Mantenimiento de A.A. tipo minisplit 36,000 BTU’s

26 02 2011

Antes de iniciar el tema es importante mencionar que este artículo no es un manual de mantenimiento sino simplemente una guía de apoyo, la cual intentaré que sea la más fácil y práctica posible.

ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

Comencemos…

Según la European Federation of National Maintenance Societies define al mantenimiento como: todas las acciones que tienen como objetivo mantener un artículo o restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo alguna función requerida.

El mantenimiento preventivo de un aire acondicionado consiste básicamente en realizar la limpieza y ajuste del equipo. En caso de presentar alguna falla que requiera determinada reparación generada durante el tiempo que estuvo en operación, se considera a partir de este momento mantenimiento correctivo. Obviamente con el único fin de garantizar que dicho equipo trabaje en las mejores condiciones y la mayor eficiencia posible para alargar la vida del mismo.

En esta ocasión, el equipo al cual se le dio el mantenimiento es de una capacidad de 36000 Btu´s y opera a un voltaje de 220 volts y está ubicado en el recién creado décimo municipio de Bacalar, aquí en el Estado de Quintana Roo, específicamente en las instalaciones de la unidad móvil del Instituto de Capacitación para el Trabajo y se realizó entre un servidor y el amigo Dagoberto Gómez Mena, el cual tiene una importante experiencia en este tipo de equipos y quién de ser parte de mi grupo de capacitados actualmente es compañero de trabajo.

El procedimiento que se utilizó y que no es el único pero sí el más utilizado es el siguiente.

Paso 1. Desinstalar el Aire Acondic. Puedes leerlo aquí…   

Foto 1.- Tapar las salidas de los tubos desconectados.

Ya que bajemos el evaporador procedemos al siguiente paso.

Paso 2. Desarmar el evaporador.

Foto 2. Vista del equipo con la tapa levantada. Foto 3. Vista del equipo sin tapa y desenergizado.

-Se retiró la caja de la tablilla de conexiones retirando la tornillería previamente.
-Se retiró la tornillería de sujeción de la base de plástico del evaporador.
-Se retiró el evaporador y se colocó en un lugar seguro para evitar que se golpee y se doblen las laminillas de aluminio.
-Se retiró la tornillería de la base de plástico del motor de la turbina.
-Se retiró el motor y se limpió con un trapo seco.
-Por último se retiró la turbina de la base principal.

Foto 4.- Vista del equipo desmontado y sucio. Foto 5.- Charola de desagüe y tapa sucias.

Paso 3. Limpieza de partes.

Este es el trabajo principal del mantenimiento, ya que de aquí depende la calidad del trabajo a realizar.

Se colocó el evaporador en un lugar firme y se le aplicó el líquido limpiador en toda la superficie de aluminio. Aproximadamente se utilizaron 2 litros para este equipo. Se recomienda aplicar dos veces, evitando dejar mucho tiempo el líquido aplicado sobre el evaporador ya que se corre el riesgo de picar las laminillas.

Foto 6.- Aplicación del limpiador masterfoan. Foto 7.- Lavado del masterfoan del evaporador.
Foto 8.- Lavado de charola de desagüe. Foto 9.- Caja de tablilla de conexiones.

Paso 4. Ensamblado de partes.

En esta etapa, se ensamblaron de nueva cuenta todas las partes cuidando por supuesto colocar la tornillería correcta en los lugares correctos.

Foto 10.- evaporador limpio y seco ensamblado. Foto 11.- Filtros limpios y secos.

Paso 5. Pruebas de operación.

Foto 12.- Evaporador sin tapa instalado y limpio.

Finalmente, se conectan las tuberías y las conexiones eléctricas como se menciona en el paso 4 y se realizan las pruebas como se indica en el paso 5 indicado en el tema…

Comprobamos que el refrigerante esté completo haciendo las siguientes pasos…..

Foto 13.- Recarga de refrigerante.
a) Verificamos que la manguera azul esté conectada al manómetro. (Si es de dos vías la manguera azul debe estar de lado izquierdo y en caso de ser de una sola vía estará de lado derecho).

b) Cerramos la válvula de paso del manómetro. (ubicada en el centro, sobre la manguera amarilla).

c) Conectamos la manguera azul rápidamente a la válvula de servicio (lado de baja presión) ubicada en el condensador. En caso de comprobar que el refrigerante está incompleto, se procede como parte del mantenimiento a recargar el sistema. Este sistema tenía una carga de 55 libras/pulgada cuadrada. El valor correcto es de un rango de 60 a 70 libras/pulgada cuadrada para el caso del refrigerante R-22. Para hacer la recarga solo debemos conectar la tubería amarilla(la del centro del manómetro de dos vías o la de la izquierda del manómetro de una sola vía) al tanque del refrigerante rápidamente para evitar que se escape lo menos posible el gas. Y por último abrimos la válvula de paso del manómetro. Observando que la aguja suba al valor deseado sin exceder las 70 libras/pulgada cuadrada.

OBSERVACIONES.

En la foto 13 se utilizan los colores de las mangueras del manómetro de manera inversa a las indicaciones del texto ya que una de las mangueras presentaba problemas en su rosca y por necesidad se tuvo que invertir. Sin embargo no afecta el uso indeterminado de colores mientras esté correcta  la conexión de las mangueras entre los equipos.

Algunas herramientas utilizadas fueron: Juego de llaves españolas, juego de llaves allen, hidrolavadora Karcher, desarmadores planos y de cruz, manómetro, dos litros de limpiador y 1 tanque de refrigerante.

Foto 14. Trampa de la tubería de cobre doblada por la caída de un árbol.
Foto 15.- Árbol caído sobre el condensador.

Un árbol cayó sobre el condensador sin afectar las tuberías, afortunadamente no logró romper las tuberías y pudieron doblarse a su forma correcta.

Posteriormente elaboraré un tema referente a los parámetros necesarios para evaluar el correcto funcionamiento de los aires acondicionados.

Esperando que sea de utilidad, les envío un atento saludo.

Acciones

Information

84 responses

1 06 2014
david chan

hola que tal tengo un ac de 26000 btu marca japando pero me esta dando lata apenas le hicieron recarga del refrigerante pero no enfria arranca el compresor aveces si aveces no y ase un ruido como mmmmm ya vinieron los tecnicos pero nomas le recargael el refrigerante..pero para nada que enfria..podria ser el capacitor de arranque que ai que cambiarle? saludos

23 05 2014
roberto

Ing. buen día mi minisplit des pues de 20 o 30 minutos dega de enfriar me podría de cir que podriaser

11 04 2014
Juan torres

Porque el minisplit de 1 1/2 tira aceite por la línea de bajá

11 04 2014
yoleysi

Buenas tarde.

Tiene fuga esta saliendo aceite y gas también, debería de checar esa unión y recarga de gas.

Saludos

7 04 2014
jose luis miranda

Amigos me pudieran ayudar a encontrar un problema en mi mini Split marca lg de tonelada y media.
Ya le cambie el capacitor de arranque y ya funcionó solo que el ventilador para antes que el compresor y este se bota por temperatura quisiera saber donde está ahora el problema, gracias por sus atenciones.

4 04 2014
marco

Tengo un clima marca jopando y l cambie la tarjeta z l pongo y marka c5 perp en ci3nde y m parca c5 q agopodras darme soluciones

5 02 2014
gallardo

buenas tarde, quisiera me pudieran orientar hacerca de una duda que tengo, un señor me comento que al encender sus climas se le bota su interruptor termomagnetico general, y quiere que le instalen un termomagnetico diferente para cada clima, pero los quiere en su cuarto, mi pregunta es, para cada instalación del interruptor termomagnetico tengo que sacar los dos cables del interruptor principal, digo los dos calbe por que sus climas son a 127volts, y llevarlos al interruptor termomagnetico que va a ir en el cuarto donde están colocados los climas, o puedo sacarlos de los cables que ya tengo en la instalación y conectarlos de ahí los interruptores de cada clima, tengo esta duda pues lo que creo que tendría que hacer lo correcto es sacar los cables desde el interruptor principal y llevarlos al cuarto de la instalación dond están colocados los clima, por que la segunda opción si los saco de la instalación que ya tengo, no tendría caso por que seguiría botandose el interruptor principal, quisiera si me pudieran sacar de esta duda y que es lo que debo de hacer, le agradecería bastante, saludos…

6 02 2014
yoleysi

Buenas tardes gallardo,
Lo recomendable es que cada minisplit tenga su propio termomagnetico, y todo depende de lo lejos que estén los minispit del interruptor central, en algunos casos, se instalan tres cables de mayor calibre y se ponen un centro de carga cerca de todos los minisplit y a cada uno con su termomagnetico y de ahi van saliendo los cables para cada minisplit.

Son tres cables, fase, tierra física y neutro y checar cuantos amperes del termomagnetico para cada minisplit.

Saludos

24 01 2014
angelica

Hola
.tengo un mi.iesplit absoluta blue 800series lo tengo en c
alefacion y se descansa a los 45 min.de este encendido pero cuando descansa se pone la pantalla en H y no se que quiere decir nececito un manual y que el mio se m perdio

13 12 2013
yoleysi

Buenos Tardes.

Tendrán algún manual de errores por favor.

Sale en un Minisplit error C5, Absolut Blue 800 Xeries Modelo del minisplit: EBC261A

Gracias.

“Todos Los Triunfos Nacen Cuando Nos Atrevemos A Comenzar “.

1 12 2013
ale

Tengo un minispliT mirage F/C puse la calefaccion y no me funcionaba solo aventab aire tipo abanico supuse qese debia a la falta de mantenimiento lla me al tecnico y me dijo qe no qe debia a un sensor y le hizo solo eso me lo dejo funcionando aunqe nose sentia al 100 el dijo qe lo revicsara y qe despues se podia acer l mnto lo use asi por una sem aunque lo tenia qe estar checando pues me marcaba Df y aventaba aire frio despues regresaba a calefaccion ala sem le hicieron mnto y segun esto le pusieron gas por qe le faltaba resulta que solo funciono bien unas horas y volvio allenarse de hielo el srpentinsin marcar df pero aora ya no avienta nada de calor pues apenas lo pongo se congela qe ago ya no confio en el tecnico y qisiera saber mas o menos a qe se debe y si ellos mismos me le generaron la falla necesito una idea

1 12 2013
yoleysi

Buenas Noches Ale.

Deberían de revisar la bobina de la válvula reversible, ademas cambiar el sensor de calefacción o le dicen sensor de pozo.

Saludos

1 12 2013
yoleysi

Hola Ale, yo vivo en Ramos Arizpe, Coahuila, tu desde que Ciudad?

Saludos.

24 11 2013
Marcelino

Por qué tira agua por el techo un minisplit mirage 1 ton en modo calefacción? La temperatura ambiente es de 6‘c y el aparato lo tengo en 27′C. Agradezco la ayuda.

25 11 2013
yoleysi

Buenas Noches Marcelino, porque se invierte el funcionamiento gracias a la valvula de 4 vias instalada en el condensador, es normal que condense agua en el condensador en la época de invierno.
Gracias.

18 03 2014
felipe salazar

Es completamente normal no te preocupes, En invierno se invierte el ciclo de refrigeracion y en realidad esta condensando la humedad exterior ya que existe una baja presion del refrigerante en el condensador que en realidad funciona como evaporador.
Saludos

26 07 2013
edgar bandido cruze

MUY BUENA LA EXPLICACIÒN, PERO MI PREGUNTA ES:SI AL RECARGAR R22 EN EL ELQUIPO, NO ES NECESARIO APLICAR EL VACIO NO AFECTA AL R22 QUE CONTIENE EL SPLIT AL MESCLARSE?.gracias y buen dia.

25 11 2013
yoleysi

No es necesario hacer vació, solo es cuestión de que no exista aire desde la bolla hasta la conexión en el equipo.

13 07 2013
nidia reyes

Buen dia disculpe lo que pasa que a mi equipo mini split es de 1 ton marca aux de mexico y necesitaba servicio, resulta que va una persona a darle dicho servicio pero no busca ya que hacer lo desarmo todo pero no enfria y gotea yo le dije q cheque la manguera de desague q a lo mejor esta obstruido o no se si al darle servicio me habran fregado y se haya salido gas r-22 en fin, le agradedeceria su comentario.

11 07 2013
mon

Por que destruir el panal difusor usando acido, eso acorta su vida util.

18 06 2013
izahi reyes

ing. López estuvo perfecto pero me queda una duda es mejor cargar el equipo Split de gas apagado o encendido saludos gracias

18 06 2013
yoleysiy

Buenas tardes Izahi.
Para cargar un equipo debe ser funcionando para estar checando las presiones de trabajo.
Gracias.

20 06 2013
amedavila

así es colega debe estar en funcionamiento el equipo

27 06 2013
Izahi reyes

buenas tardes tengo un problema con el mini Split de mi casa le hicieron un mantenimiento y a raíz de eso ya no enfria lo cheque y no tiene gas no se sí me puedan ayudar que debo hacer para checar alguna supuesta fuga

25 11 2013
yoleysi

Existen 4 conexiones, dos saliendo del evaporador, y las otras dos a la entrada del condensador, sino tiene nada de gas, si habría que hacerle vacío, una de las conexión a la hora del mantenimiento tiene fugas.

18 06 2013
izahi reyes

excelentes recomendaciones ing. López gracias

20 02 2013
alfredo

tengo un minisplit marca klimaire con 4 unidades indoor y se apaga y enciende una unidad y sale en la pantalla E I alquien podria decirme que puede ser ya que lo han visto varios tecnicos y todos dicen algo diferente

1 03 2013
Raul Ernesto Navarro Cazarez

ese mismo problema yo lo tenia y fue el condensador de arranque de la unidad.

17 05 2013
ley

Lo mas seguro es que sea el capasitor de la tarjete este lo puedes ver como un cuadrito de 3c X 3 c en la tarjeta

14 11 2012
oly

tengo un minisplit japando que no funciona la calefaccion los tecnicos que han vendido solo a darle mantenimiento pero no me dicen acerca de la calefaccion uno sospecha que es el control otro que es la tarjeta como saber que es gracias

25 11 2013
yoleysi

Estaria bien que le checaran el sensor de calefacción o de pozo, es muy fácil de cambiar.

12 10 2012
amed

k tal mi nombre se
es amed apenas comienzo en esto derefrigeracion , compre una omba de vacio pero no tiene aceite la bomba es una alcatel tambien agadeseria si alguien tubiera un manuel de esta bomba y me lo hiciera llegar

1 03 2013
Yahir ruiz gálvez

Muchas veces pueden ser los sensores o talvez la targeta. Seria cuestion de checar los sensores..

11 09 2012
Israel Garcia Rojas Del Angel.

Hola Soy Lic. En Informatica Me dedico a la reparacion de computadoras Pero En Esta Ocacion Ando Instalando Los climas de mi casa Ya Instale 2 Uno de 24,000 Btu’s 220v y uno de 12,000 Btu 110v (Nuevos) Con la ayuda de un albañil me quedaron como instalacion profesional aunque no hice el vacio ya que no tengo la bomba …. (ESTO YA ME GUSTO ASI QUE ) Ahora Estoy Por Mover uno de Ubicacion de 24,000 Btu’s Marca JAPANDO que ademas le falta Gas Refrigerante Tipo R22 , Y esta publicacion me a ayudado mucho ilustrandome, Tengo Un par de dudas que agradeceria Infinitamente me AYUDARA A RESOLVER

1.- Como las tuberias ya estan viejas decidi comprar unas por mercado libre que estan nuevas (incluso venian selladas) de un clima LG de 2 tons. ya me llegaron y al parecer son compatibles en medida Cree Ud. que haya algun problema al Utilizarlas?

2.- El manometro que muestra en su imagen es de 2 vias??? ya que me voy a comprar uno para realizar la recarga del gas y verificar la presion de los otros 2 climas nvos…

3.- Cuantos Botes de recarga de los Blancos Pequeños( no como el verde que sale en su ilustracion) se lleva un condensador de 24,000 Btu´s casi vacio ?

perdone las preguntas pero soy Neofito en el asunto Con ganas de aprender he leído mucho sobre el tema en la red pero nunca sera lo mismo que recibir consejos de la voz de la experiencia…

De antemano agradezco sus Consejos y me pongo a sus ordenes para cualquier cosa en la que yo le pueda ayudar en lo que refiera a reparación de equipos de Computo En Gral.

.—-Mi Lema—- Hechando A perder Se Aprende, Aunque Siempre hay que evitarlo …

28 08 2012
Antonio b g tec.inst gon gool ing y proy de ac

lo unico que boy a comentar sobre el procedimiento ralisado en el mantenimiento preventivo en la linpieso del evaporador no se utilisa el liquido limpidor master foam en su lugar se utiliza un liquido que se llama evafoam que un liquido que no daña la estrutura de aluminio del evaporador y tampoca afecta al recubrimiento idrofilico que traen que es el de color azul y otro punto inportante es la realizacion de vacio en las linias tuberias del compresor asia el avaporador bueno pero en fin es un buen procedimiento con ciertos detalles.

17 05 2013
yoleysi

Buenos Dias Antonio, conoceras las formula quimicas del Foam Cleaner y Cool Clenaer Como hacerlo por mi cuenta por favor.
Gracias.

14 08 2012
ALFONSO DEL ANGEL

BUEN DIA. TENGO UN PROBLEMITA CON UN MINISPLIT DE 1TN, 110V, MCA. SAMSUNG SE LE REALIZO LIMPIEZA A LAS DOS UNIDADES POR QUE EL CONDENSADOR DEJABA DE FUNCIONAR A LOS POCOS MIN DE ENCENDIDO EL EQUIPO, AHORA TRABAJA APROX. 25 MIN PERO SIGUE MANDANDO SEÑAL DE PARO AL CONDENSADOR Y 5 MIN DESPUES VUELVE A ENCENDER. EL EVAPORADOR NO PRESENTA NINGUN PROBLEMA NI MUESTRA NINGUN CODIGO DE FALLA, PODRIAN SER LOS SENSORES DE TEMPERATURA? O DE PLANO LA TARJETA DEL EVAPORADOR?

DE ANTEMANO MIL GRACIAS…..

ALFONSO..

9 08 2012
ALFONSO DEL ANGEL

BUEN DIA. TENGO UN PROBLEMITA CON UN MINISPLIT DE 1TN, 110V, MCA. SAMSUNG SE LE REALIZO LIMPIEZA A LAS DOS UNIDADES POR QUE EL CONDENSADOR DEJABA DE FUNCIONAR A LOS POCOS MIN DE ENCENDIDO EL EQUIPO, AHORA TRABAJA APROX. 25 MIN PERO SIGUE MANDANDO SEÑAL DE PARO AL CONDENSADOR Y 5 MIN DESPUES VUELVE A ENCENDER. EL EVAPORADOR NO PRESENTA NINGUN PROBLEMA NI MUESTRA NINGUN CODIGO DE FALLA, PODRIAN SER LOS SENSORES DE TEMPERATURA? O DE PLANO LA TARJETA DEL EVAPORADOR?

DE ANTEMANO MIL GRACIAS…..

ALFONSO..

27 02 2013
ing.jose ofir andrade dominguez

tienes que chekar tus sensores de temperatura, fijate en el displiy que te debe de mandar una señal como E 8,7 algo parecido

8 08 2012
josue davila

disculpe ingeniero podria explicarme por que mi minisplit se congela de la parte del panal de la evaporadora y se congela la linea de baja(gruesa).me gustaria saber esa respuesta………….esta limpio se le acaba de hacer su mantenimiento……gracias de antemano

27 02 2013
ing.jose ofir andrade dominguez

checa las presion de gas y su amperaje lo mas probable que le falte gas refrigerante

17 05 2013
yoleysi

Buenos Dias Ing. Jose, conoceras las formula quimicas del Foam Cleaner y Cool Clenaer Como hacerlo por mi cuenta por favor.
Gracias.

26 07 2012
Rafael Osuna

Rafael osuna.
tengo un mini split de una tonelada el problema q se me congela la evaporadora q esta dentro de mi cuarto lo apago un rato y trabaja un rato y vuelve el problema y ya he llamado a dos tecnicos pero no han podido arreglarla, cuando esta congelaado sigue aventando aire pero no helado ademas le pusieron gas q segun le faltaba y siguio el problema despues le sacaron gas xq estaba sobrado de gas y siguio el problema le dieron mantenimiento y nada, a mi pobre conocimiento vi en la condesadora que el tubo grueso tiene hielo en la rosca y el delgado no, me gustaria q me ayudara pues el calor esta insoportable.

24 07 2012
alberto

buen dia inge lo que pasa tengo un minisplit mirage 1ton 220v pero lo prendo y enfria pero en unas horas entra la calefaccion y la pantalla me dice que esta encendido el cilma tem de 24grados eso me a pasado ultima mente lo apago y lo prendo pero se oye donde trabaja la bomba de manera inversa para la calefaccion aun prendiendolo en frio de antemano gracias y muy util sus consejos

12 07 2012
izaias

me tira agua por enfrente, del lado derecho del equipo gotea por atras pegado a la pared y no alcanza a llegar a la charola y se escurre por la pared. el dren ya esta limpio e inclusive le di mas declibe a la manguera que pasará?

12 07 2012
adolfo reyes

los mini split en la parte superior tienen una charola que recoge los condesados, esta charora tiene un drenaje que se tapa con el polvo, pudes limpiarla usando aire a presion o un alambre que pueda doblarse, esto es en el condensador .- espero que sea de ayuda esta observacion

6 07 2012
José de Jesús Sánchez

Buen día Ing. Omar López
yo les quiero compartir un ejemplo para saber si nuestro equipo de aire acondicionado le falta gas refrigerante es situarnos en la parte exterior y ubicar los dos caños de cobre recubiertos con las mallas y tocar el más grueso. Si éste esta frío es un síntoma de que el gas dentro del equipo de aire acondicionado no requiere un mantenimiento correctivo.
Por el contrario si este tubo de cobre mas angosto es el frío y el grueso esta a temperatura ambiente es un síntoma de que nuestro equipo necesita un mantenimiento correctivo de aire acondicionado supervisado por un técnico para que aplique la carga de gas necesaria para su funcionamiento.
Y si el Condensador solo prende por un segundo significa que requiere cambio de capacitor.

27 05 2012
roberto

tengo un minisplit york de 1 ton.
trabajando durante mas de 3 años sin darle mantenimiento hasta hace unos días, de un día que trabajó normalmente y al siguiente ya no enfría parece que solo prende el condensador por un minuto y se apaga si que en el evaporador se sienta el frió. no se si solamente se trate de realizar una recarga de refrigerante o se pueda tratar de otro posible problema.¿como le realizaría la carga de refrigerante y de que tipo utiliza?

18 05 2012
ricardo sosa pantoja

buenos dias ing, una pregunta como se deben de instalar el aislante de la tuberia de cobre, individual o pueden estar los dos juntos, lo tubos quedaron ya limpios se desintegro el aislante que traen de fabrica, compre unos aislantes mas gruesos pero no se si unir las dos tuberias o si cada uno debe de ir independiente saludos gracias

23 04 2012
antonio

tengo un minisplit lg de 36000 btu. el caso es que un ventarron me tiro de un lado al consensador sin darme cuenta y estuvo trabajando hasta que dejo de enfriar nos dimos cuenta, se lastimaron los tubos de cobre llame a un tecnico y me dijo que ya no tenia gas refrigerante y a la vez arreglo nuevamente los tubos me fijo el condensador e inyecto gas nuevamente y estuvo trabajando unos dias y ahora ya no enfria nada. me dijo un tecnico que hay que hacer una limpieza en los tubos con agente limpiador y me dijo que pinchara para saber si tiene refrigerante. este trae dos y en uno nada mas sale refrigerante en el otro no sale nada

18 11 2011
Alejandro

Ing. tengo una pregunta un poco tonta, pero estoy confundido, el evaporador debe tener un declive, pero hacia donde, y en que angulo?

16 01 2012
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

BUEN DIA
EL EVAPORADOR Y CONDENSADOR DEBEN COLOCARSE HORIZONTALMENTE.

SALUDOS

ATTE
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

29 05 2012
roberto

tengo un minisplit york de 1 ton.
trabajando durante mas de 3 años sin darle mantenimiento hasta hace unos días, de un día que trabajó normalmente y al siguiente ya no enfría parece que solo prende el condensador por un segundo y se apaga si que en el evaporador se sienta el frió. no se si solamente se trate de realizar una recarga de refrigerante o se pueda tratar de otro posible problema.¿como le realizaría la carga de refrigerante y de que tipo utiliza?

27 02 2013
ing.jose ofir andrade dominguez

si horizontalmente

3 10 2011
Peña Cruz

MUY INTERESANTE LA APORTACION DE LOS INGENIEROS.

10 07 2011
adolfo reyes

Ing. tengo un minisplit marca Mirage de una y media toneladas, ya linpie el condensador yle di el mantenimiento madecuado pero me bote agua que sale de los codos del mismo,y no se como elimenar este probloema pues parece que tengo ena entrada de agua por la cantidad de condensado que se fuga, el punto es que este ncondensado no cae a la charola de drenaje que puedo hacer para eliminar este problema garcias por sus atenciones. Atte. Adolfo Reyes

11 07 2011
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

BUEN DIA ADOLFO REYES:

CREO QUE ESTÁS CONFUNDIENDO LOS EQUIPOS…EL CONDENSADOR ES EL EQUIPO EXTERIOR…Y EL EQUIPO INTERIOR ES EL EVAPORADOR..REFERENTE A TU PROBLEMA ES QUE NO LE DISTE LA INCLINACIÓN ADECUADA A LA TUBERÍA DE DESAGÜE..(HACIA ABAJO O EN DECLIVE….NO HORIZONTAL). SI EL PROBLEMA FUESE POR UNIONES EN LOS TUBOS PUES SIMPLEMENTE CONSIGUETE UN PEGAMENTO ADECUADO…

ESPERO HABER ENTENDIDO TU PROBLEMA…

SALUDOS

ATTE
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

13 07 2011
adolfo reyes

At´n .-Ing. Erluin, el evaporador ya tiene mas de dos años instalado y trabajo sin ningun problema, pero de un tiempo a la fecha comenso a tirar agua, los drenajes estan limpios, pero los condensados que se estan derramando, vienen de los codos del serpentin de cobre de la tuberia del evaporador y no alcansan a llegar a la charola recolectora que descarga al drenaje. las laminillas difusoras estan limpias asi como todo el evaporador. Atte. Adolfo Reyes

12 07 2012
izaias

disculpa tengo el mismo problema que tu sobre el a/c, me podrias decir cual fue la solucion

19 07 2011
Arq. Yamile Marquez Oliva

Disculpa tengo una pregunta de que medida es la tuberia del desaguue?

27 02 2013
ing.jose ofir andrade dominguez

de 1/2 ” de pendiendo de la capacidad del equipo o 3/4″

29 09 2011
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

QUE TAL DE NUEVO ADOLFO REYES:

ADICIONALMENTE AL PROBLEMA DE ACUMULACIÓN DE AGUA POR EL EVAPORADOR, SE DEBE A QUE DEBE TENER “UNA TRAMPA” O “CURVA” QUE NO PERMITA QUE LA HUMEDAD DE CONDENSACIÓN SE FILTRE POR EL EXTERIOR DE LAS TUBERÍAS.

BUEN DIA

SALUDOS

ATTE
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

29 05 2011
genaro hdz mata

ing quisiera los pasos un poco mas esplisitos para desarmar la manejadora para darle un buen mmto

16 01 2012
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

BUEN DIA GENARO:

PERO LAMENTO NO PODER AYUDARTE.

SALUDOS

ATTE
ING. OMAR LÓPEZ

29 05 2011
genaro hdz mata

gracias por ayudarnos a resolberr muchas de nuestras dudas saludos de monclova coahuila mexico y quisiera ponerme en contacto con usted

11 07 2011
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

BUEN DIA GENARO HERNANDEZ MATA:

AGRADEZCO TUS COMENTARIOS Y SI ESTÁ DENTRO DE MIS POSIBLIDADES CUENTA CON MI AYUDA.

ATTE
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

17 05 2011
RAMIRO GARCIA HERNANDEZ

necesitaba la respuesta profesor pues para poder salir de mi duda y de mi ignorancia y tratar de ver si mi voltaje era tolerable al instalar un minisplit pero en fin, gracias de todos modos.

que estes bien

saludos

gracias

11 07 2011
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

buen dia Ramiro García Hernández:

lamento no poder contestar tus dudas inmediatamente ya que me es imposible, sobre todo por la alta demanda diaria que tengo de la página..

te comentaré que menor a 10000 watts se considera un servicio bifásico..y mayor a este sería trifásico….
es decir, que tu instalación es adecuada aún colocando un aire acondicionado ya que éste consume 12000 watts aprox..

saludos y gracias por tu invitación…por que yo soy de los que toman la palabra…jajaja.

atte
Ing. Erluin Omar López López

16 05 2011
RAMIRO GARCIA HERNANDEZ

hola ingeniero buenas noches, mi casa es de instalacion de 220 volts y tenemos 7813 watts por asi decirlo entre:
*lamparas
*contactos
*motobomba

quiero instalar un minisplit como el que usted muestra aqui en este tema, SE PODRA INSTALARLO??? ya que tengo 7813 watts “ocupados” o tengo que cambiarme a trifasico????. aaa y tambien quisiera saber
CUANTOS WATTS CONSUME un minisplit? como el que usted muestra en este tema.

mm le pregunto eso pues es que estamos en la temporada de calor y vivo en poza rica veracruz y aki las temperaturas rebasan los 50 grados centigrados, cuando quiera venir aqui esta su casa con todo gusto ingeniero.
calle puebla, frente a EXA FM poza rica veracruz

gracias ingeniero, buenas noches

que este bien,

te mando saludos y abrazos cordiales.

3 05 2011
jesus hernandez

BUEN DIA ING. ME GUSTARIA Y LE AGRADECERIA Q ME AYUDE EXPLICANDO COMO SE REGARGA GAS EN UN EQUIPO MINI SPLIT Y CUAL ES EL VALOR DE LA PRESION Q DEBE DE TENER EL GAS EN EL EQUIPO, MIL GARCIAS POR SU TIEMPO. SALUDOS DESDE CAMPECHE

13 05 2011
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

buenos dias Jesús Hernández:

Esa información ya se ha publicado en otros artículos y asi mismo está dentro de este tema.

saludos

atte
Ing. Omar López López

23 03 2011
Ing. Omar López López

BUENOS DIAS GABRIEL SÁNCHEZ:

ANTES DE HACER MI COMENTARIO AGRADEZCO TU OPINIÓN Y COMPARTIRLA CON LOS VISITANTES.

1.- EL MANTENIMIENTO TAMBIEN SE PUEDE HACER CON EL EVAPORADOR INSTALADO. PERO SUELE SUCEDER QUE LAS CONDICIONES DEL LUGAR NO LO PERMITEN.
2.- EFECTIVAMENTE LAS ROSCAS SUFREN DESGASTE COMO CUALQUIER PIEZA DEL EQUIPO POR OBVIAS RAZONES DE OPERACIÓN…ESE ES UNO DE LOS OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO…DETECTAR ESOS DESGASTES…POR EJEMPLO: EN CASO DE OBSERVAR DESGASTE EN LAS ROSCAS SIMPLEMENTE CORTAMOS LA TUBERÍA Y VOLVEMOS A ELABORAR LA ROSCA SIN MAYOR PROBLEMA.

3.- AL MENOS HASTA DONDE SÉ EL LIQUIDO LIMPIADOR MASTERFOAN ES UTILIZADO POR TODAS LAS MARCAS..PROBABLEMENTE EN LA EMPRESA MIRAGE TE ASESORARON PARA NO UTILIZARLA..PROBABLEMENTE NO LES CONVIENE SUGERIRLA.

4.- SI TU SABES OTRA FORMA DE HACER EL MANTENIMIENTO TE INVITO A COMPARTIRLA CON NOSOTROS Y A COMBATIR EL EGOISMO..

Y GRACIAS DE NUEVO POR TUS COMENTARIOS..

SALUDOS

19 03 2011
gabriel sanchez

ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ mis respetos para usted y su buena intención para darnos sus buenos consejos pero difiero de usted con respecto al mantto. de los minisplit, soy ing. mecánico y tengo un taller de refrigeracion y A/A residencial, soy proveedor de MIRAGE y desde luego hago instalaciones de minisplit, y he tenido cursos de mirage y estoy por empezar mi certificacion con mirage para las instalaciones y atender garantias, y nunca permitirá quitar el evaporador cada vez que se le mantto. por lo sensible que son las conexiones de cobre y sufririan desgastes las roscas, en segundo no esta permitido aplicarles acido ni a evaporadora ni a condensadora por que estos tienen las laminillas mas delgadas que los equipos de ventana, hay otras formas de aplicarles mantto. y en verdad muy eficientes, espero no molestarles con mi comenterio y saludos.

17 05 2013
yoleysi

Buenos Dias Gabriel Sanchez, conoceras las formula quimicas del Foam Cleaner y Cool Cleaner Como hacerlo por mi cuenta por favor.
Gracias.

19 03 2011
rafael berrios

siempre me ha gustado la electricidad, trabajo en un hospital y estoy haciendo un estudio de carga con el fin de balancear las cargas primero que todo en los servicios de hospitalización y luego ir hacia las áreas criticas (pabellones y emergencia) ya que se estan instalando equipos indiscriminadamente sin llevar un control de las cargas agradesco un poco de orientación para mejor distribucion de las cargas

30 03 2011
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

buen dia Rafael Berrios:

te felicito por querer balancear TUS CARGAS…
te recomiendo visitar el enlace del colega Ignacio y de un servidor…

http://iguerrero.wordpress.com/2009/05/08/anteproyectos-de-instal-electricas-3/
http://iguerrero.wordpress.com/2009/05/18/censo-general-de-cargas/

saludos

atte
Ing. Erluin Omar López López

11 04 2011
rafael berrios

gracias por la orientación y mis respetos tengo inquietud de conocer como hacerle mantenimiento en sus elementos que componen los sistemas de aire comprimido y de succión tanto en la parte eléctrica como la de sus valvulas si me puede describir en un plano unifilar le agradesco ya que se presentan problemas frecuentemente espero repuesta gracias y muy amable

2 05 2011
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

BUENOS DIAS RAFAEL BERRIOS:

LAMENTO NO PODER AYUDARTE CON LO QUE SOLICITAS.
SALUDOS

ATTE
ING.ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

26 02 2011
VICTOR ELIAS GAYTAN FACIO

UN AMPLIO RECONOCIMIENTO POR ESTAR IMPARTIENDO ESTOS PRÁCTICOS CURSOS CONSEJOS, QUE SON MUY ACERTADOS Y QUE MUCHOS NO TENEMOS MEDIOS PARA ESTAR COMPRANDO LOS LIBROS CORRESPONDIENTES…
YO MAS BIEN SOY UN POCO TEÓRICO Y EMPÍRICO ADEMAS DE GUSTARME CONOCER TODO ESTE TIPO DE ACTIVIDADES… NADA MAS ME RESTA DECIRLE GRACIAS POR SER TAN HUMANITARIO Y TAN PROFESIONAL EN TODA LA PALABRA “MAESTRO”, MUCHAS GRACIAS.

28 02 2011
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

gracias Victor Elias Gaytan Facio:

ES MUY RECONFORTANTE LEER ESTE TIPO DE COMENTARIOS.
Y ME DA MUCHISIMO GUSTO SABER QUE APOYO EN PARTE A LAS PERSONAS QUE NO PUEDEN TENER A LA MANO UN LIBRO DEL TEMA.

SALUDOS

ATTE
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

26 02 2011
gerardoperez

muchas gracias, informacion sumamente util en algun momento, saludos desde yucatan..

28 02 2011
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

buenos dias Gerardo Pérez:

agradezco tu comentario.

atte
Ing. Omar López López

26 02 2011
iguerrero

Agradeciendo al Ing. Erluin Omar López López esta nueva e importante aportación que hace para todas las personas que se dedican al ramo de los aires acondicionados (técnicos y estudiosos del tema).

Reitero lo que siempre he dicho, no es sencillo encontrar personas como el Ing. Erluin Omar, capaces de hacer a un lado el interés económico anteponiendo sobre ese -y más cosas- el interés educativo, y todavía más, ser constantes en ello, quizá una persona entre un millón.

El blog lleva ya cuatro años y ha sido visitado por cientos de miles de personas (millones indican las estadísticas), algunas especialistas que bien podrían colaborar dando igual que recibieron, pero no ha sido así y lo es en parte por la pobre cultura que existe cuando de conocimientos se trata, todo el mundo quiere recibir ayuda técnica pero pocos -muy pocos- quieren apoyar, porque hacerlo significaría quizá desprenderse de lo único que se sabe y en consecuencia de conseguir menores dineros, otros no lo hacen porque simplemente no les nace apoyar, otros no se dan tiempo para ello, y hay quienes incluso tienen miedo de hacerlo.

No ha sucedido así con el Ing. Erluin Omar y me precio de saber que existe alguien a quien físicamente no conozco, pero a sí a través de sus escritos, capaz de desprenderse de aquello que conoce por ayudar a los demás. Para él -y para quienes colaboran aunque sea esporádicamente- mi agradecimiento personal y también a nombre del público lector.

Ing. I. Guerrero Z.

28 02 2011
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

QUE TAL COLEGA:

COMO SIEMPRE LE HE DICHO….APORTARÉ CON MI GRANITO DE ARENA ESTA CAUSA QUE ES MAS QUE GRATIFICANTE. ESPEREMOS SEGUIR APORTANDO EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE.

SALUDOS CORDIALES COLEGA Y SABE QUE POR ESTE LADO TIENE UN ALIADO.

ATTE
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.174 seguidores

