumno/a podría decir: hasta que ingrese a una empresa estudiaré. Te dejo un enlace a un tema que escribí al respecto.

Tengo entendido que todas estas reglas las hacen con el afan de crear respeto en los alumnos, pero pienso que es todo lo contrario, si realmente quisieran inculcar la tolerancia y el respeto, no existieran parametros en cuanto al corte de cabello, ya que el cabello para mi tiene que ver mucho con la personalidad que posee el individuo y si no hubieran estas normas existiria mas tolerancia entre los docentes y los alumnos, ademas de que el corte de cabello suele bajar la autoestima de muchos alumnos al ver una imagen fisica que no es de ellos. Usted de seguro me contestara que la apariencia fisica no es lo que importa, que lo que importa son los conocimientos que vamos a adquirir en la preparatoria, bueno, si la apariencia fisica no importa como ustedes dicen, ¿Por qué tanto afan por vernos con el cabello corto?, digo que alumnos como yo nos desempeñariamos mejor si nos dejaran cargar el corte que nosotros deseamos, porque al saber que tienes esa apariencia fisica, tu cuerpo genera mas confianza en ti mismo.

No dudo nada de lo que dices. Solo que, ese es tu caso, en el cual yo no vería ningún problema en que llevaras el pelo corto o largo. Demuestras madurez en tus palabras y es suficiente. Pero tu caso no es el de la mayoría desgraciadamente. Si a los jóvenes se les diera libertad absoluta lo más seguro es que la convertirían en libertinaje, desgraciadamente sucede así. Por eso las normas tanto en las escuelas como en la sociedad, tratando de evitar el libertinaje y la anarquía.
Importan los conocimientos sí, pero también la formación que tengan los adolescentes.
Tienes razón en que una persona (alumno o quien sea) adquiere mayor seguridad al dejarlo ser como quiere ser. No tienes razón en el hecho del momento y el lugar. Desgraciadamente no todos podemos ser lo que queremos ser en un momento y en un lugar, pues cada momento dependiendo del espacio en donde estemos tendremos que respetar para lo que fue diseñado. Por ejemplo. No debes ir a una iglesia desnudo. No debes ir a una escuela en traje de baño. Lo que quiero decirte es que cada espacio impone sus reglas.
En el fondo de todo lo anterior está la madurez y el respeto. Si los jóvenes supieran de limites no habría problema ni con cortes de cabello, ni con teléfonos celulares ni con cualquier otra cosa que formara parte de su imagen personal.

En cuanto a la presentación que tanto mencionan, lo unico que tuvieran que hacer es ir con un cabello aseado y que este peinado o en caso de que este muy largo, una cola de caballo solucionaria el problema, y ya que saliera de la institución, el alumno pudiera hacer lo que el quiera con su cabello.

En esta parte te contradices y de alguna manera le das razón a la escuela al limitar a los jóvenes en el corte de cabello. El traerlo en forma de “cola de caballo” ya sería una manera de forzar a los jóvenes a hacer algo que probablemente no quisieran hacer y por lo tanto les afectaría en su confianza personal.

Tengo entendido que tambien lo hacen para darle “presentacion a la institución”, pero desde mi punto de vista, yo le tengo mucho mas respeto y aprecio a una institución que se enfoque mas en la enseñanza de los alumnos que en la apariencia fisica de ellos.

Es tu caso, pero te preguntaría: ¿la mayoría haría más caso a su presentación personal o a estudiar? También tendríamos que involucrar a padres de familia. Imagina el concepto que estos tendrían de una escuela a la que asisten sus hijos y en donde saben que no hay reglas de imagen y que al entrar a ella vieran que algunos alumnos/as llevaran cortes de cabello exóticos o exuberantes. Al final de cuentas todo se reduce a saber distinguir los límites de cada cosa.

Mi consejo es, que si quieren poner en practica el respeto y la tolerancia, abstenganse de poner reglamentos de este tipo y enfoquense en un reglamento el cual realmente nos enseñe a ser mejores ciudadanos, porque conosco a muchos alumnos que en cuanto salen de la institucion, ya estan encendiendo un cigarro, ESO es lo que deberian cuidar, nuestra salud e integridad.

Lo que dices es verdad y debería ser así, y no dudo que en unos años sea como dices. Sin embargo cada cosa tiene su espacio y su momento. Probablemente tus hijos vivirán dentro de un esquema escolar más flexible y quizás entonces cuando seas padre de familia comprenderás lo que hoy la escuela pretende inculcarte a ti por una parte, que es precisamente el respeto por las normas.

Quiero aclarar que yo solo estoy defendiendo el cabello, no estoy a favor ni en contra de los piercings, ni de los tatuajes.

Otra contradicción Jaime. Si liberas lo del cabello, tendrás que liberar lo demás, pues lo mismo que cuestionas tú respecto de una cosa, es lo que cuestionarían tus compañeros respecto de los tatuajes y otras cosas.

Bueno… ya te comenté mi punto de vista acerca del por qué, del cabello corto y demás. Pero te diré algo más.

En lo personal no tengo ningún problema con que los jóvenes asistan a la escuela como quieran ir, así que te doy la razón en lo que comentas. Más que la apariencia física me preocuparía -igual que tú- el aprendizaje de los temas. Igual pensaría que mis compañeros profesores/as fueran vestidos como quisieran, con shorts, bermudas y camiseta de resaque (si ese fuera el caso). Así pues no tengo absolutamente ningún problema con los atuendos personales. Pero lo que si entiendo (y espero que lo entiendas tú) es que ambos estamos dentro de una organización que como tal tiene normas y las normas se hicieron precisamente para respetarse. Esto último es lo que le da orden a la escuela y a cualquier organización. El orden a su vez facilita cualquier meta que se pretenda alcanzar.

Ahora bien, cuando no se está de acuerdo en algo tiene que presentarse una inconformidad ante quien corresponda y ver la manera -con argumentos validos- de que una disposición se elimine. Se trata de ir por el cauce legal hasta conseguir aquello en lo que se cree. Es como en una empresa, si hay algo que pueda mejorarla el trabajador está obligado a proponerlo.

Te envío saludos cordiales y espero haber sido convincente y lógico como decías al principio. Aunque -de una vez te digo- en la vida vas a encontrarte cosas que no son muy lógicas y convincentes pero que se llevan a la práctica y funcionan, y otras que por el contrario son muy lógicas pero no funcionan.

Ing. I. Guerrero Z.

12 09 2009
Alberto

Claro, yo se que existen normas en las instituciones, pero no por llevar el cabello largo no voy a estudiar, o que si lo llevo corto voy a aprender mas?

Se me hace tonto que detengan a muchachos en la puerta de la escuela, yo voy a estudiar no a hacer otra cosa (no me olvido de mis obligaciones), tambien se supone que deben enseñar los valores en cualquier institucion, creo que al pensar en vanalidades se olvidan de lo realmente importante…
………….

Hola de nuevo…
Obvio que no, el tamaño del cabello no tiene relación con la inteligencia de una persona -no que yo sepa- ni los tatuajes, ni los aretes, ni nada que portara el estudiante.
Pero… toma en cuenta que tu caso no es el caso de todos tus compañeros. Si todos pensaran e hicieran como quizás hagas tú otra cosa sería. Desgraciadamente hay una mayoría que no sabe que hacer con su libertad y lo más seguro es que la convierte en libertinaje y desde luego en anarquía. Si así como estamos hay problemas de disciplina solo imagina si se diera mayor libertad. Está por ejemplo el uso de los celulares. Pienso que son una herramienta excelente como medio de comunicación y que todos los alumnos deberían tener el suyo, pero lamentablemente el MAL USO que se les da nos ocasiona problemas a todos. Si todos los jóvenes se concretaran a estudiar y a hacer buen uso de su libertad y de lo que la tecnología pone en sus manos entonces no habría problema ni con celulares, ni con uniforme, ni con estilos o cortes de cabello.
¿Y si son vanalidades entonces cuál es la preocupación? Lo realmente importante es que te prepares para el futuro y tomes de la escuela lo mejor, lo que pueda enseñarte, y si la enseñanza ahora es RESPETAR los reglamentos eso es lo que debes aprender.
El problema de los valores no es su enseñanza. Cualquier profesor que les pida a sus alumnos una lista de valores la obtendrá completa aun sin habérselos dicho. El problema es la PRÁCTICA de valores, la cual NADIE quiere hacer.
Ing. I. Guerrero Z.

11 09 2009
Alberto

Hola… bueno a mi no me parece correcto que los alumnos varones deban llevar el cabello largo, mi orientadora dice que es por higiene, Si fuese por higiene creo que las mujeres tambien deberian llevar el cabello corto…
Tambien me dijo que por presentacion: Yo creo que con que lleves el cabello bien arreglado eso es presentable, me dijo que si iba a pedir un trabajo no deberia llevar el cabello largo, de hecho cuando pida un trabajo me cortare el cabello para dar un poco de presentacion.

El cabello corto no es como los uniformes, en lo que llegas a casa te lo quitas, pero el cabello.

Otra cosa… donde esta la libertad de exprecion, igualdad de derecho etc etc etc…

Pero como no puedo hacer nada ni modo ¬¬
………….

Hola Alberto…
En parte tienes razón, la libertad de expresar su personalidad debería ser un hecho para todos los jóvenes, sin embargo -espero coincidamos- en todas las organizaciones hay reglas (o políticas) las cuales deben cumplirse. La libertad de expresión no debes limitarla solo al asunto del pelo, o del uniforme, no, hay más espacios y situaciones en la escuela en las que puedes ejercerla con toda su magnitud: dentro del aula manifestando tus ideas, tu sentir, tus sentimientos, etc., fuera de las aulas con tus compañeros y amigos, en fin hay suficientes lugares y momentos para manifestarla. Por otra parte está la igualdad en los derechos, es un hecho que se dan solo que a veces se atiende solo a los derechos y se olvidan las obligaciones.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 04 2009
emsex

oigan miren yo voy en uno de los planteles de el cbtis y no me parese lo del corte de cabello por que la verdad en cuestiones de higiene es mu irracional con forme al reglamento, el cabello largo claro que tiene que ver con la higiene pero en la preparatoria oficial el cabello junto a la ropa ni importa lo que importa es portar la credencial y es una de las mejores prepas mientras que en el cbtis es de afuerzas portar credencial cabello corto y uniforme y aun hasi todos hablan mal de esa prepa.
……….

Hola emsex…
Lo del corte de pelo y la credencial en los CBTis son cuestiones referentes a reglamentos y disciplina propios de las escuelas de este tipo, obligaciones que en el caso de las prepas no es necesario cubrir. Es igual que en las empresas, unas tienen politicas internas de un modo y otras de otro modo, pero en todos los casos hay cosas que tienen que respetarse.
Lo de utilizar la higiene para obligar a los alumnos a traer el cabello corto es solo un pretexto puesto que tan desaseado puede ser una persona con cabello corto como igual puede serlo otro con cabello largo. En este sentido coincido contigo.
Escuelas buenas y malas las hay en todos lugares, pero debe tenerse cuidado al comparar una escuela con otra. CBTis y Prepas no se pueden comparar puesto que son dos subsistemas diferentes, con diferentes plataformas y objetivos. En todo caso podría compararse una prepa con otra, o bien un CBTis con otro.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

