Permiso por fallecimiento de un familiar…

14 04 2011

Me refiero al permiso otorgado al trabajador por muerte de un familiar directo (padres o hijos).

Buscando en la legislación oficial: Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamento de los Trabajadores al Servicio de la SEP, y demás normatividades federales e incluso locales acerca del número de días que le corresponderían a un trabajador del sistema educativo para retirarse temporalmente de su centro de trabajo por causa del fallecimiento de un familiar directo, me quede sorprendido pues no hacen concretamente ninguna mención al respecto. Lo peor de todo es que ni siquiera la Ley Federal de Trabajo lo contempla. Mientras que en otros países sí está normado:  España, Colombia, Chile, y Argentina, (solo por citar algunos), en el nuestro este asunto ha merecido poca atención de nuestros legisladores, quizá porque suponen que todo el mundo patronal es consciente en estos casos y que no habrá restricción alguna para que el trabajador se retire de sus labores. 

Y sí, haciendo honor a la verdad, es frecuente que ante este tipo de circunstancias los jefes concedan ‘extraoficialmente’ uno, dos o hasta tres días a los trabajadores para atender el asunto al margen de los llamados ‘permisos económicos’, en la mayoría de los casos sucede y que bueno, porque demuestra que en los mandos oficiales también existe el valor humano de la solidaridad. No obstante hay casos en los que le ponen trabas al trabajador (lo he visto, nunca lo he sufrido) y si no existieran reglamentados en el subsistema DGETI los ‘permisos económicos’, a los que recurren los trabajadores ‘antipáticos’, ‘negativos’, ‘revoltosos’, ‘grillos’, etc, etc. (considerados así por las autoridades oficiales), el descuento llegaría puntualmente a los que faltaran a su quehacer aunque fuera por una causa tan importante como es la de perder un hijo/a o un progenitor.

Considero que los ‘permisos económicos’ son una excelente medida para atender asuntos menores fuera de la escuela, pero la muerte de un familiar directo no es un asunto menor, es un asunto MAYOR que requiere la presencia inmediata del trabajador y para el cual no debería existir absolutamente NINGUNA restricción para nadie, ni siquiera para los trabajadores que no son de las simpatías del jefe. En estos casos los ‘permisos económicos’ no deberían ni siquiera mencionarse, como -lo reitero- así sucede para la mayoría de los trabajadores tanto en nuestro subsistema DGETI como estoy seguro en los demás. No obstante a cualquiera le genera por lo menos inquietud el hecho de que en algunos casos algunos trabajadores tengan que recurrir forzosamente a los ‘permisos económicos’ para poder ausentarse de su centro de trabajo, mientras que en otros casos no suceda así. Entonces el punto a discusión es la EQUIDAD en las concesiones.

Cuando el trabajador ‘antipático’ dialoga, discute o reclama respecto de los permisos ‘extraoficiales’ por defunción de algún familiar directo, los jefes le replican que no hay nada escrito y que por lo tanto no están obligados a otorgar ningún día, salvo los ‘permisos económicos’ mismos que pueden utilizarse para ello.

¿Será verdad que no hay nada escrito? porque en este asunto de leer las leyes todo es interpretación de su contenido, veamos…

Dentro de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos existe un artículo que interpretado a la inversa bien pudiera contemplar este tipo de permisos ‘extraoficiales’ al margen de los ‘permisos económicos':

Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Título Tercero; Responsabilidades administrativas;
Capitulo I. Sujetos y obligaciones del servidor público;
Artículo 47. Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones…
Fracción X.

Abstenerse de disponer o autorizar a un subordinado a no asistir sin causa justificada a sus labores por más de quince días continuos o treinta discontinuos en un año, así como de otorgar indebidamente licencias, permisos o comisiones con goce parcial o total de sueldo y otras percepciones cuando las necesidades del servicio público no lo exijan.
…………………….

Comentario. Interpretado a la inversa el artículo anterior permitiría a los directivos autorizar permisos hasta por 15 días continuos o 30 discontinuos en un año, mismos que podrían utilizarse para los casos de fallecimiento de algún familiar directo, nacimiento o adopción de hijos, o matrimonio, que son los casos más comunes en los que el trabajador requiere ausentarse de su centro de trabajo, y de los que no se habla en las leyes.

Por otra parte, buscando en la jurisprudencia (casos particulares que los jueces hubieran resuelto) me encontré con el siguiente texto aplicable al ámbito administrativo judicial:

Registro No. 1940

Localización:
Novena Época
Instancia: Comité de Gobierno y Administración
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo: XXXI, Abril de 2010
Página: 2843

Tema: ACUERDO GENERAL DE ADMINISTRACIÓN V/2008, DEL DOCE DE JUNIO DE DOS MIL OCHO, DEL COMITÉ DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS Y LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA CREACIÓN DE PLAZAS, EL OTORGAMIENTO DE NOMBRAMIENTOS Y DE LICENCIAS, ASÍ COMO PARA LA COMISIÓN, LA READSCRIPCIÓN, LA SUSPENSIÓN Y LA REMOCIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE ESTE ALTO TRIBUNAL, SALVO LOS DE SUS SALAS.

A los servidores públicos que se rigen por este Acuerdo el Secretario Ejecutivo de Administración podrá conceder licencias con goce de sueldo hasta por diez días hábiles cuando contraigan matrimonio o se adopte un hijo; hasta por cinco días hábiles en caso de fallecimiento de su cónyuge o concubinario, de algún ascendiente o descendiente en primer grado; y, hasta de tres días ante el nacimiento de un hijo, de conformidad con las disposiciones aplicables que emita la propia Oficialía Mayor.
……………………………

Bueno… si el alto tribunal de justicia mexicano tiene ese derecho y además nuestra legislación educativa establece supletoriedad en las leyes, con lo cual si algo no está contemplado en las propias puede recurrirse a otras que sí lo consignen, luego entonces tendría que aplicarse el mismo criterio en nuestro caso. ¿O no?

¡Defiende tus derechos y cumple con tus obligaciones!

About these ads

Acciones

Information

7 responses

25 09 2013
daniel

ing,soy trabajador de la secrataria de salud,soy de confinza pertenesco al estado,tengo para 6 años en el puesto siempre me habian otorgado dias economoicos,ahora este año me negaron tales dias argumentando que no me corresponden por ser de confianza,e buscado inf por internet el la lñey federal del trabajo y no eh encontrado nada concreto,en verdad no tengo derecho a los dias economicos?
……………

Hola Daniel…
No conozco muy bien la legislación de tu Secretaría, pero de manera general te diré que efectivamente para los trabajadores de confianza hay cosas que no les son aplicables respecto de los que sí lo son, no obstante hay derechos comunes. ¿Pagas cuotas sindicales?. Si las pagas… ¿qué dice tu sindicato respecto de los días económicos?
Entiendo que si no tienes derecho a días económicos seguramente existirá otro camino para permitirte tu salida temporal.
En fin… Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 05 2013
Guillermo Martinez Diaz

buenas ing.mi pregunta es soy asistente de servicios en plantel y me obligan a cubrir guardias en mis vacaciones claro que me las reponen pero dice el director que solo los de este puesto tienen que cubrirlas y los administrativos no esta en lo correcto o que podemos hacer orienteme y gracias por su respuesta.
………….

Hola Guillermo…
¿A qué subsistema perteneces?. Si perteneces a un subsistema distinto de la DGETI verifica si tienen reglamento para personal de apoyo y asistencia a la educación, de tenerlo ahí están tus obligaciones.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

29 12 2012
july

Buenos días, quisiera compartir lo que ocurrio en mi caso, mi padre falleció y en la empresa para la que laboro, me pusieron muchas trabas cuando solicité ausentarme por dos días, y cuando llegó la quincena me los descontaron, las leyes deberían obligar a todo patrón para proporcionar apoyo a sus trabajadores ya sean instituciones públicas o privadas, la ley federal del trabajo aplica para cualquier caso, pero como no mensionan nada respecto a fallecimiento de familiares directos, la empresa no esta obligada a pagarme los dias que falte. Espero que cuando mueran sus padre,madre o hijos sigan pensando lo mismo.

23 04 2012
Felipe

Muy interesante, pero cuando se pueden otorgar dichos días económicos, hay algunos que aprovechan las vacaciones para pedir estos, hay alguna normatividad referente a esto? por ejemplo este puente del primero de mayo una gran oportunidad para pedir días económicos.
………..

Hola Felipe…
No la hay que yo sepa. Legalmente se pueden utilizar cuando el trabajador lo disponga, claro, siempre hay implícita una cuestión de conciencia.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

29 09 2011
javier g.r.

En su artículo 292 clasifica tres tipos de parentesco que son los consanguíneos, afinidad y civil y en estos tres tipos de parentescos están los familiares directos que son:
1.- Consanguíneos. Ascendentes son los padres, consanguíneos descendientes son los hijos y los Consanguíneos colaterales que son los hermanos
2.- Por afinidad.- La esposa o cónyuge
3.-civil.-Hijos adoptivos o tutoría de personas con incapacidad natural o legal

Los indirectos que muchos juristas los clasifican en 2 o 3 y hasta 4to. Grado son Consanguíneos.- abuelos, tíos, sobrinos y primos, por Afinidad.-suegros cuñados etc. Y Civil.- estos están dentro de los directos ya que es un compromiso de tutoría que contraes con el Estado en hacerte cargo de ellos
se deberian de promover ante la asamblea los derechos por fallecimiento de familiares directos que describo porque en directos hay clasificaciones que no dan a los hermanos y yo perdi ya dos hermanos que falecieron y la verdad es un fuerte dolor que ocacionan esas perdidas, para que te quieren en tu area de trabajo si novas estar al 100%

29 09 2011
javier g.r.

Es el articulo 292 del Codigo civil el que habla del parentesco

14 04 2011
Plutarco

Bueno días, respetados señores.

Pues, no deberían ser malas personas con los que duramente trabajan.
Pero solo Dios ,es el único que nos puede solucionar estos pre avisos,
No estoy de acuerdo que des meriten a un ser humano por cierta causa .
Hay que tener valor y seguir adelante. Dios nos ayuda ante los tropiezos.
un Abrazo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.220 seguidores

%d personas les gusta esto: