Las palabras adornadas…

1 02 2007

Siempre que inicia un curso surgen las expectativas, que si viene algo nuevo, que si es pan con lo mismo, que si esto, que si lo otro… etc. etc.

En esta ocasión en el Curso-Taller de Secuencias Formativas (resultó que ya no son solo Secuencias Didácticas, sino que ahora son Secuencias Formativas), una de las novedades es la introducción de “nuevos términos” como: FASE PREACTIVA, FASE INTERACTIVA y FASE POSTACTIVA. Dichas fases deben incluirse en la denominada Secuencia Formativa.

Seré sincero, demasiado claro en esta ocasión, pero cada vez que escucho esta “florida” terminología francamente se me revuelve el estomago. Que si la mesoretícula, que si la macroretícula, que si la mayéutica, que si la matética, que si el constructivismo, que si el tradicionalismo, que si la comunicativización (apuesto a que no lo leíste bien a la primera) que si Bloom, que si Vigotsky, que si el hada campanita… bla, bla, bla… como siempre, andamos brincando de “charquito” en “arroyo” porque ni a “corriente filosófica” llegamos…

No se si a todos los Profesores que trabajan en la DGETI les pase lo mismo que a mí, pero tengo la impresión de que quienes “lanzan” estos planes y proyectos “al vapor” simplemente se quieren adornar con palabras bonitas, ¿para quedar bien con quién? quién sabe… por lo menos conmigo ¡NO!

Para que decir: FASE PREACTIVA, FASE INTERACTIVA y FASE POSTACTIVA, pudiendo decir simplemente: ACTIVIDADES ANTES, DURANTE y DESPUES DE CADA CLASE, DE CADA TEMA O DE CADA UNIDAD. Imagino algunos Profesores (sobre todo los de reciente ingreso a la DGETI) seguramente cuando escuchan estos elegantes términos lo menos que hacen es ponerse a temblar… Acordémonos que la mayoría de los docentes de la DGETI somos, ingenieros, licenciados, masters y técnicos, y que nos gusta ir “al grano”, ¿para que darle vueltas al asunto?. Pocos -realmente pocos- son los profesores normalistas que hay en la DGETI a los que por el tipo de educación que recibieron tal vez –y digo tal vez- les encanten los adornos de este tipo que en esencia se refieren a cosas simples de entender pero que con tanta terminología (palabrería) y fraseología (dichos) acaban por enredarnos a todos, hasta a los mismos expositores.

Estoy a favor de la SENCILLEZ de los procesos educativos. Estoy seguro que los trabajadores Docentes de cada plantel de la DGETI podemos tranquilamente “con la mano en la cintura” diseñar nuestros propios procesos para la enseñanza-aprendizaje de los jóvenes. Mecanismos simples y efectivos que vayan más en el sentido de perfeccionar la práctica de la enseñanza al interior del aula, que perfeccionarla en una hoja de papel. Claro, también estoy conciente que hay docentes -afortunadamente los menos- que por desgracia ni de un modo ni de otro funcionarán.

En fin… no me queda más remedio que hacer mi proyecto de Secuenciaaaaaa Formativaaaaaa.


Ing. I. Guerrero.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: