NOM-001-SEDE-2012. Instalaciones Eléctricas.

20 05 2013

logoSEDENOM-001-SEDE-2012.

Norma Oficial Mexicana en materia de Instalaciones Eléctricas (utilización).

Estará vigente a partir del 29 de Mayo de 2013.

Descárgala de los siguiente enlaces.

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
Parte 6
Parte 7
Parte 8
Parte 9

Las modificaciones que se hicieron a la NOM-001-SEDE-2005 descárgalas de aquí.

Con un saludo cordial a todos/as mis colegas profesores y trabajadores del área de electricidad.


Acciones

Information

12 responses

21 07 2014
Jose M.

Buenos Ing. I. Guerrero Z. gracias por publicar la norma Mexicana, lo saludo y lo sigo desde Venezuela, me gustaria saber si usted tienen la norma IEEE 835-1994, es que se me ha hecho muiy dificil conseguir en internet y la mayoria que la tienen la estan vendiendo a mas de 400 $.
Grasias
Saludos,
JM.
…………………

Hola José María…
No la tengo colega. Si te dedicas a negocios relacionados con el ramo de la electricidad es necesario que inviertas en ella, si en cambio eres docente tal norma debería proporcionársete gratuitamente, esto último es algo que he propuesto en diferentes momentos.
En fin…
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

11 02 2014
David

buenas noches necesito saber en que norma puedo encontrar los valores para el indice de polarización y absorción dieléctrica ( NOM) Si alguie sabe se lo agradeceria

22 01 2014
Jesús Beltran

Ing buen dia .Gracias por su blog
Una consulta respecto a su lista de cambios a la norma 2005 con la 2012 , en el diario oficial existe una lista de cuetionarios donde preoceden y no proceden algunas modificaciones que hicieron algunos ingenieros y empresas tales como CFE , su lista que publicada esta actualizada a dicha lista que aparece en el diario oficial.

saludos cordiales

Jesus Beltran
……………

Hola Jesús…
Lo que publiqué es lo oficial en materia de cambios a la NOM, si además de ello hay otras modificaciones deben verificarse en la página de la Secretaría de Energía.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 10 2013
Fernando

(HOLA) porqué en un mismo registro no se deben mezclar cables de corriente y cables de voz y datos?. (GRACIAS).
………

Hola Fernando…
No deben mezclarse por las interferencias que suceden.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 06 2013
alfonso

alfonso
hola de nuevo ingeniero lo que pasa que el libro de onesimo becerril lo tengo y ahi lo lei en su 12a edicion 2008 en la pagina 164 y dice de esta manera la seccion de los conductores no debe ser menor que la correspondiente al calibre num12 para alumbrado ni menor del calibre num 10 para circuitos que alimenten aparatos de mas de 3 amp lo anterior lo establece LA NORMA OFICIAL MEXICANA pero no dice en que articulo y por eso lo busque y no lo encontre y si di en dado caso lo llegara a encontrar me lo hiciera saber me despido espero no caigamos en controversias ni confusiones ni que se moleste si no me lo aclarara dios lo bendiga.
…………….

Hola de nuevo…
Lo verifiqué y el tema que refieres es el de Circuitos Derivados mismos que parten de cada pastilla termomagnética.
Mi colega Diego O.B. señala que está en la NOM que la derivación se haga en No. 10 si se trata de contactos o aparatos de más de 3 Amperes pero efectivamente no cita el Artículo que lo dice, lo cual al final de cuentas no es necesario porque la NOM-001 en muchos casos solo sugiere, no es guía ni manual para hacer instalaciones eléctricas del tipo que sean. En alumbrado dice mi colega que debe utilizarse No. 12 según la NOM pero estoy seguro que ni siquiera él comparte tal indicación (si es que existiera) porque más adelante en su texto dice; “Por todo lo anterior, es común observar en las instalaciones de alumbrado, conductores calibre #12 en las alimentaciones y regresos o retornos de apagadores que controlan lámparas”. Dice: Es común, o sea que no es en todos los casos. Y tiene que ser así porque ¿Tiene sentido gastar en retornos de calibre No. 12 en focos de LED’s de 4-7-13 Watts que son los que estan remplazando a los focos ahorradores?.
En fin… Saludos y por supuesto que no estoy enojado, pero es bueno aclarar y más en esto del manejo y control de la electricidad .
Ing. I. Guerrero Z.

2 06 2013
alfonso

alfonso
hola ingeniero buenas tardes gracias por su respuesta la pregunta que le comente lo lei en el libro de onesimo becerril en una de sus paginas pero lo busque en las normas oficiales pero no lo encontre con una respuesta asi en el libro siento que pierde credibilidad por eso fue mi pregunta sin mas por el momento me despido.
……………

Hola de nuevo…
La NOM-001-SEDE-2012 referente a instalaciones eléctricas es oficial apenas hace tres días y aunque ya estaba en internet desde hace varias semanas de cualquier forma al no ser oficial no creo que ningún libro la cite todavía porque el proceso para la publicación de los mismos es bastante tardado (esa es una de las ventajas de internet).
Creo que confundiste el dato, pero en fin es bueno aclararlo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 06 2013
alfonso

alfonso
hola buenas noches ingeniero nada mas para comentarle y corroborar que tan cierto es en base a la NOM 2012 de instalaciones electricas que me han comentado que dice que el minimo de conductor a utilizarse en aparatos mayores de 3 amp es del num 10 y en alumbrado es 12 ya que lo estoy buscando y no lo encuentro en la NOM.sin mas por el momento me despido agradecere su respuesta.
…………..

Hola Alfonso…
¿Quién te dijo eso? Como alimentadores principales de TODA una instalación residencial común sí pueden serlo pero para un solo aparato o un solo foco es un gasto innecesario. La carga a alimentar es la que define el calibre del conductor.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 05 2013
Piloto Pilot

Ingeniero en hora buena por la vida del blog, felicitaciones.
Tengo una pregunta: ¿Las ilustraciones que diseñado para los tópicos de electricidad con que software las diseña?
………….

Hola…
Gracias. Utilizo los siguientes programas:
-Paint de Windows
-Photoshop
-AutoCAD (en algunos casos)
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. En realidad no necesitas ser un experto en Photoshop y AutoCAD pues con el simple PAINT puedes hacer diagramas atractivos, solo se requiere algo de creatividad y mucha paciencia.

22 05 2013
Adam

Profesor,

Le escribo solicitando su guía, me acabo de pensionar por invalidez después de 31 años de servicio, quiero dejarle mi plaza a mi hijo que cubre perfectamente el perfil para dar la mayoría de las materias, en una reunion ignominiosa la directora me dijo no podrían contratarlo porque “no hay demanda”, que según hay un superávit de horas de descarga de los docentes y que no se puede porque hay que poner a trabajar a aquellos que tienen descarga a pesar de que ellos tengan cargos que los “imposibilita” a dar clase… Por otra parte me ofreció una plaza de intendencia (no aseguró nada) cuando anda metiendo a hijos de intendentes con plaza de docente, lo cual es lo que más me causa conflicto. Mi secretario general no pretende ayudarme en lo absoluto, en lugar de defender mis derechos (aún derechos (de facto al menos) porque no encuentro en el diario oficial de la federación que diga lo contrario) me entregó a la directora y dijo que no sabe ni que decirme, hace una semana antes de esa charla me dijo que no había problema, que todo era miel sobre hojuelas… Tampoco me importaría que se hiciera un examen de oposición real a TODOS… ¿Qué me recomienda hacer? – Es obvio que mi secretario en el plantel no me apoyará.
……………

Hola Adam…
Poco, realmente poco puede hacerse en estos casos dado que no existe materia legal al respecto más que los acuerdos al interior del plantel en el sentido de favorecer a un hijo/a del trabajador que se jubila.
Si estuviera en tu lugar optaría por un examen de oposición que se hiciera a todos los aspirantes a ingresar, claro, siempre que éste se llevara a cabo en condiciones absolutas de igualdad, porque si de lo que se trata es de dejar “fuera” a tu hijo eso también está mal.
Lo he dicho en otros momentos, estoy a favor de la escuela y ello significa que ingrese a laborar a ella el mejor candidato, no el que quiera el director/a o el trabajador que se retira porque ambos pueden actuar en base a sentimientos, sino el que haya resultado mejor después de aplicar los filtros/exámenes/evaluaciones correspondientes.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 05 2013
Adam

Profesor, ¿Cómo le hago para que se realice el examen de oposición y no se hagan de la vista gorda para meter a otras personas?.
…………

Hola Adam…

1. Que el sustentante cubra los requisitos de la plaza.
2. Que la academia respectiva elija por sorteo a tres evaluadores del sustentante (sin intervención del director/a).
3. Que la sociedad de padres de familia nombre a dos representantes para vigilar y en su caso avalar el proceso.
4. Que todo el proceso de evaluación sea presenciado por dos alumnos con los mejores promedios.
5. Que el sustentante prepare una clase de algún tema y la entregue en físico a los evaluadores.
6. Que el sustentante exponga una clase de un tema particular a un grupo (que entienda del tema) elegido al azar, en presencia de los evaluadores.
7. Que la Comisión dictaminadora aplique un examen de conocimientos y dictamine el mismo.
8. Conversación del sustentante con el director/a.
9. Conversación del sustentante con el Secretario/a General.

Los puntos 8 y 9 deben tener algún valor pero nunca superior al valor de los demás.

Saludos y suerte.

Ing. I. Guerrero Z.

21 05 2013
Juan Enrique Rabanales Cruz

gracias por el detalle de publicar la Norma Oficial Mexicana 2012 electrica

20 05 2013
Cristian Rojas

Agradezco de antemano por todo el apoyo que recibimos. Dios lo bendiga.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.185 seguidores

