Programa de Retiro Voluntario.

20 03 2011

Sumándome…

Sirva este post para felicitar y sumarme al pronunciamiento que hizo el Colegiado de Asuntos Laborales del Nivel Medio Superior y Superior de la Sección 16 del SNTE (Jalisco) a cargo de la Lic. Aracely Ramón Riva, respecto del Programa de Retiro Voluntario implementado por el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, solicitando en él ampliar dicho programa a todos los trabajadores (actualmente solo participan los trabajadores docentes que no tienen carga frente a grupo), haciéndolo además sin que se ‘congelen’ los recursos asignados a los centros de trabajo, es decir sin que desaparezcan plazas de trabajo, y que estas sean utilizadas para efectuar procesos de ‘corrimientos’ al interior de los mismos.

Cualquier programa o proceso efectuado al interior de las instituciones educativas debe tener como fin primordial hacer una mejor escuela, y está visto que el programa de retiro voluntario tal como se está llevando a cabo no cumple con ese propósito y que por lo menos debería revisarse. 

Ojalá que las demás secciones sindicales del SNTE y sus colegiados correspondientes al Nivel Medio Superior y Superior se sumen a la petición formulada en el documento emitido por nuestros representantes, mismo que publico aquí.

También aprovecho la ocasión para felicitar al Colegiado de Asuntos Laborales del Nivel Medio Superior y Superior de Jalisco por su atinada acción de implementar una página Web en donde se publique toda la información legal y aquella que resulta importante para el grupo de trabajadores homologados.

Excelente idea el que se haga uso de las nuevas tecnologías para informar a los trabajadores, en completa armonía con el fin alterno educativo de la institución sindical.

La liga a dicha página es: www.homologadosjalisco.com.mx/ 

 

Acciones

Información

15 respuestas

31 03 2014
carlos

buenas noches ingi guerrero, en esta ocasion me dirijo a usted para preguntarle acerca del retiro voluntario que hay de cierto que saldra en junio y otra pregunta si soy un maestro que esta frente a grupo pero mis clases frente a grupo terminan en mayo y el retiro sale en junio puedo acceder a el? muchas gracias de antemano saludos.
…………….

Hola Carlos…
Desconozco si lo implementarán en Junio (lo dudo). Si acaso lo implementaran en la convocatoria respectiva estarían los requisitos a cubrir.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 02 2014
JOSE RODRIGUEZ TRUJILLO

LIC. GUERRERO ESTOY LABORANDO EN LA POLICÍA FEDERAL DEPENDIENTE DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN, VAN 2 AÑOS QUE HE SOLICITADO ME INCLUYAN EN EL PROGRAMA DE RETIRO VOLUNTARIO Y NO HA SALIDO POR LO QUE QUISIERA SABER ESTE PROGRAMA VA A SALIR EN EL 2014.
…………..

Hola José…
No tengo el dato, desgraciadamente es muy escasa la información al respecto (casi nula), y a veces cuando aparece la convocatoria solo la publican con uno o dos días previos a la fecha de cierre del programa.
Lo que debes hacer es preguntar directamente en la SHCP o contactarte con alguien cercano a tal institución.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 01 2014
María Esther Chávez Baliente

Buenas noches Ing. Guerrero, mi pregunta es, ¿a dónde y con quien me puedo dirigir para tramitar mi retiro voluntario, trabajo en el Estado de Veracruz en el CBTIS 47 de Córdoba y ya me quiero jubilar por retiro voluntario. Gracias por su apoyo, saludos.
………………

Hola María Esther…
Directamente en la SHCP, ahí pueden informarte al respecto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 12 2013
elena bustamante solis

hola ing, guerrero , espero se encuentre muy bien, le pido un favor de que si me puede quitar esta duda qu me aqueja, en mi plantel es cbtis de durango, se jubilaron varios docentes y admvo. en octubre del presente año, queiro saber que pasara con sus plazas, seran retenidas por cuestion de la reforma educativa el año que entra que corresponde a 2014 el procedimiento para su asignacion o todavia se daran herncias. gracias es muy amable.
……………

Hola Elena…
Lo que sé es que las están reteniendo, se comenta que el próximo año habrá nuevas reglas para su asignación. Lo que queda por el momento es manifestar tu punto de vista ante tu representación sindical.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 08 2013
norma angelica

Comunicarme de favor si hay retiro voluntario en diciembre del 2013 x favor soy administrativa tengo 50 y 30 de servicio pertenezco a la DGEST

15 08 2013
WALTER DANIEL SOLORZA VILLARREAL

HOLA BUENAS TARDES ING. GUERRERO ME GUSTARIA SABER SI TIENE CONOCIMIENTO DE EXISTIR AUN EL PROGRAMA DE RETIRO VOLUNTARIO EN ESTE AÑO 2013 DE SER ASI DONDE PUEDO ENCONTRAR LA CONVOCATORIA Y SI SI ESTE PROGRAMA ES EXCLUSIVO PARA PERSONAL DOCENTE O SI TAMBIEN ESTAN CONTEMPLADOS EL PERSONAL ADMIINISTRATIVO Y DE SERVICIOS. GRACIAS Y SALUDOS. WALTER DANIEL SOLORZA VILLARREAL.
……………..
http://iguerrero.wordpress.com/2011/01/21/acerca-del-retiro-voluntario/comment-page-1/#comment-22261

28 07 2013
felipe dolores rios

buenas tardes Ing. Guerrero por este conducto lo saludo y al mismo tiempo le pido me informe si ya existe convocatoria de retiro voluntario en la sep soy catedratico del sistema dgeti desde el 01/09/71 en la re gion del istmo de tehuantepec saludos colegosos.
…………

Hola Felipe…
Que yo sepa no hay tal convocatoria colega, si me entero de algo al respecto lo publico.
Saludos “colegosos”.
Ing. I. Guerrero Z.

12 11 2012
roberto valencia valencia

ING. GUERRERO MI ESPOSA TIENE 35 AÑOS DE ANTIGUEDAD EN SECUNDARIA PUEDE SOLICITAR EL RETIRO VOLUNTARIO QUE MANEJA EL SISTEMA HOMOLOGADO, SABIENDO QUE LA EDUCACION LO MANEJA CADA ESTADO?
………….

Hola Roberto…
¿De secundaria solicitar retiro al sistema Homologado? Eso no es posible colega, cada subsistema tiene su propia normatividad.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 11 2012
Roberto Antonio Clemente Avila

Apreciable Ing. Guerrero la convocatoria del retiro voluntario, es para todos los niveles educativos y no se rige por la normatividad del subsistema a que pertenezca el trabajador, sino por las condiciones en que se emite la convocatoria. En la educación básica como la manejan los estados a los lideres en turno no les conviene promover el retiro, porque no podrian negociar esa plaza, la persona que opta por el retiro se ahorra muchos tramites indignos para un ciudadano, que ha entregado la mayor y mejor parte de su vida a trabajar honradamente. La pregunta del sr Valencia la entiendo como una analogía.
……………..

Hola Roberto…
Es correcto. A lo que quise referirme -ya veo que no fui muy claro- es al hecho de que cada dependencia tiene sus propias reglas y que si se está en un subsistema no se puede asumir otro a conveniencia, independientemente que se trate del mismo programa.
Gracias por comentar.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 07 2012
Blanca Estela Martínez Ugarte

Hola buenas noches antes que nada felicitarle por sus logros y solicito a usted de la manera mas atenta me ayude no se a quien recurrir soy personal de contrato de la SSEP (Puebla) tengo 12 años de servicio con 57 años de edad no tuve la fortuna de ser homologada porque se uso desgraciadamente el favoritismo, la pregunta es me fui en retiro voluntario en 1990 por parte de la SAGAR, recuerdo haber leido que despues de dos años podria entrar a trabajar en gobierno y despues de cinco años si habia plazas podia pedir una, me puedes ayudar u orientar, la verdad gano muy poco y me gustaria homologarme o pelear una base pero no se con quien, ya estoy desesperada se me hace injusto lo que se hizo pero en fin Dios dira, a usted le pido su consejo y ayuda no se a quien recurrir gracias de antemano por la atención,
blancamar2006@yahoo.com.mx
………….

Hola Blanca Estela…
Me encantaría ayudarte pero en tu caso desconozco qué es lo que procede, no obstante dejo tu pregunta al publico lector, ojalá alguien te sugiera algo.
Te envío un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

22 06 2012
carmen oseguera

BUENA NOCHE. SOY PROFRA DE PRIMARIA, INGRESE A LA SEP EL 1 DE OCT. DE 1981, SI PDO EL RETIRO VOLUNTARIO, APROX CUANTO ME DARIAN DE PENSION, EN NOVIEMBRE CUMPLO 50 DE EDAD, SE SUPONE QUE CON ESTO YA ME PUEDO JUBILAR, ME IRIA CON EL 100% DE PENSION, TENGO CATEGORIA C DE CARRERA MAGISTERIAL, ESPERO SU RESPUESTA, GRACIAS, SI PUEDE ORIENTARME.
……………….

Hola Profra. Carmen…
Toda la información que solicita se la pueden dar en el Sindicato, en la Sección a la que pertenezca, acuda a ellos con su representante del nivel.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

18 10 2011
victor manuel

Hola Ing, Guerrero, buenas noches. En mi plantel hay una vacante de definitiva 4863 de un profesor de ingles, aun no se publica la convocatoria respectiva. Hay 5 maestros con una clave de 4829 que están frente a grupo y uno de 4825, pero este último no está frente a grupo. Hay una clave 4763 (se retira en Nov. de este año del área de química), una 4729 que no está frente a grupo, una clave 4727 y dos claves 4761 donde estas últimas tres están en proceso de recategorización. Después hay una clave 4663 (esta persona está en un proceso de legal en el órgano interno de control de la SEP, ya que le otorgaron esta clave cuando su esposo es el subdirector y miembro de la comisión dictaminadora además cuenta con 16 horas 4523), después estoy yo con una 4663. Mi pregunta es: ¿Hasta qué lugar puede subir mi escalafón aun cuando yo no sea del área de inglés?.
Gracias por su ayuda, yo hice mi análisis del escalafón pero tengo dudas al respecto por acudo a usted para ver en que me puede orientar.
……………

Hola Victor Manuel…
Colega, de subir, puedes subir hasta una Tit. C tiempo completo, independientemente del área cubierta por la persona que deja la plaza, mayormente que se trata de plazas vacantes definitivas por jubilación (supongo) y de que ya cubriste los requisitos para una Titular C, pero de que te dejen hacerlo los demás trabajadores y de que sea correcto además (respetando derechos de los demás), ese es el problema. Las promociones son para aumentar salarios, por más que se les buscara dar otra interpretación se trata de dinero, luego entonces es fácil determinar a cual clave ascenderías, siendo aquella en la que tu salario aumentara, ya sea una titular A de 30-40 horas, o una titular B de 30 horas, etc.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 09 2011
Francisco Javier Pinedo

Le felicito Ing,Guerrero por su trabajo e inciativa de enlace y comunicación de nuestro nivel. Su servidor,Francisco Javier Pinedo Docente del CETis 21 de León,Gto.,les comparto que habiendo elegido el régimen de cuentas individuales, (fui el único en mi Plantel) con una edad de 54 años y 29 de servicio pretendo jubilarme en enero del 2012 y solicitando la prejubilación, me informa el Director de mi escuela que no tengo derecho dicha prestación(????) pues el reglamento respectivo(que va de acuerdo con la ley del ISSSTE derogada) señala que solo lo pueden tener quienes se jubilen con 30 años de antigüedad(????)En la Sección XIII no me han sabido responder. Ahi en Jalisco veo que tienen 400 en condicion de cuentas individuales.
…………

Hola Francisco…
Colega, convendría que te pusieras en contacto con la Lic. Aracely Ramón Riva del Colegiado de Asuntos Laborales del NMS y S de la Sección 16, ella está muy bien enterada de cómo están las cosas al respecto.
Te dejo el enlace a su página: http://www.homologadosjalisco.com.mx/
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

24 03 2011
Norma

Quien me puede informar de este programa? soy del estado de Querétaro. Gracias.
……………

Hola Norma…
En nuestro caso la información la hemos recibido de la Sección sindical e igual supongo que que lo harían en tu caso si les pidieras la información. No obstante he visto que lo mejor es estar atentos a los boletines y convocatorias que provienen de la SHCP, porque a veces nuestros lideres sindicales se duermen en sus laureles.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 11 2011
Mariana

Ing. Guerrero Buenas tardes;

Tengo una pregunta, cuando un tramite se atrasa por cuestiones de burocracia dentro del plantel y de la coordinación estatal, para poder ser aceptado en México existen fechas principalmente en el final de año tengo entendido que se cierra captura en noviembre, que sucede si este tramite no procede en tiempo y forma ¿ se pierde los efectos y el recurso,? ya que es una plaza vacante por jubilación, que fue asignada en concurso. la persona que se le asignó la plaza por convocatoria ya esta cubriéndola desde hace 5 meses, no entiendo porque no se ha tramitado su proceso en el tiempo indiciado si no presenta ningún problema de inconformidad, se cumple con todo los requisitos, no es posible que dejen perder un recurso así nada más y que no se le pague lo trabajado afectando los derechos del trabajador y de la misma institución (perdiendo recursos) argumentando que la base de datos ya no les permite la captura de la información. Que procede.

Saludos cordiales, María.
………….

Hola Mariana…
¡Bah! es compromiso del plantel y si no hicieron el trámite correspondiente en tiempo y forma la escuela tiene que pagarle a la persona, de no hacerlo procedería una queja en la SEP.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.118 seguidores

