Cambios en planes de estudio y carreras.

27 11 2010

Cambios en los planes de estudio de la DGETI, nuevas carreras.

Los días del 22 al 25 de los corrientes, uno de mis compañeros de trabajo, el Lic. Francisco Javier Llamas Hernández, Secretario General y docente representante de la academia estatal de Contabilidad, asistió a una reunión en Puerto Vallarta, Jalisco, convocada por autoridades superiores de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS). En dicha reunión hicieron del conocimiento de todos los asistentes (representantes de los diferentes estados que conforman la región noreste del país), adecuaciones a los planes de estudio que actualmente se tienen en las escuelas del Nivel Medio Superior (NMS).

Algunas carreras actuales del NMS desaparecerán, otras se fusionan, algunas cambian de nombre y otras lo conservan pero modifican su estructura. Los cambios -según se informó- se aplicarán a partir del semestre Feb-Jun del 2011 en las escuelas de nuestro subsistema (y demás del NMS), implican una oferta de 97 carreras, de las cuales 29 ya están reestructuradas y una está en proceso.

Te dejo las carreras que mi colega pudo conseguir, que ya están reestructuradas.

Administración
Alimentos y Bebidas 
Contabilidad
Desarrollo Comunitario
Diseño y Fabricación de Muebles de Madera
Electricidad
Electrónica
Enfermería General
Estilismo
Forestal
Laboratorista Ambiental
Laboratorista Químico
Mantenimiento Automotriz
Mecánica Industrial
Mecánica Naval
Mecatrónica
Producción Artesanal de Cerámica en Alta temperatura
Producción Industrial de Alimentos
Refrigeración y Aire Acondicionado
Soporte y Mantenimiento a Equipo de Cómputo
Telecomunicaciones
Traductor de Inglés

About these ads

Acciones

Information

5 responses

12 12 2012
alma vega

Hola buenas tardes Ing. en mi Plantel se viene el corrimiento para una titular C tiemplo completo por jubilación; quien tendrá más derecho para captarla, un maestro con titular B 40 hrs. ó un maestro titular C 30 hrs.?. En anterior corrimiento ya se estipuló que tiene derecho el tiempo completo, pero el maestro de la titular C tres cuartos dice que no (y viene de otro plantel, se le recibó hace apenas dos años) .nos serviría mucho su opinión.
…………..

Hola Alma…
¡Uff! Buena pregunta…
Según DGETI tiene más derecho el de 40 Horas, porque así lo indica la matriz de requisitos que hay para promociones anuales, porque la Ley señala que la plaza debe otorgarse al que ostente la plaza del nivel inmediato inferior y porque además su salario es mayor que el de 30 horas titular “C” (si es que éste último no tiene horas de asignatura que pudieran elevar su salario), sin embargo hay un hecho que no se puede soslayar, el trabajador que ostenta la plaza de 30 horas ya cubrió los requisitos LEGALES para dicha plaza, por lo que tendría más derecho que el otro.
En fin… el tema es complejo y lo que a mi juicio es lo correcto para la escuela es someter la plaza a concurso y que sea el mejor el que se quede con ella. Y si acaso ganara el de 40 Horas, asignarle la plaza que deja al otro.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 10 2012
hugo

Hola ingeniero. Soy psicólogo en un colegio de enfermería incorporado a DGETI. ¿Habrá algún modo de conseguir o pueda indicarme como buscar los planes de estudio de enfermería general? Me sería muy útil para conocer el perfil de mis alumnos. Espero pueda indicarme cómo. Saludos.
…………

Hola Hugo…
Descárgalos del siguiente enlace: http://www.dgeti-intranet.sep.gob.mx/planesyprogramas/comparativoCarreras.php
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 09 2011
d.castillo

Buenas tardes Ing. mi nombre D.castillo,una pregunta deque plantel es el Lic.LLamas ya que no logro ubicarlo soy secretario de la academia de contabilidad regional y pertenesco a la dgti y pues si me gustaria platicar con el Lic. ya que algunos planteles de lamisma direccion no han llegado esos planes de estudio y pues si es preocupante agradecere mucho le proporcione mi correo para poder platicar con el constructores_fiscales@hotmail.com

Un saludo cordial y felicidades por su blog que sin duda alguna soluciona varias inquietudes.
………………

Hola d.castillo…
Los planes de estudio actualizados están en: http://cosdac.sems.gob.mx/programas.php
La dirección del Lic. Fco. Javier LLamas H. es: JAVIER LLAMAS
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

9 03 2011
nadia santiago

Buenas noches ing. guerrero
mi pregunta? tienen la especialidad de contabilidad en su plantel, y es por lo siguiente yo imparto las materias de registro contable en forma manual y electronica, elaborar nomina en forma manual y electronica…. yo se que dieron licencias del programa que se tiene que ver pero las autoridades en mi plantel, no realizaron los tramites o a quien me dirijo para conseguirlo agradecere mucho la informacion.
Nadia Santiago.
…………..

Hola Nadia…
Sí la hay. Te dejo la dirección del Lic. Fco. Javier Llamas Hdez. quien está más enterado en realción a tu pregunta.
javierllamash@hotmail.com
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 12 2010
José Luis

Buena tarde muy apreciable Ing. Guerrero

Envío un saludo y anticipadas felicitaciones para esta época de fiestas, navidad y año nuevo, deseando a usted y apreciable familia, mis mejores deseos y que dios le conserve por mucho tiempo, para bien de su familia y de nosotros los trabajadores de dgeti.
Por otro lado, quiero solo manifestarle mi sentir interno (quizás algunos compañeros colegas se encuentren en mi situación), ha llegado el momento de tomar una decisión, renunciar a mi plaza administrativa de jefe de oficina de 36 horas y a 12 horas docentes, para tomar solo 19 horas de asignatura “C”, ya que según lo marca la NORMA DE PROMOCIÓN DE LA DGETI, es a lo mas que puedo aspirar, y con mis casi 27 años de servicio y con estudios de maestría, es doloroso que una “NORMATIVIDAD” me limite de esa manera, por lo que, esto me obliga a reducir mis ingresos y a “casi” volver a iniciar como docente, para ir escalando… escalando… y escalando, hasta lograr obtener por jubilaciones de otros compañeros, mis 40 horas, pero en fin, solo queria compartirle a usted y a sus miles y miles de seguidores (incluyendome amí), las experiencias de nuestro amado subsistema DGETi, que a fin de cuentas, en el ocaso de mi vida docente es lo que me mueve a seguir laborando en el aula de clases, seguir con mis alumnos y compartirles mis expericias de vida laboral y profesional.
Reciba nuevamente un sincero abrazo y felicitaciones por tan atinado espacio.

Su amigo: José Luis.
…………..

Hola José Luis…
Colega, nunca he estado de acuerdo en que el trabajador tenga que ganar un salario menor para poder ascender, eso es algo que va incluso en contra de la Ley, pero que ha sucedido y seguirá sucediendo porque los trabajadores lo permiten. Los ascensos tienen forzosamente que reflejarse en mayores ingresos, y ninguna norma puede ser limitativa al respecto, pero en fin, es decisión de cada quien.
Te envío saludos y mis mejores deseos que pases estas fechas lo mejor posible.
Ing. I. Guerrero Z.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.173 seguidores

%d personas les gusta esto: